Déficits en la memoria contextual implícita en pacientes con trastorno de estrés postraumático
Investigaciones anteriores han explorado la relación profunda existente entre el hipocampo y la memoria contextual implicada, al que han descubierto que esta estructura está implicada negativamente igual en el trastorno por estrés postraumático. No obstante, es necesario evidenciar que conecte la me...
- Autores:
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Arenas Avellaneda, María Juliana
Vega Carrillo, Natalia
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2017
- Institución:
- Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
- Repositorio:
- Repositorio UNAB
- Idioma:
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- OAI Identifier:
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- Acceso en línea:
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- Palabra clave:
- Dementia behavior (Psychology)
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Investigaciones anteriores han explorado la relación profunda existente entre el hipocampo y la memoria contextual implicada, al que han descubierto que esta estructura está implicada negativamente igual en el trastorno por estrés postraumático. No obstante, es necesario evidenciar que conecte la memoria contextual implícita con este desorden. Mediante el Contextual Cueing Task, esta investigación ha permitido determinar que las personas con esta patología tienen un déficit en el aprendizaje contextual implícito, debido a que no son capaces de diferenciar entre los antiguos y repetidos displays de la tarea. Aunque este estudio fue realizado con una muestra limitada de participantes, los resultados encontrados abren una gama de posibilidades para estabilizar explorando en este ámbito, con la posibilidad de incluir un mayor número de participantes y añadiendo neuroimágenes que pueden evidenciar el déficit hipocampal mientras se completa la tarea que involucra la memoria implica contextual. |
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Alarcón, R. (2002). Trastorno por estrés postraumático: estudios en veteranos de guerra norteamericanos y su relevancia para América Latina. Revista chilena de neuropsiquiatría, 40(Supl. 2): 35-47. Alvarez, R., Biggs, A., Chen, G., Pine, D., & Grillon, C. (2008) Contextual Fear Conditioning in Humans: Cortical Hippocampal and Amygdala Contributions. The Journal of Neuroscience, 28 (24): 6211– 6219. American Psychiatric Association. (2000). Diagnostic and Statistical Manual of Mental Disorders (DSM-IV-TR), Washington, D.C. Aminoff, E. Kveraga, K., & Bar, M. (2013). The role of the parahippocampal cortex in cognition. Trends in Cognitives Sciences, 17(8): 379-390. Brewin, C.R., Gregory, J.D., Lipton, M., Burgess, N. (2010). Intrusive images in psychological disorders: characteristics, neural mechanisms, and treatment implications. Psychological Review, 117: 210-232. Cáceres, D., Izquierdo, V., Mantilla, L., Blandía, M., Gonzales, Á., & Jara, J. (2001). 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Shin, L.M., Lasko, N.B., Macklin, M.L., Karpf, R.D., Milad, M.R., Orr, S.P., Goetz, J.M., Fischman, A.J., Rauch, S.L., Pitman, R.K. (2009). Resting metabolic activity in the cingulate cortex and vulnerability to posttraumatic stress disorder. Archives of General Psychiatry, 66: 1099-1107. Smith, M. (2005). Bilateral hippocampal volume reduction in adults with posttraumatic stress disorder: a meta-analysis of structural MRI studies. Hippocampus 15, 79. Squire, L. R., & Zola-Morgan, S. (1991). The medial temporal lobe memory system. Science, 253, 1380–1386. Wang, Z., et al. (2010). Magnetic resonance imaging of hippocampal subfields in posttraumatic stress disorder. Arch Gen Psychiatry, 67(3): 296-303. |
