Promoviendo un desarrollo saludable en la Fundación Santo Rey ¡Esforzándome por ser cada día mejor! un estilo de vida

En el presente proyecto se podrá observar el objetivo principal que se encargó de promover un desarrollo saludable en la Fundación Santo Rey, haciendo un abordaje en la Institución Educativa Gimnasio Santo Rey, en donde se realizó una intervención en el área de psicología con el fin de lograr un mej...

Full description

Autores:
Acosta Grisales, Andrés Felipe
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2014
Institución:
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
Repositorio:
Repositorio UNAB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/197
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12749/197
Palabra clave:
Corporación Universitaria Empresarial Alexander Von Humboldt
Psychology
Quality of life
Social programs
Social psychology
Investigations
Analysis
Lifestyle
Healthy development
Psychosocial intervention
Psicología
Calidad de vida
Programas sociales
Psicología social
Investigaciones
Análisis
Estilo de vida
Desarrollo saludable
Intervención psicosocial
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
id UNAB2_2d47d110cd0b83349c9df2f5d26e2fe7
oai_identifier_str oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/197
network_acronym_str UNAB2
network_name_str Repositorio UNAB
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Promoviendo un desarrollo saludable en la Fundación Santo Rey ¡Esforzándome por ser cada día mejor! un estilo de vida
dc.title.translated.eng.fl_str_mv Promoting healthy development at the Santo Rey Foundation Striving to be better every day! A lifestyle
title Promoviendo un desarrollo saludable en la Fundación Santo Rey ¡Esforzándome por ser cada día mejor! un estilo de vida
spellingShingle Promoviendo un desarrollo saludable en la Fundación Santo Rey ¡Esforzándome por ser cada día mejor! un estilo de vida
Corporación Universitaria Empresarial Alexander Von Humboldt
Psychology
Quality of life
Social programs
Social psychology
Investigations
Analysis
Lifestyle
Healthy development
Psychosocial intervention
Psicología
Calidad de vida
Programas sociales
Psicología social
Investigaciones
Análisis
Estilo de vida
Desarrollo saludable
Intervención psicosocial
title_short Promoviendo un desarrollo saludable en la Fundación Santo Rey ¡Esforzándome por ser cada día mejor! un estilo de vida
title_full Promoviendo un desarrollo saludable en la Fundación Santo Rey ¡Esforzándome por ser cada día mejor! un estilo de vida
title_fullStr Promoviendo un desarrollo saludable en la Fundación Santo Rey ¡Esforzándome por ser cada día mejor! un estilo de vida
title_full_unstemmed Promoviendo un desarrollo saludable en la Fundación Santo Rey ¡Esforzándome por ser cada día mejor! un estilo de vida
title_sort Promoviendo un desarrollo saludable en la Fundación Santo Rey ¡Esforzándome por ser cada día mejor! un estilo de vida
dc.creator.fl_str_mv Acosta Grisales, Andrés Felipe
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Cardona Gaviria, Lorena
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Acosta Grisales, Andrés Felipe
dc.subject.none.fl_str_mv Corporación Universitaria Empresarial Alexander Von Humboldt
topic Corporación Universitaria Empresarial Alexander Von Humboldt
Psychology
Quality of life
Social programs
Social psychology
Investigations
Analysis
Lifestyle
Healthy development
Psychosocial intervention
Psicología
Calidad de vida
Programas sociales
Psicología social
Investigaciones
Análisis
Estilo de vida
Desarrollo saludable
Intervención psicosocial
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv Psychology
Quality of life
Social programs
Social psychology
Investigations
Analysis
Lifestyle
Healthy development
Psychosocial intervention
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv Psicología
Calidad de vida
Programas sociales
Psicología social
Investigaciones
Análisis
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Estilo de vida
Desarrollo saludable
dc.subject.proposal.none.fl_str_mv Intervención psicosocial
description En el presente proyecto se podrá observar el objetivo principal que se encargó de promover un desarrollo saludable en la Fundación Santo Rey, haciendo un abordaje en la Institución Educativa Gimnasio Santo Rey, en donde se realizó una intervención en el área de psicología con el fin de lograr un mejor estilo de vida en las comunidades abordadas. Con el fin de conocer el funcionamiento interno de la institución se realizó un diagnóstico situacional para establecer las necesidades que tiene la institución y poder plantear los parámetros de la intervención psicosocial de la población delimitada y las temáticas a trabajar con la misma. Igualmente se estructuro una propuesta metodológica para la ejecución de actividades durante todo el año académico 2014 y la manera para evaluar el impacto del proyecto en la población.
