Gestión de la comunicación en un programa social de una organización pública

Se tuvieron en cuenta los conocimientos en materia de comunicación organizacional, entendida como “dimensión deontológica se expresa en su esencia misma, es decir la organización humana, entendida como el acto de ser de la comunicación social, lo que conlleva necesariamente a la puesta en común de p...

Full description

Autores:
Gerenas, María Alejandra
Penagos Manrique, Eliana
Suárez, María Jimena
Rojas Romero, Carolina
Villegas Rueda, Katya
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2009
Institución:
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
Repositorio:
Repositorio UNAB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/671
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12749/671
Palabra clave:
Organizational communication
Communication in administration
Minorities
Investigations
Social aspects
Communication
Deontological dimension
Teleological dimension
Comunicación organizacional
Comunicación en administración
Minorías
Investigaciones
Aspectos sociales
Dimensión deontológica
Dimensión teleológica
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
id UNAB2_2feef7b3cfdd76578fbc623d0190046c
oai_identifier_str oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/671
network_acronym_str UNAB2
network_name_str Repositorio UNAB
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Gestión de la comunicación en un programa social de una organización pública
dc.title.translated.eng.fl_str_mv Communication management in a social program of a public organization
title Gestión de la comunicación en un programa social de una organización pública
spellingShingle Gestión de la comunicación en un programa social de una organización pública
Organizational communication
Communication in administration
Minorities
Investigations
Social aspects
Communication
Deontological dimension
Teleological dimension
Comunicación organizacional
Comunicación en administración
Minorías
Investigaciones
Aspectos sociales
Dimensión deontológica
Dimensión teleológica
title_short Gestión de la comunicación en un programa social de una organización pública
title_full Gestión de la comunicación en un programa social de una organización pública
title_fullStr Gestión de la comunicación en un programa social de una organización pública
title_full_unstemmed Gestión de la comunicación en un programa social de una organización pública
title_sort Gestión de la comunicación en un programa social de una organización pública
dc.creator.fl_str_mv Gerenas, María Alejandra
Penagos Manrique, Eliana
Suárez, María Jimena
Rojas Romero, Carolina
Villegas Rueda, Katya
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Benavides Campos, Julio Eduardo
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Gerenas, María Alejandra
Penagos Manrique, Eliana
Suárez, María Jimena
Rojas Romero, Carolina
Villegas Rueda, Katya
dc.contributor.cvlac.*.fl_str_mv https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000202517
dc.contributor.cvlac.none.fl_str_mv Benavides Campos, Julio Eduardo [julio-eduardo-benavides-campos]
dc.contributor.googlescholar.*.fl_str_mv https://scholar.google.es/citations?hl=es&user=GY0x3fIAAAAJ
dc.contributor.googlescholar.none.fl_str_mv Benavides Campos, Julio Eduardo [es&oi=ao]
dc.contributor.orcid.*.fl_str_mv https://orcid.org/0000-0002-9661-4351
dc.contributor.orcid.none.fl_str_mv Benavides Campos, Julio Eduardo [0000-0002-3920-9165]
dc.contributor.researchgate.*.fl_str_mv https://www.researchgate.net/profile/Julio_Benavides_Campos
dc.contributor.researchgate.none.fl_str_mv Benavides Campos, Julio Eduardo [Julio-Benavides-Campos]
dc.contributor.linkedin.none.fl_str_mv Benavides Campos, Julio Eduardo [julio-eduardo-benavides-campos-b024536a]
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv Organizational communication
Communication in administration
Minorities
Investigations
Social aspects
Communication
Deontological dimension
Teleological dimension
topic Organizational communication
Communication in administration
Minorities
Investigations
Social aspects
Communication
Deontological dimension
Teleological dimension
Comunicación organizacional
Comunicación en administración
Minorías
Investigaciones
Aspectos sociales
Dimensión deontológica
Dimensión teleológica
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv Comunicación organizacional
