"E-MODECI" Modelo para el desarrollo de investigación formativa en estudiantes de pregrado en modalidad E-learning: Caso Universidad de Córdoba

El presente artículo, sintetiza un proceso investigativo que arroja como resultado el diseño de modelo para el desarrollo de competencias investigativas en estudiantes de educación a distancia de la Universidad de Córdoba; la cual se realizó en el marco de la Maestría en Elearning que ofrece la UNAB...

Full description

Autores:
Puerta Faraco, Jhon Jairo
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2010
Institución:
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
Repositorio:
Repositorio UNAB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/2801
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12749/2801
Palabra clave:
Education
Scientific research
Internet education
Higher education
Elementary education
Teaching
Learning
Investigations
Study of cases
Educación
Investigación científica
Educación por internet
Educación superior
Enseñanza elemental
Enseñanza
Aprendizaje
Investigaciones
Estudio de casos
Educación a distancia
Laboratorio de internet
Investigación formativa
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
id UNAB2_2b94f55854be71f2d37d333ec54bc8e0
oai_identifier_str oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/2801
network_acronym_str UNAB2
network_name_str Repositorio UNAB
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv "E-MODECI" Modelo para el desarrollo de investigación formativa en estudiantes de pregrado en modalidad E-learning: Caso Universidad de Córdoba
dc.title.translated.eng.fl_str_mv "E-MODECI" Model for the development of formative research in undergraduate students in E-learning modality: Case of the University of Córdoba
title "E-MODECI" Modelo para el desarrollo de investigación formativa en estudiantes de pregrado en modalidad E-learning: Caso Universidad de Córdoba
spellingShingle "E-MODECI" Modelo para el desarrollo de investigación formativa en estudiantes de pregrado en modalidad E-learning: Caso Universidad de Córdoba
Education
Scientific research
Internet education
Higher education
Elementary education
Teaching
Learning
Investigations
Study of cases
Educación
Investigación científica
Educación por internet
Educación superior
Enseñanza elemental
Enseñanza
Aprendizaje
Investigaciones
Estudio de casos
Educación a distancia
Laboratorio de internet
Investigación formativa
title_short "E-MODECI" Modelo para el desarrollo de investigación formativa en estudiantes de pregrado en modalidad E-learning: Caso Universidad de Córdoba
title_full "E-MODECI" Modelo para el desarrollo de investigación formativa en estudiantes de pregrado en modalidad E-learning: Caso Universidad de Córdoba
title_fullStr "E-MODECI" Modelo para el desarrollo de investigación formativa en estudiantes de pregrado en modalidad E-learning: Caso Universidad de Córdoba
title_full_unstemmed "E-MODECI" Modelo para el desarrollo de investigación formativa en estudiantes de pregrado en modalidad E-learning: Caso Universidad de Córdoba
title_sort "E-MODECI" Modelo para el desarrollo de investigación formativa en estudiantes de pregrado en modalidad E-learning: Caso Universidad de Córdoba
dc.creator.fl_str_mv Puerta Faraco, Jhon Jairo
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Crespo Alvarado, Miguel Francisco
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Puerta Faraco, Jhon Jairo
dc.contributor.cvlac.*.fl_str_mv Crespo Alvarado, Miguel Francisco [0000702285]
dc.contributor.googlescholar.*.fl_str_mv Crespo Alvarado, Miguel Francisco [Xd1Y7KwAAAAJ&hl=es]
dc.contributor.orcid.*.fl_str_mv Crespo Alvarado, Miguel Francisco [0000-0003-2299-0984]
dc.contributor.corporatename.spa.fl_str_mv Universitat Oberta de Catalunya UOC
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv Education
Scientific research
