Desarrollo de ambientes de aprendizaje mediante el uso de recursos educativos abiertos para mejorar la adquisición de competencias matemáticas para el grado 6

El propósito del presente estudio es presentar los resultados de una investigación titulada “El desarrollo de ambientes de aprendizaje mediante el uso de recursos educativos abiertos para mejorar la adquisición de competencias matemáticas para el grado 6”. Se hizo una investigación cualitativa de co...

Full description

Autores:
Jiménez Granados, Diana Elizabeth
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
Repositorio:
Repositorio UNAB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/21249
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12749/21249
Palabra clave:
Open educational resources
Math skills
Meaningful learning
Collaborative learning
Learning environments
Technological innovations
Educational innovations
Math
Educative development
Technological change
Teaching methods
Programmed teaching
Innovaciones tecnológicas
Innovaciones educativas
Matemáticas
Desarrollo educativo
Cambio tecnológico
Métodos de enseñanza
Enseñanza programada
Recursos educativos abiertos
Competencias matemáticas
Aprendizaje significativo
Aprendizaje colaborativo
Ambientes de aprendizaje
Rights
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Description
Summary:El propósito del presente estudio es presentar los resultados de una investigación titulada “El desarrollo de ambientes de aprendizaje mediante el uso de recursos educativos abiertos para mejorar la adquisición de competencias matemáticas para el grado 6”. Se hizo una investigación cualitativa de corte etnográfico, con estudio de casos, para indagar en sus procesos de formación. Los objetivos fueron; el general: Identificar si el nivel de competencias matemáticas en los estudiantes de grado sexto mejora con el uso de los REA, y analizar los resultados de un grupo experimental. Los instrumentos utilizados fueron la entrevista y la observación directa para registrar las experiencias en la ejecución del trabajo de campo. Los hallazgos mostraron que con uso de las TIC puede mejorar las competencias en los estudiantes de 6° Grado, con el uso de los REA. Se concluye que es importante propiciar ambientes de aprendizaje que motiven y favorezcan el proceso de enseñanza aprendizaje de los estudiantes y docentes, se propone utilizar los REA en grupos con temas más complejos y dedicar más tiempo para obtener mejores resultados. Por último, se hacen recomendaciones para futuras investigaciones a través de preguntas como: ¿Cuáles son las componentes mínimas y las características que deben reunir los ambientes de aprendizaje para que tengan un impacto positivo en los aspectos cognitivos y motivacionales? ¿Qué grado de dependencia se puede determinar entre el mejoramiento de los niveles de competencias de los estudiantes y la implementación de ambientes de aprendizaje mediados por TIC?.