Comunicación en administración
Minorías
Investigaciones
Aspectos sociales
dc.subject.proposal.none.fl_str_mv Dimensión deontológica
Dimensión teleológica
description Se tuvieron en cuenta los conocimientos en materia de comunicación organizacional, entendida como “dimensión deontológica se expresa en su esencia misma, es decir la organización humana, entendida como el acto de ser de la comunicación social, lo que conlleva necesariamente a la puesta en común de propósitos, objetivos, métodos, procesos, acciones y resultados del ente colectivo. Por su parte, la finalidad de la comunicación organizacional como dimensión teleológica es el logro de la corporatividad, comunidad de la identidad colectiva, concebida como un sistema autónomo relacionado con el entorno propio de su dimensión social” Así mismo, desde el enfoque cualitativo, se utilizaron diferentes herramientas, para poder analizar los resultados y proponer, desde lo comunicativo, una estrategia que permita que la comunicación interna sea eficiente y posibilite que la población étnica residente en Bucaramanga o al menos, los que hacen parte del programa social, se inserten en un proyecto político de construcción de nuevas ciudadanías, en escenarios donde el encuentro entre el estado y la sociedad civil sea garante de los cambios requeridos para mejorar sus realidades, con situaciones concretas y pretensiones de largo plazo; apoyados desde la comunicación, como proceso de construcción social de sentido que ha estructurado la historia de la sociedad. “La comunicación hace posible que la gente se organice, defina sus objetivos, ejecute sus tareas, comparta sus ideas, tome decisiones, resuelva problemas y genere cambios”
publishDate 2009
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2009
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2020-06-26T16:52:59Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2020-06-26T16:52:59Z
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.local.spa.fl_str_mv Trabajo de Grado
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.redcol.none.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TP
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12749/671
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional UNAB
url http://hdl.handle.net/20.500.12749/671
identifier_str_mv instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
reponame:Repositorio Institucional UNAB
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Gerenas, María Alejandra, Penagos Manrique, Eliana, Suárez, María Jimena, Rojas Romero, Carolina, Villegas Rueda, Katya (2009). Gestión de la comunicación en un programa social de una organización pública. Bucaramanga (Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB
Afrocolombiano. En: WIKIPEDIA. La Enciclopedia Libre. [Disponible en]: http://es.wikipedia.org/wiki/Afrocolombiano [Publicado en]: Noviembre 17 de 2009. [Consultado en]: Septiembre 15 de 2009.
AGUILERA, Jorge. Ponencia Encuentro de Comunicación Estratégica. Bogotá: HIGT Training. 2002
ALCALDÍA MUNICIPAL DE BUCARAMANGA. “Bucaramanga Empresa de Todos”. Alcalde: Dr. Fernando Vargas Mendoza. [Disponible en]: www.bucaramanga.gov.co [Consultado en]: Septiembre 18 de 2009.
ALFARO MORENO, Rosa María. Otra Brújula, Innovaciones en Comunicación y Desarrollo. Lima: Calandria. 2006. p. 16.
ANDER EGG, Ezequiel. Técnicas de Investigación Social. Buenos Aires: Humanitas. 1969. p. 63
ASOCIACIÓN COLOMBIANA DE FACULTADES Y PROGRAMAS UNIVERSITARIOS EN COMUNICACIÓN SOCIAL (AFACOM). La Comunicación Social Como Campo de Conocimiento y Campo de Formación Profesional. Bogotá: s.n. 2004. p. 3.
BONILLA CASTRO, Elssy; RODRÍGUEZ SEHK, Penélope. Más Allá del Dilema de los Métodos: La Investigación en Ciencias Sociales. Santa fé de Bogotá: Norma. 1997. p. 21.
COLOMBIA. CONGRESO DE LA REPÚBLICA. Constitución Política de Colombia. Título I Principios Fundamentales. Título II De los Derechos, Garantías y Deberes. Capítulo I De los Derechos Fundamentales. Art. 7, 8, 13. Bogotá. 1991. [Disponible en]: http://web.presidencia.gov.co/constitucion/index.pdf
COLOMBIA. CONSEJO DE BUCARAMANGA. Acuerdo Nº 006. Junio 11 de 2008. Por el cual se aprueba y adopta el Plan de Desarrollo Económico, Social y Obras Públicas 2008 – 2011, Bucaramanga Empresa de Todos. Bucaramanga: El Concejo. 2008. p. 14.
