Actividades pedagógicas para el fortalecimiento de las Competencias Ciudadanas del grupo: “Pluralidad, Identidad y Valoración de las diferencias” en los estudiantes del grado quinto de la Institución Educativa Técnica Guillermo León Valencia, sede Gabriela Mistral
El presente trabajo de grado fue desarrollado en la Institución Educativa Técnica Guillermo León Valencia, sede Gabriela Mistral, a partir de actividades pedagógicas. La investigación acción fue desarrollada en la Institución, en quince actividades con los 35 estudiantes escogidos del colegio, con e...
- Autores:
-
Cotes Solano, Leidy Beatriz
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2017
- Institución:
- Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
- Repositorio:
- Repositorio UNAB
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/2286
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12749/2286
- Palabra clave:
- Education
Coexistence
Teaching methods
Coexistence
Civic education
Teaching
Learning
Research
School adaptation
Coexistence
Adaptación escolar
Convivencia
Educación
Convivencia
Métodos de enseñanza
Convivencia
Educación cívica
Enseñanza
Aprendizaje
Investigaciones
- Rights
- openAccess
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
id |
UNAB2_2e7951d1a40f4b1d51d27e3331ea58fe |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/2286 |
network_acronym_str |
UNAB2 |
network_name_str |
Repositorio UNAB |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Actividades pedagógicas para el fortalecimiento de las Competencias Ciudadanas del grupo: “Pluralidad, Identidad y Valoración de las diferencias” en los estudiantes del grado quinto de la Institución Educativa Técnica Guillermo León Valencia, sede Gabriela Mistral |
dc.title.translated.eng.fl_str_mv |
Pedagogical activities for the strengthening of the Citizen Competences of the group: "Plurality, Identity and Valuation of differences" in fifth grade students of the Guillermo León Valencia Technical Educational Institution, Gabriela Mistral headquarters |
title |
Actividades pedagógicas para el fortalecimiento de las Competencias Ciudadanas del grupo: “Pluralidad, Identidad y Valoración de las diferencias” en los estudiantes del grado quinto de la Institución Educativa Técnica Guillermo León Valencia, sede Gabriela Mistral |
spellingShingle |
Actividades pedagógicas para el fortalecimiento de las Competencias Ciudadanas del grupo: “Pluralidad, Identidad y Valoración de las diferencias” en los estudiantes del grado quinto de la Institución Educativa Técnica Guillermo León Valencia, sede Gabriela Mistral Education Coexistence Teaching methods Coexistence Civic education Teaching Learning Research School adaptation Coexistence Adaptación escolar Convivencia Educación Convivencia Métodos de enseñanza Convivencia Educación cívica Enseñanza Aprendizaje Investigaciones |
title_short |
Actividades pedagógicas para el fortalecimiento de las Competencias Ciudadanas del grupo: “Pluralidad, Identidad y Valoración de las diferencias” en los estudiantes del grado quinto de la Institución Educativa Técnica Guillermo León Valencia, sede Gabriela Mistral |
title_full |
Actividades pedagógicas para el fortalecimiento de las Competencias Ciudadanas del grupo: “Pluralidad, Identidad y Valoración de las diferencias” en los estudiantes del grado quinto de la Institución Educativa Técnica Guillermo León Valencia, sede Gabriela Mistral |
title_fullStr |
Actividades pedagógicas para el fortalecimiento de las Competencias Ciudadanas del grupo: “Pluralidad, Identidad y Valoración de las diferencias” en los estudiantes del grado quinto de la Institución Educativa Técnica Guillermo León Valencia, sede Gabriela Mistral |
title_full_unstemmed |
Actividades pedagógicas para el fortalecimiento de las Competencias Ciudadanas del grupo: “Pluralidad, Identidad y Valoración de las diferencias” en los estudiantes del grado quinto de la Institución Educativa Técnica Guillermo León Valencia, sede Gabriela Mistral |
title_sort |
Actividades pedagógicas para el fortalecimiento de las Competencias Ciudadanas del grupo: “Pluralidad, Identidad y Valoración de las diferencias” en los estudiantes del grado quinto de la Institución Educativa Técnica Guillermo León Valencia, sede Gabriela Mistral |
dc.creator.fl_str_mv |
