Propuesta de un prototipo de software libre como apoyo para estudiantes con discapacidad visual de educación de nivel superior

La educación ha tenido a lo largo del tiempo muchos cambios en sus modelos pedagógicos, teniendo una gran preocupación por la forma como los estudiantes aprenden, pero se han dejado de lado las personas con discapacidades, en especial a los discapacitados visuales. El gran potencial de las nuevas te...

Full description

Autores:
Cárdenas Acevedo, Maycol
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
Repositorio:
Repositorio UNAB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/3430
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12749/3430
Palabra clave:
Systems Engineering
Free software
Special education
Software engineering
New technologies
Technological innovations
Investigations
Teaching
Operating System
Free software
Vinux
Visual disability
Accessibility
Education software
Ingeniería de sistemas
Software libre
Educación especial
Ingeniería de software
Nuevas tecnologías
Innovaciones tecnológicas
Investigaciones
Enseñanza
Sistemas Operativos
Software libre
Vinux
Discapacidad visual
Accesibilidad
Software educativo
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
id UNAB2_2d53d5b630b4522446b703d0ed54c704
oai_identifier_str oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/3430
network_acronym_str UNAB2
network_name_str Repositorio UNAB
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Propuesta de un prototipo de software libre como apoyo para estudiantes con discapacidad visual de educación de nivel superior
dc.title.translated.eng.fl_str_mv Proposal for a free software prototype to support students with visual disabilities in higher education
title Propuesta de un prototipo de software libre como apoyo para estudiantes con discapacidad visual de educación de nivel superior
spellingShingle Propuesta de un prototipo de software libre como apoyo para estudiantes con discapacidad visual de educación de nivel superior
Systems Engineering
Free software
Special education
Software engineering
New technologies
Technological innovations
Investigations
Teaching
Operating System
Free software
Vinux
Visual disability
Accessibility
Education software
Ingeniería de sistemas
Software libre
Educación especial
Ingeniería de software
Nuevas tecnologías
Innovaciones tecnológicas
Investigaciones
Enseñanza
Sistemas Operativos
Software libre
Vinux
Discapacidad visual
Accesibilidad
Software educativo
title_short Propuesta de un prototipo de software libre como apoyo para estudiantes con discapacidad visual de educación de nivel superior
title_full Propuesta de un prototipo de software libre como apoyo para estudiantes con discapacidad visual de educación de nivel superior
title_fullStr Propuesta de un prototipo de software libre como apoyo para estudiantes con discapacidad visual de educación de nivel superior
title_full_unstemmed Propuesta de un prototipo de software libre como apoyo para estudiantes con discapacidad visual de educación de nivel superior
title_sort Propuesta de un prototipo de software libre como apoyo para estudiantes con discapacidad visual de educación de nivel superior
dc.creator.fl_str_mv Cárdenas Acevedo, Maycol
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Santoyo Díaz, Julián Santiago
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Cárdenas Acevedo, Maycol
dc.contributor.cvlac.*.fl_str_mv https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000538060
dc.contributor.googlescholar.*.fl_str_mv https://scholar.google.es/citations?hl=es#user=W_Nh7eYAAAAJ
dc.contributor.orcid.*.fl_str_mv https://orcid.org/0000-0001-9947-1109
dc.contributor.researchgate.*.fl_str_mv https://www.researchgate.net/profile/Julian_Santoyo
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv Systems Engineering
Free software
Special education
Software engineering
New technologies
Technological innovations
Investigations
Teaching
Operating System
Free software
Vinux
Visual disability
Accessibility
Education software
topic Systems Engineering
Free software
Special education
Software engineering
New technologies
Technological innovations
Investigations
Teaching
Operating System
Free software
Vinux
Visual disability
Accessibility
