Propuesta de un prototipo de software libre como apoyo para estudiantes con discapacidad visual de educación de nivel superior
La educación ha tenido a lo largo del tiempo muchos cambios en sus modelos pedagógicos, teniendo una gran preocupación por la forma como los estudiantes aprenden, pero se han dejado de lado las personas con discapacidades, en especial a los discapacitados visuales. El gran potencial de las nuevas te...
- Autores:
-
Cárdenas Acevedo, Maycol
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2018
- Institución:
- Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
- Repositorio:
- Repositorio UNAB
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/3430
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12749/3430
- Palabra clave:
- Systems Engineering
Free software
Special education
Software engineering
New technologies
Technological innovations
Investigations
Teaching
Operating System
Free software
Vinux
Visual disability
Accessibility
Education software
Ingeniería de sistemas
Software libre
Educación especial
Ingeniería de software
Nuevas tecnologías
Innovaciones tecnológicas
Investigaciones
Enseñanza
Sistemas Operativos
Software libre
Vinux
Discapacidad visual
Accesibilidad
Software educativo
- Rights
- openAccess
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
id |
UNAB2_2d53d5b630b4522446b703d0ed54c704 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/3430 |
network_acronym_str |
UNAB2 |
network_name_str |
Repositorio UNAB |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Propuesta de un prototipo de software libre como apoyo para estudiantes con discapacidad visual de educación de nivel superior |
dc.title.translated.eng.fl_str_mv |
Proposal for a free software prototype to support students with visual disabilities in higher education |
title |
Propuesta de un prototipo de software libre como apoyo para estudiantes con discapacidad visual de educación de nivel superior |
spellingShingle |
Propuesta de un prototipo de software libre como apoyo para estudiantes con discapacidad visual de educación de nivel superior Systems Engineering Free software Special education Software engineering New technologies Technological innovations Investigations Teaching Operating System Free software Vinux Visual disability Accessibility Education software Ingeniería de sistemas Software libre Educación especial Ingeniería de software Nuevas tecnologías Innovaciones tecnológicas Investigaciones Enseñanza Sistemas Operativos Software libre Vinux Discapacidad visual Accesibilidad Software educativo |
title_short |
Propuesta de un prototipo de software libre como apoyo para estudiantes con discapacidad visual de educación de nivel superior |
title_full |
Propuesta de un prototipo de software libre como apoyo para estudiantes con discapacidad visual de educación de nivel superior |
title_fullStr |
Propuesta de un prototipo de software libre como apoyo para estudiantes con discapacidad visual de educación de nivel superior |
title_full_unstemmed |
Propuesta de un prototipo de software libre como apoyo para estudiantes con discapacidad visual de educación de nivel superior |
title_sort |
Propuesta de un prototipo de software libre como apoyo para estudiantes con discapacidad visual de educación de nivel superior |
dc.creator.fl_str_mv |
Cárdenas Acevedo, Maycol |
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv |
Santoyo Díaz, Julián Santiago |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Cárdenas Acevedo, Maycol |
dc.contributor.cvlac.*.fl_str_mv |
https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000538060 |
dc.contributor.googlescholar.*.fl_str_mv |
https://scholar.google.es/citations?hl=es#user=W_Nh7eYAAAAJ |
dc.contributor.orcid.*.fl_str_mv |
https://orcid.org/0000-0001-9947-1109 |
dc.contributor.researchgate.*.fl_str_mv |
https://www.researchgate.net/profile/Julian_Santoyo |
