El clientelismo político como mecanismo de intermediación. El caso de Rionegro, 2000-2011

La Ciencia Política ha producido trabajos desde miradas teóricas y empíricas, que han ayudado a comprender el fenómeno del clientelismo como mecanismo de intermediación. Así, el artículo parte de un muy breve balance sobre los estudiosteóricos del clientelismo; pero se centra en mostrar, a través de...

Full description

Autores:
zapata Osorno, Eucaris
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
Repositorio:
Repositorio UNAB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/10823
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12749/10823
Palabra clave:
Patronage
Clientelistic networks
Political mediation
Local politics
Exchanges
Derecho
Legislación
Clientelismo
Redes clientelares
Intermediación política
Política local
Intercambios
Rights
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Description
Summary:La Ciencia Política ha producido trabajos desde miradas teóricas y empíricas, que han ayudado a comprender el fenómeno del clientelismo como mecanismo de intermediación. Así, el artículo parte de un muy breve balance sobre los estudiosteóricos del clientelismo; pero se centra en mostrar, a través de un estudio de caso, cómo se va configurando una red clientelar que se ha hecho funcional para conseguir el poder político a partir de sus dinámicas de trabajo en el municipio de Rionegro desde inicios de siglo. En dicho proceso se describe la estructura de la red y las estrategias de trabajo con su mecanismo principal, el intercambio de recursos en la corta y larga duración. En general, se entiende la lógica predominante en la competencia por el poder en escenarios electorales locales.