Estudio aplicado sobre manejo de confianza orientado a servicios

En este proyecto se pretende dar una forma de solución y mejorar los diferentes problemas del servicio al cliente vía WEB, usando una Nueva Metodología para el desarrollo de Sistemas Multi-agentes, llamada INGENIAS. Esta metodología está basada en cinco meta-modelos (organización, agente, objetivos/...

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Autores:
Plata Arango, Diana Rocío
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2006
Institución:
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
Repositorio:
Repositorio UNAB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
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Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12749/3319
Palabra clave:
Web services
Software engineering
Distributed systems
Network information service
Systems engineering
Computer science
Investigations
Analysis
Software agents
Ingenias methodology
Data mining and online sales
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Servicios web
Ingeniería de software
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description En este proyecto se pretende dar una forma de solución y mejorar los diferentes problemas del servicio al cliente vía WEB, usando una Nueva Metodología para el desarrollo de Sistemas Multi-agentes, llamada INGENIAS. Esta metodología está basada en cinco meta-modelos (organización, agente, objetivos/tareas, e interacciones) ayudando a reflejar los resultados previos del análisis. Este hecho permite trabajar directamente con los conceptos que intervienen en el desarrollo, estructurando y detallando el diseño de un SMA que ofrezcan propiedades como autonomía, reactividad, proactividad y probarlos en casos reales. Por medio de ingenias se podrá satisfacer las necesidades del proyecto de recomendación de ventas de libros Web, tales, como la búsqueda eficiente de información, interoperabilidad, y así facilitar el desarrollo del proyecto. En el desarrollo del proyecto se utilizo la técnica de asociación de la minería de datos para seleccionar los patrones de comportamiento de un grupo de ventas de libros, con el objetivo de recomendar al usuario los libros que mas acogida tienen.
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Esta metodología está basada en cinco meta-modelos (organización, agente, objetivos/tareas, e interacciones) ayudando a reflejar los resultados previos del análisis. Este hecho permite trabajar directamente con los conceptos que intervienen en el desarrollo, estructurando y detallando el diseño de un SMA que ofrezcan propiedades como autonomía, reactividad, proactividad y probarlos en casos reales. Por medio de ingenias se podrá satisfacer las necesidades del proyecto de recomendación de ventas de libros Web, tales, como la búsqueda eficiente de información, interoperabilidad, y así facilitar el desarrollo del proyecto. En el desarrollo del proyecto se utilizo la técnica de asociación de la minería de datos para seleccionar los patrones de comportamiento de un grupo de ventas de libros, con el objetivo de recomendar al usuario los libros que mas acogida tienen.Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey ITESMINTRODUCCION 13 1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA Y JUSTIFICACIÓN. 16 2. PARADIGMA ORIENTADO A SERVICIOS 18 2.1. DEFINICION DE UN SERVICIO WEB 19 2.2. OTROS CONCEPTOS Y PROCESO GENERAL DE ACOPLAMIENTO DE UN SERVICIO WEB 21 2.2.1. Agentes y Servicios 21 2.2.2. Solicitantes y Proveedores (Requesters and Providers). 