Actividades pedagógicas para el fortalecimiento de las Competencias Ciudadanas del grupo: “Pluralidad, Identidad y Valoración de las diferencias” en los estudiantes del grado quinto de la Institución Educativa Técnica Guillermo León Valencia, sede Gabriela Mistral

El presente trabajo de grado fue desarrollado en la Institución Educativa Técnica Guillermo León Valencia, sede Gabriela Mistral, a partir de actividades pedagógicas. La investigación acción fue desarrollada en la Institución, en quince actividades con los 35 estudiantes escogidos del colegio, con e...

Full description

Autores:
Cotes Solano, Leidy Beatriz
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
Repositorio:
Repositorio UNAB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/2286
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12749/2286
Palabra clave:
Education
Coexistence
Teaching methods
Coexistence
Civic education
Teaching
Learning
Research
School adaptation
Coexistence
Adaptación escolar
Convivencia
Educación
Convivencia
Métodos de enseñanza
Convivencia
Educación cívica
Enseñanza
Aprendizaje
Investigaciones
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Description
Summary:El presente trabajo de grado fue desarrollado en la Institución Educativa Técnica Guillermo León Valencia, sede Gabriela Mistral, a partir de actividades pedagógicas. La investigación acción fue desarrollada en la Institución, en quince actividades con los 35 estudiantes escogidos del colegio, con edades que oscilan entre los 9 y 12 años, se obtuvo una importante cantidad de información respecto a la convivencia ciudadana y se mostraron los resultados arrojados por la investigación. Dichas actividades estuvieron enfocadas a la adecuada convivencia ciudadana, desde el horizonte de actividades pedagógicas, donde se plasma la sana relación que debe existir entre los compañeros, esto a partir de historias y actividades lúdico-recreativas que permitió dar un diagnóstico de la situación encontrada y los avances en el tema para mejorar la convivencia en los mismos. La investigación estuvo basada en autores muy importantes como es el caso Chaux (2004), quien afirma “Decidir en la incertidumbre y actuar en la urgencia, es una forma de caracterizar la experiencia de los profesores, que realizan una de las tres profesiones que Freud llamaba «imposibles», porque el alumno se resiste al saber y a la responsabilidad” (p 7). Por esto se dice que las Competencias Ciudadanas son fundamentales para una sociedad, y especialmente en el aula de clases, ya que éstas permiten ambientes escolares agradables y aptos para el aprendizaje escolar, donde se manifieste el respeto y orden para la adquisición de conocimientos.