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv |
Systems Engineering Free software Special education Software engineering New technologies Technological innovations Investigations Teaching Operating System Free software Vinux Visual disability Accessibility Education software |
topic |
Systems Engineering Free software Special education Software engineering New technologies Technological innovations Investigations Teaching Operating System Free software Vinux Visual disability Accessibility Education software Ingeniería de sistemas Software libre Educación especial Ingeniería de software Nuevas tecnologías Innovaciones tecnológicas Investigaciones Enseñanza Sistemas Operativos Software libre Vinux Discapacidad visual Accesibilidad Software educativo |
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv |
Ingeniería de sistemas Software libre Educación especial Ingeniería de software Nuevas tecnologías Innovaciones tecnológicas Investigaciones Enseñanza |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Sistemas Operativos Software libre Vinux Discapacidad visual Accesibilidad Software educativo |
description |
La educación ha tenido a lo largo del tiempo muchos cambios en sus modelos pedagógicos, teniendo una gran preocupación por la forma como los estudiantes aprenden, pero se han dejado de lado las personas con discapacidades, en especial a los discapacitados visuales. El gran potencial de las nuevas tecnologías ha permitido que se puedan adaptar los entornos académicos para un fácil acceso a la información en especial el software libre, el cual nos permite hacer adaptaciones a nuestras necesidades, en nuestro caso a los estudiantes con discapacidad visual. Se realizó una recolección de información referente al software libre que permitiera realizar un material educativo con estándares de accesibilidad y también el software que sirviera de plataforma para hacer uso de este material, en pocas palabras los sistemas operativos que servirán de plataforma para soportar todo este ecosistema de aplicaciones adaptadas a las necesidades del usuario con discapacidad visual. Con esto se puede concluir que la adaptación del entorno de software y el material educativo accesible permiten un mejor desempeño de los estudiantes con discapacidad, adicional a esto el entorno altamente adaptable permite apoyar a los alumnos con diferentes grados de discapacidad visual. |
publishDate |
2018 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2018-07 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2020-06-26T21:34:45Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2020-06-26T21:34:45Z |
dc.type.driver.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Tesis |
dc.type.redcol.none.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/TM |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12749/3430 |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional UNAB |
url |
http://hdl.handle.net/20.500.12749/3430 |
identifier_str_mv |
instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB reponame:Repositorio Institucional UNAB |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Cárdenas Acevedo, Maycol (2018). Propuesta de un prototipo de software libre como apoyo para estudiantes con discapacidad visual de educación de nivel superior. Bucaramanga (Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB, Universitat Oberta de Catalunya UOC ABBYY. (2017). OCR. Retrieved June 8, 2017, fromhttps://www.abbyy.com/es-la/finereader/what-is-ocr/Ç Alfonso Cuba, Ileana María. Universidad 2012. Curso corto 17: Usabilidad en la Educación: Garantía de la calidad de la Educación Virtual. La Habana, CU: Editorial Universitaria, 2012. ProQuestebrary. Web. 25 March 2017. Alba, C., Bautista, A. y Nafría, E. (1997). Tecnología Educativa: evolución de una concepción, en Alonso, C. (Coord.). La Tecnología Educativa a finales del siglo