Impacto del docente innovador sobre el aprendizaje utilizando las TICs en secundaria

El objetivo de la investigación fue considerar el impacto del docente innovador sobre el aprendizaje efectivo utilizando las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (en adelante TICs) en la educación secundaria rural. Se planteó como interrogantes de investigación: ¿Cómo impacta el docent...

Full description

Autores:
Álvarez Laverde, Jhon Jairo
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
Repositorio:
Repositorio UNAB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/3179
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12749/3179
Palabra clave:
Learning processes
Basic secondary education
Technology of the Information and Communication
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Educative technology
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description El objetivo de la investigación fue considerar el impacto del docente innovador sobre el aprendizaje efectivo utilizando las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (en adelante TICs) en la educación secundaria rural. Se planteó como interrogantes de investigación: ¿Cómo impacta el docente innovador sobre el aprendizaje efectivo utilizando TICs en la educación rural? ¿De qué manera el docente crea espacios de aprendizaje significativo utilizando TICs que mejoren el aprendizaje en la educación rural? La metodología de investigación fue cualitativa bajo el paradigma fenomenológico. Los instrumentos que se emplearon fueron la entrevista, la observación y la revisión de documentos. Los participantes fueron los docentes y 50 alumnos de la institución involucrada. Los resultados indican que los docentes utilizan las herramientas TICs disponibles intentando con ello innovar y mejorar los procesos formativos. Además se constató que los docentes no utilizan las teorías de aprendizaje para mejorar los procesos de enseñanza-aprendizaje. Se pudo evidenciar algunas características del docente innovador en su quehacer educativo
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La metodología de investigación fue cualitativa bajo el paradigma fenomenológico. Los instrumentos que se emplearon fueron la entrevista, la observación y la revisión de documentos. Los participantes fueron los docentes y 50 alumnos de la institución involucrada. Los resultados indican que los docentes utilizan las herramientas TICs disponibles intentando con ello innovar y mejorar los procesos formativos. Además se constató que los docentes no utilizan las teorías de aprendizaje para mejorar los procesos de enseñanza-aprendizaje. Se pudo evidenciar algunas características del docente innovador en su quehacer educativoInstituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey ITESMMarco Teórico 1. La innovación educativa…………………………………………………………. 1 1.1. Agentes de innovación en los centros educativos………………………........ 2 1.2. El educador innovador: descripción general………………………………... 3 1.3. Perfil de competencias profesionales del educador Innovador…………..…. 3 1.4. Los centros de aprendizaje y la innovación……………………………..…... 4 1.5. Características de los centros de aprendizaje para la innovación……..…….. 5 2. La tecnología educativa…………………………………………………….......... 5 2.1. Integración de TICs en la educación………………………………………... 6 2.2. La brecha digital y la integración de TICs………………………………..….7 2.3. Herramientas TICs aplicadas a la educación…………………………….….. 7 3. Teorías de la enseñanza y aprendizaje…………………………….…………..…. 7 3.1. El aprendizaje mediado por TICs……………………………………. .……. 12 3.2 El diseño instruccional para el aprendizaje con TICs……………………..... 13 3.3 La implementación y operación de estrategias de aprendizaje innovadoras que involucran …………………………………………….… 13 3.4 Evaluación del aprendizaje significativo desde el enfoque de las competencias……………………………………………………………………. 13 3.4.1. Medición de conocimientos……………………………………….…. 14 3.4.2. Evaluación de habilidades……….…………………………………... 15 3.4.3. Valuación de actitudes……………………………………………….. 15 Planteamiento del problema ..................................................................................... 16 2.1 Antecedentes del problema .................................................................................... 16 2.2 Definición del problema......................................................................................... 16 2.3 Objetivos de la investigación................................................................................. 17 2.4 Justificación........................................................................................................... 18 2.5 Delimitación y limitaciones................................................................................... 18 Metodología ............................................................................................................... 21 3.1 Método de la investigación .................................................................................... 21 3.2 Participantes........................................................................................................... 