21 2.2.3. Descripción del Servicio 21 2.2.4. Semántica 22 2.2.5 Proceso General de Acoplamiento de un Servicio Web 23 2.3. ARQUITECTURA SERVICIOS WEB 24 2.3.1. XML. (eXtensible Markup Language). 24 2.3.2. SOAP. (Simple Object Access Protocol 25 2.3.2.1. Estructura Del Mensaje SOAP 26 2.3.3. WSDL Web Services Description Language 27 2.3.3.1. Estructura del Documento WSDL 28 2.3.4. UDDI (Universal Description Discovery Integration). 29 3.3.4.1. Estructura de UDDI 30 Pág. 2.4. COMO FUNCIONAN LOS SERVICIOS WEB 31 2.4.1. Roles. 32 2.4.1.1. Proveedor del servicio. 33 2.4.1.2. Solicitante del Servicio. 33 2.4.1.3. Servicio de Registro. 33 2.4.2. Operaciones. 33 2.4.2.1. Publicar. 33 2.4.2.2. Encontrar. 33 2.4.2.3. Enlazar. 33 2.4.3. Artefactos. 34 2.4.3.1. Servicio 34 2.4.3.2. Descripción del servicio. 34 2.5. SERVICIOS WEB Y OTROS PARADIGMAS. 34 2.5.1. Interoperabilidad del Software. 34 2.5.2. Servicios Web y Sistemas Distribuidos 35 2.5.3. Servicios Web, Objetos y Componentes. 36 2.5.5. Servicios Web, el WWW y la arquitectura REST 38 2.5.6. Servicios Web y aplicaciones Web 39 2.5.7. Servicios Web y EDI. 40 3. DESARROLLO DE UN SERVICIO WEB 41 3.1. SELECCIÓN DE LA LÓGICA DE LA APLICACIÓN. 42 Pág. 3.2. MODELAMIENTO DE LA APLICACION 42 3.3. SELECCIÓN DE LA HERRAMIENTA DE DESARROLLO 44 3.4. DESARROLLO DE LA APLICACIÓN 46 3.5. PRUEBAS DEL SERVICIO WEB EN FORMA LOCAL 48 3.6. PUBLICACION DEL SERVICIO WEB 52 3.7. IMPLEMENTAR LA INTERFAZ DE USUARIO 52 4. SISTEMAS DE CONFIANZA 56 4.1. CONCEPTOS 56 4.1.1. Conceptos de Confianza 56 4.1.2. Concepto de reputación. 58 4.2. PROPIEDADES DE LAS RELACIONES DE CONFIANZA 60 4.3. CLASES DE CONFIANZA 60 4.3.1. Provision Trust. 61 4.3.2. Access Trust 61 4.3.3. Delegation Trust. 61 4.3.4. Identity Trust 61 4.3.5. Context Trust 61 4.3.6. Trust Purpose 61 4.4. CLASIFICACION DE LA CONFIANZA 62 4.4.1. Modelo Conceptual 62 4.4.2. Fuentes De Informacion 62 Pág. 4.4.3. Tipos De Visibilidad 63 4.4.4. Modelos De Granularidad 63 4.4.5. Asumpciones Del Comportamiento De Los Agentes 63 4.4.6. Tipo De Intercambio De Informacion 64 4.4.7. Medida De Fiabilidad De La Confianza / Reputacion 64 4.4.8. Clasificacion De Confianza Relativa A Los Servicios En Internet 64 4.4.8.1. Acceso a los recursos del Trustor 65 4.4.8.2. Provisión de Servicio por el Trustee 65 4.4.8.3. Certificación de Trustees 65 4.4.8.4. Delegación 65 4.5. ARQUITECTURA DE LAS REDES DE REPUTACION 65 4.5.1. Sistema De Reputación Centralizado 65 4.5.2. Sistema De Reputación Distribuido 67 4.6. MODELOS DE CONFIANZA Y REPUTACION. 68 4.6.1. Modelo S. Marsh 68 4.6.2. Modelos De Reputación Online 70 4.6.3. Modelo De Sporas 71 4.6.4 Modelo De Histos 73 4.6.5. Modelo De Schillo 76 4.6.6. Modelo Abdul-Rahman And Hailes 77 4.6.7. Modelo De Esfandiary Y Chandrasekharan 78 Pág. 4.6.8 Modelo Yu And Sing 79 4.6.9. Modelo Sen Y Sajja. 80 4.6.10 Modelo Afras 81 4.6.11 Modelo De Carter, Bitting Y Ghorbani 82 4.6.12. Modelo Castelfranchi Y Falcone 83 4.6.13. Modelo Regret 84 4.6.14. Modelo Direct 85 5. PROPUESTA DE SISTEMA DE REPUTACION 91 5.1. REQUERIMIENTOS DEL MODELO. 90 5.2. ADAPTACION DEL MODELO AL CASO DE LOS SERVICIOS WEB 91 5.3. CALCULO DEL PUNTAJE PARA EL CASO DE LOS SERVICIOS WEB 92 6. MODELO DE SISTEMA DE REPUTACION Y PARA SERVICIOS WEB. 96 6.1. CONCEPTO DE REPUTACION PARA SERVICIOS WEB. 96 6.2. MODELO PROPUESTO DE REPUTACION. 