publishDate 2014
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2014
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2020-06-26T16:14:12Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2020-06-26T16:14:12Z
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.local.spa.fl_str_mv Trabajo de Grado
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.redcol.none.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TP
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12749/197
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional UNAB
url http://hdl.handle.net/20.500.12749/197
identifier_str_mv instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
reponame:Repositorio Institucional UNAB
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Acosta Grisales, Andrés Felipe (2014). Promoviendo un desarrollo saludable en la Fundación Santo Rey. Bucaramanga (Santander, Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB, Corporación Universitaria Empresarial Alexander Von Humboldt
Acosta, A., Gutiérrez, J., y Villamil, H. (2012). Habitante De Calle: Ser Humano y Ciudadano. Universidad Nacional de Colombia. Recuperado de: http://www.udea.edu.co/portal/page/portal/bibliotecaSedesDependencias/unidadesAcademicas/FacultadEnfermeria/Diseno/Archivos/Tab2/Habitante%20de%20Calle.pdf
Acosta, A., Gutiérrez, J., y Villamil, H. (2012). Habitante De Calle: Ser Humano y Ciudadano. Universidad Nacional de Colombia. Recuperado de: http://www.udea.edu.co/portal/page/portal/bibliotecaSedesDependencias/unidadesAcademicas/FacultadEnfermeria/Diseno/Archivos/Tab2/Habitante%20de%20Calle.pdf
Alcaldía de Armenia. (2012). Diagnóstico Municipal Armenia. Acuerdo No. 005 de Mayo 31 de 2012. Recuperado de: http://www.armenia.gov.co/UserFiles/File/Anexos.pdf
Ángel, M. (2011). Empatía, asertividad y comunicación. Revista Digital Innovación y experiencias educativas. Recuperado de: http://www.csi-csif.es/andalucia/modules/mod_ense/revista/pdf/Numero_41/MIGUEL_ANGEL_PRIETO_BASCON_02.pdf
Cabrera, J. (2007). La lectura y la escritura potencian cambios actitudinales en los niños. Universidad de la Salle. Recuperado de: http://repository.lasalle.edu.co/bitstream/10185/7987/1/26011010.pdf
Change, P. (2001). Aprendizaje y conducta. Editorial, Manual moderno. S.A.: México, D.C.
Congreso de Colombia (2006) ley 1098.Por la cual se expide el Código de la Infancia y la Adolescencia Recuperado de: http://www.icbf.gov.co/portal/page/portal/PortalICBF/Especiales/SRPA/CIyA-Ley-1098-de-2006.pdf
Congreso de Colombia (2006). Ley 1090. Por medio de la cual se reglamenta el ejercicio de la profesión de psicología, se dicta el código deontológico y bioético y otras disposiciones. Recuperado de: http://www.upb.edu.co/pls/portal/docs/PAGE/GPV2_UPB_MEDELLIN/PGV2_M030_PREGRADOS/PGV2_M030040020_PSICOLOGIA/CODIGO_ETICO/CODIGO%20DEONTOLOGICO%20Y%20BIOETICO.PDF
_______________. (2012). Ley 1566. Por la cual se dictan normas para garantizar la atención integral a personas que consumen sustancias psicoactivas y se crea el premio nacional "entidad comprometida con la prevención del consumo, abuso y adicción a sustancias psicoactivas. Recuperado de: http://www.unodc.org/documents/colombia/Documentostecnicos/Ley_1566.pdf
Coon, D. (2005). Fundamentos de Psicología. México: Thomson Editores.
García, S. (2013). Promoviendo un Desarrollo Saludable en la Fundación Santo Rey. Pp. 4-20.
Gimnasio Santo Rey. (2012). Horizonte Institucional. Recuperado de http://www.gimnasiosantorey.edu.co/index.php?option=com_content&view=article&id=44&Itemid=54
_____________. (2012). Reseña histórica. Recuperado de http://www.gimnasiosantorey.edu.co/index.php?option=com_content&view=article&id=22&Itemid=34
Martínez, J (2000). Psicoterapia estratégica. Recuperado de http://www.joanmartinezcerda.com/tratamientos/estres.htm
Montoya, I. y Muñoz, I. (2009). Habilidades para la vida. COMPARTIM Revista de Formació del Professorat. N° 4: España. p.1.