Internet education
Higher education
Elementary education
Teaching
Learning
Investigations
Study of cases
topic Education
Scientific research
Internet education
Higher education
Elementary education
Teaching
Learning
Investigations
Study of cases
Educación
Investigación científica
Educación por internet
Educación superior
Enseñanza elemental
Enseñanza
Aprendizaje
Investigaciones
Estudio de casos
Educación a distancia
Laboratorio de internet
Investigación formativa
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv Educación
Investigación científica
Educación por internet
Educación superior
Enseñanza elemental
Enseñanza
Aprendizaje
Investigaciones
Estudio de casos
dc.subject.proposal.none.fl_str_mv Educación a distancia
Laboratorio de internet
Investigación formativa
description El presente artículo, sintetiza un proceso investigativo que arroja como resultado el diseño de modelo para el desarrollo de competencias investigativas en estudiantes de educación a distancia de la Universidad de Córdoba; la cual se realizó en el marco de la Maestría en Elearning que ofrece la UNAB en convenio con la UOC. El problema se centra en comprender y explicar cómo se está implementando la investigación formativa en los programas de pregrado que ofrecen universidades bajo la modalidad de educación a distancia y e-learning. El cual se ve reflejado en el déficit de investigadores que posee Colombia, comparado con otros países del contexto latinoamericano y mundial. La población objeto de estudio pertenece al ranking publicado por el Laboratorio de Internet del CINDOC (2009), aplicándoles un formato construido bajo el enfoque descriptivo, a través del cual se pudo identificar variables significativas que permitieron diseñar estrategias investigativas coherentes con los aspectos misionales y visionales de la institución y de los programas académicos; en los resultados obtenidos se evidencia aspectos relevantes en función a interfaz, información académica, administrativa e investigativa; navegabilidad y fundamentalmente variables estructurales que muestran y proyectan la forma en que se desarrollan los procesos investigativo de las universidades objeto de estudio; lo que permitió diseñar el modelo propuesto.
publishDate 2010
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2010
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2020-06-26T21:10:50Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2020-06-26T21:10:50Z
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.local.spa.fl_str_mv Tesis
dc.type.redcol.none.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TM
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12749/2801
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional UNAB
url http://hdl.handle.net/20.500.12749/2801
identifier_str_mv instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
reponame:Repositorio Institucional UNAB
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Puerta Faraco, Jhon Jairo, Crespo Alvarado, Miguel Francisco (2010). Modelo para el desarrollo de investigación formativa en estudiantes de pregrado en modalidad E-learning, E-Modeci. Bucaramanga (Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB, Universitat Oberta de Catalunya UOC
AUDUVIRI, Ramiro. (2009). Estado del Arte del E-learning. Bolivia. Pág. 4. Disponible en: http://www.wiziq.com/tutorial/18785-Estado-del-e-Learning
COLCIENCIAS. (2008). Política Nacional de Fomento a la Investigación y la Innovación. Documento de discusión. Colombia. Disponible en: http://www.bicentenarioindependencia.gov.co/Es/Proyectos/Documents/Pol_Colom bia_construye.pdf
CONTRERAS, W,E. (2007). Evolución de las aulas virtuales en las universidades tradicionales chilenas. En: Horizontes Educacionales, Vol. 12, N° 1: 49-58
