Análisis de escenarios para la integración de taxis eléctricos en el sector público de Bucaramanga

La presente tesis desarrolla un análisis de escenarios para la integración de taxis eléctricos en el área metropolitana de Bucaramanga. Para llevar a cabo este análisis, inicialmente se hace una investigación sobre que barreras que afronta en nuestro país la movilidad eléctrica, seguidamente con una...

Full description

Autores:
Sarmiento Rodríguez, Carlos Eduardo
Jeréz Montañéz, Edward Arley
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
Repositorio:
Repositorio UNAB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
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Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12749/7109
Palabra clave:
Energy engineering
Electric mobility
Electric Taxi
Autonomy
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Innovaciones tecnológicas
Vehículos eléctricos
Baterías para vehículos eléctricos
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description La presente tesis desarrolla un análisis de escenarios para la integración de taxis eléctricos en el área metropolitana de Bucaramanga. Para llevar a cabo este análisis, inicialmente se hace una investigación sobre que barreras que afronta en nuestro país la movilidad eléctrica, seguidamente con una muestra de 10 taxis convencionales de una empresa de taxis de la ciudad, se realiza un monitoreo de sus recorridos diarios para determinar las tendencias en los trayectos, obteniendo una ruta característica o significativa de todas las rutas monitoreadas. Siguiendo esta ruta se hace una prueba de autonomía y consumo para un vehículo eléctrico de tal manera que con esta información de desempeño obtenida se desarrolla un análisis financiero que compara el retorno de la inversión en el tiempo para cuando se adquiere un taxi eléctrico, uno a gasolina y uno a gas, teniendo en cuenta costos de operación, mantenimiento, inversión inicial e incentivos propuestos. También se plantea en este estudio dar ubicación a los posibles lugares donde debería ser instalada una electrolinera utilizando un método de superposición de rutas y sitios de interés. Finalmente, como un análisis adicional se plantea un modelo que permite estimar el consumo de combustible para una ruta cualquiera de un taxi en el área metropolitana hecha con los datos de distancia, altura y velocidad de las rutas de los taxis monitoreados y se concluye el trabajo generando recomendaciones de actuaciones políticas y económicas que deberían implementarse para hacer más viable la transición hacia la movilidad eléctrica en el sector transporte
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Para llevar a cabo este análisis, inicialmente se hace una investigación sobre que barreras que afronta en nuestro país la movilidad eléctrica, seguidamente con una muestra de 10 taxis convencionales de una empresa de taxis de la ciudad, se realiza un monitoreo de sus recorridos diarios para determinar las tendencias en los trayectos, obteniendo una ruta característica o significativa de todas las rutas monitoreadas. Siguiendo esta ruta se hace una prueba de autonomía y consumo para un vehículo eléctrico de tal manera que con esta información de desempeño obtenida se desarrolla un análisis financiero que compara el retorno de la inversión en el tiempo para cuando se adquiere un taxi eléctrico, uno a gasolina y uno a gas, teniendo en cuenta costos de operación, mantenimiento, inversión inicial e incentivos propuestos. También se plantea en este estudio dar ubicación a los posibles lugares donde debería ser instalada una electrolinera utilizando un método de superposición de rutas y sitios de interés. Finalmente, como un análisis adicional se plantea un modelo que permite estimar el consumo de combustible para una ruta cualquiera de un taxi en el área metropolitana hecha con los datos de distancia, altura y velocidad de las rutas de los taxis monitoreados y se concluye el trabajo generando recomendaciones de actuaciones políticas y económicas que deberían implementarse para hacer más viable la transición hacia la movilidad eléctrica en el sector transporteLista de tablas 7 Lista de ilustraciones 8 Lista de anexos 10 Resumen 11 Abstract 11 Introducción 12 1. Marco referencial 14 1.1 Marco teórico: 14 1.1.1 Historia del vehículo eléctrico 14 1.1.2. Vehículo eléctrico 14 1.1.3 Vehículo eléctrico de baterías (BEV) 15 1.1.4 Batería de Níquel Cobalto Manganeso: 16 1.1.5 Baterías Plomo-Ácido 16 1.1.6 Baterías Níquel-Acero y Níquel-Cadmio 17 1.1.7 Baterías Níquel-Metal Hidruro 17 1.1.8 Baterías Sulfuro de Sodio 18 1.1.9 Baterías de Litio-Hierro y Litio-Polímero 