Morales, M. (2010). La toma de decisiones individual de acuerdo a las ideas de Herbert Simon. Concyteg. Recuperado de http://www.concyteg.gob.mx/formulario/MT/MT2010/MT14/SESION1/MT141_MMORALEST_242.pdf
OPS, (2001). Enfoque de habilidades para la vida para un desarrollo saludable de niños y adolescentes: Washington
Pascual, P. (2009). Teorías de Bandura aplicadas al aprendizaje. Recuperado de http://www.csi-csif.es/andalucia/modules/mod_ense/revista/pdf/Numero_23/PEDRO%20LUIS_%20PASCUAL%20LACAL_2.pdf
Paula, J. (2007). ¡No puedo más! Intervención cognitivo-conductual ante sintomatología depresiva en docentes. Wolters Kluwer España, S.A. p. 124.
Rodríguez, C. (2009). Preocupante situación de los habitantes de la calle. El Turbión: Bogotá. Recuperado de: http://elturbion.com/?p=1118
Rodríguez, J. (2005). Educar y ser Maestro: Mucho más que enseñar. Revista de la federación colombiana de educadores: Bogotá.
Schunk H. D. (2008). Teoría del aprendizaje. Pearson Education: México.
UNESCO. (2000).Resolución de problemas. Instituto Internacional de Planeamiento de la Educación. IIPE: Buenos Aires. Recuperado de http://www.colombiaaprende.edu.co/html/home/1592/articles-189023_archivo_7.pdf
Waisburd, G. (2009). Pensamiento creativo e innovación. Volumen 10 Número 12 • ISSN: 1067-6079. Recuperado de: http://www.revista.unam.mx/vol.10/num12/art87/art87.pdf
Acosta, A., Gutiérrez, J., y Villamil, H. (2012). Habitante De Calle: Ser Humano y Ciudadano. Colombia: Recuperado de: http://www.udea.edu.co/portal/page/portal/bibliotecaSedesDependencias/unidadesAcademicas/FacultadEnfermeria/Diseno/Archivos/Tab2/Habitante%20de%20Calle.pdf
Alcaldía de Armenia. (2012). Diagnóstico Municipal Armenia. Acuerdo No. 005 de Mayo 31 de 2012. Recuperado de: http://www.armenia.gov.co/UserFiles/File/Anexos.pdf
Alcocer, (2008). Psicología Social, Madrid: Editorial Médica Panamericana. S.A.
Ángel, M. (2011). Empatía, asertividad y comunicación. Revista Digital Innovación y experiencias educativas. Recuperado de: http://www.csi-csif.es/andalucia/modules/mod_ense/revista/pdf/Numero_41/MIGUEL_ANGEL_PRIETO_BASCON_02.pdf
Beck, A. (2001). Terapia Cognitiva: Conceptos básicos y profundización. Editorial Gedisa: Barcelona.
Becoña, E., Vázquez, F. y Oblitas, L. (2004). Promoción de los estilos de vida saludables. Investigación en Detalle. ALAPSA. Bogotá. Recuperado de: http://www.alapsa.org/detalle/05/index.htm
Caicedo, C. (30 de octubre de 2013). Cerca de 360 personas viven en las calles; 60 son niños. Crónica del Quindío.P.1.Recuperadode:http://www.cronicadelquindio.com/noticia-completa-titulocerca_de_360_personas_viven_en_las_calles__60_son_ninos-seccion-armenia-nota-66401.htm
Caicedo, C. (30 de octubre de 2013). Cerca de 360 personas viven en las calles; 60 son niños. Crónica del Quindío. P. 1. Recuperado de: http://www.cronicadelquindio.com/noticia-completa-titulo-cerca_de_360_personas_viven_en_las_calles__60_son_ninos-seccion-armenia-nota-66401.htm
Chance, P. (2001). Aprendizaje y conducta. Editorial, Manual moderno. S.A. México, D.C.
