Consideraciones básicas necesarias para la introducción de las TIC en el aula como medio que favorece los procesos pedagógicos y administrativos de una institución educativa

El uso de las herramientas tecnológicas al interior del aula no siempre se realiza de acuerdo a un estudio que atienda a las propias necesidades, más bien, estas son introducidos por políticas educativas estatales e iniciativas individuales descontextualizadas, provocando fracasos. El objetivo de la...

Full description

Autores:
Molina Campaña, Heriberto Serafín
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2014
Institución:
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
Repositorio:
Repositorio UNAB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/3062
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12749/3062
Palabra clave:
Information technologies in education
Educational technology
Education
Teaching
Investigations
New technologies
Globalization
Innovation
Knowledge society
Classroom
Learning
Tecnologías de información en educación
Tecnología educativa
Educación
Enseñanza
Investigaciones
Nuevas tecnologías
TIC
Globalización
Innovación
Sociedad del conocimiento
Aula
Aprendizaje
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Description
Summary:El uso de las herramientas tecnológicas al interior del aula no siempre se realiza de acuerdo a un estudio que atienda a las propias necesidades, más bien, estas son introducidos por políticas educativas estatales e iniciativas individuales descontextualizadas, provocando fracasos. El objetivo de la investigación, fue establecer lineamientos para la introducción de las TIC en el aula como medio que favorece los procesos pedagógicos y administrativos de la Institución Educativa siguiendo un enfoque cualitativo. Con el análisis de la información obtenida, se concluyó que es prioritario atender las dificultades encontradas y superarlas a partir de la formulación de un plan estratégico articulado en un proyecto TIC, que abarque aspectos administrativos, académicos, curriculares, formación docente, infraestructura, equipamiento de dispositivos, entre otros