Fortalecimiento de la educación ambiental en el nivel preescolar, a partir de la implementación de una secuencia didáctica, apoyada en estrategias pedagógicas basadas en juegos y la realización de una huerta ecológica, del Colegio Jorge Ardila Duarte

La educación ambiental en edad preescolar es un campo que se requiere fortalecer, dada la necesidad de crear hábitos y conductas que generen conciencia sobre los problemas ambientales actuales, para ello es preciso brindarles el conocimiento para la prevención y solución de estos. Por lo tanto, este...

Full description

Autores:
Cortés Serrano, Laura Marcela
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
Repositorio:
Repositorio UNAB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/17565
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12749/17565
Palabra clave:
Education
Quality in education
Organic garden
Environmental education
Learning strategies
Game based learning
Environment
Educational games
Teaching methods
Project method
Educación
Calidad de la educación
Medio ambiente
Juegos educativos
Métodos de enseñanza
Método de proyectos
Huerta ecológica
Educación ambiental
Estrategias de aprendizaje
Aprendizaje basado en juegos
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description La educación ambiental en edad preescolar es un campo que se requiere fortalecer, dada la necesidad de crear hábitos y conductas que generen conciencia sobre los problemas ambientales actuales, para ello es preciso brindarles el conocimiento para la prevención y solución de estos. Por lo tanto, este estudio tuvo como objetivo implementar una secuencia didáctica, desarrollando 9 talleres ambientales, usando estrategias de aprendizaje activo como el Aprendizaje Basado en Juegos (ABJ), mediante el uso de juegos interactivos creados especialmente para estudiar y evaluar los conocimientos en educación ambiental. Y el Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP) mediante la construcción de una huerta ecológica en casa, con materiales reciclables y biodegradables; con el fin de estudiar el crecimiento y desarrollo de las plantas. Este estudio es de tipo cualitativo, desarrollado bajo la metodología de investigación-acción y el uso del modelo de Kemmis para la planeación y organización de la investigación. Se utilizaron métodos de encuesta para realizar el diagnóstico de ideas previas sobre conceptos y prácticas ambientales de 84 estudiantes del grado de transición del Colegio Jorge Ardila Duarte, de Bucaramanga; también para conocer la opinión de 4 docentes sobre el desarrollo del PRAE en la institución educativa. La aplicación de la secuencia didáctica permitió concientizar y sensibilizar a los estudiantes sobre los problemas del medio ambiente, contribuyendo a una modificación importante en sus hábitos como promover el ahorro del agua y la energía, clasificar los residuos y reciclar gran parte de estos, cuidado de la fauna y la flora; además de generar motivación e interés para seguir aprendiendo e implementando buenas prácticas en pro del medio ambiente. Se recomienda incluir el módulo de Educación Ambiental dentro de la estructura curricular, desde el nivel de preescolar, para formar ciudadanos conscientes del cuidado ambiental, que puedan forjar un mejor futuro para el planeta.
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Por lo tanto, este estudio tuvo como objetivo implementar una secuencia didáctica, desarrollando 9 talleres ambientales, usando estrategias de aprendizaje activo como el Aprendizaje Basado en Juegos (ABJ), mediante el uso de juegos interactivos creados especialmente para estudiar y evaluar los conocimientos en educación ambiental. Y el Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP) mediante la construcción de una huerta ecológica en casa, con materiales reciclables y biodegradables; con el fin de estudiar el crecimiento y desarrollo de las plantas. Este estudio es de tipo cualitativo, desarrollado bajo la metodología de investigación-acción y el uso del modelo de Kemmis para la planeación y organización de la investigación. Se utilizaron métodos de encuesta para realizar el diagnóstico de ideas previas sobre conceptos y prácticas ambientales de 84 estudiantes del grado de transición del Colegio Jorge Ardila Duarte, de Bucaramanga; también para conocer la opinión de 4 docentes sobre el desarrollo del PRAE en la institución educativa. La aplicación de la secuencia didáctica permitió concientizar y sensibilizar a los estudiantes sobre los problemas del medio ambiente, contribuyendo a una modificación importante en sus hábitos como promover el ahorro del agua y la energía, clasificar los residuos y reciclar gran parte de estos, cuidado de la fauna y la flora; además de generar motivación e interés para seguir aprendiendo e implementando buenas prácticas en pro del medio ambiente. Se recomienda incluir el módulo de Educación Ambiental dentro de la estructura curricular, desde el nivel de preescolar, para formar ciudadanos conscientes del cuidado ambiental, que puedan forjar un mejor futuro para el planeta.INTRODUCCIÓN 5 CAPITULO 1 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 8 1.1. Descripción del Problema de Investigación 8 1.2. OBJETIVOS DE LA INVESTIGACIÓN 11 1.2.1 Objetivo General 11 1.2.2. Objetivos Específicos 11 1.2. SUPUESTOS CUALITATIVOS 12 1.3. JUSTIFICACIÓN DE LA INVESTIGACIÓN 13 CAPITULO 2 MARCO DE REFERENCIA 15 2.1. ANTECEDENTES DE LA INVESTIGACIÓN 15 2.1.1. Antecedentes Internacionales 15 2.1.2. Antecedentes Nacionales 18 2.1.3. Antecedentes Regionales 22 2.2. MARCO TEÓRICO 24 2.2.1. Teorías de Aprendizaje como Recurso para Fomentar la Educación Ambiental. 