Education software
Ingeniería de sistemas
Software libre
Educación especial
Ingeniería de software
Nuevas tecnologías
Innovaciones tecnológicas
Investigaciones
Enseñanza
Sistemas Operativos
Software libre
Vinux
Discapacidad visual
Accesibilidad
Software educativo
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv Ingeniería de sistemas
Software libre
Educación especial
Ingeniería de software
Nuevas tecnologías
Innovaciones tecnológicas
Investigaciones
Enseñanza
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Sistemas Operativos
Software libre
Vinux
Discapacidad visual
Accesibilidad
Software educativo
description La educación ha tenido a lo largo del tiempo muchos cambios en sus modelos pedagógicos, teniendo una gran preocupación por la forma como los estudiantes aprenden, pero se han dejado de lado las personas con discapacidades, en especial a los discapacitados visuales. El gran potencial de las nuevas tecnologías ha permitido que se puedan adaptar los entornos académicos para un fácil acceso a la información en especial el software libre, el cual nos permite hacer adaptaciones a nuestras necesidades, en nuestro caso a los estudiantes con discapacidad visual. Se realizó una recolección de información referente al software libre que permitiera realizar un material educativo con estándares de accesibilidad y también el software que sirviera de plataforma para hacer uso de este material, en pocas palabras los sistemas operativos que servirán de plataforma para soportar todo este ecosistema de aplicaciones adaptadas a las necesidades del usuario con discapacidad visual. Con esto se puede concluir que la adaptación del entorno de software y el material educativo accesible permiten un mejor desempeño de los estudiantes con discapacidad, adicional a esto el entorno altamente adaptable permite apoyar a los alumnos con diferentes grados de discapacidad visual.
publishDate 2018
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2018-07
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2020-06-26T21:34:45Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2020-06-26T21:34:45Z
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.local.spa.fl_str_mv Tesis
dc.type.redcol.none.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TM
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12749/3430
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional UNAB
url http://hdl.handle.net/20.500.12749/3430
identifier_str_mv instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
reponame:Repositorio Institucional UNAB
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Cárdenas Acevedo, Maycol (2018). Propuesta de un prototipo de software libre como apoyo para estudiantes con discapacidad visual de educación de nivel superior. Bucaramanga (Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB, Universitat Oberta de Catalunya UOC
ABBYY. (2017). OCR. Retrieved June 8, 2017, fromhttps://www.abbyy.com/es-la/finereader/what-is-ocr/Ç
Alfonso Cuba, Ileana María. Universidad 2012. Curso corto 17: Usabilidad en la Educación: Garantía de la calidad de la Educación Virtual. La Habana, CU: Editorial Universitaria, 2012. ProQuestebrary. Web. 25 March 2017.
Alba, C., Bautista, A. y Nafría, E. (1997). Tecnología Educativa: evolución de una concepción, en Alonso, C. (Coord.). La Tecnología Educativa a finales del siglo XX: concepciones, conexiones y límites con otras disciplinas. Barcelona: Centre Telemàtic Editorial, SRL
APPLE INC. (2018). ENGLISH APPLE INC. SOFTWARE LICENSEAGREEMENTFORmacOS High Sierra For use on Apple-branded Systems PLEASEREAD THIS SOFTWARE LICENSE AGREEMENT( " LICENSE" ) CAREFULLYBEFOREUSINGTHE APPLE SOFTWARE. BYUSINGTHE APPLE SOFTWARE, YOU ARE AGRE. Retrievedfrom https://www.apple.com/legal/sla/docs/macOS1013.pdf
Aquino Zúñiga, S. P., García Martínez, V., & Izquierdo, J. (2012). La inclusión educativa de ciegos y baja visión en el nivel superior: Un estudio de caso. Sinéctica, (39), 01–21. Retrievedfromhttp://www.scielo.org.mx/scielo.php?pid=S1665-109X2012000200007&script=sci_arttext&tlng=en
Autoridad nacional para la innovación personal Gobierno de Panamá. 2010. “Software Para Personas Con Alguna Discapacidad - SOLCA.” http://solca.aig.gob.pa/home/para-discapacitados (April 23, 2017).