COSTA, Joan. La Comunicación Es Acción. Barcelona: Paidós. 1999. p. 112
Empresa Pública. En: WIKIPEDIA. La Enciclopedia Libre. [Disponible en]: http://es.wikipedia.org/wiki/Empresa_p%C3%BAblica [Publicado en]: Noviembre 13 de 2009. [Consultado en]: Agosto 15 de 2009.
Estado. En: WIKIPEDIA. La Enciclopedia Libre. [Disponible en]: http://es.wikipedia.org/wiki/Estado [Publicado en]: Noviembre 12 de 2009. [Consultado en]: Agosto 15 de 2009
ETKING, Jorge. Gestión de la Complejidad en las Organizaciones. EUA: Oxford University Press. 2003. p. 35.
FERNÁNDEZ & DAHNKE. La Comunicación Humana Ciencia Social. México: Mc Graw Hill. 1986. p. 90
GARAY, Luis ; ECHEVERRI, Gilberto; GAVIRIA, Carlos; HOYOS, Guillermo; RESTREPO, Nicanor; REY, Germán. Repensar a Colombia: Hacia Un Nuevo Contrato Social. Bogotá: Naranjo Jursich. 2002. p. 69.
GARRIDO, Francisco Javier. Comunicación Estratégica. Barcelona: Gestión 2000. 2001. p. 95.
GIBSON, Ivancevich; DONNELLY, Y.; KONOPASKE. Organizaciones, Estructura, Procesos. 12ª ed. México: Mc Graw Hill. 2007. p. 13
HERNÁNDEZ SAMPIERE, Roberto; FERNÁNDEZ COLLADO, Carlos; BAUTISTA LUCIO, Pilar. Metodología de la Investigación. Bogotá D.C.: Mc Graw Hill. 2003. p. 27.
JONES, Gareth R. Teoría Organizacional: Diseño y Cambio en las Organizaciones. México: Pearson Educación. 2008. p. 8
KLIKSBERG. Bernardo. “Hacia una Economía con un Rostro Humano”. Maracaibo: Fondo de Cultura Económica. Oficina de Planificación del Sector Universitario (OPSU). Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la Universidad de Zulia (Fees). 2002. p. 92.
KOREA KUMDO ASSOCIATION OF CHICAGO. [Disponible en]: http://base.d-p-.info/fr/fiches/dph/fiche-dph-6794.html [Consultado en]: Septiembre 15 de 2009
KOREA KUMDO ASSOCIATION OF CHICAGO. [Disponible en]: http://base.d-p-.info/fr/fiches/dph/fiche-dph-6794.html [Consultado en]: Septiembre 15 de 2009
LÓPEZ JIMENEZ, Daniel; GUZMAN DE REYES, Adriana; GALVEZ, Bibiana; OCAMPO VILLEGAS, María. Comunicación Empresarial. Bogotá: Ecoe ediciones. 2008. p. 21.
ORGANIZACIÓN DE LAS NACIONES UNIDAS (ONU). OFICINA DEL ALTO COMISIONADO DE LAS NACIONES UNIDAS PARA LOS DERECHOS HUMANOS (OACDH). Comité Para la Eliminación de la Discriminación Racial (CERD). Convención Internacional Sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación Racial. Adoptada y abierta a la firma y ratificación por la Asamblea General en su Resolución 2106 A (XX) de Diciembre 21 de 1965. Entrada en vigor: Enero 4 de 1969, de conformidad con el Art. 19. [Disponible en]: http://www2.ohchr.org/spanish/law/cerd.htm [Consultado en]: Septiembre 11 de 2009.
PINEDA, Migdalia. Teorías de la Comunicación. p. 6.
Poblaciones Indígenas. En: ORGANIZACIÓN DE LAS NACIONES UNIDAS (ONU). Centro de Información Para México, Cuba y República Dominicana. [Disponible en]: http://www.cinu.org.mx/temas/p_ind.htm [Actualizado en]: Septiembre 2 de 2008. [Consultado en]: Septiembre 16 de 2009.
Poblaciones Indígenas. En: ORGANIZACIÓN DE LAS NACIONES UNIDAS (ONU). Centro de Información Para México, Cuba y República Dominicana. [Disponible en]: http://www.cinu.org.mx/temas/p_ind.htm [Actualizado en]: Septiembre 2 de 2008. [Consultado en]: Septiembre 16 de 2009.