25 2.2.2. El Juego como Estrategia Pedagógica para Fortalecer la Educación Ambiental en la Primera Infancia. 26 2.2.3. La Huerta Ecológica como Estrategia de Aprendizaje. 27 2.3. MARCO CONCEPTUAL 27 2.4. MARCO LEGAL 30 2.4.1. Normatividad Internacional´ 31 2.4.2. Normatividad Nacional 34 CAPITULO 3 METODOLOGÍA 40 3.2. Fases de la Investigación 41 3.2.1. Fase de Planificación 42 3.2.1.2. Diseño de la Secuencia Didáctica 43 3.2.2. Fase de Acción 45 3.2.3. Fase de Observación y Recolección de la Información 45 3.2.4. Fase de Reflexión 45 3.3. Población y Muestra 46 3.4. Instrumentos para la Recolección de Datos 46 3.5. Validación de los Instrumentos 47 3.5.1. Prueba Diagnóstica de Educación Ambiental 47 3.5.2. Diario de Campo 47 3.5.3. Evaluación del Proyecto de Educación Ambiental a través del Juego 47 3.5.4. Encuesta de Satisfacción Proyecto de Educación Ambiental. 48 3.6. Categorías de Análisis 48 3.7. Triangulación de la Información 50 CAPITULO 4 ANALISIS Y RESULTADOS 52 4.1. Análisis de la Prueba Diagnóstica Realizada a los Docentes 52 4.2. Análisis de la Prueba Diagnóstica Realizada a los Estudiantes 54 4.3. Análisis Encuesta de Satisfacción Proyecto de Educación Ambiental 56 4.3.1. Docentes de preescolar Colegio J.A.D. 56 4.3.2. Padres de Preescolar Col.JAD 58 4.4. Análisis de la Implementación de las Secuencias Didácticas 60 4.5. Análisis de la Secuencia Didáctica según las Categorías 90 4.6. Triangulación de las Categorías de Análisis 109 CAPITULO 5 CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES 115 5.1. Conclusiones 115 5.1.1. Respuesta a la Pregunta de Investigación 115 5.1.2. Respecto al Objetivo Específico 1 116 5.1.3. Respecto al Objetivo Específico 2 117 5.1.4. Respecto al Objetivo Específico 3 117 5.1.5. Respecto al Objetivo Específico 4 118 5.2. Recomendaciones 120 REFERENCIAS 121 ANEXOSMaestríaEnvironmental education in preschool age is a field that needs to be strengthened, given the need to create habits and behaviors that generate awareness about current environmental problems, for this it is necessary to provide them with the knowledge for the prevention and solution of these. Therefore, this study aimed to implement a didactic sequence, developing 9 environmental workshops, using active learning strategies such as Game-Based Learning (ABJ), through the use of interactive games created especially to study and evaluate knowledge in education. environmental. And Project-Based Learning (ABP) by building an ecological garden at home, with recyclable and biodegradable materials; in order to study the growth and development of plants. This study is of a qualitative type, developed under the action-research methodology and the use of the Kemmis model for the planning and organization of the research. Survey methods were used to diagnose previous ideas about environmental concepts and practices of 84 transition grade students from Colegio Jorge Ardila Duarte, Bucaramanga; also to know the opinion of 4 teachers about the development of the PRAE in the educational institution. The application of the didactic sequence made it possible to raise awareness and sensitize students about environmental problems, contributing to an important change in their habits such as promoting water and energy saving, classifying waste and recycling a large part of it, taking care of The fauna and the flora; in addition to generating motivation and interest to continue learning and implementing good practices for the environment. It is recommended to include the Environmental Education module within the curricular structure, from the preschool level, to train citizens aware of environmental care, who can forge a better future for the planet.application/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiahttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Fortalecimiento de la educación ambiental en el nivel preescolar, a partir de la implementación de una secuencia didáctica, apoyada en estrategias pedagógicas basadas en juegos y la realización de una huerta ecológica, del Colegio Jorge Ardila DuarteStrengthening of environmental education at the preschool level, from the implementation of a didactic sequence, supported by pedagogical strategies based on games and the realization of an ecological garden, of the Jorge Ardila Duarte SchoolMagíster en EducaciónUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y ArtesMaestría en Educacióninfo:eu-repo/semantics/masterThesisTesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/redcol/resource_type/TMEducationQuality in educationOrganic gardenEnvironmental educationLearning strategiesGame based learningEnvironmentEducational gamesTeaching methodsProject methodEducaciónCalidad de la educaciónMedio ambienteJuegos educativosMétodos de enseñanzaMétodo de proyectosHuerta ecológicaEducación ambientalEstrategias de aprendizajeAprendizaje basado en juegosAgustín, M., & Domelis, M. 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