Ávila-Cabrera, J. J., Talaván, N., & Costal, T. (2016). Traducción y accesibilidad audiovisual. Barcelona, ESPAÑA: Editorial UOC. Retrievedfromhttp://www.ebrary.com
Bain, M., Gallego Rodriguez, M., Martínez Ribas, M., &Rius Sanjuán, J. (2004). Software libre. Aspectos legales y de explotación del software libre. Parte 1. Doctor. Retrievedfromhttp://softlibre.unizar.es/manuales/legal/909.pdf
Belloch, C. (2013). Diseño Instruccional. Material Didáctico Web de La Unidad de Tecnología Educativa (UTE) de La Universidad de Valencia, 21, 2–4. https://doi.org/978-987-24871-6-4
Boren, M. T., &Ramey, J. (2000). Thinking aloud: Reconcilingtheory and practice. IEEE Transactionson Professional Communication, 43(3), 261–278. https://doi.org/10.1109/47.867942
Carrasco, F. I. (2008). Accesibilidad y estandarización en el ciclo de creación de material educativo
de Assis, F. (2010). Software libre y educación, un estudio de casos en la enseñanza obligatoria en Cataluña., 72. Retrievedfrom http://www.tdx.cat/bitstream/handle/10803/35696/Tesis_FACS.pdf?sequence=
Dom Nov. (2002). Emacspeak --El escritorio de audio completa. RetrievedMay 25, 2017, fromhttp://www.cs.cornell.edu/home/raman/emacspeak/
Free Software Foundation. (2017). Free Software Foundation. Retrieved June 8, 2017, fromhttps://www.fsf.org/about/
FSF. (2017). gnu.org. Retrieved from https://www.gnu.org/licenses/licenselist. es.html
Gutierrez, E. (2015). an Esteban Guti ´ errez Posada Interfaces Tang ´ ıveis e o Design de Ambientes Educacionais para Co-constru ¸ c ˜ ao de Narrativas, 3,104–107. Retrieved fromhttps://www.google.com/url?sa=t&rct=j&q=&esrc=s&source=web&cd=2&cad=r ja&uact=8&ved=2ahUKEwj0h8TMpazcAhWHuVkKHRrrDhIQFjABegQIAhAC&url=http%3A%2F%2Fwww.nied.unicamp.br%2Fojs%2Findex.php%2Ftsc%2Farticle%
Kirk Reiser, & Andy Berdan. (2015). Speakup Project. RetrievedMay 25, 2017, fromhttp://www.linux-speakup.org/projects.html
Martínez De La Teja, G. M. (2003). USABILIDAD Y ACCESIBILIDAD EN WEB. Retrievedfromhttp://www.semac.org.mx/archivos/6-11.pdf
Michael De La Rue, & Sharon Snider. (2002). CÓMO Linux Accesibilidad. RetrievedMay 25, 2017, fromhttp://tldp.org/HOWTO/Accessibility- HOWTO/
Ministerio de Sanidad, S. S. E. I. (2016). Manual de codificación CIE-10-ES Diagnósticos. Clasificación Internacional de Enfermedades, 1, 303. Retrievedfromhttps://www.msssi.gob.es/estadEstudios/estadisticas/normalizacion/CIE10/UT_MANUAL_DIAG_2016_prov1.pdf
Naciones Unidas. (2017). OMS: Organización Mundial de la Salud - Oficina del Secretario General para la Juventud. Retrieved June 8, 2017, fromhttp://www.un.org/youthenvoy/es/2013/09/oms-organizacionmundial- de-la-salud
NV Access. (2017). Acceso NV. RetrievedMay 25, 2017, fromhttps://www.nvaccess.org/
Organización de Naciones Unidas. (1994). El programa de las Naciones Unidas sobre la discapacidad. Retrievedfromhttp://www.un.org/spanish/disabilities/default.asp?id=49
Pérez, U. R. (2014). Entrenamiento de habilidades laborales: UF0801.Madrid, ES: Editorial Tutor Formación. Retrievedfromhttp://www.ebrary.com
PortalProgramas. (2016). Ranking de universidades en software libre (RuSL),1–2. Retrievedfrom https://www.portalprogramas.com/softwarelibre/ ranking-universidades/
Raspberry Pi Foundation. (2016). Raspberry Pi 3 Model B, 2837. Retrievedfrom http://www.instructables.com/id/Raspberry-Pi-3-Model-B-MIFARE-RC522-RFID-Tag-Readi/
Pérez, U. R. (2014). Entrenamiento de habilidades laborales: UF0801. Madrid, ES: Editorial Tutor Formación. Retrievedfromhttp://www.ebrary.com
Sánchez Caballero, M. (2010). No sólo usabilidad: revista multidisciplinar sobre diseño, personas y tecnología.Yusuf Hassan Montero. Retrievedfromhttp://www.nosolousabilidad.com/articulos/software_libre.htm?utm_source=feedburner