22 3.3 Instrumentos........................................................................................................... 22 3.4 Procedimientos……………………….................................................................. 24 3.5 Estrategia de análisis de datos..………………………………………………….. 25 Resultados................................................................................................................... 27 4.1 Resultados……………………………………………………………………….. 27 4.1.1 La innovación educativa……………………………………………………..… 28 4.1.1.1 Características del docente innovador……………………………………..… 28 4.1.1.2 Implicaciones de la innovación educativa…………………………………… 30 4.1.2 Herramientas TICs aplicadas…………………………………………………... 31 4.1.3 Aprendizaje efectivo…………………………………………………………… 32 4.2 Discusión de resultados……………………………………………………....…... 33 4.3 Validez y confiabilidad…………………………………………………………... 35 Conclusiones 5.1 Conclusiones…………………………………………………………………...… 37 5.2 Recomendaciones...…………………………………………………………........ 38 5.3 Limitaciones…………………………………………………………………....... 39 5.4 Sugerencias para estudios futuros………. ............................................................. 39 Referencias .................................................................................................................. 40 Apéndices .................................................................................................................... 45 Apéndice A Autorización de la institución......................................................... 45 Apéndice B. Autorización docentes………………………................................ 46 Apéndice C. Cuadro de triple entrada …………................................................. 48 Apéndice D. Entrevista a estudiantes ………...................................................... 51 Apéndice E. Ficha de observación de clase y ficha de revisión de documentos. 52 Currículum Vitae ........................................................................................................ 55MaestríaThe aim of the research was to consider the impact of innovative teaching about effective learning using Information Technology and Communications (hereinafter ICT) in rural secondary education. He was raised as research questions: How does it impact on the innovative teaching effective learning using ICT in rural education? How the teacher creates spaces for meaningful learning using ICT to enhance learning in rural education? The research methodology was qualitative under the phenomenological paradigm. The instruments used were interview, observation and document review. Participants were teachers and 50 students of the institution involved. The results indicate that teachers use ICT tools available trying to innovate and improve educational processes. In addition, it was found that teachers do not use the theories of learning to improve teaching and learning processes. It was evident some characteristics of innovative teachers in their educational workModalidad Presencialapplication/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 ColombiaImpacto del docente innovador sobre el aprendizaje utilizando las TICs en secundariaImpact of innovative teachers on learning using ICTs in secondaryMagíster en Tecnología Educativa y Medios Innovadores para la EducaciónBucaramanga (Colombia)UNAB Campus BucaramangaUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y ArtesMaestría en Tecnología Educativa y Medios Innovadores para la Educacióninfo:eu-repo/semantics/masterThesisTesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TMLearning processesBasic secondary educationTechnology of the Information and CommunicationTechnologies in educationEducationEducative technologyInnovative media for educationNew technologiesEducational innovationsTeachingResearchAnalysisEducaciónTecnología educativaMedios innovadores para la educaciónNuevas tecnologíasInnovaciones educativasEnseñanzaInvestigacionesAnálisisProcesos de aprendizajeEducación básica secundariaTecnologías de la Información y la ComunicaciónTecnologías en la educaciónÁlvarez Laverde, Jhon Jairo (2016). Impacto del docente innovador sobre el aprendizaje utilizando las TICs en secundaria. Bucaramanga (Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB, Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey ITESMAltopiedi, M., y Murillo, P. (2010). Prácticas innovadoras en escuelas orientadas hacia el cambio: Ámbitos y modalidades. Profesorado: Revista de curriculum y formación del profesorado, 1(14), 47-70. Recuperado de: http://www.ugr.es/local/recfpro/rev141ART3.pdfBalanskat, A., Blamire, R. & Kefala, S. (2006). The ICT Impact Report. A review of studies of ICT impact on schools in Europe. European Schoolnet, European Comission. Recuperado de: http://www.aef-europe.be/documents/RAPP_doc254_en.pdfBECTA. (2004). A review of the research literature on barriers to the uptak of ICT by teachers. British Educational Communications and Technology Agency. Recuperado de: http://dera.ioe.ac.uk/1603/1/becta_2004_barrierstouptake_litrev.pdfBerger, C. & Kam, R. 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