XX: concepciones, conexiones y límites con otras disciplinas. Barcelona: Centre Telemàtic Editorial, SRL APPLE INC. (2018). ENGLISH APPLE INC. SOFTWARE LICENSEAGREEMENTFORmacOS High Sierra For use on Apple-branded Systems PLEASEREAD THIS SOFTWARE LICENSE AGREEMENT( " LICENSE" ) CAREFULLYBEFOREUSINGTHE APPLE SOFTWARE. BYUSINGTHE APPLE SOFTWARE, YOU ARE AGRE. Retrievedfrom https://www.apple.com/legal/sla/docs/macOS1013.pdf Aquino Zúñiga, S. P., García Martínez, V., & Izquierdo, J. (2012). La inclusión educativa de ciegos y baja visión en el nivel superior: Un estudio de caso. Sinéctica, (39), 01–21. Retrievedfromhttp://www.scielo.org.mx/scielo.php?pid=S1665-109X2012000200007&script=sci_arttext&tlng=en Autoridad nacional para la innovación personal Gobierno de Panamá. 2010. “Software Para Personas Con Alguna Discapacidad - SOLCA.” http://solca.aig.gob.pa/home/para-discapacitados (April 23, 2017). Ávila-Cabrera, J. J., Talaván, N., & Costal, T. (2016). Traducción y accesibilidad audiovisual. Barcelona, ESPAÑA: Editorial UOC. Retrievedfromhttp://www.ebrary.com Bain, M., Gallego Rodriguez, M., Martínez Ribas, M., &Rius Sanjuán, J. (2004). Software libre. Aspectos legales y de explotación del software libre. Parte 1. Doctor. Retrievedfromhttp://softlibre.unizar.es/manuales/legal/909.pdf Belloch, C. (2013). Diseño Instruccional. Material Didáctico Web de La Unidad de Tecnología Educativa (UTE) de La Universidad de Valencia, 21, 2–4. https://doi.org/978-987-24871-6-4 Boren, M. T., &Ramey, J. (2000). Thinking aloud: Reconcilingtheory and practice. IEEE Transactionson Professional Communication, 43(3), 261–278. https://doi.org/10.1109/47.867942 Carrasco, F. I. (2008). Accesibilidad y estandarización en el ciclo de creación de material educativo de Assis, F. (2010). Software libre y educación, un estudio de casos en la enseñanza obligatoria en Cataluña., 72. Retrievedfrom http://www.tdx.cat/bitstream/handle/10803/35696/Tesis_FACS.pdf?sequence= Dom Nov. (2002). Emacspeak --El escritorio de audio completa. RetrievedMay 25, 2017, fromhttp://www.cs.cornell.edu/home/raman/emacspeak/ Free Software Foundation. (2017). Free Software Foundation. Retrieved June 8, 2017, fromhttps://www.fsf.org/about/ FSF. (2017). gnu.org. Retrieved from https://www.gnu.org/licenses/licenselist. es.html Gutierrez, E. (2015). an Esteban Guti ´ errez Posada Interfaces Tang ´ ıveis e o Design de Ambientes Educacionais para Co-constru ¸ c ˜ ao de Narrativas, 3,104–107. Retrieved fromhttps://www.google.com/url?sa=t&rct=j&q=&esrc=s&source=web&cd=2&cad=r ja&uact=8&ved=2ahUKEwj0h8TMpazcAhWHuVkKHRrrDhIQFjABegQIAhAC&url=http%3A%2F%2Fwww.nied.unicamp.br%2Fojs%2Findex.php%2Ftsc%2Farticle% Kirk Reiser, & Andy Berdan. (2015). Speakup Project. RetrievedMay 25, 2017, fromhttp://www.linux-speakup.org/projects.html Martínez De La Teja, G. M. (2003). USABILIDAD Y ACCESIBILIDAD EN WEB. Retrievedfromhttp://www.semac.org.mx/archivos/6-11.pdf Michael De La Rue, & Sharon Snider. (2002). CÓMO Linux Accesibilidad. RetrievedMay 25, 2017, fromhttp://tldp.org/HOWTO/Accessibility- HOWTO/ Ministerio de Sanidad, S. S. E. I. (2016). Manual de codificación CIE-10-ES Diagnósticos. Clasificación Internacional de Enfermedades, 1, 303. Retrievedfromhttps://www.msssi.gob.es/estadEstudios/estadisticas/normalizacion/CIE10/UT_MANUAL_DIAG_2016_prov1.pdf Naciones Unidas. (2017). OMS: Organización Mundial de la Salud - Oficina del Secretario General para la Juventud. Retrieved June 8, 2017, fromhttp://www.un.org/youthenvoy/es/2013/09/oms-organizacionmundial- de-la-salud NV Access. (2017). Acceso NV. RetrievedMay 25, 2017, fromhttps://www.nvaccess.org/ Organización de Naciones Unidas. (1994). El programa de las Naciones Unidas sobre la discapacidad. Retrievedfromhttp://www.un.org/spanish/disabilities/default.asp?id=49 Pérez, U. R. (2014). Entrenamiento de habilidades laborales: UF0801.Madrid, ES: Editorial Tutor