Manejo de residuos sólidos basado en economía circular aplicados a la educación

El presente proyecto corresponde a una investigación interinstitucional, en alianza con la Gobernación de Santander. Uno de los factores que afectan los recursos en el actual modelo de desarrollo es el enfoque orientado hacia el consumo excesivo por la escasa gestión de residuos sólidos. Su objetivo...

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Autores:
Acuña Agudelo, María Piedad
López Rodríguez, Nelly Milady
Nanclares Vargas, Mary Juliana
Muñoz Hernández, María José
Tipo de recurso:
Investigation report
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
Repositorio:
Repositorio UNAB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/22258
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12749/22258
Palabra clave:
Environmental education
Circular economy
Education
Solid waste
Sustainable development
Waste treatment
Strategies for development
Sustainable growth
Waste management
Quality of education
Tratamiento de residuos
Estrategias para el desarrollo
Crecimiento sostenible
Aprovechamiento de residuos
Calidad de la educación
Educación ambiental
Economía circular
Educación
Residuos sólidos
Desarrollo sostenible
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description El presente proyecto corresponde a una investigación interinstitucional, en alianza con la Gobernación de Santander. Uno de los factores que afectan los recursos en el actual modelo de desarrollo es el enfoque orientado hacia el consumo excesivo por la escasa gestión de residuos sólidos. Su objetivo fue formular un proyecto enfocado en el manejo de residuos sólidos para el mejoramiento de la separación en la fuente basado en la estrategia de economía circular en el municipio de Girón-Santander. El enfoque fue cualitativo, bajo la metodología de revisión sistemática exploratoria. Se contó con la participación de actores ambientales, docentes, niños y miembros de la comunidad. Se construyó el diagnóstico social de los residuos sólidos a partir de la información obtenida en el municipio, que impulsara la percepción de la comunidad en relación con su manejo integral de los residuos; se identificaron alternativas para su aprovechamiento y buen manejo y se propuso un programa educativo con estrategias que conduzcan al manejo, minimización y reciclaje de residuos sólidos; así mismo, se desarrolló un recurso multimedia con las voces de los niños de algunos jardines infantiles. Entre las conclusiones se menciona que, en Colombia, es reciente la adopción de la estrategia de economía circular en relación con los objetivos de desarrollo sostenible, por tanto, se constituye en un reto el desarrollo de estrategias y acciones que promuevan la gestión de los residuos sólidos y el cambio en los estilos de vida de los ciudadanos, para lo cual generar programas educativos es imperante.
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Uno de los factores que afectan los recursos en el actual modelo de desarrollo es el enfoque orientado hacia el consumo excesivo por la escasa gestión de residuos sólidos. Su objetivo fue formular un proyecto enfocado en el manejo de residuos sólidos para el mejoramiento de la separación en la fuente basado en la estrategia de economía circular en el municipio de Girón-Santander. El enfoque fue cualitativo, bajo la metodología de revisión sistemática exploratoria. Se contó con la participación de actores ambientales, docentes, niños y miembros de la comunidad. Se construyó el diagnóstico social de los residuos sólidos a partir de la información obtenida en el municipio, que impulsara la percepción de la comunidad en relación con su manejo integral de los residuos; se identificaron alternativas para su aprovechamiento y buen manejo y se propuso un programa educativo con estrategias que conduzcan al manejo, minimización y reciclaje de residuos sólidos; así mismo, se desarrolló un recurso multimedia con las voces de los niños de algunos jardines infantiles. Entre las conclusiones se menciona