El Facebook como herramienta pedagógica para fortalecer las competencias ciudadanas

Aunque las redes sociales como Facebook no fueron diseñadas propiamente para cumplir funciones educativas, éstas actualmente inciden fuertemente en los procesos de enseñanza y aprendizaje. La presente investigación explora el impacto educativo de las prácticas pedagógicas enfocadas al desarrollo de...

Full description

Autores:
Alquichire Barba, Xiomara
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2012
Institución:
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
Repositorio:
Repositorio UNAB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/2985
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12749/2985
Palabra clave:
Education
Educational technology
Educational innovations
Students
Investigations
Teaching
Technological innovations
New technologies
Social networks
Citizenship skills
Publications
Students
Learning
Educación
Tecnología educativa
Innovaciones educativas
Estudiantes
Investigaciones
Enseñanza
Innovaciones tecnológicas
Nuevas tecnologías
Redes sociales
Competencias ciudadanas
Publicaciones
Estudiantes
Aprendizaje
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Description
Summary:Aunque las redes sociales como Facebook no fueron diseñadas propiamente para cumplir funciones educativas, éstas actualmente inciden fuertemente en los procesos de enseñanza y aprendizaje. La presente investigación explora el impacto educativo de las prácticas pedagógicas enfocadas al desarrollo de competencias ciudadanas a través de Facebook. En este estudio de tipo cualitativo, participaron treinta estudiantes, cinco docentes y quince padres de familia del grado de tercero de primaria pertenecientes a la comunidad educativa de una escuela oficial de Barrancabermeja, Colombia. El fenómeno estudiado consistió en reemplazar la metodología tradicional del aula de clases por actividades propuestas en Facebook. Los resultados muestran en términos generales, que las prácticas pedagógicas que incorporaran esta herramienta tecnológica presentan un impacto positivo, lo anterior se pudo evidenciar en los cambios nutrientes que se observaron en las actitudes de los estudiantes dentro de la red social, entre los que se destacan el respeto de las opiniones e ideas a los otros participantes en los foros, la eliminación de comentarios agresivos, burlones y sarcásticos en las diferentes publicaciones, tales como fotos o videos, aspectos que permitieron mantener un ambiente armonioso dentro de la red social. Facebook se vislumbra como una herramienta tecnológica que al incorporarse de manera responsable y consiente en las acciones pedagógicas, se generan efectos positivos en los procesos de enseñanza-aprendizaje, por lo que se espera que esta investigación propicie otros estudios relacionados con este recurso digital y su impacto en la educación.