DÍAZ, Frida. (2009). Educación y nuevas tecnologías de la información y la comunicación: ¿hacia un paradigma educativo innovador? En: Fronteras Educativas. Comunidad Virtual de la Educación. Disponible En: http://portal.iteso.mx/portal/page/portal/Sinectica/Revista/fridadb/FridaDiaz_paradi gma.pdf
DUART. Josep M, y otros. (2006).Gestión del Cambio: e-learning como estrategia. Capítulo de Libro. Ed. Eureca Media, SL. Barcelona. UOC
GÓMEZ, Alexander.(2010). El valor de la investigación científica. [Consultado el 25 de Febrero de 2010]. Disponible En: http://www.eltiempo.com/opinion/ columnistas/otroscolumnistas /ARTICULO-WEB-PLANTILLA_NOTA_INT ERIOR-6329649.html
HERNÁNDEZ, Carlos Augusto.(2003). Investigación e investigación formativa, En: Revista Nómadas. Bogotá: Departamento de Investigaciones Universidad Central- Nº 18, pp. 183 – 194. Disponible en: http://www.ucentral.edu.co /NOMADAS/nunme-ante/1620/PdfsNomadas%2018/17-investigacion.PDF
La Investigación en el Colegio Mayor del Cauca. (2009). [en línea]. PopayánCauca. Colegio Mayor del Cauca. [Consultado el 23 de Noviembre de 2009]. Disponible en: www.colmayorcauca.edu.co/documentos_institucionales /documento.php
MEDINA, Antonio.(2009). El dominio virtual y el análisis de las Competencias discentes. Disponible en: http://www.eduonline.ua.es/jornadas2009/ comunicaciones /2C3.pdf
PIÑERO, M.L & CARRILLO, A. (2007). Premisas estratégicas para la gestión de la virtualidad de la Enseñanza en las instituciones de educación superior. En: Revista Apertura. Universidad de Guadalajara. Vol. 7 N° 007. México. PP 8-20. Disponible en: http://redalyc.uaemex.mx/redalyc/src/inicio/ArtPdfRed.jsp?iCve=68800702
RESTREPO GÓMEZ. (2003). Bernardo. Investigación formativa e investigación productiva de conocimiento en la universidad. En: Revista Nómadas. Bogotá. Departamento de Investigaciones Universidad Central. Nº 18, págs. 195 – 206. Disponible en: http://www.ucentral.edu.co NOMADAS /nunmeante/1620 /PdfsNomadas%2018 /18-Inv.%20formativa.PDF
ROCHA, Mery y Otros. (2009). Los problemas investigativos en el seminario de investigación I-08 del programa de especialización en diseño de Ambientes de Aprendizaje. Colombia. Pág. 14. Disponible en: http://ribiecol. org/red/docs/Los_problemas_investigativos_en_el_seminario_de_investigaci%F3n_ I08_del_programa_de_Especializaci%F3n_en_dise%F1o_de_Ambientes_de_Apren dizaje.pdf
SILVIO, José. (2000). La virtualización de la universidad: ¿Cómo transformar la educación superior con la tecnología? Unesco. Caracas. Disponible en: http://tecnologiaedu.us.es /bibliovir/pdf/La_virtualizacion_univ.pdf
SIMONSON, M. (2006). Uso de las Tic en Educación y Teorías del Aprendizaje. Ed. Eureca Media, SL. Barcelona. UOC
URIEL GIRALDO G, DARÍO ABAD A. Y EDGAR DÍAZ P. (2009). Bases para una Política de Calidad de la Educación superior en Colombia. En: CNA- Documentos académicos. Disponible en: http://www.cna.gov.co/1741/articles186502_doc_academico10.pdf
VELÁSQUEZ, Laity. (2008). Las redes de investigación virtuales: propuesta de fomento y desarrollo de la cultura investigativa en las instituciones de educación superior. En: UOC. Disponible en: www.uoc.edu/rusc/4/2/dt/esp/velasquez.h
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
dc.rights.local.spa.fl_str_mv Abierto (Texto Completo)
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.*.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Abierto (Texto Completo)
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.spa.fl_str_mv Bucaramanga (Colombia)
dc.coverage.spatial.spa.fl_str_mv Montería (Córdoba, Colombia)
dc.publisher.grantor.spa.fl_str_mv Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad Ciencias Sociales, Humanidades y Artes
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Maestría en E-Learning
institution Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
bitstream.url.fl_str_mv https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2801/1/2010_Tesis_Jhon_Puerta.pdf
