La enseñanza de algoritmos en el desarrollo de competencias cognitivas y pensamiento lógico para formación virtual
La educación virtual, se ha fortalecido en el ámbito educativo, debido a que llega a poblaciones que por diferentes impedimentos, no tienen posibilidades de desplazamiento a los centros de formación. El avance de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) ha ayudado a impulsar esta...
- Autores:
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Chaparro Granados, Lizbeth Eliana
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2014
- Institución:
- Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
- Repositorio:
- Repositorio UNAB
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- OAI Identifier:
- oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/3035
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12749/3035
- Palabra clave:
- Information technologies in education
Educational technology
Education
Teaching
Investigations
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Algorithms
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Virtual education
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Logical
Sequential thinking
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La educación virtual, se ha fortalecido en el ámbito educativo, debido a que llega a poblaciones que por diferentes impedimentos, no tienen posibilidades de desplazamiento a los centros de formación. El avance de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) ha ayudado a impulsar esta modalidad, aportando al proceso educativo, nuevos horizontes. Los colegios de educación secundaria en Colombia, se han mostrado ajenos a esta realidad, manteniendo ámbitos de formación netamente presencial, no han preparado a sus estudiantes para nuevas realidades educativas y han abocado a sus egresados, a un choque abrupto entre los dos paradigmas educativos, conllevado a altas tasas de deserción en formación virtual. En la presente experiencia de investigación se buscó evidenciar el efecto que la enseñanza de diseño algorítmico a estudiantes de último grado de la secundaria, tiene en el potenciamiento de habilidades cognitivas que son necesarias en ámbitos de educación virtual, dando respuesta a la pregunta: ¿Cuál es el nivel de desarrollo de las competencias cognitivas, de pensamiento lógico y algorítmico que se logra con el aprendizaje del diseño de algoritmos, que son necesarias para estudiar la modalidad virtual?. El diseño algorítmico es un proceso creativo que implica procesos cognitivos, de pensamiento y toma de decisiones, que mediante análisis lógico y matemático, da solución a problemas de la vida diaria, en forma de pasos ejecutables en un computador. Esta experiencia de investigación sigue una metodología cuantitativa, de tipo cuasi experimental y descriptiva. Su población de estudio está constituida por 40 estudiantes del último grado de secundaria, del colegio La Nueva Familia de Duitama, quienes tomaron un curso de solución de problemas matemáticos, reforzado con la enseñanza del diseño algorítmico para el grupo experimental, mientras que el grupo control reforzó con el uso de hoja de cálculo. Al finalizar, ambos grupos participaron en un curso virtual. Para el procedimiento de recolección de datos se utilizaron instrumentos diseñados por la autora y otros como el inventario de Kolb y el conjunto de herramientas Lumosity, siguiendo las debidas normas éticas de uso. Se realizó una triangulación entre destrezas del estudiante de e-learning, actividades inherentes del diseño algorítmico y las habilidades de pensamiento analizadas. Los hallazgos de la investigación, mostraron que la enseñanza de algoritmos al grupo experimental, representó un potenciamiento en su pensamiento lógico y algorítmico y en las habilidades cognitivas, como la atención, la memoria, la comprensión y la resolución de problemas, encontrándose también que posterior a esta enseñanza, este grupo, logró puntajes de desempeño más altos en la fase de formación virtual, comparado con el grupo control. Por tanto y dando respuesta a la pregunta, se concluyó que la enseñanza de diseño de algoritmos, representa un potenciamiento en las habilidades estudiadas y favorecieron un mejor desempeño en procesos de formación virtual. |
