Entrevistas radiales de carácter político: Manipulación de la información a cambio de prebendas
Los resultados obtenidos con la aplicación de la encuesta, permitieron deducir aspectos como la credibilidad que tiene el público a los periodistas cuando de información política se trata, lo mismo que la influencia de ésta en su decisión de votar. Comprobar si existe manipulación de la información,...
- Autores:
-
Bustos Aguilar, Edgar Omar
Guadrón López, Luis Francisco
Hernández Montoya, Elkin Darío
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 1998
- Institución:
- Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
- Repositorio:
- Repositorio UNAB
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/17087
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12749/17087
- Palabra clave:
- Communication
Social aspects
Communication and culture
Social comunication
Interview
Radio
Information manipulation
Radio interviews
Politics
Journalism
Reports
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Aspectos sociales
Comunicación y cultura
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Radio
Periodismo
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Manipulación de la información
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Política
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Los resultados obtenidos con la aplicación de la encuesta, permitieron deducir aspectos como la credibilidad que tiene el público a los periodistas cuando de información política se trata, lo mismo que la influencia de ésta en su decisión de votar. Comprobar si existe manipulación de la información, es algo que no se puede plantear a la ligera porque, para llegar a una conclusión en esta exploración, primero hay que hacer un análisis cuidadoso de cada una de las palabras que utiliza el entrevistado. Fue por esto que en todas las entrevistas se analizó la estructura gramatical de ellas en aquellos párrafos considerados por los investigadores como los más representativos para la comprobación de la hipótesis. Claro está que también existen unas expresiones en las que no se nota ninguna intención aparte de la de informar. De esta forma se logró detectar la carga de intención que lleva la pregunta y de acuerdo con la respuesta ofrecida por el candidato, también se pudo deducir si lo estás o no favoreciendo. |
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BARBERO, Jesús Martín. Revista Chasqui + 8. Quito 1984. BARBERO, Jesús Martín. Cultura popular y comunicación de masas. Materiales para la comunicación popular. Centro de Estudios sobre la Cultura Transnacional. Perú 1984. COTTERET, Jean Marie. La comunicación política. Editorial El Ateneo. Buenos Aires 1977. 160 pag. DE MORAGAS, Miguel. Sociología de la comunicación de masas. Editorial Gustavo Gili S.A 1983. 480 pag. GARCIA CANCLINI, Néstor. Los estudios sobre comunicación y consumo. Diálogos de la comunicación $+ 32. Pag 16-20. INSTITUTO COLOMBIANO DE NORMAS TECNICAS Y CERTIFICACION. Normas colombianas para la presentación de tesis de grado. Bogotá: ICONTEC. 1996. 132 HB. KRIPPENDORE, Klaus. Metodología de Análisis de Contenido. Ediciones Paidós 1990. Barcelona 1990. 267 pag. LOPEZ VIGIL, José Ignacio. La Entrevista. Manual de capacitación #1 Aler. MANCILLA PRADA, María Victoria -— SOLANO, Sonia Stella. Tesis: La radio como discurso político: Aproximación a la lectura de mensajes. Universidad Autónoma de Bucaramanga, Facultad de Comunicación Social. 1987 MC QUAIL, Denis. Modelos para el estudio de la comunicación colectiva. Ediciones Universidad de Navarra. España 1984. 197 pag. Mc QUAIL, Denis. Introducción a la teoría de la comunicación de masas. Editorial Paidós. Buenos Aires 1983. 318 pag. Mc QUAIL, Denis. Sociología de los medios masivos de comunicación. Editorial Paidós. Buenos Aires 1979. 165 pag. PRADO, Emilio. Estructura de la información radiofónica. Editorial A.T.E. España 1981. 105 pag. RESTREPO, Javier Darío. Etica para periodistas. Editorial mundo Editores. 1991. 292 pag. ROMO GIL, María Cristina. Introducción al conocimiento y Práctica de la radio. Editorial Diana. México 1987. REVISTA PONZOÑA BUCARA. ¿Qué pasó con Héctor Gómez en RCN?. Edición 11, Julio- Agosto 1997. SAMPER PIZANO, Daniel. Comunicación crítica + ¿e Universidad de Antioquia. 1975. |