Sonar GNU Linux. (2017). Sonar GNU Linux – AnAccessible OSForPeopleWith A Disability. RetrievedMarch 26, 2017, fromhttp://sonargnulinux.com/
The GNOME project. (2017). Proyectos / Orca - GNOME Wiki! RetrievedMay 22, 2017, fromhttps://wiki.gnome.org/Projects/Orca
The Society of Motion Picture and Television Engineers. (2013, June 5). W3C. https://doi.org/10.5594/S9781614827597
United Nations. (2003). UN Enable - Boletín sobre los discapacitados No2/1999 Pagína 4/6. RetrievedMay 10, 2017, fromhttp://www.un.org/esa/socdev/enable/dpbe19992c.htm
UsabilityNet. (2006). UsabilityNet: Normas Internacionales. RetrievedMay 17, 2017, fromhttp://www.usabilitynet.org/tools/r_international.htm#9241- 1x
Valverde Berrocoso, Jesús. El software libre en la innovación educativa. Salamanca, ES: Ediciones Universidad de Salamanca, 2014. ProQuestebrary. Web. 25 March 2017.
Vinux Project 2017. (2017). Downloads | Vinux Project. RetrievedMarch 26, 2017, fromhttp://vinuxproject.org/downloads
Web@lynx.browser.org. (2017). Lynx Information. RetrievedNovember 27, 2017, fromhttp://lynx.browser.org/
zonaClic - JClic. (2017). RetrievedMarch 27, 2017, fromhttp://clic.xtec.cat/es/jclic/
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
dc.rights.local.spa.fl_str_mv Abierto (Texto Completo)
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.*.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Abierto (Texto Completo)
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.spa.fl_str_mv Bucaramanga (Colombia)
dc.publisher.grantor.spa.fl_str_mv Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad Ingeniería
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Maestría en Software Libre
institution Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
bitstream.url.fl_str_mv https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/3430/1/2011_Tesis_Maycol_Cardenas_Acevedo.pdf
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/3430/2/2011_Articulo_Maycol_Cardenas_Acevedo.pdf
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/3430/3/2011_Impacto_Proyecto_Maycol_Cardenas_Acevedo.pdf
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/3430/4/2011_Anexos_Maycol_Cardenas_Acevedo.zip
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/3430/5/2011_Tesis_Maycol_Cardenas_Acevedo.pdf.jpg
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/3430/6/2011_Articulo_Maycol_Cardenas_Acevedo.pdf.jpg
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/3430/7/2011_Impacto_Proyecto_Maycol_Cardenas_Acevedo.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv fd7ba2677aaf08617edbd598a557770c
ff13fd9023f66eb8180bdf7e1a2ba501
0d9217c119d8dee3e41b34e14c1fe966
0a3d5939bba65851628c8f9181206231
698d1d4e0de3df1c18dee638e45d99f6
f2acca4d0a25d3f07f159a44fa932b26
f3adab35b6c9fe25f0cb11b1fd88b9f0
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional | Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
repository.mail.fl_str_mv repositorio@unab.edu.co
_version_ 1814277880008409088
spelling Santoyo Díaz, Julián SantiagoCárdenas Acevedo, Maycolhttps://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000538060https://scholar.google.es/citations?hl=es#user=W_Nh7eYAAAAJhttps://orcid.org/0000-0001-9947-1109https://www.researchgate.net/profile/Julian_Santoyo2020-06-26T21:34:45Z2020-06-26T21:34:45Z2018-07http://hdl.handle.net/20.500.12749/3430instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABreponame:Repositorio Institucional UNABLa educación ha tenido a lo largo del tiempo muchos cambios en sus modelos pedagógicos, teniendo una gran preocupación por la forma como los estudiantes aprenden, pero se han dejado de lado las personas con discapacidades, en especial a los discapacitados visuales. El gran potencial de las nuevas tecnologías