Cotes Solano, Leidy Beatriz |
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv |
Mendoza Mindiola, Adaulfo Enrique |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Cotes Solano, Leidy Beatriz |
dc.contributor.cvlac.*.fl_str_mv |
Mendoza Mindiola, Adaulfo Enrique [0000798118] |
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv |
Education Coexistence Teaching methods Coexistence Civic education Teaching Learning Research School adaptation Coexistence |
topic |
Education Coexistence Teaching methods Coexistence Civic education Teaching Learning Research School adaptation Coexistence Adaptación escolar Convivencia Educación Convivencia Métodos de enseñanza Convivencia Educación cívica Enseñanza Aprendizaje Investigaciones |
dc.subject.keywords.spa.fl_str_mv |
Adaptación escolar Convivencia |
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv |
Educación Convivencia Métodos de enseñanza Convivencia Educación cívica Enseñanza Aprendizaje Investigaciones |
description |
El presente trabajo de grado fue desarrollado en la Institución Educativa Técnica Guillermo León Valencia, sede Gabriela Mistral, a partir de actividades pedagógicas. La investigación acción fue desarrollada en la Institución, en quince actividades con los 35 estudiantes escogidos del colegio, con edades que oscilan entre los 9 y 12 años, se obtuvo una importante cantidad de información respecto a la convivencia ciudadana y se mostraron los resultados arrojados por la investigación. Dichas actividades estuvieron enfocadas a la adecuada convivencia ciudadana, desde el horizonte de actividades pedagógicas, donde se plasma la sana relación que debe existir entre los compañeros, esto a partir de historias y actividades lúdico-recreativas que permitió dar un diagnóstico de la situación encontrada y los avances en el tema para mejorar la convivencia en los mismos. La investigación estuvo basada en autores muy importantes como es el caso Chaux (2004), quien afirma “Decidir en la incertidumbre y actuar en la urgencia, es una forma de caracterizar la experiencia de los profesores, que realizan una de las tres profesiones que Freud llamaba «imposibles», porque el alumno se resiste al saber y a la responsabilidad” (p 7). Por esto se dice que las Competencias Ciudadanas son fundamentales para una sociedad, y especialmente en el aula de clases, ya que éstas permiten ambientes escolares agradables y aptos para el aprendizaje escolar, donde se manifieste el respeto y orden para la adquisición de conocimientos. |
publishDate |
2017 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2017 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2020-06-26T21:01:06Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2020-06-26T21:01:06Z |
dc.type.driver.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Tesis |
dc.type.redcol.none.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/TM |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12749/2286 |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional UNAB |
url |
http://hdl.handle.net/20.500.12749/2286 |
identifier_str_mv |
instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB reponame:Repositorio Institucional UNAB |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Cotes Solano, Leidy Beatriz (2017). Actividades pedagógicas para el fortalecimiento de las competencias ciudadanas del grupo:. Bucaramanga (Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB |
dc.relation.references.none.fl_str_mv |
ACTIS, W. La escuela ante la diversidad cultural. 1997. Disponible en: http://ridum.umanizales.edu.co:8080/xmlui/bitstream/handle/6789/1711/ANEXO%201%20Antecedentes%20Investigativos.pdf?sequence=3 ÁLVAREZ, O.; COLMENAREZ, T. Convivencia ciudadana. Universidad pedagógica experimental libertador instituto pedagógico rural "San Fernando, 2012. p 7 BANCO INTERAMERICANO DE DESARROLLO. Fondo público de inversión semilla para la innovación. Disponible en: http://www.iadb.org/es/banco-interamericano-de-desarrollo,2837.html BASTO, C. E., DÍAZ, M. C., OSPINA, C. F., & TABARES, L. P. (2012). Desarrollo de Prácticas Educativas en el tema de Competencias Ciudadanas. Textos y sentidos. BURGOS, M. J. Experiencia de inclusión en educación superior de estudiantes en situación de discapacidad sensorial. Educación y Educadores, Universidad de La Sabana. Cundinamarca. vol. 19, núm. 1, enero-abril, 2016, p. 9-28 CELANO AGUILAR, F. A. Estudio para fortalecer las Competencias Ciudadanas en el área de ciencias sociales en los estudiantes del grado 9-1 de la Institución Educativa Guillermo León Valencia en Aguachica, Cesar. 