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Fue por esto que en todas las entrevistas se analizó la estructura gramatical de ellas en aquellos párrafos considerados por los investigadores como los más representativos para la comprobación de la hipótesis. Claro está que también existen unas expresiones en las que no se nota ninguna intención aparte de la de informar. De esta forma se logró detectar la carga de intención que lleva la pregunta y de acuerdo con la respuesta ofrecida por el candidato, también se pudo deducir si lo estás o no favoreciendo.INTRODUCCION PROBLEMA OBJETIVO GENERAL OBJETIVOS ESPECIFICOS JUSTIFICACION MARCO REFERENCIAL MARCO HISTORICO MARCO TEORICO METODOLOGIA INSTRUMENTOS Y TECNICAS DE RECOLECCION DE DATOS ANALISIS DE LOS DATOS ANALISIS DE CONTENIDO DE LAS ENTREVISTAS CASO UNO CASO DOS CASO TRES CASO CUATRO CASO CINCO CASO SEIS CASO SIETE CUADRO COMPARATIVO DE LAS DIFERENTES EMISORAS ENCUESTA DATOS DE LA ENCUESTA INTERPRETACION DE LOS RESULTADOS ANEXOS BIBLIOGRAFIAPregradoThe results obtained with the application of the survey, allowed to deduce aspects such as the credibility that the the public to journalists when it comes to political information, as well as its influence on their decision to vote. Checking whether there is information manipulation is something that cannot be considered lightly because, in order to a conclusion in this exploration, you must first make a careful analysis of each of the words used by the interviewed. It was for this reason that in all the interviews the grammatical structure of them was analyzed in those paragraphs considered by the researchers as the most representative for testing the hypothesis. Of course, there are also some expressions in which no intention is noted other than to inform. In this way, it was possible to detect the load of intention that the question carries and, according to the answer offered by the candidate, it was also possible to deduce whether or not you are favoring him.application/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiahttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Entrevistas radiales de carácter político: Manipulación de la información a cambio de prebendasRadio interviews of a political nature: Manipulation of information in exchange for perksComunicador SocialUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y ArtesPregrado Comunicación Socialinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTrabajo de Gradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/redcol/resource_type/TPCommunicationSocial aspectsCommunication and cultureSocial comunicationInterviewRadioInformation manipulationRadio interviewsPoliticsJournalismReportsComunicaciónAspectos socialesComunicación y culturaEntrevistaRadioPeriodismoReportajesComunicación socialManipulación de la informaciónEntrevistas radialesPolíticaBARBERO, Jesús Martín. Revista Chasqui + 8. Quito 1984.BARBERO, Jesús Martín. Cultura popular y comunicación de masas. Materiales para la comunicación popular. Centro de Estudios sobre la Cultura Transnacional. Perú 1984.COTTERET, Jean Marie. La comunicación política. Editorial El Ateneo. Buenos Aires 1977. 160 pag.DE MORAGAS, Miguel. Sociología de la comunicación de masas. Editorial Gustavo Gili S.A 1983. 480 pag.GARCIA CANCLINI, Néstor. Los estudios sobre comunicación y consumo. Diálogos de la comunicación $+ 32. Pag 16-20.INSTITUTO COLOMBIANO DE NORMAS TECNICAS Y CERTIFICACION. Normas colombianas para la presentación de tesis de grado. Bogotá: ICONTEC. 1996. 132 HB.KRIPPENDORE, Klaus. Metodología de Análisis de Contenido. Ediciones Paidós 1990. Barcelona 1990. 267 pag.LOPEZ VIGIL, José Ignacio. La Entrevista. Manual de capacitación #1 Aler.MANCILLA PRADA, María Victoria -— SOLANO, Sonia Stella. Tesis: La radio como discurso político: Aproximación a la lectura de mensajes. Universidad Autónoma de Bucaramanga, Facultad de Comunicación Social. 1987MC QUAIL, Denis. Modelos para el estudio de la comunicación colectiva. Ediciones Universidad de Navarra. España 1984. 197 pag.Mc QUAIL, Denis. Introducción a la teoría de la comunicación de masas. Editorial Paidós. Buenos Aires 1983. 318 pag.Mc QUAIL, Denis. Sociología de los medios masivos de comunicación. Editorial Paidós. Buenos Aires 1979. 165 pag.PRADO, Emilio. Estructura de la información radiofónica. Editorial A.T.E. España 1981. 105 pag.RESTREPO, Javier Darío. Etica para periodistas. Editorial mundo Editores. 1991. 292 pag.ROMO GIL, María Cristina. Introducción al conocimiento y Práctica de la radio. Editorial Diana. México 1987.REVISTA PONZOÑA BUCARA. ¿Qué pasó con Héctor Gómez en RCN?. Edición 11, Julio- Agosto 1997.SAMPER PIZANO, Daniel. 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