Construcción de ciudadanía a partir de la práctica del teatro: una propuesta metodológica para el reconocimiento del otro
Este artículo resume los resultados más destacados de una investigación, la cual se propuso como objetivo principal explorar las relaciones entre la práctica del teatro y el reconocimiento del otro como construcción de ciudadanía. Desde el enfoque de la ciudadanía participativa se asume que la debil...
- Autores:
-
Briceño Romero, Ysabel Cristina
Bravo Bautista, Luz Alejandra
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2019
- Institución:
- Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
- Repositorio:
- Repositorio UNAB
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- Acceso en línea:
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- Palabra clave:
- Ciudadanía
Comunicación
Teatro
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Este artículo resume los resultados más destacados de una investigación, la cual se propuso como objetivo principal explorar las relaciones entre la práctica del teatro y el reconocimiento del otro como construcción de ciudadanía. Desde el enfoque de la ciudadanía participativa se asume que la debilidad del sistema de gobierno democrático para representar y defender a todos los ciudadanos podría ser transformado por aquellos que decidan involucrarse para construir, mediante la acción dialógica, una sociedad en donde se reconozca y escuche lo distinto. Se plantea al teatro como un medio de comunicación y, por ende, un medio posible para la transformación social y cultural, en el que se toma en cuenta a las personas que lo practican. |
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Desde el enfoque de la ciudadanía participativa se asume que la debilidad del sistema de gobierno democrático para representar y defender a todos los ciudadanos podría ser transformado por aquellos que decidan involucrarse para construir, mediante la acción dialógica, una sociedad en donde se reconozca y escuche lo distinto. Se plantea al teatro como un medio de comunicación y, por ende, un medio posible para la transformación social y cultural, en el que se toma en cuenta a las personas que lo practican.The main objective of this research study is to explore the relations between the practice of the dramatic arts and the acknowledgement of the other for the construction of citizenship. From the scope of participative citizenship, it is assumed that the inefficacy of the democratic governmental system to represent and defend all citizens could be transformed by those who decide to get involved to construct through the dialogical action a society in which the different is recognized and heard. Considering the dramatic arts as a means to communicate and consequently a possible gateway for social and cultural transformation, it is significant to address those who practice it.application/pdfspaUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABhttps://revistas.unab.edu.co/index.php/laterceraorilla/article/view/3818/3179|/*ref*/Araque, C. (2009). El entrenamiento como base de la formación actoral. Bogotá: Universidad Distrital Francisco José de Caldas. Arendt, H. (1993). La condición humana, Buenos Aires: Paidós. Barbero, J. (2004). Medios y Culturas en el Espacio Latinoamericano. Revista de Cultura Pensar Iberoamericana, (5), enero-abril. 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(2004). Medios y Culturas en el Espacio Latinoamericano. Revista de Cultura Pensar Iberoamericana, (5), enero-abril. Recuperado de: http://www.oei.es/historico/pensariberoamerica/ ric05a01.htmBaz, M. (1993). El cuerpo instituido. Revista Trampas, p. 25-38. México, UAM-X.Boal, A., (1980). Teatro del Oprimido. México, D.F.: Nueva Imagen.Echeverría, L. M. (2012). Prácticas de Resistencia y Construcción de Ciudadanía en Tumaco: Estudio de Caso del Proyecto Educativo Teatro por la Paz desde los Marcos de Acción Colectiva. (Tesis de maestría en política social). Pontificia Universidad Javeriana, Bogotá, Colombia.Escrivá, V., Frías, M. & Samper, P. (2004). La medida de la empatía: análisis del Interpersonal Reactivity Index. Psicothema, (16), p. 255-260. Universidad de Valencia, España.Esponda, K. (2010). Victoria Camps Educar para la ciudadanía. Revista Filosofía UIS, 9(1), p.177-185. Fernandéz, A. F. (1982). Cuerpo y comunicación. Madrid, España: Editoriales Pirámide, S.A.Fisher, E. 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