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Mediante el Contextual Cueing Task, esta investigación ha permitido determinar que las personas con esta patología tienen un déficit en el aprendizaje contextual implícito, debido a que no son capaces de diferenciar entre los antiguos y repetidos displays de la tarea. Aunque este estudio fue realizado con una muestra limitada de participantes, los resultados encontrados abren una gama de posibilidades para estabilizar explorando en este ámbito, con la posibilidad de incluir un mayor número de participantes y añadiendo neuroimágenes que pueden evidenciar el déficit hipocampal mientras se completa la tarea que involucra la memoria implica contextual.Resumen 6 Introduction 7 Statement of the problem 9 Research question 9 Hypothesis 10 H1: 10 H0: 10 Justification 11 Objectives 13 General Objective 13 Specific Objectives 13 Background 14 Methodology 24 Results 27 Contextual Cueing Task 27 Contextual cueing effect 27 Posner Spatial Cueing Task 27 Discussion 28 Conclusion 30 References 31 Appendices 35PregradoAnteriores investigaciones han explorado la profunda relación existente entre el hipocampo y la memoria contextual implícita, al igual que han descubierto que esta estructura está implicada negativamente en el trastorno por estrés postraumático. No obstante, es necesaria evidencia que conecte la memoria contextual implícita con este desorden. Mediante el Contextual Cueing Task, esta investigación ha permitido determinar que las personas con esta patología poseen un déficit en el aprendizaje contextual implícito, debido a que no son capaces de diferenciar entre los antiguos y repetidos displays de la tarea. Aunque este estudio fue realizado con una muestra limitada de participantes, los resultados encontrados abren una gama de posibilidades para mantenerse explorando en este ámbito, con la posibilidad de incluir un mayor número de participantes y añadiendo neuroimágenes que permitan evidenciar el déficit hipocampal mientras se completa la tarea que involucra la memoria implícita contextual.application/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 ColombiaDéficits en la memoria contextual implícita en pacientes con trastorno de estrés postraumáticoDeficits in implicit contextual memory in posttraumatic stress disorder patientsPsicólogoBucaramanga (Colombia)Universidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad Ciencias de la SaludPregrado Psicologíainfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTrabajo de Gradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/redcol/resource_type/TPDementia behavior (Psychology)Attention personalityPsychologyResearchMemoryPosttraumatic stressNeuroimagingAnalysisDemenciaConducta (Psicología)PersonalidadPsicologíaInvestigacionesMemoriaEstrés postraumáticoNeuroimágenesAnálisisArenas Avellaneda, María Juliana, Vega Carrillo, Natalia (2017). Déficits in implicit contextual memory in posttraumatic stress disorder patients. Bucaramanga (Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNABAlarcón, R. (2002). Trastorno por estrés postraumático: estudios en veteranos de guerra norteamericanos y su relevancia para América Latina. Revista chilena de neuropsiquiatría, 40(Supl. 2): 35-47.Alvarez, R., Biggs, A., Chen, G., Pine, D., & Grillon, C. (2008) Contextual Fear Conditioning in Humans: Cortical Hippocampal and Amygdala Contributions. The Journal of Neuroscience, 28 (24): 6211– 6219.American Psychiatric Association. (2000). Diagnostic and Statistical Manual of Mental Disorders (DSM-IV-TR), Washington, D.C.Aminoff, E. Kveraga, K., & Bar, M. (2013). The role of the parahippocampal cortex in cognition. Trends in Cognitives Sciences, 17(8): 379-390.Brewin, C.R., Gregory, J.D., Lipton, M., Burgess, N. (2010). Intrusive images in psychological disorders: characteristics, neural mechanisms, and treatment implications. Psychological Review, 117: 210-232.Cáceres, D., Izquierdo, V., Mantilla, L., Blandía, M., Gonzales, Á., & Jara, J. (2001). Perfil