2017. CHAUX, E. y VELÁSQUEZ, A. (2004). Competencias Ciudadanas: de los estándares al aula. Una propuesta de integración de las áreas académicas. Bogotá: Ministerio de Educación Nacional y Universidad de los Andes. MINISTERIO DE EDUCACIÓN. Estrategias de acompañamiento para el mejoramiento de los programas de formación para el ejercicio de la docencia que desarrollan las instituciones de educación superior y escuelas normales superiores oficiales. 2013. p 56 MURILLO TORRECILLA, F. J. Métodos de investigación en Educación Especial 3ª Educación Especial Curso: 2010-2011 PÉREZ SÁNCHEZ, J. M. Antropología, agricultura, sociedad. Universidad Autónoma del Estado de México. 2016. p 2 PERRENOUD, P. Construir competencias desde la escuela. Santiago de Chile. Dolmen. 1999. p 7 RESTREPO JIMÉNEZ, M. L. de la E. Un paradigma de comunicación. Bogotá. Universidad Nacional de Colombia. 2006. P 32 RESTREPO, J. (2006). Estándares básicos en Competencias Ciudadanas: una aproximación al problema de la formación ciudadana en Colombia. Papel. Político. Bogotá (Colombia), Vol. 11, No. 1, ISSN 0122-4409. ROMÁN, M. y MURILLO, F. J. América Latina: violencia entre estudiantes y desempeño escolar. Revista CEPAL 104 – Agosto 2011. RUEDA CHAPARRO, L.; ISAZA ECHEVERRY, J. A. El problema de la identidad. Novum - 2ª Época - Nº 1 - Periodicidad: anual - Año 2011 - p. 121-130 TELLO DÍAZ, C. Los valores de la democracia: pluralidad y tolerancia”, organizada por el Instituto Federal Electoral. Universidad de Puebla. 1997 TOBÓN, S. (2008) Formación basada en competencias. Bogotá: ECOE ediciones VALQUI, R. (2009). La creatividad. Conceptos. Métodos y aplicaciones. Revista Iberoamericana de Educación, 49 (2), 1¬11. ZAPATA, V. J, (2008). Educación Ciudadanía y Democracia. Revista Unipluriversidad. 8. 3. Suplemento. |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ |
dc.rights.local.spa.fl_str_mv |
Abierto (Texto Completo) |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.creativecommons.*.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ Abierto (Texto Completo) http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.coverage.spa.fl_str_mv |
Bucaramanga (Colombia) |
dc.publisher.grantor.spa.fl_str_mv |
Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad Ciencias Sociales, Humanidades y Artes |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Maestría en Educación |
institution |
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2286/1/2017_Tesis_Cotes_Solano_Leidy_Beatriz.pdf https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2286/2/2017_Articulo_Cotes_Solano_Leidy_Beatriz.pdf https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2286/3/2017_Anexos_Cotes_Solano_Leidy_Beatriz.zip https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2286/4/2017_Tesis_Cotes_Solano_Leidy_Beatriz.pdf.jpg https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2286/5/2017_Articulo_Cotes_Solano_Leidy_Beatriz.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
d39f168590a5c3a383a59086a38fbf48 f2b267e7d3f53dfdc34162400a0a5e95 30892ff56d0506ea3c66a0ae772539e2 27bded5fa73e725d307f48c6f92c5397 499c043ef5a33fa0cf55f4b684a988d5 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional | Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@unab.edu.co |
_version_ |
1814277339288174592 |
spelling |
Mendoza Mindiola, Adaulfo Enrique437e11e7-1066-445a-9a3c-42fd26ac7d65-1Cotes Solano, Leidy Beatriz979a9663-1268-436d-b7ca-951dee9b6c0f-1Mendoza Mindiola, Adaulfo Enrique [0000798118]2020-06-26T21:01:06Z2020-06-26T21:01:06Z2017http://hdl.handle.net/20.500.12749/2286instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABreponame:Repositorio Institucional UNABEl presente trabajo de grado fue desarrollado en la Institución Educativa Técnica Guillermo León Valencia, sede Gabriela Mistral, a partir de actividades pedagógicas. La investigación acción fue desarrollada en la Institución, en quince actividades con los 35 estudiantes escogidos del colegio, con