Orientación de la fase preliminar de TOGAF para su aplicación en proyectos de arquitectura empresarial en universidades
Desarrollar Arquitectura Empresarial -AE-, requiere de un framework. TOGAF es un framework reconocido porque cuenta con un Método de Desarrollo de Arquitecturas (ADM) y puede usarlo cualquier empresa. Según Gartner el 40% de los proyectos de AE fracasan. Estudios del tema manifiestan que una causa e...
- Autores:
-
Suárez Hernández, Carolina
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2014
- Institución:
- Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
- Repositorio:
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- Acceso en línea:
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- Palabra clave:
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Desarrollar Arquitectura Empresarial -AE-, requiere de un framework. TOGAF es un framework reconocido porque cuenta con un Método de Desarrollo de Arquitecturas (ADM) y puede usarlo cualquier empresa. Según Gartner el 40% de los proyectos de AE fracasan. Estudios del tema manifiestan que una causa es la complejidad de orientar los frameworks al iniciar proyectos de AE. Esta investigación buscó reducir la posibilidad de fracaso en proyectos de AE, partiendo de la premisa que si se conocen las características del tipo de organización donde se aplicará AE (en este caso universidades), se reducirá la complejidad de orientar el framework y en consecuencia aumentarán las posibilidades de éxito del proyecto. El método comprendió: Revisión de literatura: Estudio de TOGAF, universidad como organización y TOGAF para AE de universidades. Análisis de la Fase Preliminar. Orientación de esta fase -siguiendo ADM- partiendo de las características particulares de la universidad. Los principales resultados fueron: La identificación de las características de las características propias de las universidades que inciden sobre el proyecto de AE, la orientación (tailoring) de la Fase Preliminar y la definición de un método para establecer los principios de arquitectura, basados en las características de las universidades con el fin de aumentar las posibilidades de éxito del proyecto. Se concluyó que el desarrollo de AE en Universidades usando TOGAF no ha sido abordado suficientemente. Las diferencias entre empresa y universidad radican en sus propósitos, y en la manera de gestionarlas, lo cual incide ampliamente en el abordaje de un proyecto de AE en una universidad. A través del método desarrollado para la definición de principios de arquitectura, se pudo evidenciar la complejidad de la organización universitaria: sus múltiples objetivos y relaciones con el entorno, la autonomía como norma de comportamiento y eje fundamental para la toma de decisiones, sistema plural de poder, entre otros. El abordar proyectos de AE en una universidad sin tener un conocimiento previo de su complejidad hará más arduo el trabajo del arquitecto empresarial |
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Suarez H., Carolina (2014). Orientación de la fase preliminar de TOGAF para su aplicación en proyectos de arquitectura empresarial en universidades. Bucaramanga (Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB Ambler, S. W. (2010). Enterprise Architecture Survey Results from the January 2010 DDJ State of the IT Union Survey. Recuperado el 12 de Enero de 2013, de http://www.ambysoft.com/surveys/stateOfITUnion201001.html Anderson, P., & Backhouse, G. (2009). Unleashing EA: Institutional Architectures and the values of joined up thinking. UK: JISC: Bristol. Antúñez, S. (1994). Claves para la organización de centros escolares. Barcelona: ICEUB/Horsori. Arango Serna, M. D., Londoño Salazar, J. E., & Zapata Cortés, J. A. (2010). Arquitectura Empresarial–Una Visión General. Revista de Ingenierías: Universidad de Medellín, 9(16), 101-112. CINDA. (1995). Administración universitaria en América Latina: una perspectiva estratégica. CMS. (2012). Federal Enterprise Architecture Framework. 