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2801/2/2010_Articulo_Jhon_Puerta.pdf
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2801/3/2010_Anexo_Jhon_Puerta.zip
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2801/4/2010_Tesis_Jhon_Puerta.pdf.jpg
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2801/5/2010_Articulo_Jhon_Puerta.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv da4a40a550c466939e1a6f18b3fb64b7
3b5db38a67b014a08eb2dbebc845bc2a
9d240aa04737090f4096b5a7f240c1d2
25282ec12cc8891def406fce7ad0ae0c
53aaf32da7475dc01670e3187d802f8f
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional | Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
repository.mail.fl_str_mv repositorio@unab.edu.co
_version_ 1808410637777240064
spelling Crespo Alvarado, Miguel Franciscof2903520-32aa-4def-8e25-0afe06dfced9-1Puerta Faraco, Jhon Jairofefcd28c-fc36-4249-8809-f1ff48cb45a2-1Crespo Alvarado, Miguel Francisco [0000702285]Crespo Alvarado, Miguel Francisco [Xd1Y7KwAAAAJ&hl=es]Crespo Alvarado, Miguel Francisco [0000-0003-2299-0984]Universitat Oberta de Catalunya UOCMontería (Córdoba, Colombia)Bucaramanga (Colombia)2020-06-26T21:10:50Z2020-06-26T21:10:50Z2010http://hdl.handle.net/20.500.12749/2801instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABreponame:Repositorio Institucional UNABEl presente artículo, sintetiza un proceso investigativo que arroja como resultado el diseño de modelo para el desarrollo de competencias investigativas en estudiantes de educación a distancia de la Universidad de Córdoba; la cual se realizó en el marco de la Maestría en Elearning que ofrece la UNAB en convenio con la UOC. El problema se centra en comprender y explicar cómo se está implementando la investigación formativa en los programas de pregrado que ofrecen universidades bajo la modalidad de educación a distancia y e-learning. El cual se ve reflejado en el déficit de investigadores que posee Colombia, comparado con otros países del contexto latinoamericano y mundial. La población objeto de estudio pertenece al ranking publicado por el Laboratorio de Internet del CINDOC (2009), aplicándoles un formato construido bajo el enfoque descriptivo, a través del cual se pudo identificar variables significativas que permitieron diseñar estrategias investigativas coherentes con los aspectos misionales y visionales de la institución y de los programas académicos; en los resultados obtenidos se evidencia aspectos relevantes en función a interfaz, información académica, administrativa e investigativa; navegabilidad y fundamentalmente variables estructurales que muestran y proyectan la forma en que se desarrollan los procesos investigativo de las universidades objeto de estudio; lo que permitió diseñar el modelo propuesto.Universitat Oberta de Catalunya UOCRESUMEN 10 INTRODUCCIÓN 11 1. ESTADO DEL ARTE 15 2. DESCRIPCIÓN DE LA EXPERIENCIA 22 3. RESULTADOS ALCANZADOS 27 3.1. CRITERIOS DE CALIDAD PARA LA ENSEÑANZA DE LA INVESTIGACIÓN FORMATIVA EN ESTUDIANTES DE PREGRADO 27 3.1.1. Bases para una Política de Calidad de la Educación Superior en Colombia 30 3.1.1.1. Grupos de investigación 31 3.1.1.2. Semilleros de investigación 33 3.2. SELECCIÓN DE UNA MUESTRA REPRESENTATIVA 34 3.3. MODELO EVALUADOR QUE PERMITIÓ IDENTIFICAR LOS ELEMENTOS CLAVES OBJETO DE INVESTIGACIÓN PARA CADA INSTITUCIÓN UNIVERSITARIA SELECCIONADA. 35 3.4. ANÁLISIS DE LAS VARIABLES OBJETO DE ESTUDIO EN LA MUESTRA SELECCIONADA. 36 4. “E-MODECI” MODELO PARA DESARROLLAR COMPETENCIAS INVESTIGATIVAS EN ESTUDIANTES DE EDUCACIÓN A DISTANCIA DE LA UNIVERSIDAD DE CÓRDOBA. 