Formación. Retrievedfromhttp://www.ebrary.com PortalProgramas. (2016). Ranking de universidades en software libre (RuSL),1–2. Retrievedfrom https://www.portalprogramas.com/softwarelibre/ ranking-universidades/ Raspberry Pi Foundation. (2016). Raspberry Pi 3 Model B, 2837. Retrievedfrom http://www.instructables.com/id/Raspberry-Pi-3-Model-B-MIFARE-RC522-RFID-Tag-Readi/ Pérez, U. R. (2014). Entrenamiento de habilidades laborales: UF0801. Madrid, ES: Editorial Tutor Formación. Retrievedfromhttp://www.ebrary.com Sánchez Caballero, M. (2010). No sólo usabilidad: revista multidisciplinar sobre diseño, personas y tecnología.Yusuf Hassan Montero. Retrievedfromhttp://www.nosolousabilidad.com/articulos/software_libre.htm?utm_source=feedburner Sonar GNU Linux. (2017). Sonar GNU Linux – AnAccessible OSForPeopleWith A Disability. RetrievedMarch 26, 2017, fromhttp://sonargnulinux.com/ The GNOME project. (2017). Proyectos / Orca - GNOME Wiki! RetrievedMay 22, 2017, fromhttps://wiki.gnome.org/Projects/Orca The Society of Motion Picture and Television Engineers. (2013, June 5). W3C. https://doi.org/10.5594/S9781614827597 United Nations. (2003). UN Enable - Boletín sobre los discapacitados No2/1999 Pagína 4/6. RetrievedMay 10, 2017, fromhttp://www.un.org/esa/socdev/enable/dpbe19992c.htm UsabilityNet. (2006). UsabilityNet: Normas Internacionales. RetrievedMay 17, 2017, fromhttp://www.usabilitynet.org/tools/r_international.htm#9241- 1x Valverde Berrocoso, Jesús. El software libre en la innovación educativa. Salamanca, ES: Ediciones Universidad de Salamanca, 2014. ProQuestebrary. Web. 25 March 2017. Vinux Project 2017. (2017). Downloads | Vinux Project. RetrievedMarch 26, 2017, fromhttp://vinuxproject.org/downloads Web@lynx.browser.org. (2017). Lynx Information. RetrievedNovember 27, 2017, fromhttp://lynx.browser.org/ zonaClic - JClic. (2017). RetrievedMarch 27, 2017, fromhttp://clic.xtec.cat/es/jclic/ |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ |
dc.rights.local.spa.fl_str_mv |
Abierto (Texto Completo) |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.creativecommons.*.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ Abierto (Texto Completo) http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.coverage.spa.fl_str_mv |
Bucaramanga (Colombia) |
dc.publisher.grantor.spa.fl_str_mv |
Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad Ingeniería |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Maestría en Software Libre |
institution |
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/3430/1/2011_Tesis_Maycol_Cardenas_Acevedo.pdf https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/3430/2/2011_Articulo_Maycol_Cardenas_Acevedo.pdf https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/3430/3/2011_Impacto_Proyecto_Maycol_Cardenas_Acevedo.pdf https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/3430/4/2011_Anexos_Maycol_Cardenas_Acevedo.zip https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/3430/5/2011_Tesis_Maycol_Cardenas_Acevedo.pdf.jpg https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/3430/6/2011_Articulo_Maycol_Cardenas_Acevedo.pdf.jpg https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/3430/7/2011_Impacto_Proyecto_Maycol_Cardenas_Acevedo.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
fd7ba2677aaf08617edbd598a557770c ff13fd9023f66eb8180bdf7e1a2ba501 0d9217c119d8dee3e41b34e14c1fe966 0a3d5939bba65851628c8f9181206231 698d1d4e0de3df1c18dee638e45d99f6 f2acca4d0a25d3f07f159a44fa932b26 f3adab35b6c9fe25f0cb11b1fd88b9f0 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional | Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@unab.edu.co |
_version_ |
1814277880008409088 |
spelling |
