El tiempo libre, en función de habilidades para la vida
Las instituciones educativas dentro de su PEI, utilizan y plantean argumentos para sustentar todo lo que se pretende hacer durante el año escolar; dentro de este año, se pretende formar al estudiante niño o niña para que obtenga un conocimiento que mas adelante le va a servir para solucionar y enfre...
- Autores:
-
Barbosa Remolina, Javier Ricardo
Barajas Aparicio, Diana Carolina
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2006
- Institución:
- Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
- Repositorio:
- Repositorio UNAB
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/165
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12749/165
- Palabra clave:
- Leisure
Life skills
Recreation
Quality of life
Psychology
Investigations
Psychological aspects
Free time
Values
Personal development
Playful
Ocio
Habilidades para la vida
Recreación
Calidad de vida
Psicología
Investigaciones
Aspectos psicológicos
Tiempo libre
Valores
Desarrollo personal
Lúdico
Universitaria Unisangil
- Rights
- openAccess
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
id |
UNAB2_2d2d6412c2e5bad1273b85e3271a45ae |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/165 |
network_acronym_str |
UNAB2 |
network_name_str |
Repositorio UNAB |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
El tiempo libre, en función de habilidades para la vida |
dc.title.translated.eng.fl_str_mv |
Free time, depending on life skills |
title |
El tiempo libre, en función de habilidades para la vida |
spellingShingle |
El tiempo libre, en función de habilidades para la vida Leisure Life skills Recreation Quality of life Psychology Investigations Psychological aspects Free time Values Personal development Playful Ocio Habilidades para la vida Recreación Calidad de vida Psicología Investigaciones Aspectos psicológicos Tiempo libre Valores Desarrollo personal Lúdico Universitaria Unisangil |
title_short |
El tiempo libre, en función de habilidades para la vida |
title_full |
El tiempo libre, en función de habilidades para la vida |
title_fullStr |
El tiempo libre, en función de habilidades para la vida |
title_full_unstemmed |
El tiempo libre, en función de habilidades para la vida |
title_sort |
El tiempo libre, en función de habilidades para la vida |
dc.creator.fl_str_mv |
Barbosa Remolina, Javier Ricardo Barajas Aparicio, Diana Carolina |
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv |
Salazar Ordóñez, Laura Margarita |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Barbosa Remolina, Javier Ricardo Barajas Aparicio, Diana Carolina |
dc.contributor.cvlac.*.fl_str_mv |
https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000122722 |
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv |
Leisure Life skills Recreation Quality of life Psychology Investigations Psychological aspects Free time Values Personal development Playful |
topic |
Leisure Life skills Recreation Quality of life Psychology Investigations Psychological aspects Free time Values Personal development Playful Ocio Habilidades para la vida Recreación Calidad de vida Psicología Investigaciones Aspectos psicológicos Tiempo libre Valores Desarrollo personal Lúdico Universitaria Unisangil |
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv |
Ocio Habilidades para la vida Recreación Calidad de vida Psicología Investigaciones Aspectos psicológicos |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Tiempo libre Valores Desarrollo personal Lúdico Universitaria Unisangil |
description |
Las instituciones educativas dentro de su PEI, utilizan y plantean argumentos para sustentar todo lo que se pretende hacer durante el año escolar; dentro de este año, se pretende formar al estudiante niño o niña para que obtenga un conocimiento que mas adelante le va a servir para solucionar y enfrentar dificultades en la vida diaria. En la actualidad, los jóvenes y más exactamente los adolescentes no cuentan con los recursos necesarios para ocupar el tiempo libre, o sencillamente no saben aprovechar productivamente sus espacios de descanso. La juventud de hoy en día se limita a asistir a su jornada diaria de estudio, y la otra parte del tiempo la dedican a mirar televisión, escuchar música, fumar, jugar billar, salir al parque o hacer mil cosas que no le aportan lo suficiente para su desarrollo personal. Se han olvidado de los valores, la espiritualidad, la amistad, los buenos modales, lo importante que es el cuerpo, etc, se la han pasado pensando en otras cosas, donde lo único importante es pasarla bien, dejando a un lado la opinión de los padres y maestros, solo preocupándose por ellos mismos y estar a la moda en todo el sentido de la palabra. |
publishDate |
