Factores relevantes en el financiamiento de empresas jóvenes en la visión de los emprendedores de Argentina

El propósito de este artículo es explorar e interpretar los resultados de un trabajo empírico, el cual intentó bucear en las causas que explicarían las dificultades en el acceso al financiamiento que deben enfrentar los emprendedores en Argentina con posterioridad a la crisis del año 2002, a partir...

Full description

Autores:
Ascúa, Rubén Andrés
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2008
Institución:
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
Repositorio:
Repositorio UNAB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/18158
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12749/18158
Palabra clave:
Business financing
Financial management
Risk capital
Investments
Entrepreneurs
Creation of companies
Finance system
Small and medium businesses
Financiamiento de empresas
Gestión financiera
Capital de riesgo
Inversiones
Sistema financiero
Emprendedores
Creación de empresas
Pequeñas y medianas empresas
Rights
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Description
Summary:El propósito de este artículo es explorar e interpretar los resultados de un trabajo empírico, el cual intentó bucear en las causas que explicarían las dificultades en el acceso al financiamiento que deben enfrentar los emprendedores en Argentina con posterioridad a la crisis del año 2002, a partir de la valoración e interacción de un set de factores en la visión de los propios emprendedores. Del análisis del trabajo empírico realizado se infiere que las asimetrías de información con los financistas forman parte importante de un conjunto de barreras en el acceso al financiamiento pero no son consideradas fundamentales por los emprendedores, destacándose la ausencia de conocimientos acerca de cómo disminuir esas asimetrías entre aquellos que no accedieron al financiamiento. Se destaca que los emprendedores argentinos valoran fuertemente la influencia de la incertidumbre y la volatilidad macro-económica del país. La influencia de la red de vínculos personales del emprendedor se correlaciona positivamente con la utilización por parte de los financistas del sístema de análisis “soft' basado en las relaciones personales, Según el grupo minotario que logróa acceder al financiamiento.