edades que oscilan entre los 9 y 12 años, se obtuvo una importante cantidad de información respecto a la convivencia ciudadana y se mostraron los resultados arrojados por la investigación. Dichas actividades estuvieron enfocadas a la adecuada convivencia ciudadana, desde el horizonte de actividades pedagógicas, donde se plasma la sana relación que debe existir entre los compañeros, esto a partir de historias y actividades lúdico-recreativas que permitió dar un diagnóstico de la situación encontrada y los avances en el tema para mejorar la convivencia en los mismos. La investigación estuvo basada en autores muy importantes como es el caso Chaux (2004), quien afirma “Decidir en la incertidumbre y actuar en la urgencia, es una forma de caracterizar la experiencia de los profesores, que realizan una de las tres profesiones que Freud llamaba «imposibles», porque el alumno se resiste al saber y a la responsabilidad” (p 7). Por esto se dice que las Competencias Ciudadanas son fundamentales para una sociedad, y especialmente en el aula de clases, ya que éstas permiten ambientes escolares agradables y aptos para el aprendizaje escolar, donde se manifieste el respeto y orden para la adquisición de conocimientos.Contextualización de la investigación Marco referencial Diseño metodológico Propuesta pedagógica Conclusiones Recomendaciones Referentes bibliográficos ApéndicesMaestríaThis degree work was developed at the Guillermo León Valencia Technical Educational Institution, Gabriela Mistral headquarters, based on pedagogical activities. The action research was developed in the Institution, in fifteen activities with the 35 students chosen from the school, with ages ranging between 9 and 12 years, a significant amount of information was obtained regarding citizen coexistence and the results were shown by the investigation. These activities were focused on the adequate citizen coexistence, from the horizon of pedagogical activities, where the healthy relationship that should exist between the companions is reflected, this from stories and ludic-recreational activities that allowed to give a diagnosis of the situation found and progress on the subject to improve coexistence in them. The research was based on very important authors such as Chaux (2004), who states "Deciding in uncertainty and acting in urgency is a way of characterizing the experience of teachers, who perform one of the three professions that Freud called «impossible», because the student resists knowledge and responsibility” (p 7). For this reason, it is said that Citizen Competences are fundamental for a society, and especially in the classroom, since they allow pleasant school environments suitable for school learning, where respect and order are manifested for the acquisition of knowledge.application/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 ColombiaActividades pedagógicas para el fortalecimiento de las Competencias Ciudadanas del grupo: “Pluralidad, Identidad y Valoración de las diferencias” en los estudiantes del grado quinto de la Institución Educativa Técnica Guillermo León Valencia, sede Gabriela MistralPedagogical activities for the strengthening of the Citizen Competences of the group: "Plurality, Identity and Valuation of differences" in fifth grade students of the Guillermo León Valencia Technical Educational Institution, Gabriela Mistral headquartersMagíster en EducaciónBucaramanga (Colombia)Universidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y ArtesMaestría en Educacióninfo:eu-repo/semantics/masterThesisTesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TMEducationCoexistenceTeaching methodsCoexistenceCivic educationTeachingLearningResearchSchool adaptationCoexistenceAdaptación escolarConvivenciaEducaciónConvivenciaMétodos de enseñanzaConvivenciaEducación cívicaEnseñanzaAprendizajeInvestigacionesCotes Solano, Leidy Beatriz (2017). Actividades pedagógicas para el fortalecimiento de las competencias ciudadanas del grupo:. Bucaramanga (Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNABACTIS, W. La escuela ante la diversidad cultural. 