Colombiaestad. (2005). Problemas Sociales Colombianos. Recuperado de http://www.colombiestad.gov.co/index.php?option=com_docman&task=doc_view&gid=13&Itemid=97.
Congreso de Colombia. (2006). Ley 1090. Por medio de la cual se reglamenta el ejercicio de la profesión de psicología, se dicta el código deontológico y bioético y otras disposiciones. Recuperado de: http://www.upb.edu.co/pls/portal/docs/PAGE/GPV2_UPB_MEDELLIN/PGV2_M030_PREGRADOS/PGV2_M030040020_PSICOLOGIA/CODIGO_ETICO/CODIGO%20DEONTOLOGICO%20Y%20BIOETICO.PDF
______________. (2012). Ley 1566. por la cual se dictan normas para garantizar la atención integral a personas que consumen sustancias psicoactivas y se crea el premio nacional "entidad comprometida con la prevención del consumo, abuso y adicción a sustancias psicoactivas. Recuperado de: http://www.unodc.org/documents/colombia/Documentostecnicos/Ley_1566.pdf
________________. (1991). Constitución Política de Colombia. Artículo 44 y 45. Recuperado de: http://colombia.justia.com/nacionales/constitucion-politica-de-colombia/titulo-ii/capitulo-2/#articulo-43
Coon, D. (2005). Fundamentos de Psicología. México: Thomson Editores.
García, S. (2013). Promoviendo un Desarrollo Saludable en la Fundación Santo Rey. Pp. 4-20.
Gimnasio Santo Rey. (2012). Horizonte Institucional. Recuperado de http://www.gimnasiosantorey.edu.co/index.php?option=com_content&view=article&id=44&Itemid=54
______________. (2012). Reseña histórica. Recuperado de http://www.gimnasiosantorey.edu.co/index.php?option=com_content&view=article&id=22&Itemid=34
ICBF. (2011). Resolución 6019 de 2010 (Diciembre 30) Diario Oficial No. 48.030 de 2 de abril de 2011. Recuperado de: http://www.icbf.gov.co/cargues/avance/docs/resolucion_icbf_6019_2010.htm
_______. (2012). Adolescentes en Conflicto con la Ley. Sistema de Responsabilidad Penal para Adolescentes. Recuperado de http://www.icbf.gov.co/portal/page/portal/PortalICBF/Bienestar/Programas%20y%20Estrat%C3%A9gias/ObservatorioBienestar/Boletines2/Boletin%20Especial%20n1.pdf
Montes, J. y Mendocilla, A., (2005). Guía para la Promoción de Estilos de Vida Saludables en Educación Secundaria. Naciones Unidas. Recuperado de: http://www.bvcooperacion.pe/biblioteca/bitstream/123456789/1159/1/BVCI0000983.pdf
Montoya, I., y Muñoz, I. (2009). Habilidades para la vida. COMPARTIM Revista de Formació del Professorat. N° 4: España.
OPS, (2001). Enfoque de habilidades para la vida para un desarrollo saludable de niños y adolescentes: Washington
Pascual, P. (2009). Teorías de Bandura aplicadas al aprendizaje. Recuperado de http://www.csi-csif.es/andalucia/modules/mod_ense/revista/pdf/Numero_23/PEDRO%20LUIS_%20PASCUAL%20LACAL_2.pdf
Rodríguez, C. (2009). Preocupante situación de los habitantes de la calle. El Turbión. Recuperado de: http://elturbion.com/?p=1118
Rodríguez, J. (2005). Educar y ser Maestro: Mucho más que enseñar. Revista de la federación colombiana de educadores: Bogotá.
