Analítica del aprendizaje: Identificación de la efectividad de los recursos didácticos en entornos virtuales según los estilos de aprendizaje de los estudiantes

La Universidad del Rosario en su Ruta2025, aprovechando los beneficios de la transformación digital, considera la implementación de prácticas pedagógicas disruptivas que dinamizan los procesos de enseñanza/aprendizaje, como una de las dimensiones del proyecto institucional, en donde las ideas se tra...

Full description

Autores:
Pereira Campos, Saul Alexander
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
Repositorio:
Repositorio UNAB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/19129
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12749/19129
https://doi.org/10.29375/tesis.19129
Palabra clave:
Educational management
Educational administration
Educational innovations
Educational development
Felder - Silverman
Educative technology
Learning styles
Dashboard
Indicators
LMS
Didactic resources
Learning environment
Learning analytics
Machine learning
Data mining
Programming language
Gerencia educativa
Administración educativa
Innovaciones educativas
Desarrollo educativo
Aprendizaje automático
Minería de datos
Lenguaje de programación
Analítica de aprendizaje
Tecnología educativa
Estilos de aprendizaje
Tableros de control
Indicadores
LMS
Felder - Silverman
Recursos didácticos
Escenario de aprendizaje
Ambiente de aprendizaje
Rights
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Description
Summary:La Universidad del Rosario en su Ruta2025, aprovechando los beneficios de la transformación digital, considera la implementación de prácticas pedagógicas disruptivas que dinamizan los procesos de enseñanza/aprendizaje, como una de las dimensiones del proyecto institucional, en donde las ideas se transforman en innovaciones. Analizar el impacto de los recursos didácticos ofrecidos a estudiantes con diferentes estilos de aprendizaje a través de entornos virtuales educativos, justifica la recolección, análisis e interpretación de los datos que son de naturaleza cualitativa y cuantitativa, lo que configura una investigación de tipo mixto. La aplicación de instrumentos de identificación de estilos de aprendizaje, que son inicialmente presentados como datos numéricos (naturaleza cuantitativa) de frecuencia en ciertos tipos de respuestas, requiere de un análisis de correlación para evidenciar tendencias de comportamientos y formas de aprender, lo que claramente es una muestra del análisis cualitativo invertido.