ha permitido que se puedan adaptar los entornos académicos para un fácil acceso a la información en especial el software libre, el cual nos permite hacer adaptaciones a nuestras necesidades, en nuestro caso a los estudiantes con discapacidad visual. Se realizó una recolección de información referente al software libre que permitiera realizar un material educativo con estándares de accesibilidad y también el software que sirviera de plataforma para hacer uso de este material, en pocas palabras los sistemas operativos que servirán de plataforma para soportar todo este ecosistema de aplicaciones adaptadas a las necesidades del usuario con discapacidad visual. Con esto se puede concluir que la adaptación del entorno de software y el material educativo accesible permiten un mejor desempeño de los estudiantes con discapacidad, adicional a esto el entorno altamente adaptable permite apoyar a los alumnos con diferentes grados de discapacidad visual.Universitat Oberta de Catalunya UOCINTRODUCCIÓN .................................................................................................... 15 1. MARCO TEÓRICO .......................................................................................... 17 1.1 DISCAPACIDAD ............................................................................................................... 17 1.1.1 DISCAPACIDAD VISUAL. ................................................................................... 17 1.2 USABILIDAD Y ACCESIBILIDAD ....................................................................................... 18 1.2.1 ACCESO A LA INFORMACIÓN PARA INVIDENTES .................................................. 19 1.3 SOFTWARE LIBRE ............................................................................................................ 20 1.4 SISTEMAS OPERATIVOS ................................................................................................. 22 1.5 MODELO EDUCATIVO ...................................................................................................... 24 1.5.1 DISEÑO INSTRUCCIONAL .................................................................................. 24 1.6 TRABAJO RELACIONADO ...................................................................................... 26 2. PROTOTIPO DE SOFTWARE LIBRE COMO APOYO PARA ESTUDIANTES CON DISCAPACIDAD ........................................................................................... 29 2.1 PROTOTIPO DE HERRAMIENTAS DE SOFTWARE LIBRE COMO APOYO PARA ESTUDIANTES DE EDUCACIÓN DE NIVEL SUPERIOR CON DISCAPACIDAD VISUAL ................. 29 2.2 ANÁLISIS BIBLIOGRÁFICO .............................................................................................. 31 2.3 EXPLORACIÓN LEVANTAMIENTO DE REQUERIMIENTOS ................................................ 32 2.4 INSTALACIÓN Y CONFIGURACIÓN ................................................................................... 32 2.5 INSTALACIÓN DE LA HERRAMIENTA DE AUTOR JCLIC ................................................... 41 2.6 ELABORACIÓN DE LOS MATERIALES EDUCATIVOS ....................................................... 44 2.7 PRUEBAS A USUARIOS FINALES .................................................................................... 46 3. RESULTADOS DE LA INVESTIGACIÓN ....................................................... 52 3.1 ANÁLISIS DE VENTAJAS Y DESVENTAJAS DEL PROTOTIPO .......................................... 52 3.2 PROTOTIPO ...................................................................................................................... 52 3.3 PRUEBAS DE FUNCIONAMIENTO .................................................................................... 