Fortalecimiento de los procesos administrativos y educativos en el servicio de urgencias y gestión de la calidad en la E.S.E Hospital Local de Piedecuesta durante el segundo semestre del 2020

Este nuevo enfoque ha despertado un creciente interés por parte de las entidades de salud del país en conseguir el mejoramiento de la calidad de sus procesos de salud a través de la generación de políticas calidad y la reformulación de sus procesos y procedimientos, como es el caso de la E.S.E Hospi...

Full description

Autores:
Rojas Gómez, Leidy Carime
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
Repositorio:
Repositorio UNAB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/12280
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12749/12280
Palabra clave:
Nursing
Care of the sick
Medicine
Strengthening of administrative processes
Emergency service
Quality management
Quality of health care
Process improvement
Administrative processes
Enfermería
Atención al enfermo
Medicina
Calidad de la atención en salud
Mejora de procesos
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Fortalecimiento en procesos administrativos
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Gestión de la calidad
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Objetivo general: Fortalecimiento de los procesos administrativos y educativos en el servicio de urgencias y gestión de la calidad en la E.S.E hospital local de Piedecuesta durante el segundo semestre del 2020. Objetivo investigativo: Determinar la percepción y dificultades en la práctica de los derechos de las personas mayores asistentes a un Centro Vida de la comuna 13 y 14 de la Ciudad de Bucaramanga. Metodología: El desarrollo del plan de mejoramiento en el servicio se da inicio con la etapa de valoración institucional durante cuatro semanas, donde se recolecta la información pertinente para emitir un diagnóstico aplicando la matriz DOFA identificando inicialmente las debilidades, fortalezas, amenazas y oportunidades para este servicio apoyándose en estrategias tales como: observación, entrevista, encuesta, revisión documental y análisis de estadísticas históricas. Se desarrolla la priorización a través de la Matriz Hanlon y se continúa con la ejecución del plan mediante la formación de metas. Para el cumplimiento del plan se debe tener en cuenta las actividades, cronograma, indicadores y medios de verificación. Metodología Investigativa: Estudio descriptivo de corte transversal con muestra intencional de 50 personas mayores en la comuna 13 y 14; los criterios de inclusión son tener más de 59 años y estar adscritos al centro vida. El instrumento seleccionado es la Encuesta Estatal de Percepciones, Dominio, Ejercicio y Dificultades en la práctica, la cual evalúa los derechos humanos durante la vejez. Resultados: En cuanto a la adherencia al protocolo de lavado de manos en el personal de salud del E.S.E Hospital Local de Piedecuesta se logró aumentar la adherencia en un 18%, con respecto al semestre correspondiente 2020-01.RESUMEN .................................................................................................................................... 7 ABSTRACT .................................................................................................................................. 9 INTRODUCCIÓN ...................................................................................................................... 11 2 JUSTIFICACIÓN ............................................................................................................... 12 3 OBJETIVOS DEL TRABAJO .......................................................................................... 13 3.1 OBJETIVO GENERAL .............................................................................................. 13 3.2 OBJETIVO ESPECÍFICOS ....................................................................................... 13 4 VALORACIÓN INSTITUCIONAL ................................................................................. 14 4.1 DESCRIPCIÓN GENERAL DEL HOSPITAL LOCAL DE PIEDECUESTA ..... 14 4.2 MISIÓN ......................................................................................................................... 16 4.3 VISIÓN.......................................................................................................................... 16 4.4 OBJETIVOS CORPORATIVOS ............................................................................... 16 4.5 VALORES INSTITUCIONALES .............................................................................. 17 4.6 SERVICIOS QUE OFRECE LA E.S.E HOSPITAL LOCAL DE PIEDECUESTA 18 4.7 SERVICIO DE URGENCIAS .................................................................................... 19 5 PLAN DE MEJORA: VALORACIÓN DEL SERVICIO DE URGENCIAS ............... 19 5.1 VALORACIÓN: PROTOCOLO DE LAVADO DE MANOS ................................ 20 5.2 VALORACIÓN: PROTOCOLOS DEL SERVICIO DE URGENCIAS ............... 22 5.3 VALORACIÓN DE CALIDAD: PROGRAMA DIRIGIDO A USUARIOS Y FAMILIAS. ............................................................................................................................. 24 6 DIAGNÓSTICO DEL SERVICIO DE URGENCIAS: PLANEACIÓN ....................... 