Análisis de escenarios para la integración de taxis eléctricos en el sector público de Bucaramanga

La presente tesis desarrolla un análisis de escenarios para la integración de taxis eléctricos en el área metropolitana de Bucaramanga. Para llevar a cabo este análisis, inicialmente se hace una investigación sobre que barreras que afronta en nuestro país la movilidad eléctrica, seguidamente con una...

Full description

Autores:
Sarmiento Rodríguez, Carlos Eduardo
Jeréz Montañéz, Edward Arley
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
Repositorio:
Repositorio UNAB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/7109
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12749/7109
Palabra clave:
Energy engineering
Electric mobility
Electric Taxi
Autonomy
Characteristic rote
Urban transportation
Innovaciones tecnológicas
Vehículos eléctricos
Baterías para vehículos eléctricos
Análisis de costo
Transporte urbano
Ingeniería en energía
Movilidad eléctrica
Taxi eléctrico
Autonomía
Ruta característica
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Description
Summary:La presente tesis desarrolla un análisis de escenarios para la integración de taxis eléctricos en el área metropolitana de Bucaramanga. Para llevar a cabo este análisis, inicialmente se hace una investigación sobre que barreras que afronta en nuestro país la movilidad eléctrica, seguidamente con una muestra de 10 taxis convencionales de una empresa de taxis de la ciudad, se realiza un monitoreo de sus recorridos diarios para determinar las tendencias en los trayectos, obteniendo una ruta característica o significativa de todas las rutas monitoreadas. Siguiendo esta ruta se hace una prueba de autonomía y consumo para un vehículo eléctrico de tal manera que con esta información de desempeño obtenida se desarrolla un análisis financiero que compara el retorno de la inversión en el tiempo para cuando se adquiere un taxi eléctrico, uno a gasolina y uno a gas, teniendo en cuenta costos de operación, mantenimiento, inversión inicial e incentivos propuestos. También se plantea en este estudio dar ubicación a los posibles lugares donde debería ser instalada una electrolinera utilizando un método de superposición de rutas y sitios de interés. Finalmente, como un análisis adicional se plantea un modelo que permite estimar el consumo de combustible para una ruta cualquiera de un taxi en el área metropolitana hecha con los datos de distancia, altura y velocidad de las rutas de los taxis monitoreados y se concluye el trabajo generando recomendaciones de actuaciones políticas y económicas que deberían implementarse para hacer más viable la transición hacia la movilidad eléctrica en el sector transporte