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Esta investigación buscó reducir la posibilidad de fracaso en proyectos de AE, partiendo de la premisa que si se conocen las características del tipo de organización donde se aplicará AE (en este caso universidades), se reducirá la complejidad de orientar el framework y en consecuencia aumentarán las posibilidades de éxito del proyecto. El método comprendió: Revisión de literatura: Estudio de TOGAF, universidad como organización y TOGAF para AE de universidades. Análisis de la Fase Preliminar. Orientación de esta fase -siguiendo ADM- partiendo de las características particulares de la universidad. Los principales resultados fueron: La identificación de las características de las características propias de las universidades que inciden sobre el proyecto de AE, la orientación (tailoring) de la Fase Preliminar y la definición de un método para establecer los principios de arquitectura, basados en las características de las universidades con el fin de aumentar las posibilidades de éxito del proyecto. Se concluyó que el desarrollo de AE en Universidades usando TOGAF no ha sido abordado suficientemente. Las diferencias entre empresa y universidad radican en sus propósitos, y en la manera de gestionarlas, lo cual incide ampliamente en el abordaje de un proyecto de AE en una universidad. A través del método desarrollado para la definición de principios de arquitectura, se pudo evidenciar la complejidad de la organización universitaria: sus múltiples objetivos y relaciones con el entorno, la autonomía como norma de comportamiento y eje fundamental para la toma de decisiones, sistema plural de poder, entre otros. El abordar proyectos de AE en una universidad sin tener un conocimiento previo de su complejidad hará más arduo el trabajo del arquitecto empresarial1. INTRODUCCIÓN 17 1.1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 17 1.1.1. Contexto de la Arquitectura Empresarial (AE) 17 1.1.2. Aplicación de AE en Universidades 18 1.2. PREGUNTA DE INVESTIGACIÓN 21 1.3. HIPÓTESIS DE INVESTIGACIÓN 22 1.4. JUSTIFICACIÓN DE LA INVESTIGACIÓN 22 1.5. OBJETIVOS 22 1.5.1. Objetivo general 22 1.5.2. Objetivos específicos 23 1.6. ANTECEDENTES 23 1.6.1. Contexto Internacional 23 1.6.2. Contexto Local 24 1.7. ORGANIZACIÓN DEL INFORME 25 2. MARCO TEÓRICO 26 2.1. ORGANIZACIÓN 26 2.1.1. Procesos fundamentales para la existencia y operación de las organizaciones 26 2.1.2. Enfoques y teorías organizacionales 27 2.1.3. La organización empresarial 28 2.1.4. La organización universitaria 28 2.1.4.1. Atributos de la universidad como organización 29 2.1.4.2. La universidad como organización compleja 31 2.1.5. Diferencias y similitudes entre la organización empresarial y la organización universitaria 36 2.2. ARQUITECTURA 38 2.3. ARQUITECTURA EMPRESARIAL 38 2.4. EVOLUCIÓN DE LOS FRAMEWORKS DE ARQUITECTURA EMPRESARIAL MÁS RELEVANTES 39 2.5. TOGAF 41 2.5.1. DOMINIOS DE ARQUITECTURA DE TOGAF 41 2.5.2. CONTENIDO DE TOGAF 42 2.5.2.1. Método de Desarrollo de Arquitectura (Architecture Development Method - ADM) 42 2.5.2.2. Guías y Técnicas del ADM 50 2.5.2.3. Framework de contenido arquitectónico 51 2.5.2.4. Enterprise Continuum 51 2.5.2.5. Modelos de referencia TOGAF 52 2.5.2.6. Framework de la Capacidad Arquitectónica 53 2.6. FASE PRELIMINAR DE TOGAF 53 2.6.1. Aspectos generales 53 2.6.1.1. Objetivos de la fase preliminar 53 2.6.1.2. Forma de abordarla (Enfoque) 54 2.6.1.3. Entradas 55 2.6.1.4. Pasos 55 2.6.1.5. Salidas 56 3. DISEÑO METODOLÓGICO 58 3.1. FASES DE LA INVESTIGACIÓN 58 4. RESULTADOS 60 4.1. REVISION DE LITERATURA 60 4.1.1. Criterios para revisión de la literatura 60 4.2. ORIENTACIÓN DE LA FASE PRELIMINAR DE TOGAF PARA SU APLICACIÓN EN PROYECTOS DE AE EN UNIVERSIDADES 61 4.2.1. Entradas 61 4.2.2. Pasos 62 4.2.3. Salidas 63 4.2.4. Principios de Arquitectura 64 4.2.4.1. Metodología utilizada para la definición de los Principios de Arquitectura 64 4.2.4.2. Descripción de los Principios de Arquitectura 75 4.3. IDENTIFICACIÓN DE LOS STAKEHOLDERS DE LA ORGANIZACIÓN UNIVERSITARIA 87 5. CONCLUSIONES 89 6. TRABAJO FUTURO 91 BIBLIOGRAFÍA 92MaestríaDevelop