Santoyo Díaz, Julián SantiagoCárdenas Acevedo, Maycolhttps://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000538060https://scholar.google.es/citations?hl=es#user=W_Nh7eYAAAAJhttps://orcid.org/0000-0001-9947-1109https://www.researchgate.net/profile/Julian_Santoyo2020-06-26T21:34:45Z2020-06-26T21:34:45Z2018-07http://hdl.handle.net/20.500.12749/3430instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABreponame:Repositorio Institucional UNABLa educación ha tenido a lo largo del tiempo muchos cambios en sus modelos pedagógicos, teniendo una gran preocupación por la forma como los estudiantes aprenden, pero se han dejado de lado las personas con discapacidades, en especial a los discapacitados visuales. El gran potencial de las nuevas tecnologías ha permitido que se puedan adaptar los entornos académicos para un fácil acceso a la información en especial el software libre, el cual nos permite hacer adaptaciones a nuestras necesidades, en nuestro caso a los estudiantes con discapacidad visual. Se realizó una recolección de información referente al software libre que permitiera realizar un material educativo con estándares de accesibilidad y también el software que sirviera de plataforma para hacer uso de este material, en pocas palabras los sistemas operativos que servirán de plataforma para soportar todo este ecosistema de aplicaciones adaptadas a las necesidades del usuario con discapacidad visual. Con esto se puede concluir que la adaptación del entorno de software y el material educativo accesible permiten un mejor desempeño de los estudiantes con discapacidad, adicional a esto el entorno altamente adaptable permite apoyar a los alumnos con diferentes grados de discapacidad visual.Universitat Oberta de Catalunya UOCINTRODUCCIÓN .................................................................................................... 15 1. MARCO TEÓRICO .......................................................................................... 17 1.1 DISCAPACIDAD ............................................................................................................... 17 1.1.1 DISCAPACIDAD VISUAL. ................................................................................... 17 1.2 USABILIDAD Y ACCESIBILIDAD ....................................................................................... 18 1.2.1 ACCESO A LA INFORMACIÓN PARA INVIDENTES .................................................. 19 1.3 SOFTWARE LIBRE ............................................................................................................ 20 1.4 SISTEMAS OPERATIVOS ................................................................................................. 22 1.5 MODELO EDUCATIVO ...................................................................................................... 24 1.5.1 DISEÑO INSTRUCCIONAL .................................................................................. 24 1.6 TRABAJO RELACIONADO ...................................................................................... 26 2. PROTOTIPO DE SOFTWARE LIBRE COMO APOYO PARA ESTUDIANTES CON DISCAPACIDAD ........................................................................................... 29 2.1 PROTOTIPO DE HERRAMIENTAS DE SOFTWARE LIBRE COMO APOYO PARA ESTUDIANTES DE EDUCACIÓN DE NIVEL SUPERIOR CON DISCAPACIDAD VISUAL ................. 29 2.2 ANÁLISIS BIBLIOGRÁFICO .............................................................................................. 31 2.3 EXPLORACIÓN LEVANTAMIENTO DE REQUERIMIENTOS ................................................ 32 2.4 INSTALACIÓN Y CONFIGURACIÓN ................................................................................... 32 2.5 INSTALACIÓN DE LA HERRAMIENTA DE AUTOR JCLIC ................................................... 41 2.6 ELABORACIÓN DE LOS MATERIALES EDUCATIVOS ....................................................... 44 2.7 PRUEBAS A USUARIOS FINALES .................................................................................... 