53 4. CONCLUSIONES ............................................................................................ 66 5. RECOMENDACIONES Y TRABAJOS FUTUROS ......................................... 68 REFERENCIAS ...................................................................................................... 69 ANEXOS ................................................................................................................ 73MaestríaEducation has had many changes in pedagogical models over time, having a great concern for the way how our students learn, but people with visual disabilities have been left out. The great potential of new technologies has allowed academic environments to be adapted for easy access to information, especially free software, that allows us to adapt our needs, in our case to students with visual disabilities. A collection of information regarding free software that would allow an educational material with accessibility standards and also the software that would serve as a platform to use of this material, in a few words the operating systems that will serve as a platform to support this ecosystem of applications adapted to the needs of the visually impaired user. With this, it can be concluded that the adaptation of the software environment and the accessible educational material allow a better performance of students with disabilities, in addition to this the highly adaptable environment allows to support students with different degrees of visual disability.application/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 ColombiaPropuesta de un prototipo de software libre como apoyo para estudiantes con discapacidad visual de educación de nivel superiorProposal for a free software prototype to support students with visual disabilities in higher educationMagíster en Software LibreBucaramanga (Colombia)Universidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad IngenieríaMaestría en Software Libreinfo:eu-repo/semantics/masterThesisTesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TMSystems EngineeringFree softwareSpecial educationSoftware engineeringNew technologiesTechnological innovationsInvestigationsTeachingOperating SystemFree softwareVinuxVisual disabilityAccessibilityEducation softwareIngeniería de sistemasSoftware libreEducación especialIngeniería de softwareNuevas tecnologíasInnovaciones tecnológicasInvestigacionesEnseñanzaSistemas OperativosSoftware libreVinuxDiscapacidad visualAccesibilidadSoftware educativoCárdenas Acevedo, Maycol (2018). Propuesta de un prototipo de software libre como apoyo para estudiantes con discapacidad visual de educación de nivel superior. Bucaramanga (Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB, Universitat Oberta de Catalunya UOCABBYY. (2017). OCR. Retrieved June 8, 2017, fromhttps://www.abbyy.com/es-la/finereader/what-is-ocr/ÇAlfonso Cuba, Ileana María. Universidad 2012. Curso corto 17: Usabilidad en la Educación: Garantía de la calidad de la Educación Virtual. La Habana, CU: Editorial Universitaria, 2012. ProQuestebrary. Web. 25 March 2017.Alba, C., Bautista, A. y Nafría, E. (1997). Tecnología Educativa: evolución de una concepción, en Alonso, C. (Coord.). La Tecnología Educativa a finales del siglo XX: concepciones, conexiones y límites con otras disciplinas. Barcelona: Centre Telemàtic Editorial, SRLAPPLE INC. (2018). ENGLISH APPLE INC. SOFTWARE LICENSEAGREEMENTFORmacOS High Sierra For use on Apple-branded Systems PLEASEREAD THIS SOFTWARE LICENSE AGREEMENT( " LICENSE" ) CAREFULLYBEFOREUSINGTHE APPLE SOFTWARE. BYUSINGTHE APPLE SOFTWARE, YOU ARE AGRE. Retrievedfrom https://www.apple.com/legal/sla/docs/macOS1013.pdfAquino Zúñiga, S. P., García Martínez, V., & Izquierdo, J. (2012). La inclusión educativa de ciegos y baja visión en el nivel superior: Un estudio de caso. Sinéctica, (39), 01–21. Retrievedfromhttp://www.scielo.org.mx/scielo.php?pid=S1665-109X2012000200007&script=sci_arttext&tlng=enAutoridad nacional para la innovación personal Gobierno de Panamá. 