2006 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2006-05 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2020-06-26T16:14:02Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2020-06-26T16:14:02Z |
dc.type.driver.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Trabajo de Grado |
dc.type.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.redcol.none.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/TP |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12749/165 |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional UNAB |
url |
http://hdl.handle.net/20.500.12749/165 |
identifier_str_mv |
instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB reponame:Repositorio Institucional UNAB |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Barbosa Remolina, Javier Ricardo, Barajas Aparicio, Diana Carolina (2006). El tiempo libre, en función de habilidades para la vida. Bucaramanga (Santander, Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB, Fundación Universitaria San Gil UNISANGIL Castro, E., Sehk, P. (2000). Más allá del dilema de los métodos. Editorial Norma. Colombia Equipo técnico de fe y alegría. (2002). Educación en Habilidades para la Vida en Escuelas promotoras de salud. Hoyos V. Luz Patricia. (1997). Manual del Recreador. Instituto Colombiano de Investigación de Familia y Población. (1995). Aprendiendo a vivir en armonía. León R. José María. (1998). Psicología Social orientaciones y ejercicios prácticos. Editorial Mc Graw Hill. Risso Walter. Aprendiendo a quererse a sí mismo. Disponible en Internet (en red): http://www.ocio.deusto.es/formacion/ocio21/boletin15/dumazedier.htm Martínez, Nancy Fabiola, 2003, "Una aproximación teórica sobre el tiempo libre”. Disponible en el ARCHIVO de Tiempo y Escritura en http://www.azc.uam.mx/publicaciones/tye/unaaproximacionteoricatiempolibre.ht www. Funlibre.org/bienvenido.html.54k http://www.google.com.co/search?hl=es&q=Psicologia+social+del+tiempo+libre&meta= http://www.monografias.com/trabajos14/desarr-personal/desarr-personal.shtml |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ |
dc.rights.local.spa.fl_str_mv |
Abierto (Texto Completo) |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.creativecommons.*.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ Abierto (Texto Completo) http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.coverage.spa.fl_str_mv |
Bucaramanga (Colombia) |
dc.coverage.campus.spa.fl_str_mv |
UNAB Campus Bucaramanga |
dc.publisher.grantor.spa.fl_str_mv |
Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad Ciencias de la Salud |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Pregrado Psicología |
institution |
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/165/1/2006_Tesis_Barajas_Aparicio_Diana_Carolina.pdf https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/165/2/2006_Tesis_Barajas_Aparicio_Diana_Carolina.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
6fcfcfe195ff910fb18dda20829a3e8a 9c681e27af80c44e68ce71efa78d3777 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional | Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@unab.edu.co |
_version_ |
1814277235449790464 |
spelling |
Salazar Ordóñez, Laura Margarita6b58b7fe-03f1-4a99-8a3d-1f88a79ce707Barbosa Remolina, Javier Ricardo5e0727bc-a358-4a99-a463-7343cbc070e9Barajas Aparicio, Diana Carolina8ef04d8f-5a2b-4199-a82b-570c2827153fhttps://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=00001227222020-06-26T16:14:02Z2020-06-26T16:14:02Z2006-05http://hdl.handle.net/20.500.12749/165instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABreponame:Repositorio Institucional UNABLas instituciones educativas dentro de su PEI, utilizan y plantean argumentos para sustentar todo lo que se pretende hacer durante el año escolar; dentro de este año, se pretende formar al estudiante niño o niña para que obtenga un conocimiento que mas adelante le va a servir para solucionar y enfrentar dificultades en la vida diaria. En la actualidad, los jóvenes y más exactamente los adolescentes no cuentan con los recursos necesarios para ocupar el tiempo libre, o sencillamente no saben aprovechar productivamente sus espacios de descanso. La juventud de hoy en día se limita a asistir a su jornada diaria de estudio, y la otra parte del tiempo la dedican a mirar televisión, escuchar música, fumar, jugar billar, salir al parque o hacer mil cosas que no le aportan lo suficiente para su desarrollo personal. Se han olvidado de los valores, la espiritualidad, la amistad, los buenos modales, lo importante que es el cuerpo, etc, se la han pasado pensando en otras cosas, donde lo único importante es pasarla bien, dejando a un lado la opinión de los padres y maestros, solo preocupándose por ellos mismos y estar a la moda en todo el sentido de la palabra.Fundación Universitaria San