Enterprise Architecture (EA), requires a framework. TOGAF is a recognized framework because it has an Architecture Development Method (ADM) and can use any company. According to Gartner 40% of EA projects fail. Studies report that a case issue is the complexity of frameworks to guide the start EA projects. This research sought to reduce the possibility of failure in projects AE, on the premise that if the characteristics of the type of organization where EA is applied (in this case universities), the complexity of guiding framework and consequently reduce known will increase the chances of project success. The method included: Literature Review: Study of TOGAF, university as an organization and TOGAF for EA at universities. Preliminary Phase Analysis. Tailor the Preliminary Phase following the ADM and based on the particular characteristics of the university. The main results were: identifying the characteristics of their own universities that affect the AE project characteristics, orientation (tailoring) of the Preliminary Phase and the definition of a method for establishing the principles of architecture, based on characteristics of universities in order to increase the chances of project success. The development of AE in Universities using TOGAF has not been addressed sufficiently. Differences between enterprise and university are in its purpose, and how to manage them, which impacts widely in addressing a university’s EA. Through developed for defining architectural principles method, we were able to demonstrate the complexity of the university organization: its multiple objectives and relationships with the environment, autonomy as a rule of behavior and cornerstone for decision making, plural system power, among others. Addressing AE projects at a university without having prior knowledge of its complexity will work harder enterprise architectModalidad Presencialapplication/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 ColombiaOrientación de la fase preliminar de TOGAF para su aplicación en proyectos de arquitectura empresarial en universidadesOrientation of the preliminary phase of TOGAF for its application in business architecture projects in universitiesMagíster en Gestión, aplicación y desarrollo de softwareBucaramanga (Colombia)UNAB Campus BucaramangaUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad IngenieríaMaestría en Gestión, Aplicación y Desarrollo de Softwareinfo:eu-repo/semantics/masterThesisTesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TMTechnological innovationsSoftware developmentEnterprise architectureUniversityInformation systems in administrationDevelopment of computer programsSystems engineerSoftware managementSoftware applicationNew technologiesResearchTeachingSistemas de información en administraciónDesarrollo de programas para computadorIngeniería de sistemasGestión de softwareAplicación de softwareNuevas tecnologíasInvestigacionesEnseñanzaInnovaciones tecnológicasDesarrollo de softwareArquitectura empresarialTOGAFUniversidadSuarez H., Carolina (2014). Orientación de la fase preliminar de TOGAF para su aplicación en proyectos de arquitectura empresarial en universidades. Bucaramanga (Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNABAmbler, S. W. (2010). Enterprise Architecture Survey Results from the January 2010 DDJ State of the IT Union Survey. Recuperado el 12 de Enero de 2013, de http://www.ambysoft.com/surveys/stateOfITUnion201001.htmlAnderson, P., & Backhouse, G. (2009). Unleashing EA: Institutional Architectures and the values of joined up thinking. UK: JISC: Bristol.Antúñez, S. (1994). Claves para la organización de centros escolares. Barcelona: ICEUB/Horsori.Arango Serna, M. D., Londoño Salazar, J. E., & Zapata Cortés, J. A. (2010). Arquitectura Empresarial–Una Visión General. Revista de Ingenierías: Universidad de Medellín, 9(16), 101-112.CINDA. (1995). Administración universitaria en América Latina: una perspectiva estratégica.CMS. (2012). Federal Enterprise Architecture Framework. 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