SIERRA CABALLERO, Francisco. Líneas de Investigación. Sevilla: Facultad de Comunicación. En: COMPOLITICAS. Grupo Interdisciplinario de Estudio en Comunicación, Políticas y Cambio Social. [Disponible en]: www.compoliticas.org/pdf/Lineasdeinvestigacion.pdf [Consultado en]: Septiembre 16 de 2009.
SOBRINO GÓMEZ, Víctor. El Método Cualitativo. México D.F. En: SHVOONG. Síntesis y Críticas Breves. [Disponible en]: http://es.shvoong.com/social-sciences/1744319-el-m%C3%A9todo-cualitativo/[Publicado en]: Enero 12 de 2008. [Consultado en]: Agosto 7 de 2009.
TERRERO, José Martínez. Teorías de Comunicación. Guayana: Universidad Católica Andrés Bello. 2006. p. 32.
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE BUCARAMANGA (UNAB). Proyecto Educativo Institucional (PEI). Fundamentos. Bucaramanga: UNAB, s.f. p. 30.
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE BUCARAMANGA (UNAB). Proyecto Educativo Institucional (PEI). Fundamentos. Bucaramanga: UNAB, s.f. p. 30.
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
dc.rights.local.spa.fl_str_mv Abierto (Texto Completo)
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.*.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Abierto (Texto Completo)
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.spa.fl_str_mv Bucaramanga (Colombia)
dc.coverage.spatial.spa.fl_str_mv Bucaramanga (Santander, Colombia)
dc.coverage.campus.spa.fl_str_mv UNAB Campus Bucaramanga
dc.publisher.grantor.spa.fl_str_mv Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad Ciencias Sociales, Humanidades y Artes
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Pregrado Comunicación Social
institution Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
bitstream.url.fl_str_mv https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/671/1/2009_Tesis_Maria_Alejandra_Gerenas.pdf
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/671/2/2009_Aplicacion_Maria_Alejandra_Gerenas.zip
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/671/3/2009_Tesis_Maria_Alejandra_Gerenas.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 68d5f39b53e6b7b5d097ec4339c8b191
c564d2a46564f5c904eb8d3989730e2c
7d0b432206243d049ab9c7fb08af724c
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional | Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
repository.mail.fl_str_mv repositorio@unab.edu.co
_version_ 1808410727815315456
spelling Benavides Campos, Julio Eduardo915ee6f6-381b-480d-a2e8-279ae2a20b99-1Gerenas, María Alejandrac0ab70c0-9034-4b6c-8383-b28069405c90-1Penagos Manrique, Elianab043fd6c-08f4-4236-923b-323d89095269-1Suárez, María Jimena80c22710-7695-40ed-addc-c32365cbd5f3-1Rojas Romero, Carolina8a93b7e3-1cbb-41c5-bef6-b2d7eec8bb21-1Villegas Rueda, Katyacd564667-dc09-4033-bb49-af2d78c5b218-1https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000202517Benavides Campos, Julio Eduardo [julio-eduardo-benavides-campos]https://scholar.google.es/citations?hl=es&user=GY0x3fIAAAAJBenavides Campos, Julio Eduardo [es&oi=ao]https://orcid.org/0000-0002-9661-4351Benavides Campos, Julio Eduardo [0000-0002-3920-9165]https://www.researchgate.net/profile/Julio_Benavides_CamposBenavides Campos, Julio Eduardo [Julio-Benavides-Campos]Benavides Campos, Julio Eduardo [julio-eduardo-benavides-campos-b024536a]Bucaramanga (Santander, Colombia)Bucaramanga (Colombia)UNAB Campus Bucaramanga2020-06-26T16:52:59Z2020-06-26T16:52:59Z2009http://hdl.handle.net/20.500.12749/671instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABreponame:Repositorio Institucional UNABSe tuvieron en cuenta los conocimientos en materia de comunicación organizacional, entendida como “dimensión deontológica se expresa en su esencia misma, es decir la organización humana, entendida como el acto