2010. “Software Para Personas Con Alguna Discapacidad - SOLCA.” http://solca.aig.gob.pa/home/para-discapacitados (April 23, 2017).Ávila-Cabrera, J. J., Talaván, N., & Costal, T. (2016). Traducción y accesibilidad audiovisual. Barcelona, ESPAÑA: Editorial UOC. Retrievedfromhttp://www.ebrary.comBain, M., Gallego Rodriguez, M., Martínez Ribas, M., &Rius Sanjuán, J. (2004). Software libre. Aspectos legales y de explotación del software libre. Parte 1. Doctor. Retrievedfromhttp://softlibre.unizar.es/manuales/legal/909.pdfBelloch, C. (2013). Diseño Instruccional. Material Didáctico Web de La Unidad de Tecnología Educativa (UTE) de La Universidad de Valencia, 21, 2–4. https://doi.org/978-987-24871-6-4Boren, M. T., &Ramey, J. (2000). Thinking aloud: Reconcilingtheory and practice. IEEE Transactionson Professional Communication, 43(3), 261–278. https://doi.org/10.1109/47.867942Carrasco, F. I. (2008). Accesibilidad y estandarización en el ciclo de creación de material educativode Assis, F. (2010). Software libre y educación, un estudio de casos en la enseñanza obligatoria en Cataluña., 72. Retrievedfrom http://www.tdx.cat/bitstream/handle/10803/35696/Tesis_FACS.pdf?sequence=Dom Nov. (2002). Emacspeak --El escritorio de audio completa. RetrievedMay 25, 2017, fromhttp://www.cs.cornell.edu/home/raman/emacspeak/Free Software Foundation. (2017). Free Software Foundation. Retrieved June 8, 2017, fromhttps://www.fsf.org/about/FSF. (2017). gnu.org. Retrieved from https://www.gnu.org/licenses/licenselist. es.htmlGutierrez, E. (2015). an Esteban Guti ´ errez Posada Interfaces Tang ´ ıveis e o Design de Ambientes Educacionais para Co-constru ¸ c ˜ ao de Narrativas, 3,104–107. Retrieved fromhttps://www.google.com/url?sa=t&rct=j&q=&esrc=s&source=web&cd=2&cad=r ja&uact=8&ved=2ahUKEwj0h8TMpazcAhWHuVkKHRrrDhIQFjABegQIAhAC&url=http%3A%2F%2Fwww.nied.unicamp.br%2Fojs%2Findex.php%2Ftsc%2Farticle%Kirk Reiser, & Andy Berdan. (2015). Speakup Project. RetrievedMay 25, 2017, fromhttp://www.linux-speakup.org/projects.htmlMartínez De La Teja, G. M. (2003). USABILIDAD Y ACCESIBILIDAD EN WEB. Retrievedfromhttp://www.semac.org.mx/archivos/6-11.pdfMichael De La Rue, & Sharon Snider. (2002). CÓMO Linux Accesibilidad. RetrievedMay 25, 2017, fromhttp://tldp.org/HOWTO/Accessibility- HOWTO/Ministerio de Sanidad, S. S. E. I. (2016). Manual de codificación CIE-10-ES Diagnósticos. Clasificación Internacional de Enfermedades, 1, 303. Retrievedfromhttps://www.msssi.gob.es/estadEstudios/estadisticas/normalizacion/CIE10/UT_MANUAL_DIAG_2016_prov1.pdfNaciones Unidas. (2017). OMS: Organización Mundial de la Salud - Oficina del Secretario General para la Juventud. Retrieved June 8, 2017, fromhttp://www.un.org/youthenvoy/es/2013/09/oms-organizacionmundial- de-la-saludNV Access. (2017). Acceso NV. RetrievedMay 25, 2017, fromhttps://www.nvaccess.org/Organización de Naciones Unidas. (1994). El programa de las Naciones Unidas sobre la discapacidad. Retrievedfromhttp://www.un.org/spanish/disabilities/default.asp?id=49Pérez, U. R. (2014). Entrenamiento de habilidades laborales: UF0801.Madrid, ES: Editorial Tutor Formación. Retrievedfromhttp://www.ebrary.comPortalProgramas. (2016). Ranking de universidades en software libre (RuSL),1–2. Retrievedfrom https://www.portalprogramas.com/softwarelibre/ ranking-universidades/Raspberry Pi Foundation. (2016). Raspberry Pi 3 Model B, 2837. Retrievedfrom http://www.instructables.com/id/Raspberry-Pi-3-Model-B-MIFARE-RC522-RFID-Tag-Readi/Pérez, U. R. (2014). Entrenamiento