UNESCO. (2000). Resolución de problemas. Instituto Internacional de Planeamiento de la Educación. IIPE: Buenos Aires. Recuperado de http://www.colombiaaprende.edu.co/html/home/1592/articles-189023_archivo_7.pdf
Waisburd, G. (2009). Pensamiento creativo e innovación. Volumen 10 Número 12 • ISSN: 1067-6079. Recuperado de: http://www.revista.unam.mx/vol.10/num12/art87/art87.pdf
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
dc.rights.local.spa.fl_str_mv Abierto (Texto Completo)
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.*.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Abierto (Texto Completo)
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.spa.fl_str_mv Bucaramanga (Colombia)
dc.coverage.spatial.spa.fl_str_mv Armenia (Quindío, Colombia)
dc.coverage.campus.spa.fl_str_mv UNAB Campus Bucaramanga
dc.publisher.grantor.spa.fl_str_mv Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad Ciencias de la Salud
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Pregrado Psicología
institution Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
bitstream.url.fl_str_mv https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/197/1/2014_Tesis_Acosta_Grisales_Andres_Felipe.pdf
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/197/2/Anexos.zip
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/197/4/Licencia.pdf
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/197/3/2014_Tesis_Acosta_Grisales_Andres_Felipe.pdf.jpg
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/197/5/Licencia.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 7db8f18ac31680b5168542d4838bcda6
ee93d0baa36d61843bc4e034b2616a37
126a3517ff39261f75c377e8aa1c89f8
2f9a42e6e16724107919c44c2dd450bc
6bdaaeb51154c9b7b7b3f0391f947610
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional | Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
repository.mail.fl_str_mv repositorio@unab.edu.co
_version_ 1814277795222650880
spelling Cardona Gaviria, Lorena4f84fe23-0eca-4747-bca5-c556cbde7e6d-1Acosta Grisales, Andrés Felipecef669c8-7530-4565-8dda-819fa859ef0c-1Armenia (Quindío, Colombia)Bucaramanga (Colombia)UNAB Campus Bucaramanga2020-06-26T16:14:12Z2020-06-26T16:14:12Z2014http://hdl.handle.net/20.500.12749/197instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABreponame:Repositorio Institucional UNABEn el presente proyecto se podrá observar el objetivo principal que se encargó de promover un desarrollo saludable en la Fundación Santo Rey, haciendo un abordaje en la Institución Educativa Gimnasio Santo Rey, en donde se realizó una intervención en el área de psicología con el fin de lograr un mejor estilo de vida en las comunidades abordadas. Con el fin de conocer el funcionamiento interno de la institución se realizó un diagnóstico situacional para establecer las necesidades que tiene la institución y poder plantear los parámetros de la intervención psicosocial de la población delimitada y las temáticas a trabajar con la misma. Igualmente se estructuro una propuesta metodológica para la ejecución de actividades durante todo el año académico 2014 y la manera para evaluar el impacto del proyecto en la población.Corporación Universitaria Empresarial Alexander Von HumboldtJustificación 5 Descripción del área problemática 6 Descripción de la institución 6 Diagnóstico situacional 10 Objetivos 23 Objetivo general 23 Objetivos específicos 23 Marco de referencia 23 Marco legal. 23 Marco conceptual 24 Marco teórico 29 Propuesta metodológica 34 Matriz POA 34 Evaluación de impacto 35 Referencias bibliográficas 46 Bibliografía 49PregradoIn the present project will be able to observe the principal aim that took charge promoting a healthy development in the Fundación Santo Rey, doing a boarding in the Institución Educativa Gimnasio Santo Rey, where an intervention was realized in the area of psychology in order to achieve a better way of life in the approached communities. In order to know the internal functioning of the institution a situational diagnosis was realized to establish the