de ser de la comunicación social, lo que conlleva necesariamente a la puesta en común de propósitos, objetivos, métodos, procesos, acciones y resultados del ente colectivo. Por su parte, la finalidad de la comunicación organizacional como dimensión teleológica es el logro de la corporatividad, comunidad de la identidad colectiva, concebida como un sistema autónomo relacionado con el entorno propio de su dimensión social” Así mismo, desde el enfoque cualitativo, se utilizaron diferentes herramientas, para poder analizar los resultados y proponer, desde lo comunicativo, una estrategia que permita que la comunicación interna sea eficiente y posibilite que la población étnica residente en Bucaramanga o al menos, los que hacen parte del programa social, se inserten en un proyecto político de construcción de nuevas ciudadanías, en escenarios donde el encuentro entre el estado y la sociedad civil sea garante de los cambios requeridos para mejorar sus realidades, con situaciones concretas y pretensiones de largo plazo; apoyados desde la comunicación, como proceso de construcción social de sentido que ha estructurado la historia de la sociedad. “La comunicación hace posible que la gente se organice, defina sus objetivos, ejecute sus tareas, comparta sus ideas, tome decisiones, resuelva problemas y genere cambios”TÍTULO 9 PLANTEAMIENTO DE LA PREGUNTA 10 INTRODUCCIÓN 11 1. JUSTIFICACIÓN 14 2. OBJETIVOS 17 2.1 OBJETIVO GENERAL 17 2.2 OBJETIVOS ESPECÍFICOS 17 3. MARCO TEÓRICO 18 3.1 ¿QUÉ ES GESTIONAR LA COMUNICACIÓN? 34 3.2. LA GESTIÓN DE LA COMUNICACIÓN EN EL PROGRAMA DE MINORÍAS ÉTNICAS 36 3.2.1. Gestión de la Comunicación Interna. 36 3.2.2 Gestión de la Comunicación Externa. 36 3.3 ¿CÓMO SE DEBE PENSAR Y QUÉ SE PUEDE HACER? 38 4. METODOLOGÍA 39 5. ANÁLISIS Y RESULTADOS 45 5.1. ESTRATEGIA: CONJUGUEMOS LA COMUNICACIÓN 56 6. CONCLUSIONES 70 BIBLIOGRAFÍA 82 ANEXOS 87PregradoKnowledge of organizational communication was taken into account, understood as "the deontological dimension is expressed in its very essence, that is, human organization, understood as the act of being of social communication, which necessarily leads to sharing of purposes, objectives, methods, processes, actions and results of the collective entity. For its part, the purpose of organizational communication as a teleological dimension is the achievement of corporativity, a community of collective identity, conceived as an autonomous system related to the environment of its social dimension. ”Likewise, from the qualitative approach, They used different tools to be able to analyze the results and propose, from the communicative point of view, a strategy that allows internal communication to be efficient and enables the ethnic population residing in Bucaramanga or at least those who are part of the social program to be inserted in a political project for the construction of new citizenships, in scenarios where the meeting between the state and civil society is the guarantor of the changes required to improve their realities, with concrete situations and long-term claims; supported from communication, as a process of social construction of meaning that has structured the history of society. "Communication makes it possible for people to organize themselves, define their objectives, execute their tasks, share their ideas, make decisions, solve problems and generate changes"Modalidad Presencialapplication/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 ColombiaGestión de la comunicación en un programa social de una organización públicaCommunication management in a social program of a public organizationComunicador SocialUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y ArtesPregrado Comunicación Socialinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTrabajo de Gradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/redcol/resource_type/TPOrganizational communicationCommunication in administrationMinoritiesInvestigationsSocial aspectsCommunicationDeontological dimensionTeleological dimensionComunicación organizacionalComunicación en administraciónMinoríasInvestigacionesAspectos socialesDimensión deontológicaDimensión teleológicaGerenas, María Alejandra, Penagos Manrique, Eliana, Suárez, María Jimena, Rojas Romero, Carolina, Villegas Rueda, Katya (2009). Gestión de la comunicación en un programa social de una organización pública. Bucaramanga (Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNABAfrocolombiano. En: WIKIPEDIA. La Enciclopedia Libre. [Disponible en]: http://es.wikipedia.org/wiki/Afrocolombiano [Publicado en]: Noviembre 17 de 2009. [Consultado en]: Septiembre 15 de 2009.AGUILERA, Jorge. Ponencia Encuentro de Comunicación Estratégica. Bogotá: HIGT Training. 2002ALCALDÍA MUNICIPAL DE BUCARAMANGA. “Bucaramanga Empresa de Todos”. Alcalde: Dr. Fernando Vargas Mendoza. [Disponible en]: www.bucaramanga.gov.co [Consultado en]: Septiembre 18 de 2009.ALFARO MORENO, Rosa María. Otra Brújula, Innovaciones en Comunicación y Desarrollo. Lima: Calandria. 2006. p. 16.ANDER EGG, Ezequiel. Técnicas de Investigación Social. Buenos Aires: Humanitas. 1969. p. 63ASOCIACIÓN COLOMBIANA DE FACULTADES Y PROGRAMAS UNIVERSITARIOS EN COMUNICACIÓN SOCIAL (AFACOM). La Comunicación Social Como Campo de Conocimiento y Campo de Formación Profesional. Bogotá: s.n. 2004. p. 3.BONILLA CASTRO, Elssy; RODRÍGUEZ SEHK, Penélope. Más Allá del Dilema de los Métodos: La Investigación en Ciencias Sociales. Santa fé de Bogotá: Norma. 1997. p. 21.COLOMBIA. CONGRESO DE LA REPÚBLICA. Constitución Política de Colombia. Título I Principios Fundamentales. Título II De los Derechos, Garantías y Deberes. Capítulo I De los Derechos Fundamentales. Art. 7, 8, 13. Bogotá. 1991. [Disponible en]: http://web.presidencia.gov.co/constitucion/index.pdfCOLOMBIA. CONSEJO DE BUCARAMANGA. Acuerdo Nº 006. Junio 11 de 2008. Por el cual se aprueba y adopta el Plan de Desarrollo Económico, Social y Obras Públicas 2008 – 2011, Bucaramanga Empresa de Todos. Bucaramanga: El Concejo. 2008. p. 14.COSTA, Joan. La Comunicación Es Acción. Barcelona: Paidós. 1999. p. 112Empresa Pública. En: WIKIPEDIA. La Enciclopedia Libre. [Disponible en]: http://es.wikipedia.org/wiki/Empresa_p%C3%BAblica [Publicado en]: Noviembre 13 de 2009. [Consultado en]: Agosto 15 de 2009.Estado. En: WIKIPEDIA. La Enciclopedia Libre. [Disponible en]: http://es.wikipedia.org/wiki/Estado [Publicado en]: Noviembre 12 de 2009. [Consultado en]: Agosto 15 de 2009ETKING, Jorge. Gestión de la Complejidad en las Organizaciones. EUA: Oxford University Press. 2003. p. 35.FERNÁNDEZ & DAHNKE. La Comunicación Humana Ciencia Social. México: Mc Graw Hill. 1986. p. 90GARAY, Luis ; ECHEVERRI, Gilberto; GAVIRIA, Carlos; HOYOS, Guillermo; RESTREPO, Nicanor; REY, Germán. Repensar a Colombia: Hacia Un Nuevo Contrato Social. Bogotá: Naranjo Jursich. 2002. p. 69.GARRIDO, Francisco Javier. Comunicación Estratégica. Barcelona: Gestión 2000. 2001. p. 95.GIBSON, Ivancevich; DONNELLY, Y.; KONOPASKE. Organizaciones, Estructura, Procesos. 12ª ed. México: Mc Graw Hill. 2007. p. 13HERNÁNDEZ SAMPIERE, Roberto; FERNÁNDEZ COLLADO, Carlos; BAUTISTA LUCIO, Pilar. Metodología de la Investigación. Bogotá D.C.: Mc Graw Hill. 2003. p. 27.JONES, Gareth R. Teoría Organizacional: Diseño y Cambio en las Organizaciones. México: Pearson Educación. 2008. p. 8KLIKSBERG. Bernardo. “Hacia una Economía con un Rostro Humano”. Maracaibo: Fondo de Cultura Económica. Oficina de Planificación del Sector Universitario (OPSU). Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la Universidad de Zulia (Fees). 2002. p. 92.KOREA KUMDO ASSOCIATION OF CHICAGO. [Disponible en]: http://base.d-p-.info/fr/fiches/dph/fiche-dph-6794.html [Consultado en]: Septiembre 15 de 2009KOREA KUMDO ASSOCIATION OF CHICAGO. [Disponible en]: http://base.d-p-.info/fr/fiches/dph/fiche-dph-6794.html [Consultado en]: Septiembre 15 de 2009LÓPEZ JIMENEZ, Daniel; GUZMAN DE REYES, Adriana; GALVEZ, Bibiana; OCAMPO VILLEGAS, María. Comunicación Empresarial. Bogotá: Ecoe ediciones. 2008. p. 21.ORGANIZACIÓN DE LAS NACIONES UNIDAS (ONU). OFICINA DEL ALTO COMISIONADO DE LAS NACIONES UNIDAS PARA LOS DERECHOS HUMANOS (OACDH). Comité Para la Eliminación de la Discriminación Racial (CERD). Convención Internacional Sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación Racial. Adoptada y abierta a la firma y ratificación por la Asamblea General en su Resolución 2106 A (XX) de Diciembre 21 de 1965. Entrada en vigor: Enero 4 de 1969, de conformidad con el Art. 19. [Disponible en]: http://www2.ohchr.org/spanish/law/cerd.htm [Consultado en]: Septiembre 11 de 2009.PINEDA, Migdalia. Teorías de la Comunicación. p. 6.Poblaciones Indígenas. En: ORGANIZACIÓN DE LAS NACIONES UNIDAS (ONU). Centro de Información Para México, Cuba y República Dominicana. [Disponible en]: http://www.cinu.org.mx/temas/p_ind.htm [Actualizado en]: Septiembre 2 de 2008. [Consultado en]: Septiembre 16 de 2009.Poblaciones Indígenas. En: ORGANIZACIÓN DE LAS NACIONES UNIDAS (ONU). Centro de Información Para México, Cuba y República Dominicana. [Disponible en]: http://www.cinu.org.mx/temas/p_ind.htm [Actualizado en]: Septiembre 2 de 2008. [Consultado en]: Septiembre 16 de 2009.SIERRA CABALLERO, Francisco. Líneas de Investigación. Sevilla: Facultad de Comunicación. En: COMPOLITICAS. Grupo Interdisciplinario de Estudio en Comunicación, Políticas y Cambio Social. [Disponible en]: www.compoliticas.org/pdf/Lineasdeinvestigacion.pdf [Consultado en]: Septiembre 16 de 2009.SOBRINO GÓMEZ, Víctor. El Método Cualitativo. México D.F. En: SHVOONG. Síntesis y Críticas Breves. [Disponible en]: http://es.shvoong.com/social-sciences/1744319-el-m%C3%A9todo-cualitativo/[Publicado en]: Enero 12 de 2008. [Consultado en]: Agosto 7 de 2009.TERRERO, José Martínez. Teorías de Comunicación. Guayana: Universidad Católica Andrés Bello. 2006. p. 32.UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE BUCARAMANGA (UNAB). Proyecto Educativo Institucional (PEI). Fundamentos. Bucaramanga: UNAB, s.f. p. 30.UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE BUCARAMANGA (UNAB). Proyecto Educativo Institucional (PEI). Fundamentos. Bucaramanga: UNAB, s.f. p. 30.ORIGINAL2009_Tesis_Maria_Alejandra_Gerenas.pdf2009_Tesis_Maria_Alejandra_Gerenas.pdfTesisapplication/pdf612846https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/671/1/2009_Tesis_Maria_Alejandra_Gerenas.pdf68d5f39b53e6b7b5d097ec4339c8b191MD51open access2009_Aplicacion_Maria_Alejandra_Gerenas.zip2009_Aplicacion_Maria_Alejandra_Gerenas.zipAnexos-Aplicaciónapplication/octet-stream16171886https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/671/2/2009_Aplicacion_Maria_Alejandra_Gerenas.zipc564d2a46564f5c904eb8d3989730e2cMD52open accessTHUMBNAIL2009_Tesis_Maria_Alejandra_Gerenas.pdf.jpg2009_Tesis_Maria_Alejandra_Gerenas.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg4975https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/671/3/2009_Tesis_Maria_Alejandra_Gerenas.pdf.jpg7d0b432206243d049ab9c7fb08af724cMD53open access20.500.12749/671oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/6712023-11-27 10:08:23.436open accessRepositorio Institucional | Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABrepositorio@unab.edu.co