que, en Colombia, es reciente la adopción de la estrategia de economía circular en relación con los objetivos de desarrollo sostenible, por tanto, se constituye en un reto el desarrollo de estrategias y acciones que promuevan la gestión de los residuos sólidos y el cambio en los estilos de vida de los ciudadanos, para lo cual generar programas educativos es imperante.Gobernación de SantanderINTRODUCCIÓN 7 1.PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 9 1.1 Descripción del problema 9 1.2 Pregunta Problema 14 1.3 Objetivos 14 1.3.1 Objetivo General 14 1.3.2 Objetivos específicos 15 1.4 Supuestos 15 1.5 Justificación 15 2. MARCO REFERENCIAL 17 2.1 Antecedentes 17 2.1.1 Acerca del estado de los residuos sólidos 19 2.1.2 Acerca del estado de la economía Circular 27 2.1.3 Estado de la cuestión en entornos escolares 31 2.2 Marco Teórico 39 2.2.1 Economía Circular 39 2.2.2 Los residuos sólidos 41 2.2.3 Los entornos escolares 44 2.3 Marco Conceptual 47 2.3.1 Economía circular-EC 48 2.3.2 Residuos sólidos 48 2.3.3 Manejo de residuos sólidos 52 2.3.4 Aprovechamiento de los Residuos sólidos 52 2.3.5 Educación. 53 2.3.6 Reciclaje 54 2.3.7 Disposición final de los residuos sólidos 55 2.4 Marco Legal 55 2.4.1 Constitución Política de Colombia (1991) en relación con la educación ambiental: 55 2.4.2 Ley 99 (diciembre 22 de 1993), 56 2.4.3 Ley 115 (1994) (Congreso de la República, 1994) 56 2.4.4 Lineamientos Generales para la Política Nacional de Educación Ambiental 57 2.4.5 Política Nacional de Educación Ambiental. (Ministerio del Medio Ambiente y Ministerio de Educación Ambiental, 2002) 57 2.4.6 Decreto 1075 (2015) (Colombia Potencia de vida, 2015) 58 2.4.7 Ordenanza 12 de 2021 (República de Colombia, Departamento de Santander, 2021) 58 2.4.8 Resolución 666 de 2019 (Sistema Nacional Ambiental SINA y Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, 2019), 59 2.4.8 Resolución 2184 de 2019 (Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, 2019) 59 2.4.9 Plan de Gestión Ambiental Regional – PGAR 2012-2023 (Corporación Autónoma Regional-CAR, 2012 - 2023) 59 2.4.10 Acuerdo del Consejo Directivo 1260 60 2.4.11 Memorando de Entendimiento entre el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible – MADS, Gobernación de Santander, CDMB y CAS (2018) 60 2.4.12 El Plan Decenal de Educación Ambiental para el departamento de Santander 61 2.4.13 (Comisión Económica para América Latina y el Caribe-CEPAL, 2020) 61 2.5. Marco Contextual 66 3. METODOLOGÍA 70 3.1 Enfoque de investigación 70 3.2 Tipo de investigación 70 3.3 Fases de investigación 71 3.3.1 Fase 1. Construcción del diagnóstico social y de gestión actual de los residuos sólidos. ……………71 3.3.2 Fase 2. Diseño: Identificar al 76 3.3.3 Fase 3. Desarrollo: Proponer un programa con estrategias que conduzcan al manejo, minimización, reciclaje y gestión de los residuos sólidos 76 3.4 Población participante y muestra 78 3.5 Técnicas e Instrumentos aplicados para la recolección de información. 79 3.6 Validación de instrumentos 80 3.7 Aspectos éticos 81 4. RESULTADOS Y DISCUSIÓN 82 4.1 Análisis de instrumentos de recolección de datos 82 4.1.1 Mínimos ambientales en el municipio de Girón. 82 4.1.2 Planes de Gestión Integral de los Residuos Sólidos (PGIRS). 83 4.1.3 Diagnóstico de la infraestructura en la fuente. 85 4.1.4 Comité Interinstitucional de Educación Ambiental (CIDEA). 89 4.1.5 Proyectos Ambientales Escolares (PRAE).. 89 4.1.6 Proyectos Ambientales Ciudadanos de Educación Ambiental (PROCEDA) 96 4.1.7 Formación de educadores y dinamizadores ambientales. ……………………………………………..………… 97 4.1.8 Comunicación y divulgación. Esta información fue suministrada por Secretaría de Comunicaciones 100 4.1.9 Fortalecimiento del Sistema Nacional Ambiental- SINA. 101 4.1.10 Grupos étnicos. 103 4.1.11 Servicio militar ambiental. 105 4.1.11 Acompañamiento al Sistema Nacional de Áreas Protegidas SNAP………………………………………… 107 4.1.13 Potencial de municipio para la economía circular. 