needs that the institution has and to be able to raise the parameters of the intervention psicosocial of the delimited population and the subject matters to working with the same one. Equally I structure a methodological offer for the execution of activities all the year round academic 2014 and the way to evaluate the impact of the project in the population.Modalidad Presencialapplication/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 ColombiaCorporación Universitaria Empresarial Alexander Von HumboldtPsychologyQuality of lifeSocial programsSocial psychologyInvestigationsAnalysisLifestyleHealthy developmentPsychosocial interventionPsicologíaCalidad de vidaProgramas socialesPsicología socialInvestigacionesAnálisisEstilo de vidaDesarrollo saludableIntervención psicosocialPromoviendo un desarrollo saludable en la Fundación Santo Rey ¡Esforzándome por ser cada día mejor! un estilo de vidaPromoting healthy development at the Santo Rey Foundation Striving to be better every day! A lifestylePsicólogoUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad Ciencias de la SaludPregrado Psicologíainfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTrabajo de Gradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/redcol/resource_type/TPAcosta Grisales, Andrés Felipe (2014). Promoviendo un desarrollo saludable en la Fundación Santo Rey. Bucaramanga (Santander, Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB, Corporación Universitaria Empresarial Alexander Von HumboldtAcosta, A., Gutiérrez, J., y Villamil, H. (2012). Habitante De Calle: Ser Humano y Ciudadano. Universidad Nacional de Colombia. Recuperado de: http://www.udea.edu.co/portal/page/portal/bibliotecaSedesDependencias/unidadesAcademicas/FacultadEnfermeria/Diseno/Archivos/Tab2/Habitante%20de%20Calle.pdfAcosta, A., Gutiérrez, J., y Villamil, H. (2012). Habitante De Calle: Ser Humano y Ciudadano. Universidad Nacional de Colombia. Recuperado de: http://www.udea.edu.co/portal/page/portal/bibliotecaSedesDependencias/unidadesAcademicas/FacultadEnfermeria/Diseno/Archivos/Tab2/Habitante%20de%20Calle.pdfAlcaldía de Armenia. (2012). Diagnóstico Municipal Armenia. Acuerdo No. 005 de Mayo 31 de 2012. Recuperado de: http://www.armenia.gov.co/UserFiles/File/Anexos.pdfÁngel, M. (2011). Empatía, asertividad y comunicación. Revista Digital Innovación y experiencias educativas. Recuperado de: http://www.csi-csif.es/andalucia/modules/mod_ense/revista/pdf/Numero_41/MIGUEL_ANGEL_PRIETO_BASCON_02.pdfCabrera, J. (2007). La lectura y la escritura potencian cambios actitudinales en los niños. Universidad de la Salle. Recuperado de: http://repository.lasalle.edu.co/bitstream/10185/7987/1/26011010.pdfChange, P. (2001). Aprendizaje y conducta. Editorial, Manual moderno. S.A.: México, D.C.Congreso de Colombia (2006) ley 1098.Por la cual se expide el Código de la Infancia y la Adolescencia Recuperado de: http://www.icbf.gov.co/portal/page/portal/PortalICBF/Especiales/SRPA/CIyA-Ley-1098-de-2006.pdfCongreso de Colombia (2006). Ley 1090. Por medio de la cual se reglamenta el ejercicio de la profesión de psicología, se dicta el código deontológico y bioético y otras disposiciones. Recuperado de: http://www.upb.edu.co/pls/portal/docs/PAGE/GPV2_UPB_MEDELLIN/PGV2_M030_PREGRADOS/PGV2_M030040020_PSICOLOGIA/CODIGO_ETICO/CODIGO%20DEONTOLOGICO%20Y%20BIOETICO.PDF_______________. (2012). Ley 1566. Por la cual se dictan normas para garantizar la atención integral a personas que consumen sustancias psicoactivas y se crea el premio nacional "entidad comprometida con la prevención del consumo, abuso y adicción a sustancias psicoactivas. Recuperado de: http://www.unodc.org/documents/colombia/Documentostecnicos/Ley_1566.pdfCoon, D. (2005). Fundamentos de Psicología. México: Thomson Editores.García, S. (2013). Promoviendo un Desarrollo Saludable en la Fundación Santo Rey. Pp. 4-20.Gimnasio Santo Rey. (2012). Horizonte Institucional. Recuperado de http://www.gimnasiosantorey.edu.co/index.php?option=com_content&view=article&id=44&Itemid=54_____________. (2012). Reseña