de habilidades laborales: UF0801. Madrid, ES: Editorial Tutor Formación. Retrievedfromhttp://www.ebrary.comSánchez Caballero, M. (2010). No sólo usabilidad: revista multidisciplinar sobre diseño, personas y tecnología.Yusuf Hassan Montero. Retrievedfromhttp://www.nosolousabilidad.com/articulos/software_libre.htm?utm_source=feedburnerSonar GNU Linux. (2017). Sonar GNU Linux – AnAccessible OSForPeopleWith A Disability. RetrievedMarch 26, 2017, fromhttp://sonargnulinux.com/The GNOME project. (2017). Proyectos / Orca - GNOME Wiki! RetrievedMay 22, 2017, fromhttps://wiki.gnome.org/Projects/OrcaThe Society of Motion Picture and Television Engineers. (2013, June 5). W3C. https://doi.org/10.5594/S9781614827597United Nations. (2003). UN Enable - Boletín sobre los discapacitados No2/1999 Pagína 4/6. RetrievedMay 10, 2017, fromhttp://www.un.org/esa/socdev/enable/dpbe19992c.htmUsabilityNet. (2006). UsabilityNet: Normas Internacionales. RetrievedMay 17, 2017, fromhttp://www.usabilitynet.org/tools/r_international.htm#9241- 1xValverde Berrocoso, Jesús. El software libre en la innovación educativa. Salamanca, ES: Ediciones Universidad de Salamanca, 2014. ProQuestebrary. Web. 25 March 2017.Vinux Project 2017. (2017). Downloads | Vinux Project. RetrievedMarch 26, 2017, fromhttp://vinuxproject.org/downloadsWeb@lynx.browser.org. (2017). Lynx Information. RetrievedNovember 27, 2017, fromhttp://lynx.browser.org/zonaClic - JClic. (2017). RetrievedMarch 27, 2017, fromhttp://clic.xtec.cat/es/jclic/ORIGINAL2011_Tesis_Maycol_Cardenas_Acevedo.pdf2011_Tesis_Maycol_Cardenas_Acevedo.pdfTesisapplication/pdf6846296https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/3430/1/2011_Tesis_Maycol_Cardenas_Acevedo.pdffd7ba2677aaf08617edbd598a557770cMD51open access2011_Articulo_Maycol_Cardenas_Acevedo.pdf2011_Articulo_Maycol_Cardenas_Acevedo.pdfArtículoapplication/pdf2010200https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/3430/2/2011_Articulo_Maycol_Cardenas_Acevedo.pdfff13fd9023f66eb8180bdf7e1a2ba501MD52open access2011_Impacto_Proyecto_Maycol_Cardenas_Acevedo.pdf2011_Impacto_Proyecto_Maycol_Cardenas_Acevedo.pdfImpacto del proyectoapplication/pdf23851https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/3430/3/2011_Impacto_Proyecto_Maycol_Cardenas_Acevedo.pdf0d9217c119d8dee3e41b34e14c1fe966MD53open access2011_Anexos_Maycol_Cardenas_Acevedo.zip2011_Anexos_Maycol_Cardenas_Acevedo.zipAnexosapplication/octet-stream2478574608https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/3430/4/2011_Anexos_Maycol_Cardenas_Acevedo.zip0a3d5939bba65851628c8f9181206231MD54open accessTHUMBNAIL2011_Tesis_Maycol_Cardenas_Acevedo.pdf.jpg2011_Tesis_Maycol_Cardenas_Acevedo.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg5312https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/3430/5/2011_Tesis_Maycol_Cardenas_Acevedo.pdf.jpg698d1d4e0de3df1c18dee638e45d99f6MD55open access2011_Articulo_Maycol_Cardenas_Acevedo.pdf.jpg2011_Articulo_Maycol_Cardenas_Acevedo.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg11730https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/3430/6/2011_Articulo_Maycol_Cardenas_Acevedo.pdf.jpgf2acca4d0a25d3f07f159a44fa932b26MD56open access2011_Impacto_Proyecto_Maycol_Cardenas_Acevedo.pdf.jpg2011_Impacto_Proyecto_Maycol_Cardenas_Acevedo.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg10174https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/3430/7/2011_Impacto_Proyecto_Maycol_Cardenas_Acevedo.pdf.jpgf3adab35b6c9fe25f0cb11b1fd88b9f0MD57open access20.500.12749/3430oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/34302021-11-11 07:07:27.436open accessRepositorio Institucional | Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABrepositorio@unab.edu.co