46 3. RESULTADOS DE LA INVESTIGACIÓN ....................................................... 52 3.1 ANÁLISIS DE VENTAJAS Y DESVENTAJAS DEL PROTOTIPO .......................................... 52 3.2 PROTOTIPO ...................................................................................................................... 52 3.3 PRUEBAS DE FUNCIONAMIENTO .................................................................................... 53 4. CONCLUSIONES ............................................................................................ 66 5. RECOMENDACIONES Y TRABAJOS FUTUROS ......................................... 68 REFERENCIAS ...................................................................................................... 69 ANEXOS ................................................................................................................ 73MaestríaEducation has had many changes in pedagogical models over time, having a great concern for the way how our students learn, but people with visual disabilities have been left out. The great potential of new technologies has allowed academic environments to be adapted for easy access to information, especially free software, that allows us to adapt our needs, in our case to students with visual disabilities. A collection of information regarding free software that would allow an educational material with accessibility standards and also the software that would serve as a platform to use of this material, in a few words the operating systems that will serve as a platform to support this ecosystem of applications adapted to the needs of the visually impaired user. With this, it can be concluded that the adaptation of the software environment and the accessible educational material allow a better performance of students with disabilities, in addition to this the highly adaptable environment allows to support students with different degrees of visual disability.application/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 ColombiaPropuesta de un prototipo de software libre como apoyo para estudiantes con discapacidad visual de educación de nivel superiorProposal for a free software prototype to support students with visual disabilities in higher educationMagíster en Software LibreBucaramanga (Colombia)Universidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad IngenieríaMaestría en Software Libreinfo:eu-repo/semantics/masterThesisTesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TMSystems EngineeringFree softwareSpecial educationSoftware engineeringNew technologiesTechnological innovationsInvestigationsTeachingOperating SystemFree softwareVinuxVisual disabilityAccessibilityEducation softwareIngeniería de sistemasSoftware libreEducación especialIngeniería de softwareNuevas tecnologíasInnovaciones tecnológicasInvestigacionesEnseñanzaSistemas OperativosSoftware libreVinuxDiscapacidad visualAccesibilidadSoftware educativoCárdenas Acevedo, Maycol (2018). Propuesta de un prototipo de software libre como apoyo para estudiantes con discapacidad visual de educación de nivel superior. Bucaramanga (Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB, Universitat Oberta de Catalunya UOCABBYY. (2017). OCR. Retrieved June 8, 2017, fromhttps://www.abbyy.com/es-la/finereader/what-is-ocr/ÇAlfonso Cuba, Ileana María. Universidad 2012. Curso corto 17: Usabilidad en la Educación: Garantía de la calidad de la Educación Virtual. La Habana, CU: Editorial Universitaria, 2012. ProQuestebrary. Web. 25 March 2017.Alba, C., Bautista, A. y Nafría, E. (1997). Tecnología Educativa: evolución de una concepción, en Alonso, C. (Coord.). La Tecnología Educativa a finales del siglo XX: concepciones, conexiones y límites con otras disciplinas. Barcelona: Centre Telemàtic Editorial, SRLAPPLE INC. (2018). ENGLISH APPLE INC. SOFTWARE LICENSEAGREEMENTFORmacOS High Sierra For use on Apple-branded Systems PLEASEREAD THIS SOFTWARE LICENSE AGREEMENT( " LICENSE" ) CAREFULLYBEFOREUSINGTHE APPLE SOFTWARE. BYUSINGTHE APPLE SOFTWARE, YOU ARE AGRE. Retrievedfrom https://www.apple.com/legal/sla/docs/macOS1013.pdfAquino Zúñiga, S. P., García Martínez, V., & Izquierdo, J. (2012). La inclusión educativa de ciegos y baja visión en el nivel superior: Un estudio de caso. Sinéctica, (39), 01–21. Retrievedfromhttp://www.scielo.org.mx/scielo.php?pid=S1665-109X2012000200007&script=sci_arttext&tlng=enAutoridad nacional para la innovación personal Gobierno de Panamá. 