histórica. Recuperado de http://www.gimnasiosantorey.edu.co/index.php?option=com_content&view=article&id=22&Itemid=34Martínez, J (2000). Psicoterapia estratégica. Recuperado de http://www.joanmartinezcerda.com/tratamientos/estres.htmMontoya, I. y Muñoz, I. (2009). Habilidades para la vida. COMPARTIM Revista de Formació del Professorat. N° 4: España. p.1.Morales, M. (2010). La toma de decisiones individual de acuerdo a las ideas de Herbert Simon. Concyteg. Recuperado de http://www.concyteg.gob.mx/formulario/MT/MT2010/MT14/SESION1/MT141_MMORALEST_242.pdfOPS, (2001). Enfoque de habilidades para la vida para un desarrollo saludable de niños y adolescentes: WashingtonPascual, P. (2009). Teorías de Bandura aplicadas al aprendizaje. Recuperado de http://www.csi-csif.es/andalucia/modules/mod_ense/revista/pdf/Numero_23/PEDRO%20LUIS_%20PASCUAL%20LACAL_2.pdfPaula, J. (2007). ¡No puedo más! Intervención cognitivo-conductual ante sintomatología depresiva en docentes. Wolters Kluwer España, S.A. p. 124.Rodríguez, C. (2009). Preocupante situación de los habitantes de la calle. El Turbión: Bogotá. Recuperado de: http://elturbion.com/?p=1118Rodríguez, J. (2005). Educar y ser Maestro: Mucho más que enseñar. Revista de la federación colombiana de educadores: Bogotá.Schunk H. D. (2008). Teoría del aprendizaje. Pearson Education: México.UNESCO. (2000).Resolución de problemas. Instituto Internacional de Planeamiento de la Educación. IIPE: Buenos Aires. Recuperado de http://www.colombiaaprende.edu.co/html/home/1592/articles-189023_archivo_7.pdfWaisburd, G. (2009). Pensamiento creativo e innovación. Volumen 10 Número 12 • ISSN: 1067-6079. Recuperado de: http://www.revista.unam.mx/vol.10/num12/art87/art87.pdfAcosta, A., Gutiérrez, J., y Villamil, H. (2012). Habitante De Calle: Ser Humano y Ciudadano. Colombia: Recuperado de: http://www.udea.edu.co/portal/page/portal/bibliotecaSedesDependencias/unidadesAcademicas/FacultadEnfermeria/Diseno/Archivos/Tab2/Habitante%20de%20Calle.pdfAlcaldía de Armenia. (2012). Diagnóstico Municipal Armenia. Acuerdo No. 005 de Mayo 31 de 2012. Recuperado de: http://www.armenia.gov.co/UserFiles/File/Anexos.pdfAlcocer, (2008). Psicología Social, Madrid: Editorial Médica Panamericana. S.A.Ángel, M. (2011). Empatía, asertividad y comunicación. Revista Digital Innovación y experiencias educativas. Recuperado de: http://www.csi-csif.es/andalucia/modules/mod_ense/revista/pdf/Numero_41/MIGUEL_ANGEL_PRIETO_BASCON_02.pdfBeck, A. (2001). Terapia Cognitiva: Conceptos básicos y profundización. Editorial Gedisa: Barcelona.Becoña, E., Vázquez, F. y Oblitas, L. (2004). Promoción de los estilos de vida saludables. Investigación en Detalle. ALAPSA. Bogotá. Recuperado de: http://www.alapsa.org/detalle/05/index.htmCaicedo, C. (30 de octubre de 2013). Cerca de 360 personas viven en las calles; 60 son niños. Crónica del Quindío.P.1.Recuperadode:http://www.cronicadelquindio.com/noticia-completa-titulocerca_de_360_personas_viven_en_las_calles__60_son_ninos-seccion-armenia-nota-66401.htmCaicedo, C. (30 de octubre de 2013). Cerca de 360 personas viven en las calles; 60 son niños. Crónica del Quindío. P. 1. Recuperado de: http://www.cronicadelquindio.com/noticia-completa-titulo-cerca_de_360_personas_viven_en_las_calles__60_son_ninos-seccion-armenia-nota-66401.htmChance, P. (2001). Aprendizaje y conducta. Editorial, Manual moderno. S.A. México, D.C.Colombiaestad. (2005). Problemas Sociales Colombianos. Recuperado de http://www.colombiestad.gov.co/index.php?option=com_docman&task=doc_view&gid=13&Itemid=97.Congreso de Colombia. (2006). Ley 1090. Por medio de la cual se reglamenta el ejercicio de la profesión de psicología, se dicta el código deontológico y bioético y otras disposiciones. Recuperado de: http://www.upb.edu.co/pls/portal/docs/PAGE/GPV2_UPB_MEDELLIN/PGV2_M030_PREGRADOS/PGV2_M030040020_PSICOLOGIA/CODIGO_ETICO/CODIGO%20DEONTOLOGICO%20Y%20BIOETICO.PDF______________. (2012). Ley 1566. por la cual se dictan normas para garantizar la atención integral a personas que consumen