108 4.1.14 Encuesta participación ciudadana proyecto UNAB- Manejo Residuos sólidos 110 4.2 Diagnóstico del municipio de Girón- Santander 116 4.2.1 Localización. ……………………………………………………………………………………………………………………………116 4.2.2 Geomorfología. 117 4.2.3 División política. 117 4.2.4 Población. 118 4.2.5 Educación 118 4.2.6 Descripción de los residuos sólidos en el Municipio de Girón ………………………………………………….119 4.2.6.1 Esquema de prestación del servicio 119 4.2.6.2 Generación de residuos sólidos 119 4.2.6.3 Recolección, transporte y transferencia 121 4.2.6.4 Disposición final 125 4.2.6.5 Residuos sólidos especiales 126 - Residuos de construcción y demolición (RCD) 127 4.2.6.6 Gestión de residuos en área rural 128 4.2.6.7 Priorización de problemas 129 4.3 Caracterización del Manejo de Residuos Sólidos en el Municipio de Girón 132 4.3. Alternativas para el Aprovechamiento de Residuos Sólidos en Girón 144 4.5 Propuesta de Formación Docente 147 Manejo de residuos sólidos con enfoque en economía circular 147 “Educación socioambiental en todos los ámbitos, 147 4.5.1 Justificación 147 4.5.2 Marco legal 148 4.5.3 Objetivos 149 4.5.4 Contenidos 149 4.5.5 Metodología 150 4.5.6 Temporalización 150 4.5.7 Actividades 150 4.5.8 Evaluación 159 4.6 Sonoviso: Guardianes del Medio Ambiente 160 5. CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES 165 5.1 Conclusiones 165 5.2 Recomendaciones 166 REFERENCIAS 167 ANEXOS 180El presente proyecto corresponde a una investigación interinstitucional, en alianza con la Gobernación de Santander. Uno de los factores que afectan los recursos en el actual modelo de desarrollo es el enfoque orientado hacia el consumo excesivo por la escasa gestión de residuos sólidos. Su objetivo fue formular un proyecto enfocado en el manejo de residuos sólidos para el mejoramiento de la separación en la fuente basado en la estrategia de economía circular en el municipio de Girón-Santander. El enfoque fue cualitativo, bajo la metodología de revisión sistemática exploratoria. Se contó con la participación de actores ambientales, docentes, niños y miembros de la comunidad. Se construyó el diagnóstico social de los residuos sólidos a partir de la información obtenida en el municipio, que impulsara la percepción de la comunidad en relación con su manejo integral de los residuos; se identificaron alternativas para su aprovechamiento y buen manejo y se propuso un programa educativo con estrategias que conduzcan al manejo, minimización y reciclaje de residuos sólidos; así mismo, se desarrolló un recurso multimedia con las voces de los niños de algunos jardines infantiles. Entre las conclusiones se menciona que, en Colombia, es reciente la adopción de la estrategia de economía circular en relación con los objetivos de desarrollo sostenible, por tanto, se constituye en un reto el desarrollo de estrategias y acciones que promuevan la gestión de los residuos sólidos y el cambio en los estilos de vida de los ciudadanos, para lo cual generar programas educativos es imperante.Modalidad Presencialapplication/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiahttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Manejo de residuos sólidos basado en economía circular aplicados a la educaciónSolid waste management based on circular economy applied to educationResearch reportinfo:eu-repo/semantics/workingPaperInforme de investigaciónhttp://purl.org/coar/resource_type/c_18wshttp://purl.org/coar/resource_type/c_18ghhttp://purl.org/coar/resource_type/c_8042info:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/redcol/resource_type/INFUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y ArtesEnvironmental educationCircular economyEducationSolid wasteSustainable developmentWaste treatmentStrategies for developmentSustainable growthWaste managementQuality of educationTratamiento de residuosEstrategias para el desarrolloCrecimiento sostenibleAprovechamiento de residuosCalidad de la educaciónEducación ambientalEconomía circularEducaciónResiduos sólidosDesarrollo sostenibleAcuario, G., Rossin, A., Teixeria, P., & Zepeda, F. 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