Estrategia de comunicación digital para posicionamiento de marca a partir de influencer en la industria de la moda en Santander (Colombia)

El objetivo central de esta investigación es determinar el enfoque de comunicación digital que emplean las plataformas Instagram y Facebook para el posicionamiento de marca. Esto reviste gran importancia en la comprensión de las nuevas formas de comunicación que las marcas utilizan desde una perspec...

Full description

Autores:
Diaz Rueda, Laura Nataly
Ladino Ruedas, María Camila
Figueroa Tirado, Alexandra Paola
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
Repositorio:
Repositorio UNAB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/24773
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12749/24773
Palabra clave:
Communication
Social aspects
Communication and culture
Social comunication
Digital media
Social media
Influencers
Public opinion
Internet marketing
Comunicación
Aspectos sociales
Comunicación y cultura
Medios digitales
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Esto reviste gran importancia en la comprensión de las nuevas formas de comunicación que las marcas utilizan desde una perspectiva estratégica para impactar a la audiencia y lograr el cumplimiento de sus objetivos a través de la creación de contenido de valor.Introducción..............................................................................................................................21 1. Generalidades de la investigación..........................................................................................35 1.1 Pregunta de investigación ................................................................................................35 1.2 Objetivos.........................................................................................................................35 1.2.1 Objetivos Generales ..................................................................................................35 1.2.2 Objetivos específicos.................................................................................................35 1.3 Metodología.....................................................................................................................36 2. Marco Referencial.................................................................................................................48 2.1 Categorías centrales y subcategorías ................................................................................48 2.1.1 Industria cultural .......................................................................................................49 2.1.1.1 Industria de la moda............................................................................................49 2.1.2 Instagram ..................................................................................................................50 2.1.2.1 Seguidores. .........................................................................................................50 2.1.2.2 Instagramer. ........................................................................................................50 2.1.3 Moda.........................................................................................................................51 2.1.3.1 Marketing de moda. ............................................................................................51 2.2. Estado del arte ................................................................................................................52 2.2.1 Nacional....................................................................................................................52 2.2.2 Internacional .............................................................................................................80 2.2.3 Latinoamericano......................................................................................................113 3. Explorando las Profundidades: Un Análisis Detallado del Sondeo en la Investigación .........148 3.1 Tendencias de los instagramers a través de la marca.......................................................150 3.2 Fidelidad en las tendencias de moda del instagramer en Bucaramanga ...........................154 3.3 Comportamiento del consumidor ...................................................................................157 3.4 Necesidad de singularidad..............................................................................................160 3.5 Status e imitación de atuendos de Instagram ..................................................................162 3.6 Conclusiones del capítulo ..............................................................................................164 4. Comparando el Éxito: Un Análisis del Benchmarking en la Mejora Continua de las Organizaciones........................................................................................................................171 4.1 Redes estudiadas............................................................................................................174 4.1.1 Facebook.................................................................................................................174 4.1.1.1 Rastreo de informaciòn de marcas referentes.....................................................174 4.1.1.2 Facebook local..................................................................................................175 4.1.1.3 Facebook nacional ............................................................................................177 4.1.1.4 Facebook internacional .....................................................................................178 4.1.2 Instagram ................................................................................................................180 4.1.2.1 Instagram local .................................................................................................181 4.1.2.2 Instagram nacional............................................................................................182 4.1.2.3 Instagram internacional.....................................................................................184 4.2 Conclusiones .................................................................................................................185 5. Una mirada científica en voz de los expertos.......................................................................188 5.1 Entrevista a expertos......................................................................................................188 5.2 Variables de estudio.......................................................................................................191 5.2.1 Estrategia de comunicación digital ..........................................................................191 5.2.1.1 Pregunta 1 ¿Cuál es una adecuada estrategia de marketing digital para el manejo de las redes sociales?