sustancias psicoactivas y se crea el premio nacional "entidad comprometida con la prevención del consumo, abuso y adicción a sustancias psicoactivas. Recuperado de: http://www.unodc.org/documents/colombia/Documentostecnicos/Ley_1566.pdf________________. (1991). Constitución Política de Colombia. Artículo 44 y 45. Recuperado de: http://colombia.justia.com/nacionales/constitucion-politica-de-colombia/titulo-ii/capitulo-2/#articulo-43Coon, D. (2005). Fundamentos de Psicología. México: Thomson Editores.García, S. (2013). Promoviendo un Desarrollo Saludable en la Fundación Santo Rey. Pp. 4-20.Gimnasio Santo Rey. (2012). Horizonte Institucional. Recuperado de http://www.gimnasiosantorey.edu.co/index.php?option=com_content&view=article&id=44&Itemid=54______________. (2012). Reseña histórica. Recuperado de http://www.gimnasiosantorey.edu.co/index.php?option=com_content&view=article&id=22&Itemid=34ICBF. (2011). Resolución 6019 de 2010 (Diciembre 30) Diario Oficial No. 48.030 de 2 de abril de 2011. Recuperado de: http://www.icbf.gov.co/cargues/avance/docs/resolucion_icbf_6019_2010.htm_______. (2012). Adolescentes en Conflicto con la Ley. Sistema de Responsabilidad Penal para Adolescentes. Recuperado de http://www.icbf.gov.co/portal/page/portal/PortalICBF/Bienestar/Programas%20y%20Estrat%C3%A9gias/ObservatorioBienestar/Boletines2/Boletin%20Especial%20n1.pdfMontes, J. y Mendocilla, A., (2005). Guía para la Promoción de Estilos de Vida Saludables en Educación Secundaria. Naciones Unidas. Recuperado de: http://www.bvcooperacion.pe/biblioteca/bitstream/123456789/1159/1/BVCI0000983.pdfMontoya, I., y Muñoz, I. (2009). Habilidades para la vida. COMPARTIM Revista de Formació del Professorat. N° 4: España.OPS, (2001). Enfoque de habilidades para la vida para un desarrollo saludable de niños y adolescentes: WashingtonPascual, P. (2009). Teorías de Bandura aplicadas al aprendizaje. Recuperado de http://www.csi-csif.es/andalucia/modules/mod_ense/revista/pdf/Numero_23/PEDRO%20LUIS_%20PASCUAL%20LACAL_2.pdfRodríguez, C. (2009). Preocupante situación de los habitantes de la calle. El Turbión. Recuperado de: http://elturbion.com/?p=1118Rodríguez, J. (2005). Educar y ser Maestro: Mucho más que enseñar. Revista de la federación colombiana de educadores: Bogotá.UNESCO. (2000). Resolución de problemas. Instituto Internacional de Planeamiento de la Educación. IIPE: Buenos Aires. Recuperado de http://www.colombiaaprende.edu.co/html/home/1592/articles-189023_archivo_7.pdfWaisburd, G. (2009). Pensamiento creativo e innovación. Volumen 10 Número 12 • ISSN: 1067-6079. Recuperado de: http://www.revista.unam.mx/vol.10/num12/art87/art87.pdfORIGINAL2014_Tesis_Acosta_Grisales_Andres_Felipe.pdf2014_Tesis_Acosta_Grisales_Andres_Felipe.pdfTesisapplication/pdf585042https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/197/1/2014_Tesis_Acosta_Grisales_Andres_Felipe.pdf7db8f18ac31680b5168542d4838bcda6MD51open accessAnexos.zipAnexos.zipAnexosapplication/octet-stream6606861https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/197/2/Anexos.zipee93d0baa36d61843bc4e034b2616a37MD52open accessLicencia.pdfLicencia.pdfLicenciaapplication/pdf319467https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/197/4/Licencia.pdf126a3517ff39261f75c377e8aa1c89f8MD54metadata only accessTHUMBNAIL2014_Tesis_Acosta_Grisales_Andres_Felipe.pdf.jpg2014_Tesis_Acosta_Grisales_Andres_Felipe.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg5556https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/197/3/2014_Tesis_Acosta_Grisales_Andres_Felipe.pdf.jpg2f9a42e6e16724107919c44c2dd450bcMD53open accessLicencia.pdf.jpgLicencia.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg12139https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/197/5/Licencia.pdf.jpg6bdaaeb51154c9b7b7b3f0391f947610MD55metadata only access20.500.12749/197oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/1972024-08-28 22:01:29.348open accessRepositorio Institucional | Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABrepositorio@unab.edu.co