Propuesta de un prototipo de software libre como apoyo para estudiantes con discapacidad visual de educación de nivel superior
La educación ha tenido a lo largo del tiempo muchos cambios en sus modelos pedagógicos, teniendo una gran preocupación por la forma como los estudiantes aprenden, pero se han dejado de lado las personas con discapacidades, en especial a los discapacitados visuales. El gran potencial de las nuevas te...
- Autores:
-
Cárdenas Acevedo, Maycol
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2018
- Institución:
- Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
- Repositorio:
- Repositorio UNAB
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/3430
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12749/3430
- Palabra clave:
- Systems Engineering
Free software
Special education
Software engineering
New technologies
Technological innovations
Investigations
Teaching
Operating System
Free software
Vinux
Visual disability
Accessibility
Education software
Ingeniería de sistemas
Software libre
Educación especial
Ingeniería de software
Nuevas tecnologías
Innovaciones tecnológicas
Investigaciones
Enseñanza
Sistemas Operativos
Software libre
Vinux
Discapacidad visual
Accesibilidad
Software educativo
- Rights
- openAccess
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Summary: | La educación ha tenido a lo largo del tiempo muchos cambios en sus modelos pedagógicos, teniendo una gran preocupación por la forma como los estudiantes aprenden, pero se han dejado de lado las personas con discapacidades, en especial a los discapacitados visuales. El gran potencial de las nuevas tecnologías ha permitido que se puedan adaptar los entornos académicos para un fácil acceso a la información en especial el software libre, el cual nos permite hacer adaptaciones a nuestras necesidades, en nuestro caso a los estudiantes con discapacidad visual. Se realizó una recolección de información referente al software libre que permitiera realizar un material educativo con estándares de accesibilidad y también el software que sirviera de plataforma para hacer uso de este material, en pocas palabras los sistemas operativos que servirán de plataforma para soportar todo este ecosistema de aplicaciones adaptadas a las necesidades del usuario con discapacidad visual. Con esto se puede concluir que la adaptación del entorno de software y el material educativo accesible permiten un mejor desempeño de los estudiantes con discapacidad, adicional a esto el entorno altamente adaptable permite apoyar a los alumnos con diferentes grados de discapacidad visual. |
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