Funciones ejecutivas como moderadoras de la ansiedad y el estrés académico en estudiantes de dos universidades privadas de Bogotá y Bucaramanga
La investigación sobre la salud mental de los estudiantes universitarios ha sido abordada, tradicionalmente, por estudios que caracterizan el perfil de salud mental de esta población y sus variables asociadas, permitiendo identificar que la ansiedad y el estrés académico son las principales dificult...
- Autores:
-
Prado Guzmán, Katherine
Mojica Perilla, Mónica
Acosta Barreto, María Rocío
- Tipo de recurso:
- Investigation report
- Fecha de publicación:
- 2022
- Institución:
- Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
- Repositorio:
- Repositorio UNAB
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/22941
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12749/22941
- Palabra clave:
- Mental health
Anxiety
Stress
University students
Executive functions
Higher education
Demography
Psychological tests
Anxiety in adolescence
Salud mental
Estudiantes universitarios
Educación superior
Demografía
Pruebas piscológicas
Ansiedad en la adolescencia
Ansiedad
Estrés
Funciones ejecutivas
- Rights
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Summary: | La investigación sobre la salud mental de los estudiantes universitarios ha sido abordada, tradicionalmente, por estudios que caracterizan el perfil de salud mental de esta población y sus variables asociadas, permitiendo identificar que la ansiedad y el estrés académico son las principales dificultades experimentadas por los mismos. La literatura sugiere, de manera incipiente, una posible asociación de las funciones ejecutivas como variable protectora frente al desarrollo de respuestas de ansiedad y estrés académico, por lo que es necesario el estudio de dicha asociación en población universitaria de Colombia. El objetivo general del proyecto fue evaluar las funciones ejecutivas como predictores de las respuestas de ansiedad y estrés académico en estudiantes de dos universidades privadas de Bogotá y Bucaramanga, para el cumplimiento de este se estableció un cronograma de trabajo que se cumplió en las dos instituciones participantes de acuerdo con la metodología planteada en el proyecto de investigación. A continuación, se presentan los resultados directos de la investigación discriminados por sus objetivos específicos. |
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