24 6.1 MATRIZ DOFA ........................................................................................................... 24 7 PLAN DE MEJORA: PLANEACIÓN .............................................................................. 26 8 MATRIZ DE PRIORIZACIÓN: MÉTODO HANLON ................................................. 27 9 OBJETIVOS DEL PLAN DE MEJORAMIENTO ......................................................... 28 9.1 OBJETIVO GENERAL .............................................................................................. 29 9.2 OBJETIVO ESPECÍFICOS ....................................................................................... 29 10 PLAN DE MEJORAMIENTO: NECESIDADES ENCONTRADAS EN EL SERVICIO DE URGENCIAS ................................................................................................... 30 11 EJECUCIÓN DEL PLAN DE MEJORAMIENTO DEL SERVICIO DE URGENCIAS DEL HOSPITAL LOCAL DE PIEDECUESTA ............................................ 36 CONCLUSIONES ...................................................................................................................... 43 ANEXOS ..................................................................................................................................... 44 CONCLUISONES……………………………………………………………………………46 RECOMENDACIONES……………………………………………………………………...47PregradoThis new approach has aroused growing interest on the part of the country's health entities in achieving the improvement of the quality of their health processes through the generation of quality policies and the reformulation of their processes and procedures, as is the case of the ESE Hospital de Piedecuesta whose goal is the management of institutional quality, which deals with promoting, preventing, and caring for the health of the individual, family and community, adhering to the standards of the national improvement plan, in order to improve the healthcare, administrative, quality and educational processes. Course objective: Strengthening the administrative and educational processes in the emergency service and quality management in the local hospital of Piedecuesta during the second semester of 2020. Research objective: Determine the perception and difficulties in the practice of the rights of older people attending a Life Center in commune 13 and 14 of the City of Bucaramanga. Methodology: The development of the service improvement plan begins with the institutional assessment stage for four weeks, where the relevant information is collected to issue a diagnosis applying the SWOT matrix, initially identifying the weaknesses, strengths, threats and opportunities for this service relying on strategies such as: observation, interview, survey, document review and analysis of historical statistics. The prioritization is developed through the Hanlon Matrix and the execution of the plan continues through the formation of goals. For the fulfillment of the plan, the activities, schedule, indicators and means of verification must be taken into account. Research Methodology: Descriptive cross-sectional study with an intentional sample of 50 older people in commune 13 and 14; The inclusion criteria are to be over 59 years old and to be assigned to the life center. The selected instrument is the State Survey of Perceptions, Mastery, Exercise and Difficulties in Practice, which assesses human rights during old age. Results: Regarding the adherence to the hand washing protocol in the health personnel of the E.S.E Hospital Local de Piedecuesta, adherence was increased by 18%, compared to the corresponding semester 2020-01.application/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 ColombiaFortalecimiento de los procesos administrativos y educativos en el servicio de urgencias y gestión de la calidad en la E.S.E Hospital Local de Piedecuesta durante el segundo semestre del 2020Strengthening of administrative and educational processes in the emergency service and quality management in the E.S.E Hospital Local de Piedecuesta during the second semester of 2020Enfermera / EnfermeroUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad Ciencias de la SaludPregrado Enfermeríainfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTrabajo de Gradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/redcol/resource_type/TPNursingCare of the sickMedicineStrengthening of administrative processesEmergency serviceQuality managementQuality of health careProcess improvementAdministrative processesEnfermeríaAtención al enfermoMedicinaCalidad de la atención en saludMejora de procesosProcesos administrativosFortalecimiento en procesos administrativosServicio de urgenciasGestión de la calidad.ORIGINAL2020_Tesis_Leidy_Carime_Rojas_Gómez.pdf2020_Tesis_Leidy_Carime_Rojas_Gómez.pdfTesisapplication/pdf8286371https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/12280/1/2020_Tesis_Leidy_Carime_Rojas_G%c3%b3mez.pdfe7f70931a8e57b6fa695f29f4708d7a7MD51open access2020_Licencia_Leidy_Carime_Rojas_Gómez.pdf2020_Licencia_Leidy_Carime_Rojas_Gómez.pdfLicenciaapplication/pdf1772418https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/12280/2/2020_Licencia_Leidy_Carime_Rojas_G%c3%b3mez.pdf2789635180b1ad27d2409b4a409478b5MD52metadata only accessLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; 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