Unidad didáctica para fortalecer la competencia indagación en biología de los estudiantes del grado noveno en la Institución Educativa Juan Pablo I

La presente investigación parte de la necesidad por fortalecer la competencia indagación en el área de ciencias naturales y educación ambiental en el componente entorno vivo, en los estudiantes del grado noveno, ya que son estos quienes presentan la Prueba Saber. Para fortalecer esta competencia se...

Full description

Autores:
Bateca Arias, Ludy Adriana
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
Repositorio:
Repositorio UNAB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/26934
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12749/26934
Palabra clave:
Education
Quality in education
Didactic unit
Strengthen
Learning
Competence
Inquiry
Teaching methods
Life sciences
Natural sciences
Competence in education
Educación
Calidad de la educación
Métodos de enseñanza
Ciencias de la vida
Ciencias naturales
Competencia en educación
Unidad didáctica
Fortalecer
Aprendizaje
Competencia
Indagación
Rights
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Description
Summary:La presente investigación parte de la necesidad por fortalecer la competencia indagación en el área de ciencias naturales y educación ambiental en el componente entorno vivo, en los estudiantes del grado noveno, ya que son estos quienes presentan la Prueba Saber. Para fortalecer esta competencia se tuvo en cuenta un enfoque cualitativo, a través de la investigación Acción. El proceso de investigación se desarrolló en tres fases: prueba escrita, diseño e implementación de actividades y reflexión; mediante la prueba escrita se estableció el nivel de la competencia indagación en biología en los estudiantes del grado noveno, posteriormente se diseñó la unidad didáctica para fortalecer dichas habilidades, luego se implementaron actividades propuestas en la unidad didáctica y se realizó la reflexión sobre la efectividad de la estrategia pedagógica implementada. Se realizó la reflexión en torno al desarrollo de una unidad didáctica y en cada una de las intervenciones se buscó el mejoramiento de la competencia indagación en el estudiante, además se determinó la efectividad de las intervenciones, encontrándose que fueron muy pertinentes en el proceso pedagógico y en el desarrollo de habilidades en dicha competencia en la asignatura de biología. Así mismo, durante la observación en las intervenciones se reflexionó sobre los cambios del estudiante en el transcurso de las actividades, ya que se presentó mayor disposición y participación en las clases. Se pudo ver el goce y disfrute de los estudiantes por lo que estaban haciendo, cuando no entendían un tema, preguntaban con anhelos de saber más y llegar a la respuesta de la pregunta indagadora.