2010. “Software Para Personas Con Alguna Discapacidad - SOLCA.” http://solca.aig.gob.pa/home/para-discapacitados (April 23, 2017).Ávila-Cabrera, J. J., Talaván, N., & Costal, T. (2016). Traducción y accesibilidad audiovisual. Barcelona, ESPAÑA: Editorial UOC. Retrievedfromhttp://www.ebrary.comBain, M., Gallego Rodriguez, M., Martínez Ribas, M., &Rius Sanjuán, J. (2004). Software libre. Aspectos legales y de explotación del software libre. Parte 1. Doctor. Retrievedfromhttp://softlibre.unizar.es/manuales/legal/909.pdfBelloch, C. (2013). Diseño Instruccional. Material Didáctico Web de La Unidad de Tecnología Educativa (UTE) de La Universidad de Valencia, 21, 2–4. https://doi.org/978-987-24871-6-4Boren, M. T., &Ramey, J. (2000). Thinking aloud: Reconcilingtheory and practice. IEEE Transactionson Professional Communication, 43(3), 261–278. https://doi.org/10.1109/47.867942Carrasco, F. I. (2008). Accesibilidad y estandarización en el ciclo de creación de material educativode Assis, F. (2010). Software libre y educación, un estudio de casos en la enseñanza obligatoria en Cataluña., 72. Retrievedfrom http://www.tdx.cat/bitstream/handle/10803/35696/Tesis_FACS.pdf?sequence=Dom Nov. (2002). Emacspeak --El escritorio de audio completa. RetrievedMay 25, 2017, fromhttp://www.cs.cornell.edu/home/raman/emacspeak/Free Software Foundation. (2017). Free Software Foundation. Retrieved June 8, 2017, fromhttps://www.fsf.org/about/FSF. (2017). gnu.org. Retrieved from https://www.gnu.org/licenses/licenselist. es.htmlGutierrez, E. (2015). an Esteban Guti ´ errez Posada Interfaces Tang ´ ıveis e o Design de Ambientes Educacionais para Co-constru ¸ c ˜ ao de Narrativas, 3,104–107. Retrieved fromhttps://www.google.com/url?sa=t&rct=j&q=&esrc=s&source=web&cd=2&cad=r ja&uact=8&ved=2ahUKEwj0h8TMpazcAhWHuVkKHRrrDhIQFjABegQIAhAC&url=http%3A%2F%2Fwww.nied.unicamp.br%2Fojs%2Findex.php%2Ftsc%2Farticle%Kirk Reiser, & Andy Berdan. (2015). Speakup Project. RetrievedMay 25, 2017, fromhttp://www.linux-speakup.org/projects.htmlMartínez De La Teja, G. M. (2003). USABILIDAD Y ACCESIBILIDAD EN WEB. Retrievedfromhttp://www.semac.org.mx/archivos/6-11.pdfMichael De La Rue, & Sharon Snider. (2002). CÓMO Linux Accesibilidad. RetrievedMay 25, 2017, fromhttp://tldp.org/HOWTO/Accessibility- HOWTO/Ministerio de Sanidad, S. S. E. I. (2016). Manual de codificación CIE-10-ES Diagnósticos. Clasificación Internacional de Enfermedades, 1, 303. Retrievedfromhttps://www.msssi.gob.es/estadEstudios/estadisticas/normalizacion/CIE10/UT_MANUAL_DIAG_2016_prov1.pdfNaciones Unidas. (2017). OMS: Organización Mundial de la Salud - Oficina del Secretario General para la Juventud. Retrieved June 8, 2017, fromhttp://www.un.org/youthenvoy/es/2013/09/oms-organizacionmundial- de-la-saludNV Access. (2017). Acceso NV. RetrievedMay 25, 2017, fromhttps://www.nvaccess.org/Organización de Naciones Unidas. (1994). El programa de las Naciones Unidas sobre la discapacidad. Retrievedfromhttp://www.un.org/spanish/disabilities/default.asp?id=49Pérez, U. R. (2014). Entrenamiento de habilidades laborales: UF0801.Madrid, ES: Editorial Tutor Formación. Retrievedfromhttp://www.ebrary.comPortalProgramas. (2016). Ranking de universidades en software libre (RuSL),1–2. Retrievedfrom https://www.portalprogramas.com/softwarelibre/ ranking-universidades/Raspberry Pi Foundation. (2016). Raspberry