46 4.1. OBJETIVO 46 4.2. MODELO PROPUESTO 47 4.2.1. Proceso de Cambio 47 4.2.2. Implementación tecnológica 49 4.2.2.1. Plataformas Virtuales 49 4.3. DESARROLLO DE CONTENIDOS 51 4.4. EDUCACIÓN 53 4.5. INVESTIGACIÓN 55 5. CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES 57 BIBLIOGRAFIA 59 ANEXOSMaestríaThis article synthesizes a research process that results in the design of a model for the development of research skills in distance education students at the University of Córdoba; which was carried out within the framework of the Master in Elearning offered by UNAB in agreement with the UOC. The problem focuses on understanding and explaining how formative research is being implemented in undergraduate programs offered by universities under the modality of distance education and e-learning. Which is reflected in the deficit of researchers that Colombia has, compared to other countries in the Latin American and global context. The population under study belongs to the ranking published by the CINDOC Internet Laboratory (2009), applying a format built under the descriptive approach, through which it was possible to identify significant variables that allowed the design of research strategies consistent with missionary and vision aspects of the institution and academic programs; In the results obtained, relevant aspects are evidenced based on the interface, academic, administrative and research information; navigability and fundamentally structural variables that show and project the way in which the research processes of the universities under study are developed; which allowed to design the proposed model.application/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia"E-MODECI" Modelo para el desarrollo de investigación formativa en estudiantes de pregrado en modalidad E-learning: Caso Universidad de Córdoba"E-MODECI" Model for the development of formative research in undergraduate students in E-learning modality: Case of the University of CórdobaMagíster en E-LearningUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y ArtesMaestría en E-Learninginfo:eu-repo/semantics/masterThesisTesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TMEducationScientific researchInternet educationHigher educationElementary educationTeachingLearningInvestigationsStudy of casesEducaciónInvestigación científicaEducación por internetEducación superiorEnseñanza elementalEnseñanzaAprendizajeInvestigacionesEstudio de casosEducación a distanciaLaboratorio de internetInvestigación formativaPuerta Faraco, Jhon Jairo, Crespo Alvarado, Miguel Francisco (2010). Modelo para el desarrollo de investigación formativa en estudiantes de pregrado en modalidad E-learning, E-Modeci. Bucaramanga (Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB, Universitat Oberta de Catalunya UOCAUDUVIRI, Ramiro. (2009). Estado del Arte del E-learning. Bolivia. Pág. 4. Disponible en: http://www.wiziq.com/tutorial/18785-Estado-del-e-LearningCOLCIENCIAS. (2008). Política Nacional de Fomento a la Investigación y la Innovación. Documento de discusión. Colombia. Disponible en: http://www.bicentenarioindependencia.gov.co/Es/Proyectos/Documents/Pol_Colom bia_construye.pdfCONTRERAS, W,E. (2007). Evolución de las aulas virtuales en las universidades tradicionales chilenas. En: Horizontes Educacionales, Vol. 12, N° 1: 49-58DÍAZ, Frida. (2009). Educación y nuevas tecnologías de la información y la comunicación: ¿hacia un paradigma educativo innovador? En: Fronteras Educativas. Comunidad Virtual de la Educación. Disponible En: http://portal.iteso.mx/portal/page/portal/Sinectica/Revista/fridadb/FridaDiaz_paradi gma.pdfDUART. Josep M, y otros. (2006).Gestión del Cambio: e-learning como estrategia. Capítulo de Libro. Ed. Eureca Media, SL. Barcelona. UOCGÓMEZ, Alexander.(2010). El valor de la investigación científica. [Consultado el 25 de Febrero de 2010]. Disponible En: http://www.eltiempo.com/opinion/ columnistas/otroscolumnistas /ARTICULO-WEB-PLANTILLA_NOTA_INT ERIOR-6329649.htmlHERNÁNDEZ, Carlos Augusto.