Gil UNISANGILEL TIEMPO LIBRE, EN FUNCION DE HABILIDADES PARA LA VIDA 6 JUSTIFICACIÓN 8 RESEÑA HISTORICA 9 Misión 11 Visión 11 PROBLEMA 12 OBJETIVOS 14 Objetivo General 14 Objetivos Específicos 14 MARCO TEORICO 15 Historia del tiempo libre y del ocio en Colombia 15 La recreación en Colombia: Aspectos Legales 16 Componentes de la recreación 16 Funciones del ocio 17 Tiempo libre 19 Tiempo libre, formación y educación 22 Pedagogía del tiempo libre (del ocio) 24 Educar en el tiempo libre 25 Ocio y realización personal 26 Habilidades para la vida 29 Desarrollo personal 34 Método 36 Población 36 Instrumento 36 Metodología 37 TALLERES 46 Talleres mes de Octubre 46 Talleres mes de Noviembre 54 Talleres mes de Febrero 62 Talleres mes de Marzo 80 Talleres mes de Abril 90 Talleres mes de Mayo 93 CONCLUSIONES 104 REFERENCIAS 106PregradoThe educational institutions within their PEI, use and raise arguments to support everything that is intended to be done during the school year; Within this year, it is intended to train the student boy or girl to obtain a knowledge that will later serve to solve and face difficulties in daily life. At present, young people and more precisely adolescents do not have the necessary resources to occupy their free time, or they simply do not know how to use their rest spaces productively. Today's youth are limited to attending their daily study day, and the other part of their time is spent watching television, listening to music, smoking, playing pool, going out to the park or doing a thousand things that do not contribute enough. for your personal development. They have forgotten about values, spirituality, friendship, good manners, how important the body is, etc., they have spent time thinking about other things, where the only important thing is to have a good time, leaving aside the opinion of parents and teachers, just caring for themselves and being fashionable in every sense of the word.Modalidad Presencialapplication/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 ColombiaEl tiempo libre, en función de habilidades para la vidaFree time, depending on life skillsPsicólogoBucaramanga (Colombia)UNAB Campus BucaramangaUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad Ciencias de la SaludPregrado Psicologíainfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTrabajo de Gradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/redcol/resource_type/TPLeisureLife skillsRecreationQuality of lifePsychologyInvestigationsPsychological aspectsFree timeValuesPersonal developmentPlayfulOcioHabilidades para la vidaRecreaciónCalidad de vidaPsicologíaInvestigacionesAspectos psicológicosTiempo libreValoresDesarrollo personalLúdicoUniversitaria UnisangilBarbosa Remolina, Javier Ricardo, Barajas Aparicio, Diana Carolina (2006). El tiempo libre, en función de habilidades para la vida. Bucaramanga (Santander, Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB, Fundación Universitaria San Gil UNISANGILCastro, E., Sehk, P. (2000). Más allá del dilema de los métodos. Editorial Norma. ColombiaEquipo técnico de fe y alegría. (2002). Educación en Habilidades para la Vida en Escuelas promotoras de salud.Hoyos V. Luz Patricia. (1997). Manual del Recreador.Instituto Colombiano de Investigación de Familia y Población. (1995). Aprendiendo a vivir en armonía.León R. José María. (1998). Psicología Social orientaciones y ejercicios prácticos. Editorial Mc Graw Hill.Risso Walter. Aprendiendo a quererse a sí mismo.Disponible en Internet (en red): http://www.ocio.deusto.es/formacion/ocio21/boletin15/dumazedier.htmMartínez, Nancy Fabiola, 2003, "Una aproximación teórica sobre el tiempo libre”. Disponible en el ARCHIVO de Tiempo y Escritura en http://www.azc.uam.mx/publicaciones/tye/unaaproximacionteoricatiempolibre.htwww. Funlibre.org/bienvenido.html.54khttp://www.google.com.co/search?hl=es&q=Psicologia+social+del+tiempo+libre&meta=http://www.monografias.com/trabajos14/desarr-personal/desarr-personal.shtmlORIGINAL2006_Tesis_Barajas_Aparicio_Diana_Carolina.pdf2006_Tesis_Barajas_Aparicio_Diana_Carolina.pdfTesisapplication/pdf1102394https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/165/1/2006_Tesis_Barajas_Aparicio_Diana_Carolina.pdf6fcfcfe195ff910fb18dda20829a3e8aMD51open accessTHUMBNAIL2006_Tesis_Barajas_Aparicio_Diana_Carolina.pdf.jpg2006_Tesis_Barajas_Aparicio_Diana_Carolina.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg4819https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/165/2/2006_Tesis_Barajas_Aparicio_Diana_Carolina.pdf.jpg9c681e27af80c44e68ce71efa78d3777MD52open access20.500.12749/165oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/1652023-07-12 19:49:33.458open accessRepositorio Institucional | Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABrepositorio@unab.edu.co |