Educación y familia, ser padres conscientes y responsables

ICBF como entidad pública que busca el bienestar de las familias colombianas, trabaja en la protección de NNA , brindando una serie de programas de atención dirigidos a primera infancia, niñez y adolescencia y, familias y comunidades; población objetivo del proyecto de pasantía social; en donde busc...

Full description

Autores:
Franco Acevedo, Karen
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2013
Institución:
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
Repositorio:
Repositorio UNAB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/11455
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12749/11455
Palabra clave:
Psychology
Education
Family
Wellness
Social factors
Social psychology
Children's rights
Attention deficit
ICBF
Psicología
Psicología social
Derechos del niño
Déficit de atención
Educación
Familia
Bienestar
Factores sociales
ICBF
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Description
Summary:ICBF como entidad pública que busca el bienestar de las familias colombianas, trabaja en la protección de NNA , brindando una serie de programas de atención dirigidos a primera infancia, niñez y adolescencia y, familias y comunidades; población objetivo del proyecto de pasantía social; en donde busca desde el convenio de la Universidad Autónoma de Bucaramanga en convenio con Bienestar Familiar la garantía de los derechos de los niños/niñas y adolescentes a través del abordaje con la familia, especialmente con padres/madres y otros encargados del cuidado de los menores. Es así como a través del ICBF y sus programas de hogares infantiles y hogares FAMI se busco contribuir en la gran tarea del bienestar para las personas vulneradas, a partir del reconocimiento de las necesidades y problemáticas de la población, para posteriormente promover la salud mental y la resignificación de comportamiento de riesgo en los padres de familia tanto de hogares infantiles como en las madres usuarias FAMI con el fin de lograr mejoras para el desarrollo en la infancia (aspectos cognitivos, motrices, intelectuales y afectivos) y excelentes condiciones de vida (atención, juego, educación, formación, acompañamiento) de niños menores de 6 años de hogares infantiles- lactantes y preescolares de los barrios “Quindos” e “Isabela” de Armenia, y hogares FAMI Montenegro. Por tanto el proyecto de pasantía social fue dirigido principalmente hacia la implementación de un enfoque, psicoeducativo en donde se propone abordar a la familia (padres y cuidadores de niños menores de 6 años) y la comunidad con el fin de explicar las problemáticas o temáticas en trabajo, en este caso a través de talleres informativos, donde sea posible abordar causas, síntomas, consecuencias, intervención y acompañamiento; Además de ello se propone un abordaje de la población a través de la llamada psicología positiva, el cual brinda una visión optimista de las problemáticas y la solución para las mismas, ya que “La psicología positiva (…) focaliza su atención en un campo de investigación e interés distinto al adoptado tradicionalmente: las cualidades y características positivas humanas” ( Vera 2006, p.3) como la alegría, creatividad, optimismo, entre otros, elementos presentes en las estrategias a desarrollar para la búsqueda del bienestar de la población a abordar. De acuerdo a las actividades propuestas para el desarrollo del proyecto “Educación y familia, ser padres conscientes y responsables” es posible indicar que los 56 talleres y 66 redes de apoyo se llevaron a cabo satisfactoriamente, ejecutando cada una de las actividades propuestas tanto con las usuarias de hogares FAMI de Montenegro, como en los hogares infantiles de los barrios “La Isabela” y “Los Quindos” de Armenia. Con respecto a los resultados encontrados en la evaluación de impacto, a manera general fue posible encontrar que hay mayor cantidad de madres FAMI que consideran que los objetivos propuestos para cada temática se llevaron a cabo, cumpliéndose a cabalidad y que a su vez han generado cambios positivos en las usuarias, en cuanto al proceso de acompañamiento en las diferentes etapas de desarrollo de sus hijos/hijas, menores de dos (2) años. Igualmente las madres FAMI afirman en su mayoría observar cambios positivos y mejoras relacionadas con la visión al futuro, aceptación de la situación actual y cambios corporales, y relaciones de pareja por parte de las usuarias gestantes, lactantes y preescolares de los 12 hogares FAMI de Montenegro.