epidemiológico de la población desplazada por el conflicto armado interno del país en un barrio de la ciudad de Cartagena, Bolívar, y propuesta de un sistema de vigilancia para la población afectada por este fenómeno en Colombia. Ministerio de Salud - Instituto Nacional de Salud. Santa Fe de Bogotá.Chun, M., & Phelps, E. (1999). Memory deficits for implicit contextual information in amnesic subjects with hippocampal damage. Nature Neuroscience, 2(9): 844-847.Chun, M.M & Jiang, Y. (1998). Contextual cueing: Implicit learning and memory of visual context guides spatial attention. Cognit. Psychol, 36: 28–71.Etkin, A., & Wager, T. (2007). Functional neuroimaging of anxiety: a meta-analysis of emotional processing in PTSD, social anxiety disorder, and specific phobia. American Journal of Psychiatry, 164: 1476-1488.Frohardt, R., Guarraci, F., & Bouton, M. (2000). The effects of neurotoxic hippocampal lesions on two effects of context after fear extinction. Behav. Neurosci, 227–240.Gilbertson, M.W., Shenton, M.E., Ciszewski, A., Kiyoto, K., Lasko, N.B., Orr, S.P., Pitman, R.K. (2002). Smaller hippocampal volume predicts pathologic vulnerability to psychological trauma. Nature Neuroscience, 5, 124.Grenne, A., Grosse, W. Elsinger, C., & Rao, S. (2007). Hippocampal differentiation without recognition: An FMRI analysis of the contextual cueing task. Learning and Memory, 14: 548-553.Hayes, J.P., LaBar, K.S., McCarthy, G., Selgrade, E., Nasser, J., Dolcos, F., et al. (2011). Reduced hippocampal and amygdala activity predicts memory distortions for trauma reminders in combat-related PTSD. Journal of Psychiatric Research, 45: 660-669.Karl, A., Schaefer, M., Malta, L.S., Dorfel, D., Rohleder, N., Werner, A. (2006).. A metaanalysis of structural brain abnormalities in PTSD. 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Behavioral Neuroscience, 113: 867-880.Shin, L.M., Lasko, N.B., Macklin, M.L., Karpf, R.D., Milad, M.R., Orr, S.P., Goetz, J.M., Fischman, A.J., Rauch, S.L., Pitman, R.K. (2009). Resting metabolic activity in the cingulate cortex and vulnerability to posttraumatic stress disorder. Archives of General Psychiatry, 66: 1099-1107.Smith, M. (2005). Bilateral hippocampal volume reduction in adults with posttraumatic stress disorder: a meta-analysis of structural MRI studies. Hippocampus 15, 79.Squire, L. R., & Zola-Morgan, S. (1991). The medial temporal lobe memory system. Science, 253, 1380–1386.Wang, Z., et al. (2010). Magnetic resonance imaging of hippocampal subfields in posttraumatic stress disorder. Arch Gen Psychiatry, 67(3): 296-303.ORIGINAL2017_Tesis_Vega_Carrillo_Natalia.pdf2017_Tesis_Vega_Carrillo_Natalia.pdfTesisapplication/pdf659047https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/358/1/2017_Tesis_Vega_Carrillo_Natalia.pdf273a1c0dd8e6a6062d2428e0a863ad34MD51open access2017_Licencia_Natalia_Vega.pdf2017_Licencia_Natalia_Vega.pdfLicenciaapplication/pdf637940https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/358/3/2017_Licencia_Natalia_Vega.pdf3a7a1941abd1b85f3b79df5a743a5392MD53metadata only accessTHUMBNAIL2017_Tesis_Vega_Carrillo_Natalia.pdf.jpg2017_Tesis_Vega_Carrillo_Natalia.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg5134https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/358/2/2017_Tesis_Vega_Carrillo_Natalia.pdf.jpg1a1ffda1bf3fe2d68b830452664a957aMD52open access2017_Licencia_Natalia_Vega.pdf.jpg2017_Licencia_Natalia_Vega.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg10778https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/358/4/2017_Licencia_Natalia_Vega.pdf.jpg63690ba4fbf3efab3f013e53385cb162MD54metadata only access20.500.12749/358oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/3582022-12-07 22:01:05.289open accessRepositorio Institucional | Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABrepositorio@unab.edu.co |