Las habilidades blandas como factor de mejora en la gestión de las pymes: modelo de negocio para una empresa consultora

En este documento se presenta el plan de negocio con cada uno de sus análisis, que permiten estimar la viabilidad de crear una empresa consultora dedicada al asesoramiento en la implementación de habilidades blandas en las empresas Pymes de Bucaramanga, cuyo mercado potencial son empresarios, ejecut...

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Autores:
Méndez Barajas, Diana Rocio
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
Repositorio:
Repositorio UNAB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/11907
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12749/11907
Palabra clave:
Management enterprises
Sucess in business
Decision making
Business model
Soft skills
Consulting company
Abilities
Performance
Creative aptitude in business
Business
Administración de empresas
Éxito en los negocios
Toma de decisiones
Aptitud creadora en los negocios
Negocios
Modelo de negocio
Habilidades blandas
Empresa consultora
Habilidades
Desempeño
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openAccess
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Grupo de Investigaciones Clínicas
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description En este documento se presenta el plan de negocio con cada uno de sus análisis, que permiten estimar la viabilidad de crear una empresa consultora dedicada al asesoramiento en la implementación de habilidades blandas en las empresas Pymes de Bucaramanga, cuyo mercado potencial son empresarios, ejecutivos de rango mediano y alto y líderes que tengan a cargo equipos de trabajo de empresas pequeñas y medianas con más de 10 años de registro en la Cámara de Comercio. La empresa pretende crear herramientas prácticas que buscan ayudar al ejecutivo a desarrollar mejor su potencial y el de su equipo de trabajo y así, obtener resultados positivos, llevando la empresa a ser más competitiva. Este proyecto de grado cuenta con un análisis del entorno a nivel macro y micro, estudio de mercados con sondeo de opinión. Con base en este análisis se escogieron las cinco habilidades que más demanda el mercado como servicio inicial para dar a inicios operacionales, posteriormente se realizó un plan estratégico con las cinco p del marketing permitirá el posicionamiento en el mercado. Además del análisis administrativo y legal donde se conoce el proceso del servicio y el análisis financiero Se concluye que la empresa Conhábil S.A.S. se constituye como sueño de la autora del proyecto, permitiendo así la puesta en marcha de todos los conocimientos adquiridos a lo largo de la Maestría.
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La empresa pretende crear herramientas prácticas que buscan ayudar al ejecutivo a desarrollar mejor su potencial y el de su equipo de trabajo y así, obtener resultados positivos, llevando la empresa a ser más competitiva. Este proyecto de grado cuenta con un análisis del entorno a nivel macro y micro, estudio de mercados con sondeo de opinión. Con base en este análisis se escogieron las cinco habilidades que más demanda el mercado como servicio inicial para dar a inicios operacionales, posteriormente se realizó un plan estratégico con las cinco p del marketing permitirá el posicionamiento en el mercado. Además del análisis administrativo y legal donde se conoce el proceso del servicio y el análisis financiero Se concluye que la empresa Conhábil S.A.S. se constituye como sueño de la autora del proyecto, permitiendo así la puesta en marcha de todos los conocimientos adquiridos a lo largo de la Maestría.Introducción 18 1. Problema de Investigación 22 1.1. Pregunta Orientadora 30 1.2. Justificación 30 1.3. Caracterización del usuario final 33 1.3.1. Identificando la necesidad del cliente. 35 1.4. Objetivos 37 1.4.1. Objetivos General. 37 1.4.1.1. Objetivos específicos. 37 1.5. Marco Teórico 38 1.5.1. Definiciones Generales. 38 1.5.1.1. Consultoría. 38 1.5.1.1.1. Proceso de la Consultoría. 38 1.5.1.1.2. Tipos de consultoría. 39 1.5.1.2. Comportamiento Organizacional. 41 1.5.1.3. Origen de las Competencias. 42 1.5.1.4. Competencias laborales. 42 1.5.1.5. Componentes de una Competencia. 43 1.5.1.5.1. Las habilidades duras. 44 1.5.1.5.2. Las Habilidades blandas. 44 1.5.1.5.3. Importancia de las habilidades blandas. 45 1.5.1.5.4. Las habilidades blandas, una base del éxito laboral. 49 1.5.2. Plan de Negocio. 50 1.6. Estado del Arte 50 1.6.1. Trabajos de Grado de Plan de Negocios para Empresas Consultoras Pymes. 50 1.6.2. Casos de Empresas que Incorporaron las Habilidades Blandas. 53 1.6.3. Los Mejores Lugares para Trabajar en Colombia. 56 2. Análisis del Entorno 60 2.1. Análisis Pestel 60 2.1.1. Factores Políticos. 60 2.1.1.1. Iniciativas Gubernamentales. 