18 1.1.10 Baterías Zinc-Aire y Aluminio-Aire 19 1.2 Estado del arte: 19 2. Objetivos 23 2.1 Objetivo General 23 2.2 Objetivos específicos 23 3. Metodología 24 4. Desarrollo 25 4.1 Determinación de barreras para la incorporación de vehículos eléctricos 25 4.2 Estudio de tendencia de recorridos de taxis en Bucaramanga 29 4.2.1 Planificación de la prueba de recorridos 29 4.2.2 Análisis de recorridos 35 4.2.3 Determinación de la ruta característica 39 4.3 Prueba de autonomía y consumo 41 4.3.1 Selección de vehículos 41 4.3.2 Definición del sistema de medición de combustible y Determinación de autonomías o consumo de combustible 42 4.4 Análisis financiero 46 4.4.1 Determinación de costos y ahorros 46 4.4.2 Costes de operación y mantenimiento 53 4.3.2 Aplicación del modelo financiero y determinación de indicadores 60 4.5 Determinación de la infraestructura de recarga 71 4.5.1 Análisis de recorridos y sitios de interés de la ciudad 71 4.5.2 Ubicación de las electrolineras 74 4.6 Recomendaciones de actuaciones políticas y económicas que incentiven la movilidad eléctrica. 75 4.7 Otros resultados 76 4.7.1 Modelo de consumo de gasolina 76 4.7.2 Dispositivo de medición 77 4.7.3 Levantamiento de datos 77 4.7.4 Análisis de datos 78 4.7.5 Comparación de datos reales con los del modelo experimental y análisis de resultados 80 6. Conclusiones 83 7. Recomendaciones 84 8. Bibliografía 85 9. Anexos 88PregradoThis thesis develops an analysis of scenarios for the integration of electric taxis in the metropolitan area of Bucaramanga. To carry out the analysis of these scenarios, an investigation is initially carried out on the barriers that electric mobility faces in our country, followed by a sample of conventional taxis (10 taxis) from a taxi company in the city. its daily routes to determine the trends in the routes, obtaining a characteristic or significant route of all the monitored routes. Following this route, a test of autonomy and consumption for an electric vehicle is made so that with this performance information obtained, a financial analysis is developed that compares the return on investment in time for when an electric taxi is acquired, a gasoline one and one gas, taking into account operating costs, maintenance, initial investment and proposed incentives. To locate the possible places where an electric station should be installed, a method of overlaying routes and sites of interest was used, and finally, as an additional analysis, a fuel consumption model is proposed for any route of a taxi in the area. metropolitan made with the data of distance, height and speed of the routes of the monitored taxis and concludes the work generating recommendations of political and economic actions that should be implemented to make the transition to electric mobility in the transport sector more viableapplication/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 ColombiaAnálisis de escenarios para la integración de taxis eléctricos en el sector público de BucaramangaScenario analysis for the integration of electric taxis in the public sector of BucaramangaIngeniero en EnergíaUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABPregrado Ingeniería en Energíainfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTrabajo de Gradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/redcol/resource_type/TPEnergy engineeringElectric mobilityElectric TaxiAutonomyCharacteristic roteUrban transportationInnovaciones tecnológicasVehículos eléctricosBaterías para vehículos eléctricosAnálisis de costoTransporte urbanoIngeniería en energíaMovilidad eléctricaTaxi eléctricoAutonomíaRuta característicaB. Q.-U. N. de Colombia, B. DC, and undefined 2014, “Modelo de masificación de vehículos eléctricos en Bogotá DC,” core.ac.uk.Bogotá DC, “PROGRAMA DE TRANSFORMACIÓN PRODUCTIVA PROCESO 468-2013 DISEÑO DEL MARCO REGULATORIO PARA EL DESARROLLO DE LOS VEHÍCULOS ELÉCTRICOS EN COLOMBIA INFORME FINAL.”“Características de prueba piloto en Medellín.”“ENERGÍA NORMA TÉCNICA CENTROS DE EXCELENCIA TÉCNICA INSTALACIÓN DE ESTACIONES DE CARGA PARA VEHICULOS ELÉCTRICOS,” 2018.“Especificaciones técnicas chevrolet spark.”“Especificaciones técnicas Kia Picanto.”“Este año Medellín tendrá sus primeros 200 taxis eléctricos - Secretaría de Movilidad de Medellín.” [Online]. Available: https://www.medellin.gov.co/movilidad/component/k2/este-ano-medellin-tendra-sus-primeros-200-taxis-electricos. [Accessed: 23-May-2019].ENERGÍA Y SOCIEDAD, “4.1. ¿Por qué el vehículo eléctrico? | Energía y Sociedad,” 2018. [Online]. Available: http://www.energiaysociedad.es/manenergia/4-1-por-que-el-vehiculo-electrico/. 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