La muerte en Las aventuras perdidas. Un diálogo entre el budismo y la poesía de Alejandra Pizarnik
En este artículo reflexionamos sobre la relación entre la muerte y el budismo en el poemario Las aventuras perdidas (1958), de la poeta argentina Alejandra Pizarnik (1936-1972). En tal sentido, acudimos, entre otros, a los planteamientos de Ananda Coomaraswamy (1877-1947), estudioso de la religión c...
- Autores:
-
Arciniegas Díaz, Hugo Armando
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2016
- Institución:
- Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
- Repositorio:
- Repositorio UNAB
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/8758
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12749/8758
- Palabra clave:
- Poesía
Literatura
Poetry
Literature
Social Sciences
Serials
Art and culture
Research
Death
Buddhism
Samsara
Nirvana
Zazen
Ciencias sociales
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Arte y Cultura
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En este artículo reflexionamos sobre la relación entre la muerte y el budismo en el poemario Las aventuras perdidas (1958), de la poeta argentina Alejandra Pizarnik (1936-1972). En tal sentido, acudimos, entre otros, a los planteamientos de Ananda Coomaraswamy (1877-1947), estudioso de la religión comparada, en torno a la muerte en el budismo theravada, así como a las ideas que defiende Taisen Deshimaru (1914-1982), maestro del budismo zen. Con tales referencias, más nuestra interpretación del texto objeto de estudio, demostraremos en esta investigación cómo en Las aventuras perdidas se revela la construcción de un sujeto lírico que, una vez que se absorbe en las enseñanzas prácticas del budismo, no solo reconoce su muerte como una consecuencia natural de su no permanencia en el mundo físico, sino que, además, proyecta su muerte como la escapatoria final al mal que tanto teme: la vejez. |
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Citar este artículo como: Arciniegas, H. (2016) “La muerte en Las aventuras perdidas. Un diálogo entre el budismo y la poesía de Alejandra Pizarnik”. En: Revista La Tercera Orilla (16). Bucaramanga: Universidad Autónoma de Bucaramanga. Artículo arbitrado por Isabel Abellán Chuecos. Doctora en Literatura (Tesista) de la Universidad de Murcia – España. Afirma Taisen Deshimaru: “El za-zen no solo desprende gran energía, sino que es también posición auroral [...] Por la práctica regular del za-zen nos es dado (a sus practicantes) convertirnos en hombres nuevos volviendo al origen de la vida” (Deshimaru, 2002: 25-27). No en vano el vocablo ‘zen’, transliteración del chino chan, que a su vez proviene del sánscrito dhyana,significa precisamente “meditación” (Diccionario de la Real Academia Española, 2014). Ver, por ejemplo, Rayuela y el budismo zen, de Csép Attila, publicado en Cuadernos Hispanoamericanos, núm. 364-366 (octubre-diciembre 1980). Creada en 1925 por la John Simon Guggenheim Memorial Foundation, la beca Guggenheim otorga un subsidio a personalidades destacadas en todos campos del saber (ciencias naturales, ciencias sociales, humanidades y artes), salvo en las artes escénicas. Por ello cobra valor aun el título del poemario, Las aventuras perdidas, donde tales aventuras evocan la infancia, y con esta los juegos y la inocencia que se pierden allí donde acecha la vejez. Título que desde luego se vincula con el despertar o nirvana, de donde se sigue que en este punto del poemario Ella ya ha despertado, en el sentido budista de la palabra. |
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Con tales referencias, más nuestra interpretación del texto objeto de estudio, demostraremos en esta investigación cómo en Las aventuras perdidas se revela la construcción de un sujeto lírico que, una vez que se absorbe en las enseñanzas prácticas del budismo, no solo reconoce su muerte como una consecuencia natural de su no permanencia en el mundo físico, sino que, además, proyecta su muerte como la escapatoria final al mal que tanto teme: la vejez.In this article we reflect about the relation between the death and Buddhism in the collection of poems The Lost Adventures (1958), by the Argentine poetess Alejandra Pizarnik (1936-1972). To this respect, we turn, among others, to the approach of Ananda Coomaraswamy (1877-1947), studious of compared religion, about death in the Buddhism theravada, as well as to the ideas about death that Taisen Deshimaru defends (1914-1982), master of Zen Buddhism. With such references, plus my interpretation of the text object of study, we demonstrate in this research how in The lost adventures, it is revealed the construction of a lyric subject that, as soon as it is absorbed in the practical educations of the Buddhism, not only recognizes his death as a natural consequence of non-permanence in the physical world, bur, in addition, it projects his death as the final way out to the evil he is so afraid of: the old age.application/pdfspaUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABhttps://revistas.unab.edu.co/index.php/laterceraorilla/article/view/2943/2438https://revistas.unab.edu.co/index.php/laterceraorilla/article/view/2943Citar este artículo como: Arciniegas, H. (2016) “La muerte en Las aventuras perdidas. Un diálogo entre el budismo y la poesía de Alejandra Pizarnik”. En: Revista La Tercera Orilla (16). Bucaramanga: Universidad Autónoma de Bucaramanga.Artículo arbitrado por Isabel Abellán Chuecos. Doctora en Literatura (Tesista) de la Universidad de Murcia – España.Afirma Taisen Deshimaru: “El za-zen no solo desprende gran energía, sino que es también posición auroral [...] Por la práctica regular del za-zen nos es dado (a sus practicantes) convertirnos en hombres nuevos volviendo al origen de la vida” (Deshimaru, 2002: 25-27).No en vano el vocablo ‘zen’, transliteración del chino chan, que a su vez proviene del sánscrito dhyana,significa precisamente “meditación” (Diccionario de la Real Academia Española, 2014).Ver, por ejemplo, Rayuela y el budismo zen, de Csép Attila, publicado en Cuadernos Hispanoamericanos, núm. 364-366 (octubre-diciembre 1980).Creada en 1925 por la John Simon Guggenheim Memorial Foundation, la beca Guggenheim otorga un subsidio a personalidades destacadas en todos campos del saber (ciencias naturales, ciencias sociales, humanidades y artes), salvo en las artes escénicas.Por ello cobra valor aun el título del poemario, Las aventuras perdidas, donde tales aventuras evocan la infancia, y con esta los juegos y la inocencia que se pierden allí donde acecha la vejez.Título que desde luego se vincula con el despertar o nirvana, de donde se sigue que en este punto del poemario Ella ya ha despertado, en el sentido budista de la palabra.http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2La Tercera Orilla; Núm. 16 (2016)PoesíaLiteraturaPoetryLiteratureSocial SciencesSerialsArt and cultureResearchDeathBuddhismSamsaraNirvanaZazenCiencias socialesPublicaciones seriadasInvestigacionesArte y CulturaMuerteBudismoSamsaraNirvanaZa-zenLa muerte en Las aventuras perdidas. 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