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Chaparro Granados, Lizbeth Eliana (2014). La enseñanza de algoritmos en el desarrollo de competencias cognitivas y pensamiento lógico para formación virtual. Bucaramanga (Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB, Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey ITESM Alanís, M. (2010). Gestión de la introducción de la innovación tecnológica en educación. En V. Burgos Aguilar, & A. Lozano Rodríguez. Tecnología educativa y redes de aprendizaje de colaboración (pp. 37-48). México: Trillas. Álvarez, J. (2001). Evaluar para conocer, examinar para excluir. Madrid: Morata. Arévalo, J. y Rodríguez, G. (2009). Entrevista a Juan Manuel Fernández Cárdenas. Educación y Tecnología. Reflexiones y experiencias en torno a las TIC. (J. Arévalo Zamudio, & G. Rodríguez Blanco, Eds.). México: Secretaría de Educación Pública / Dirección General de Materiales Educativos. [Audio]. Arguelles, D. y Nagles, P. Estrategias para promover procesos de aprendizaje autónomo. 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El diseño algorítmico es un proceso creativo que implica procesos cognitivos, de pensamiento y toma de decisiones, que mediante análisis lógico y matemático, da solución a problemas de la vida diaria, en forma de pasos ejecutables en un computador. Esta experiencia de investigación sigue una metodología cuantitativa, de tipo cuasi experimental y descriptiva. Su población de estudio está constituida por 40 estudiantes del último grado de secundaria, del colegio La Nueva Familia de Duitama, quienes tomaron un curso de solución de problemas matemáticos, reforzado con la enseñanza del diseño algorítmico para el grupo experimental, mientras que el grupo control reforzó con el uso de hoja de cálculo. Al finalizar, ambos grupos participaron en un curso virtual. Para el procedimiento de recolección de datos se utilizaron instrumentos diseñados por la autora y otros como el inventario de Kolb y el conjunto de herramientas Lumosity, siguiendo las debidas normas éticas de uso. Se realizó una triangulación entre destrezas del estudiante de e-learning, actividades inherentes del diseño algorítmico y las habilidades de pensamiento analizadas. Los hallazgos de la investigación, mostraron que la enseñanza de algoritmos al grupo experimental, representó un potenciamiento en su pensamiento lógico y algorítmico y en las habilidades cognitivas, como la atención, la memoria, la comprensión y la resolución de problemas, encontrándose también que posterior a esta enseñanza, este grupo, logró puntajes de desempeño más altos en la fase de formación virtual, comparado con el grupo control. Por tanto y dando respuesta a la pregunta, se concluyó que la enseñanza de diseño de algoritmos, representa un potenciamiento en las habilidades estudiadas y favorecieron un mejor desempeño en procesos de formación virtual.Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey ITESM1.1 ANTECEDENTES 12 1.2 DEFINICIÓN DEL PROBLEMA 17 1.3 PREGUNTA DE INVESTIGACIÓN 20 1.4 OBJETIVOS DE LA INVESTIGACIÓN 20 1.5 HIPÓTESIS DE INVESTIGACIÓN 21 1.6 JUSTIFICACIÓN 21 1.7 DELIMITACIONES 23 2.1. LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN 24 2.2. INCLUSIÓN DE LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN EN LA EDUCACIÓN 28 2.3. NUEVAS MODALIDADES DE LA EDUCACIÓN 32 2.4. ESTILOS DE APRENDIZAJE Y EDUCACIÓN VIRTUAL 38 2.5. APRENDIZAJE AUTÓNOMO Y HABILIDADES DE PENSAMIENTO: 41 2.5.1. APRENDIZAJE DE ALGORITMOS Y HABILIDADES DE PENSAMIENTO 44 3.1. DISEÑO DE INVESTIGACIÓN 56 3.1.1. Población y muestra. 59 3.2. MÉTODO DE INVESTIGACIÓN 59 3.3. CONTEXTO DE INVESTIGACIÓN 61 3.3.1. Contexto socio-demográfico. 61 3.3.2. Organizaciones educativas implicadas en el ámbito de la investigación. 62 3.3.3. Institución Educativa y Escenario de aplicación. 63 3.4. PARTICIPANTES 66 3.5. PROCEDIMIENTO DE RECOLECCIÓN DE DATOS 67 3.6. ANÁLISIS DE DATOS 71 3.7. INSTRUMENTOS 72 3.7.1. Listado de instrumentos en los momentos de investigación. 73 3.7.2. Instrumento Inventario de Kolb. 74 3.7.3. Instrumento Herramienta Lumosity. 74 3.7.4. Cualidades de los instrumentos. 75 3.8. ASPECTOS ÉTICOS 79 3.9. CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES 79 4.1 RESULTADOS DE LAS PRUEBAS DE DIAGNÓSTICO EN AMBOS GRUPOS 81 4.1.1 Resultados del pretest. 82 4.1.2. Resultados del inventario de Kolb. 87 4.1.3 Resultados de estado Inicial de habilidades con Lumosity. 88 4.1.4 Análisis de las pruebas de diagnóstico en ambos grupos 91 4.2 RESULTADOS DEL APRENDIZAJE 92 4.2.2 Resultados del aprendizaje de diseño de algoritmos en el grupo experimental. 94 4.2.3 Resultados de habilidades con LUMOSITY después del aprendizaje de diseño de algoritmos. 96 4.2.4 Análisis del efecto del aprendizaje de algoritmos en las habilidades cognitivas. 99 4.3 Resultados de la formación virtual 102 4.3.1 Resultados generales del monitoreo de desempeño 102 4.3.2 Análisis y Contrastación de resultados de formación virtual. 105 4.4 Análisis de relación entre habilidades de pensamiento y desempeño en el curso virtual 111 4.5 RESPUESTA A LA PREGUNTA DE INVESTIGACIÓN Y VERIFICACIÓN DE LOS OBJETIVOS PLANTEADOS 114 5.1 CONCLUSIONES 119 5.2 RECOMENDACIONES 122 5.3 LIMITACIONES ENCONTRADAS. 123 5.4. FUTURAS INVESTIGACIONES 125 APÉNDICE A: MAPA CONCEPTUAL SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN 134 APÉNDICE B: ENTREVISTA. ¿CÓMO SE FOMENTA EL INTERÉS POR LA PROGRAMACIÓN DE COMPUTADORES? 