Desarrollo de una plataforma prototipo que brinde soporte para la gamificación en un curso de programación de computadores
Los videojuegos se han convertido en una de las principales formas de entretenimiento permitiendo que los jugadores desarrollen habilidades como la motivación y el compromiso las cuales son necesarias para el logro de las actividades que propone el juego (Gee, 2003). Debido a estas ventajas, se cons...
- Autores:
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Mantilla Jaimes, Carlos Gerardo
Rojas Gualdrón, Daniel Julián
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2016
- Institución:
- Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
- Repositorio:
- Repositorio UNAB
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/1300
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12749/1300
- Palabra clave:
- Programming
Platform development
Video game
New technologies
Systems engineer
Computer programming
Teaching
Electronic computers
Research
Analysis
Ingeniería de sistemas
Programación de computadores
Enseñanza
Computadores electrónicos
Investigaciones
Análisis
Programación
Desarrollo de plataforma
Videojuegos
Nuevas tecnologías
- Rights
- openAccess
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Summary: | Los videojuegos se han convertido en una de las principales formas de entretenimiento permitiendo que los jugadores desarrollen habilidades como la motivación y el compromiso las cuales son necesarias para el logro de las actividades que propone el juego (Gee, 2003). Debido a estas ventajas, se considera que la aplicación de elementos y mecánicas de los juegos en la educación ayuda a combatir la falta de motivación escolar, la deserción y la falta de compromiso con el proceso académico (González González & Mora Carreño, 2014). Actualmente, la Universidad Autónoma De Bucaramanga viene presentando un crecimiento significativo en la cantidad de estudiantes que ingresan a los primeros semestres de ingeniería, por esta razón, se busca encontrar una herramienta que incentive a dichos estudiantes a desarrollar sus actividades académicas mediante prácticas menos tediosas y más dinámicas, para que de esta manera se incremente el rendimiento académico de cada uno de ellos. Este trabajo pretende evaluar el uso de una plataforma que permita a profesores y alumnos interactuar en sus actividades mediante la aplicación de técnicas de gamificación con el fin de incentivar la competitividad y el interés entre los alumnos de los cursos de programación de computadores en la Universidad Autónoma De Bucaramanga. |
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