Aprovechamiento de los recursos sólidos mediante la generación de juguetes en los hogares de los niños (as) de una institución educativa privada de la ciudad de Bucaramanga

El presente trabajo tuvo como objetivo implementar estrategias pedagógicas que permitieron crear conciencia en el cuidado del medio ambiente en los niños y niñas de 4 a 5 años de una institución de carácter privado del municipio de Bucaramanga. Toma como punto de partida la problemática ambiental qu...

Full description

Autores:
Guerrero Noriega, Lina Mayerly
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
Repositorio:
Repositorio UNAB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/15002
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12749/15002
Palabra clave:
Education of children
Child education
Quality of education
Environmental care
Entrepreneurship
Awareness
Creativity
Innovation
Guiding activities
Motivation
Castillo Sanguino. 2020. Fenomenología como método de investigación cualitativa: preguntas desde la práctica investigativa. Tomado de file:///C:/Users/Mayerly/Downloads/FenomenologiacomoIC.pdf
Solid waste
Waste management
Impacto ambiental
Toys
Educación de niños
Calidad de la educación
Residuos sólidos
Aprovechamiento de residuos
Impacto ambiental
Juguetes
Cuidado del medio ambiente
Emprendimiento
Conciencia ambiental
Creatividad
Innovación
Orientación de actividades
Motivación
Rights
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Description
Summary:El presente trabajo tuvo como objetivo implementar estrategias pedagógicas que permitieron crear conciencia en el cuidado del medio ambiente en los niños y niñas de 4 a 5 años de una institución de carácter privado del municipio de Bucaramanga. Toma como punto de partida la problemática ambiental que se vive en nuestro país por la falta de cultura y formación de valores en los seres humanos en cuanto a la poca iniciativa e interés por llevar a cabo acciones que ayuden a aprovechar los recursos sólidos con el fin de transformarlos y así mitigar la generación excesiva de basuras y disminuir la contaminación ambiental. El diseño metodológico consistió en la fenomenología con enfoque cualitativo lo que resaltó continuamente cada una de las experiencias vividas en diferentes situaciones para poder analizar en los niños y niñas la forma cómo perciben, experimentan, indagan, explican y aplican el conocimiento adquirido dentro la cotidianidad. Finalmente, este proyecto brindó aportes a la educación de los niños y niñas de primera infancia al fortalecer las competencias comunicativas, ciudadanas, científicas, y los procesos de aprendizaje en la lecto- escritura y pre matemática despertando el interés, la motivación, la creatividad mediante la elaboración de juguetes didácticos con diferentes materiales inorgánicos aprovechables contribuyendo de la misma manera al emprendimiento.