135 APÉNDICE C: CONTENIDOS CURRICULARES PARA LA ENSEÑANZA DE ALGOR 137 APÉNDICE D: ESTÁNDARES BÁSICOS DE DESEMPEÑO EN MATEMÁTICAS GRADO UNDÉCIMO (MEN) 138 APÉNDICE E: UBICACIÓN GEOGRÁFICA COLEGIO LA NUEVA FAMILIA 140 APÉNDICE F: CARTAS DE CONSENTIMIENTO USO Y APLICACIÓN DE INSTRUMENTOS 141 APÉNDICE G: CARTA DE CONSENTIMIENTO UTILIZACIÓN DE INSTRUMENTO INVENTARIO DE KOLB (1984 A) 142 APÉNDICE H: INVENTARIO DE KOLB Y PRETEST 143 APÉNDICE I: TALLERES DE PLANTEAMIENTO DE PROBLEMAS 146 APÉNDICE J: EVALUACIONES ESCRITAS DISEÑADAS PARA LA FASE DE ENSEÑANZA 153 APÉNDICE K: CAPTURA DE PANTALLA DEL PORTAFOLIOS DIGITALES CON LOS DESARROLLOS ALGORÍTMICOS DE LOS ESTUDIANTES. 155 APÉNDICE L: EVIDENCIAS FOTOGRÁFICAS DE PRESENTACIÓN DE EVALUACIONES Y DE PRÁCTICAS EN SALA DE SISTEMAS 156 APÉNDICE M: PLANILLAS DE RESULTADOS DE EVALUACIÓN DE ENSEÑANZA DE ALGORITMOS 158 APÉNDICE N: RÚBRICA DE DISEÑO DE DFD Y DE PSEUDOCÓDIGO 159 APÉNDICE O: RÚBRICA DE EVALUACIÓN - JUICIO DE UN EXPERTO 160 APÉNDICE P: CAPTURAS DE PANTALLA DE RESULTADOS EN LUMOSITY, DE SUJETOS DEL GRUPO CONTROL Y EL EXPERIMENTAL 163 APÉNDICE R: PANTALLAZOS DE PLANILLAS DE EXCEL CON REGISTRO DE ACTIVIDAD DE LOS ESTUDIANTES EN SENA 168 APÉNDICE S: REGISTROS DE MONITOREO SEMANAL DEL CURSO VIRTUAL, GRUPO CONTROL Y EXPERIMENTAL 169 APÉNDICE T: GLOSARIO 172 CURRÍCULUM VITAE 176MaestríaVirtual education has strengthened in education, because it reaches people who for various disabilities, are not likely to travel to the training centers. The advancement of Information Technology and Communication (ICT) has helped fuel this mode, contributing to the educational process, new horizons. The secondary schools in Colombia, have been oblivious to this reality, keeping classroom training areas clearly have not prepared their students for new educational realities and have focused their graduates, to an abrupt collision between the two educational paradigms, led to high dropout rates in virtual training. In the present research expertise was sought to demonstrate the effect that the teaching of algorithmic design school seniors in high school, is in the enhancement of cognitive skills that are needed in areas of virtual education, responding to the question: What is the level of development of cognitive skills, logical and algorithmic thinking that achieved with design learning algorithms, which are necessary to study the virtual mode ?. The algorithmic design is a creative process that involves cognitive processes of thinking and decision-making, by logical and mathematical analysis solves problems of daily life in the form of executable steps in a computer. This experience of research is a quantitative methodology, quasi-experimental and descriptive. Their study population consists of 40 students in the last grade of secondary school The New Family of Tunja, who took a course in mathematical problem solving, reinforced teaching of algorithmic design for the experimental group while the control group reinforced with the use of spreadsheet. At the end, both groups participated in an online course. For the method of data collection instruments designed by the author and others like Kolb inventory and all Lumosity tools were used, following the ethical standards of use due. A triangulation between student skills e-learning activities inherent algorithmic design and thinking skills tested was performed. The research findings showed that the teaching of algorithms to the experimental group, represented an enhancement in its logical and algorithmic thinking and cognitive skills such as attention, memory, understanding and problem solving, also found that posterior this teaching, this group achieved higher scores performance in virtual training phase, compared with the control group. Therefore and responding to the question, it was concluded that the teaching of algorithm design represents an enhancement in the skills studied and favored a better performance in virtual training processes.Modalidad Presencialapplication/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 ColombiaLa enseñanza de algoritmos en el desarrollo de competencias cognitivas y pensamiento lógico para formación virtualTeaching algorithms in the development of cognitive skills and logical thinking for virtual trainingMagíster en Tecnología Educativa y Medios Innovadores para la EducaciónBucaramanga (Colombia)UNAB Campus BucaramangaUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y ArtesMaestría en Tecnología Educativa y Medios Innovadores para la Educacióninfo:eu-repo/semantics/masterThesisTesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TMInformation technologies in educationEducational technologyEducationTeachingInvestigationsNew technologiesAlgorithmsCognitiveVirtual educationMath problemsLogicalSequential thinkingTecnologías de información en educaciónTecnología educativaEducaciónEnseñanzaInvestigacionesNuevas tecnologíasAlgoritmosHabilidades cognitivasEducación virtualProblemas matemáticosPensamiento lógicoPensamiento secuencialChaparro Granados, Lizbeth Eliana (2014). 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