96 6.2.1. EL SERVICIO WEB UDDI 97 6.2.2. PROXY de SERVICIOS WEB 98 6.3. FUNCIONAMIENTO DEL SERVICIO WEB DE REPUTACION 99 7. ANALISIS ESTADISTICO DE LOS RESULTADOS OBTENIDOS. 107 7.1. COEFICIENTE DE CORRELACION PARA EL SERVICIO DE BIBLIOTECA. 109 7.2. COEFICIENTE DE CORRELACION PARA EL SERVICIO DE CONVERSOR 111 7.3. COEFICIENTE DE CORRELACION PARA EL SERVICIO DE TRADUCTOR 112 7.4. DISCUSION. 114 Pág. CONCLUSIONES 115 Referencias bibliográficas 117MaestríaThis project aims to provide a way to solve and improve the different problems of customer service via WEB, using a New Methodology for the development of Multi-agent Systems, called INGENIAS. This methodology is based on five meta-models (organization, agent, objectives / tasks, and interactions) helping to reflect the previous results of the analysis. This fact allows working directly with the concepts involved in the development, structuring and detailing of the design of an SMA that offer properties such as autonomy, reactivity, proactivity and to test them in real cases. Through ingenias it will be possible to satisfy the needs of the Web book sales recommendation project, such as the efficient search for information, interoperability, and thus facilitate the development of the project. In the development of the project, the association technique of data mining was used to select the behavior patterns of a group of book sales, with the aim of recommending to the user the books that are most popular.Modalidad Presencialapplication/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 ColombiaEstudio aplicado sobre manejo de confianza orientado a serviciosApplied study on service-oriented trust managementMagíster en Ciencias ComputacionalesBucaramanga (Colombia)UNAB Campus BucaramangaUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad IngenieríaMaestría en Ciencias Computacionalesinfo:eu-repo/semantics/masterThesisTesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TMWeb servicesSoftware engineeringDistributed systemsNetwork information serviceSystems engineeringComputer scienceInvestigationsAnalysisSoftware agentsIngenias methodologyData mining and online salesMulti-agent systemServicios webIngeniería de softwareSistemas distribuidosWorld wide webServicio de información sobre redesIngeniería de sistemasCiencias computacionalesInvestigacionesAnálisisAgentes de softwareMetodología ingeniasMinería de datos y ventas en líneaSistema multi-agentePlata Arango, Diana Rocío (2006). Estudio aplicado sobre manejo de confianza orientado a servicios. Bucaramanga (Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB, Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey ITESMARIAS, Mantilla Marlon; CAÑIZALES, Javier Leonardo. Creación y aplicación de una guía para el desarrollo de Web Services usando J2EE. Bucaramanga, 2.004, Trabajo de grado (Ingeniero de Sistemas). Universidad Autónoma de Bucaramanga. Facultad de IngenieríaBOOTH, Davis, HAAS, Hugo, et al. www.w3.org/Tr/2004/NOTE. [en línea] 2004 [Consulta octubre de 2004]. Disponible en: <http://www.w3.org/TR/2004/NOTEws- arch-20040211/wsa.pdf>CHUNG, Jen-Yao; LIN, Kwei-Jay; MATHIEU, Richard G. Web Services Computing: Advancing Software Interoperability. [en línea] IEEE Computer Society, Octubre 2003 ISSN , 0018-9162/03 p. 35 -37DE LA HERRAN, Gascón Manuel. Introducción al Dilema del Prisionero [En línea] http://www.redcientifica.com/gaia/dp/pris_c.htm. 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