60 2.1.1.2. Política Fiscal. 60 2.1.1.3. Plan del gobierno para el desarrollo Económico. 61 2.1.1.4. Índice de Corrupción. 61 2.1.1.5. Estabilidad Política. 62 2.1.1.6. Legislación Laboral en Colombia. 62 2.1.2. Factores Económicos. 63 2.1.2.1. Producto Interno Bruto. 63 2.1.2.2. Inflación. 65 2.1.2.3. Tasa de Desempleo. 65 2.1.2.4. El Mercado Laboral. 66 2.1.3. Factores Sociales. 70 2.1.3.1. Tendencias de consumo. 70 2.1.3.1.1. Competitividad de Colombia. 72 2.1.4. Factores Tecnológicos. 74 2.1.4.1. Las Tendencias Tecnológicas. 74 2.1.4.2. Transformación digital en Colombia. 75 2.1.5. Factores Ecológicos. 75 2.1.5.1. Los países más Ecológicos. 76 2.1.6. Factores legales. 78 2.2. Análisis de la Competencia 79 2.2.1. Principales Competidores Posibles. 80 2.2.1.1. Competencia directa. 83 2.2.1.2. Competencia Indirecta. 86 2.3. Análisis de las Cinco Fuerzas de Porter 89 2.3.1. Nuevos Competidores. 90 2.3.2. Poder de Negociación con los Clientes. 91 2.3.3. Poder de Negociación de los Proveedores. 92 2.3.4. Amenaza de Productos o Servicios sustitutivos. 92 2.3.5. Rivalidad entre Competidores Existentes. 93 3. Estudio de Mercados 95 3.1. Tipo de Investigación 95 3.1.1. Enfoque de la investigación. 96 3.2. Población 96 3.2.1. Justificación de la Población Objetivo. 97 3.3. Definición del problema. 98 3.4. Objetivo General del Estudio. 98 3.4.1. Objetivo Específico del Estudio de Mercados. 98 3.5. Identificación de Target Group 99 3.6. Instrumento de Medición. 100 3.7. Análisis de Resultados 101 3.7. Estimación de la Demanda 116 3.7.1. Análisis de Datos para Estimar la Demanda. 116 3.7.2. Cálculo de la Estimación de la Demanda. 117 3.7.3. Proyección de la Demanda. 120 3.7.3.1. Escenario Optimista. 121 3.7.3.2. Escenario Probable. 121 3.7.3.3. Escenario Pesimista. 121 4. Plan de Marketing 123 4.1. Objetivo del Plan de Marketing 123 4.1.1. Pasos para la Elaboración del Plan de Marketing 123 4.1.1.1. Análisis POAM y PCI. 123 4.1.1.2. Selección de factores. 125 4.2. Clasificación de las estrategias 128 4.2.1. Estrategia de Promoción o comunicación. 128 4.2.2. Estrategia de plaza. 130 4.2.3. Estrategia Financiera. 130 4.2.4. Estrategia de producto. 130 4.2.5. Estrategia de precio. 131 4.2.6. Estrategia Performance o de servicio. 132 4.3. Estructuración y costeo del plan de marketing 134 5. Análisis Administrativo 136 5.2. Análisis Organizacional 136 5.2.1. Perfil de Funciones. 137 5.2.2. Salario. 137 5.3. Identificación del Negocio 138 5.4. Portafolio de Servicios 140 5.4.1. Diagrama de Flujo. 143 5.4.1.1. Descripción del flujo de procesos de la Consultoría. 143 5.4.2. Ubicación de las oficinas. 145 5.5. Planeacion Estratégica 145 5.5.1. Logo. 145 5.5.2. Misión. 146 5.5.3. Visión. 146 5.5.4. Valores. 147 5.6. Estructura Legal 147 6. Análisis Financiero 148 6.1. Objetivo del análisis 148 6.1.1. Inversión Inicial. 148 6.1.2. Financiación del Proyecto. 149 6.1.3. Gastos de Administración y Ventas. 150 6.1.4. Determinación del Precio de Venta. 151 6.1.5. Proyección de ventas. 152 6.1.6. Punto de Equilibrio. 154 6.1.7. Análisis de posibles escenarios. 155 6.1.7.1. Escenario más probable. 156 6.1.7.2. Escenario pesimista. 157 6.1.7.3. Escenario optimista. 157 7. Conclusiones 159 8. Recomendaciones 160 9. Referencias Bibliográficas 161MaestríaThis document presents a feasibility study for the creation of a consulting company which will advise small and médium companies in the city of Bucaramanga on the implementation of soft skills competencies. The company aims to advise middle and upper management using practical tools. This study includes research at the macro and micro levels and a market analysis which identifies the most important soft skills on demand. Marketing, legal and financial plans where developed in order to present diffrent strategy scenarios.Modalidad Presencialapplication/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 ColombiaLas habilidades blandas como factor de mejora en la gestión de las pymes: modelo de negocio para una empresa consultoraSoft skills as a factor for improvement in the management of SMEs: business model for a consulting companyMagíster en Administración y Dirección de EmpresasUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad Economía y NegociosMaestría en Administración y Dirección de Empresas (MBA)info:eu-repo/semantics/masterThesisTesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TMManagement enterprisesSucess in businessDecision makingBusiness modelSoft skillsConsulting companyAbilitiesPerformanceCreative aptitude in businessBusinessAdministración de empresasÉxito en los negociosToma de decisionesAptitud creadora en los negociosNegociosModelo de negocioHabilidades blandasEmpresa consultoraHabilidadesDesempeñoAlles, M. 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