Programa de licenciatura de la Universidad de Córdoba: análisis a la luz de un proceso de cambio musical

Esta ponencia se enmarca en el curso de una investigación doctoral etnomusicológica que se interesa por las prácticas de los jóvenes músicos de las bandas pelayeras a partir de la observación de un quiebre generacional marcado por varias situaciones. Una de ellas es la tendencia a la formalización e...

Full description

Autores:
Alviar Cerón, María José
Tipo de recurso:
http://purl.org/coar/resource_type/c_f744
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
Repositorio:
Repositorio UNAB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/11971
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12749/11971
Palabra clave:
Stripping bands
Coloniality of knowledge
Education
College
Investigation project
Music
Proyecto de investigación
Música
Bandas pelayeras
Colonialidad del saber
Educación
Universidad
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Description
Summary:Esta ponencia se enmarca en el curso de una investigación doctoral etnomusicológica que se interesa por las prácticas de los jóvenes músicos de las bandas pelayeras a partir de la observación de un quiebre generacional marcado por varias situaciones. Una de ellas es la tendencia a la formalización en la educación musical en la región. Este documento plantea solamente un apartado de la investigación que describe la existencia del programa universitario de Licenciatura en educación básica con énfasis en Educación Artística-Música de la Universidad de Córdoba y reflexiona acerca de la manera en la que, desde su fundación, ha marcado un cambio en el contexto local. Para plantear algunas reflexiones, empiezo por describir el contexto de creación del mencionado programa para después hacer un breve análisis a la luz de la observación de sus espacios curriculares y tomando en cuenta las experiencias de algunos de sus actores. Finalmente hago una reflexión en torno a las tensiones que este programa ha generado en el entorno local y una lectura que posibilita una mirada compleja sobre la incidencia que ha tenido la formalización de la educación en la práctica de las bandas pelayeras.