(2003). Investigación e investigación formativa, En: Revista Nómadas. Bogotá: Departamento de Investigaciones Universidad Central- Nº 18, pp. 183 – 194. Disponible en: http://www.ucentral.edu.co /NOMADAS/nunme-ante/1620/PdfsNomadas%2018/17-investigacion.PDFLa Investigación en el Colegio Mayor del Cauca. (2009). [en línea]. PopayánCauca. Colegio Mayor del Cauca. [Consultado el 23 de Noviembre de 2009]. Disponible en: www.colmayorcauca.edu.co/documentos_institucionales /documento.phpMEDINA, Antonio.(2009). El dominio virtual y el análisis de las Competencias discentes. Disponible en: http://www.eduonline.ua.es/jornadas2009/ comunicaciones /2C3.pdfPIÑERO, M.L & CARRILLO, A. (2007). Premisas estratégicas para la gestión de la virtualidad de la Enseñanza en las instituciones de educación superior. En: Revista Apertura. Universidad de Guadalajara. Vol. 7 N° 007. México. PP 8-20. Disponible en: http://redalyc.uaemex.mx/redalyc/src/inicio/ArtPdfRed.jsp?iCve=68800702RESTREPO GÓMEZ. (2003). Bernardo. Investigación formativa e investigación productiva de conocimiento en la universidad. En: Revista Nómadas. Bogotá. Departamento de Investigaciones Universidad Central. Nº 18, págs. 195 – 206. Disponible en: http://www.ucentral.edu.co NOMADAS /nunmeante/1620 /PdfsNomadas%2018 /18-Inv.%20formativa.PDFROCHA, Mery y Otros. (2009). Los problemas investigativos en el seminario de investigación I-08 del programa de especialización en diseño de Ambientes de Aprendizaje. Colombia. Pág. 14. Disponible en: http://ribiecol. org/red/docs/Los_problemas_investigativos_en_el_seminario_de_investigaci%F3n_ I08_del_programa_de_Especializaci%F3n_en_dise%F1o_de_Ambientes_de_Apren dizaje.pdfSILVIO, José. (2000). La virtualización de la universidad: ¿Cómo transformar la educación superior con la tecnología? Unesco. Caracas. Disponible en: http://tecnologiaedu.us.es /bibliovir/pdf/La_virtualizacion_univ.pdfSIMONSON, M. (2006). Uso de las Tic en Educación y Teorías del Aprendizaje. Ed. Eureca Media, SL. Barcelona. UOCURIEL GIRALDO G, DARÍO ABAD A. Y EDGAR DÍAZ P. (2009). Bases para una Política de Calidad de la Educación superior en Colombia. En: CNA- Documentos académicos. Disponible en: http://www.cna.gov.co/1741/articles186502_doc_academico10.pdfVELÁSQUEZ, Laity. (2008). Las redes de investigación virtuales: propuesta de fomento y desarrollo de la cultura investigativa en las instituciones de educación superior. En: UOC. Disponible en: www.uoc.edu/rusc/4/2/dt/esp/velasquez.hORIGINAL2010_Tesis_Jhon_Puerta.pdf2010_Tesis_Jhon_Puerta.pdfTesisapplication/pdf944497https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2801/1/2010_Tesis_Jhon_Puerta.pdfda4a40a550c466939e1a6f18b3fb64b7MD51open access2010_Articulo_Jhon_Puerta.pdf2010_Articulo_Jhon_Puerta.pdfArtículoapplication/pdf504965https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2801/2/2010_Articulo_Jhon_Puerta.pdf3b5db38a67b014a08eb2dbebc845bc2aMD52open access2010_Anexo_Jhon_Puerta.zip2010_Anexo_Jhon_Puerta.zipAnexoapplication/octet-stream110364https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2801/3/2010_Anexo_Jhon_Puerta.zip9d240aa04737090f4096b5a7f240c1d2MD53open accessTHUMBNAIL2010_Tesis_Jhon_Puerta.pdf.jpg2010_Tesis_Jhon_Puerta.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg4613https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2801/4/2010_Tesis_Jhon_Puerta.pdf.jpg25282ec12cc8891def406fce7ad0ae0cMD54open access2010_Articulo_Jhon_Puerta.pdf.jpg2010_Articulo_Jhon_Puerta.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg9208https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2801/5/2010_Articulo_Jhon_Puerta.pdf.jpg53aaf32da7475dc01670e3187d802f8fMD55open access20.500.12749/2801oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/28012022-11-01 09:38:20.93open accessRepositorio Institucional | Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABrepositorio@unab.edu.co