¿ Utiliza o se guía por un marco estratégico de comunicación al crear contenido en redes?. .....................................................................................................193 5.2.1.2 Pregunta 2: ¿Varía la estrategia que implementa en su plan de marketing dependiendo de la red social que utiliza? ......................................................................197 5.2.1.3 Pregunta 3 ¿Por qué utilizar estrategias de inbound marketing o similares en su trabajo? ........................................................................................................................202 5.2.2 Competencia ...........................................................................................................205 5.2.2.1 ¿Cómo define y diferencia su competencia? ......................................................207 5.2.2.2 ¿Cómo rastrea la competencia? ¿Realmente funciona para una estrategia de marketing digital?.........................................................................................................211 5.2.3 Audiencia ................................................................................................................214 5.2.3.1 ¿De qué manera segmenta a su público?............................................................216 5.2.3.2 ¿Maneja periódicamente una interacción con el público?¿De qué manera?........219 5.2.3.3 ¿Cómo debe ser la relación con la audiencia? (Cercana, lo necesario, qué tipo de mensajes responde).......................................................................................................223 5.2.3.4 ¿Cómo fidelizar a la audiencia?.........................................................................228 5.2.4 Redes sociales .........................................................................................................232 5.2.4.1 ¿Qué tipo de contenidos de marketing se generan en redes sociales para posicionar y dar a conocer los productos de la empresa?................................................................233 5.2.4.2 ¿De qué manera ayuda el seguimiento en las redes sociales su experiencia y sus capacidades en marketing digital?¿ De qué manera lo ayudan las estrategias establecidas en un plan de marketing en temas de estadísticas? ........................................................237 5.2.4.3 ¿Qué tipos de contenidos se consideran de valor para una estrategia de marketing digital? .........................................................................................................................242 5.2.4.4 ¿De qué manera articulan el mensaje para estrategia de comunicación digital manteniéndose fiel a su identidad pero al mismo tiempo aplicando la innovación? .......245 5.2.4.5 ¿Qué tan funcional es el repostear desde las cuentas oficiales de los influencers las marcas con las que colaboran?......................................................................................248 5.2.4.6 ¿Cómo se determinan los hashtags claves para el posicionamiento en cada publicación? .................................................................................................................252 5.2.4.7 ¿Qué tipo de herramientas de las redes sociales generan una mayor interacción con los usuarios?.................................................................................................................256 5.2.4.8 ¿Cómo hacer la articulación de los mensajes predeterminados en función de la fidelización del cliente y así mismo al posicionamiento digital?....................................260 5.2.5 Variables tráfico SEO..............................................................................................264 5.2.5.1 ¿Cómo integrar el SEO en una estrategia de marketing digital?¿Cuáles son los aspectos más importantes para posicionar un sitio web con SEO?.................................265 5.2.6 Variable posicionamiento web.................................................................................268 5.2.6.1 Debe implementarse espacios para que los usuarios dejen reseñas o comentarios sobre los productos y servicios? ¿De qué manera esto podría ayudar a su posicionamiento?..........................................................................................................269 5.2.6.2 ¿El tipo de lenguaje que se maneja en la página web se implementa según el público objetivo de la empresa?....................................................................................272 5.3 Conclusiones .................................................................................................................274 6. Conclusiones generales: ......................................................................................................278 7. Recomendación...................................................................................................................285 8. Plan de acción .....................................................................................................................287 8.1 Indicadores para medir el plan de acción........................................................................288 Referencias .............................................................................................................................291 Apéndices ...............................................................................................................................295PregradoThe main objective of this research is to determine the approach to digital communication that use the Instagram and Facebook platforms for brand positioning. This is of great importance in understanding the new forms of communication that the brands use from a strategic perspective to impact the audience and achieve the Achieving your goals through the creation of valuable content.L’objectif principal de cette recherche est de déterminer l’approche de la communication numérique qui utilisent les plateformes Instagram et Facebook pour le positionnement de la marque. Ceci est d’une grande importance pour comprendre les nouvelles formes de communication que le Les marques utilisent d’un point de vue stratégique pour avoir un impact sur le public et atteindre le Atteindre vos objectifs grâce à la création de contenu de valeurModalidad Presencialapplication/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiahttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Estrategia de comunicación digital para posicionamiento de marca a partir de influencer en la industria de la moda en Santander (Colombia)Digital communication strategy for brand positioning based on influencers in the fashion industry in Santander (Colombia)Comunicador SocialUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y ArtesPregrado Comunicación Socialinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTrabajo de Gradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/redcol/resource_type/TPCommunicationSocial aspectsCommunication and cultureSocial comunicationDigital mediaSocial mediaInfluencersPublic opinionInternet marketingComunicaciónAspectos socialesComunicación y culturaMedios digitalesMedios socialesInfluenciadoresOpinión públicaMercadeo en InternetRedes socialesInfluenciaModaEstrategia comunicativaComunicación socialAlbee, A. 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