Presupuesto participativo y gasto público en educación superior. El caso de Medellín

El Presupuesto Participativo (PP) es un instrumento de planificación anual que en los últimos quince años se ha consolidado y expandido por diversos países. Uno de los objetivos centrales del PP es el de ayudar a la priorización de las demandasciudadanas, posibilitando un acceso universal de la pobl...

Full description

Autores:
Ramírez Brouchoud, María Fernanda
Franco Vargas, María Helena
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
Repositorio:
Repositorio UNAB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/10846
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12749/10846
Palabra clave:
Presupuesto participativo
Eficiencia
Gobernanza
Gasto público en educación superior
Participatory budgeting
Efficiency
Governance
Public spending on higher education
Legal and political sciences
Right
Research
Jurisprudence
Ciencias jurídicas y políticas
Derecho
Investigaciones
Jurisprudencia
Presupuesto participativo
Eficiencia
Gobernanza
Gasto público en educación superior
Rights
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Description
Summary:El Presupuesto Participativo (PP) es un instrumento de planificación anual que en los últimos quince años se ha consolidado y expandido por diversos países. Uno de los objetivos centrales del PP es el de ayudar a la priorización de las demandasciudadanas, posibilitando un acceso universal de la población en las decisionespúblicas. Con base en lo anterior y a partir del estudio de un caso, este trabajo realiza una indagación en torno al PP desde el plano de las finanzas territoriales y la Administración pública. En ese orden de ideas, se centra en analizar la eficiencia y gobernanza del proceso de decisión, mediante PP, del gasto público en educaciónsuperior en Medellín, Colombia, entre 2010 y 2015.