Pi 3 Model B, 2837. Retrievedfrom http://www.instructables.com/id/Raspberry-Pi-3-Model-B-MIFARE-RC522-RFID-Tag-Readi/Pérez, U. R. (2014). Entrenamiento de habilidades laborales: UF0801. Madrid, ES: Editorial Tutor Formación. Retrievedfromhttp://www.ebrary.comSánchez Caballero, M. (2010). No sólo usabilidad: revista multidisciplinar sobre diseño, personas y tecnología.Yusuf Hassan Montero. Retrievedfromhttp://www.nosolousabilidad.com/articulos/software_libre.htm?utm_source=feedburnerSonar GNU Linux. (2017). Sonar GNU Linux – AnAccessible OSForPeopleWith A Disability. RetrievedMarch 26, 2017, fromhttp://sonargnulinux.com/The GNOME project. (2017). Proyectos / Orca - GNOME Wiki! RetrievedMay 22, 2017, fromhttps://wiki.gnome.org/Projects/OrcaThe Society of Motion Picture and Television Engineers. (2013, June 5). W3C. https://doi.org/10.5594/S9781614827597United Nations. (2003). UN Enable - Boletín sobre los discapacitados No2/1999 Pagína 4/6. RetrievedMay 10, 2017, fromhttp://www.un.org/esa/socdev/enable/dpbe19992c.htmUsabilityNet. (2006). UsabilityNet: Normas Internacionales. RetrievedMay 17, 2017, fromhttp://www.usabilitynet.org/tools/r_international.htm#9241- 1xValverde Berrocoso, Jesús. El software libre en la innovación educativa. Salamanca, ES: Ediciones Universidad de Salamanca, 2014. ProQuestebrary. Web. 25 March 2017.Vinux Project 2017. (2017). Downloads | Vinux Project. RetrievedMarch 26, 2017, fromhttp://vinuxproject.org/downloadsWeb@lynx.browser.org. (2017). Lynx Information. RetrievedNovember 27, 2017, fromhttp://lynx.browser.org/zonaClic - JClic. (2017). RetrievedMarch 27, 2017, fromhttp://clic.xtec.cat/es/jclic/ORIGINAL2011_Tesis_Maycol_Cardenas_Acevedo.pdf2011_Tesis_Maycol_Cardenas_Acevedo.pdfTesisapplication/pdf6846296https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/3430/1/2011_Tesis_Maycol_Cardenas_Acevedo.pdffd7ba2677aaf08617edbd598a557770cMD51open access2011_Articulo_Maycol_Cardenas_Acevedo.pdf2011_Articulo_Maycol_Cardenas_Acevedo.pdfArtículoapplication/pdf2010200https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/3430/2/2011_Articulo_Maycol_Cardenas_Acevedo.pdfff13fd9023f66eb8180bdf7e1a2ba501MD52open access2011_Impacto_Proyecto_Maycol_Cardenas_Acevedo.pdf2011_Impacto_Proyecto_Maycol_Cardenas_Acevedo.pdfImpacto del proyectoapplication/pdf23851https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/3430/3/2011_Impacto_Proyecto_Maycol_Cardenas_Acevedo.pdf0d9217c119d8dee3e41b34e14c1fe966MD53open access2011_Anexos_Maycol_Cardenas_Acevedo.zip2011_Anexos_Maycol_Cardenas_Acevedo.zipAnexosapplication/octet-stream2478574608https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/3430/4/2011_Anexos_Maycol_Cardenas_Acevedo.zip0a3d5939bba65851628c8f9181206231MD54open accessTHUMBNAIL2011_Tesis_Maycol_Cardenas_Acevedo.pdf.jpg2011_Tesis_Maycol_Cardenas_Acevedo.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg5312https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/3430/5/2011_Tesis_Maycol_Cardenas_Acevedo.pdf.jpg698d1d4e0de3df1c18dee638e45d99f6MD55open access2011_Articulo_Maycol_Cardenas_Acevedo.pdf.jpg2011_Articulo_Maycol_Cardenas_Acevedo.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg11730https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/3430/6/2011_Articulo_Maycol_Cardenas_Acevedo.pdf.jpgf2acca4d0a25d3f07f159a44fa932b26MD56open access2011_Impacto_Proyecto_Maycol_Cardenas_Acevedo.pdf.jpg2011_Impacto_Proyecto_Maycol_Cardenas_Acevedo.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg10174https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/3430/7/2011_Impacto_Proyecto_Maycol_Cardenas_Acevedo.pdf.jpgf3adab35b6c9fe25f0cb11b1fd88b9f0MD57open access20.500.12749/3430oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/34302021-11-11 07:07:27.436open accessRepositorio Institucional | Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABrepositorio@unab.edu.co |