1997. Disponible en: http://ridum.umanizales.edu.co:8080/xmlui/bitstream/handle/6789/1711/ANEXO%201%20Antecedentes%20Investigativos.pdf?sequence=3ÁLVAREZ, O.; COLMENAREZ, T. Convivencia ciudadana. Universidad pedagógica experimental libertador instituto pedagógico rural "San Fernando, 2012. p 7BANCO INTERAMERICANO DE DESARROLLO. Fondo público de inversión semilla para la innovación. Disponible en: http://www.iadb.org/es/banco-interamericano-de-desarrollo,2837.htmlBASTO, C. E., DÍAZ, M. C., OSPINA, C. F., & TABARES, L. P. (2012). Desarrollo de Prácticas Educativas en el tema de Competencias Ciudadanas. Textos y sentidos.BURGOS, M. J. Experiencia de inclusión en educación superior de estudiantes en situación de discapacidad sensorial. Educación y Educadores, Universidad de La Sabana. Cundinamarca. vol. 19, núm. 1, enero-abril, 2016, p. 9-28CELANO AGUILAR, F. A. Estudio para fortalecer las Competencias Ciudadanas en el área de ciencias sociales en los estudiantes del grado 9-1 de la Institución Educativa Guillermo León Valencia en Aguachica, Cesar. 2017.CHAUX, E. y VELÁSQUEZ, A. (2004). Competencias Ciudadanas: de los estándares al aula. Una propuesta de integración de las áreas académicas. Bogotá: Ministerio de Educación Nacional y Universidad de los Andes.MINISTERIO DE EDUCACIÓN. Estrategias de acompañamiento para el mejoramiento de los programas de formación para el ejercicio de la docencia que desarrollan las instituciones de educación superior y escuelas normales superiores oficiales. 2013. p 56MURILLO TORRECILLA, F. J. Métodos de investigación en Educación Especial 3ª Educación Especial Curso: 2010-2011PÉREZ SÁNCHEZ, J. M. Antropología, agricultura, sociedad. Universidad Autónoma del Estado de México. 2016. p 2PERRENOUD, P. Construir competencias desde la escuela. Santiago de Chile. Dolmen. 1999. p 7RESTREPO JIMÉNEZ, M. L. de la E. Un paradigma de comunicación. Bogotá. Universidad Nacional de Colombia. 2006. P 32RESTREPO, J. (2006). Estándares básicos en Competencias Ciudadanas: una aproximación al problema de la formación ciudadana en Colombia. Papel. Político. Bogotá (Colombia), Vol. 11, No. 1, ISSN 0122-4409.ROMÁN, M. y MURILLO, F. J. América Latina: violencia entre estudiantes y desempeño escolar. Revista CEPAL 104 – Agosto 2011.RUEDA CHAPARRO, L.; ISAZA ECHEVERRY, J. A. El problema de la identidad. Novum - 2ª Época - Nº 1 - Periodicidad: anual - Año 2011 - p. 121-130TELLO DÍAZ, C. Los valores de la democracia: pluralidad y tolerancia”, organizada por el Instituto Federal Electoral. Universidad de Puebla. 1997TOBÓN, S. (2008) Formación basada en competencias. Bogotá: ECOE edicionesVALQUI, R. (2009). La creatividad. Conceptos. Métodos y aplicaciones. Revista Iberoamericana de Educación, 49 (2), 1¬11.ZAPATA, V. J, (2008). Educación Ciudadanía y Democracia. Revista Unipluriversidad. 8. 3. Suplemento.ORIGINAL2017_Tesis_Cotes_Solano_Leidy_Beatriz.pdf2017_Tesis_Cotes_Solano_Leidy_Beatriz.pdfTesisapplication/pdf1613953https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2286/1/2017_Tesis_Cotes_Solano_Leidy_Beatriz.pdfd39f168590a5c3a383a59086a38fbf48MD51open access2017_Articulo_Cotes_Solano_Leidy_Beatriz.pdf2017_Articulo_Cotes_Solano_Leidy_Beatriz.pdfArticuloapplication/pdf115823https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2286/2/2017_Articulo_Cotes_Solano_Leidy_Beatriz.pdff2b267e7d3f53dfdc34162400a0a5e95MD52open access2017_Anexos_Cotes_Solano_Leidy_Beatriz.zip2017_Anexos_Cotes_Solano_Leidy_Beatriz.zipAnexosapplication/zip7046926https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2286/3/2017_Anexos_Cotes_Solano_Leidy_Beatriz.zip30892ff56d0506ea3c66a0ae772539e2MD53open accessTHUMBNAIL2017_Tesis_Cotes_Solano_Leidy_Beatriz.pdf.jpg2017_Tesis_Cotes_Solano_Leidy_Beatriz.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg6392https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2286/4/2017_Tesis_Cotes_Solano_Leidy_Beatriz.pdf.jpg27bded5fa73e725d307f48c6f92c5397MD54open access2017_Articulo_Cotes_Solano_Leidy_Beatriz.pdf.jpg2017_Articulo_Cotes_Solano_Leidy_Beatriz.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg9408https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2286/5/2017_Articulo_Cotes_Solano_Leidy_Beatriz.pdf.jpg499c043ef5a33fa0cf55f4b684a988d5MD55open access20.500.12749/2286oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/22862022-10-27 22:00:33.255open accessRepositorio Institucional | Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABrepositorio@unab.edu.co |