Diseño de protocolo para valoración de neurodesarrollo infantil e implementación del programa en Hospital Local Del Norte Pediatría
El Neurodesarrollo es una corriente de intervención pediátrica que tiene como base teórica la organización del Sistema Nervioso como un sistema de relación. El Sistema Nervioso no es pasivo, interactúa intrínsecamente, genera diferentes variables como: atención, intencionalidad, emoción, pensamiento...
- Autores:
-
Jiménez Morantes, Tania Katherine
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2017
- Institución:
- Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
- Repositorio:
- Repositorio UNAB
- Idioma:
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- OAI Identifier:
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- Acceso en línea:
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- Nursing
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El Neurodesarrollo es una corriente de intervención pediátrica que tiene como base teórica la organización del Sistema Nervioso como un sistema de relación. El Sistema Nervioso no es pasivo, interactúa intrínsecamente, genera diferentes variables como: atención, intencionalidad, emoción, pensamiento, memoria, lenguaje, socialización y control motor para responder a demandas del medio; Los estudios realizados en los últimos años sobre el desarrollo infantil y sus alteraciones, expresan que un alto porcentaje de las mismas son originadas en el período prenatal y postnatal, entonces mientras más temprano se diagnostique e intervenga, existen mayores posibilidades de rehabilitación (Flehmig,1988). Durante la vida intrauterina, la región germinal del cerebro produce una gran cantidad de neuronas. La neuroglia se encarga de nutrirlas, sostenerlas y ayudarlas en sus traslados. En las semanas siguientes y hasta el momento del nacimiento las neuronas migran hacia la superficie y conforman la corteza cerebral La intervención desde Neurodesarrollo es una prioridad en niños para detectar los rasgos que cada uno tiene a medida que va desarrollando habilidades y con esto podemos detectar a temprana edad si existe algún signo de alarma en su crecimiento, por esto es de vital importancia la implementación del “Programa de Neurodesarrollo” en el 4 piso de pediatría en el HLN, para mejorar la calidad del desarrollo y poder realizar una detección temprana de alteración en sistema sensorial, oro motor, motor grueso, motor fino y social en los niños allí hospitalizados mediante un trabajo interdisciplinario con todas aquellas dependencias en salud que tengan un vínculo directo con el niño hospitalizado en el 4 piso Pediatría. Para ejecutar está estrategia de intervención es importante contar el convenio de la Universidad Autónoma de Bucaramanga, para la realización de la práctica electiva de profundización y así el estudiante de enfermería elaborará y socializará esta estrategia que contribuirá a promover la detección, prevención de un desarrollo inadecuado en los menores hospitalizados en el 4 Piso del Hospital Local del Norte. |
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Manual de Estimulación Adecuada Bebés recién nacidos hasta los 2 años E Alzate Grisales ,A Julieth Gómez Instituto Universitario de Educación Física Universidad de Antioquia Medellín, Colombia 2010 file:///C:/Users/Equipo/Desktop/PeP%20NEURODESARROLLO/229-manual.pdf http://estimulacion-sensorial.blogspot.com.co/2010/08/principales-sentidos-el-tacto-el-tacto.html https://www.guiainfantil.com/1454/la-estimulacion-visual-infantil.html • Castaño J. Plasticidad neuronal y bases científicas de la neurohabilitación. Rev Neurol.[Internet].2002.[citado 22 jun 2010] 34 Supl 1: [aprox. 14p.] Disponible • Valverde ME, Serrano MP. Nuevos horizontes en la restauración Neurológica. Terapia de neurodesarrollo. Concepto Bobath. Past & Rest Neurol. [Internet] 2003 [citado 10 mar 2010] 2(2): [aprox. 16p.] Disponible en: http://www.medigraphic.com/pdfs/plasticidad/prn-2003/prn032i.pdf • Artigas Pallarés J. Atención precoz de los trastornos del neurodesarrollo. A favor de la intervención precoz de los trastornos del neurodesarrollo. Rev Neurol. [Internet] 2007 [citado 10 mar 2010]44 Supl 3:[aprox. 9p.] Disponible en: http://www.revneurol.com/sec/resumen.php?or=web&i=e&id=2007226 • Márquez LA, Ramos SI, Coello de Aguilar MO, Aguilar ZE. Programa de prevención y atención a niños de alto riesgo (NAR) en Ecuador. 1992- 2004. Premio Reina Sofía 2004 de prevención de deficiencias Vox Paediatrica. [Internet] 2005 [citado 12 de mayo del 2010]13(1): [aprox 10p].Disponible en: http://www.spaoyex.org/voxpaediatrica/pdf/Voxpaed13.1pags15-18.pdf • Candel Gil I.-Elaboración de un programa de atención temprana. Revista electrónica de investigación psicoeducativa. [Internet] 2005 [citado 22 junio 2010] 7(3):[aprox 126p.Disponible en: http://www.investigacionpsicopedagogica.org/revista/articulos/7/espannol/ Art_7_98.pdf Robaina CG, Riesgo RS, Robaina CR. Valor predictor de secuelas neurológicas del examen neurológico y el ultrasonido cerebral en neonatos asfícticos. Rev Cubana Obstet Ginecol. .[Internet] 2006 [citado 25 junio 2010];32 (2): [aprox.12p.] Disponible en: http://www.bvs.sld.cu/revistas/gin/vol32_2_06/gin03206.htm • Etchepareborda MC, Mulas F, Gandía R, Abad-Mas L, Moreno F, DíazLucero A. Técnicas de evaluación funcional de los trastornos del neurodesarrollo. Rev Neurol. [Internet] 2006[citado 10 junio 2010]; 42Supl 2: [aprox.27p.]. Disponible en: http://www.revneurol.com/sec/resumen.php?or=web&i=e&id=2006388# • Ruiz Perez, L M competencia motriz Universidad Politécnica de Madrid http://futbolcarrasco.com/wp-content/uploads/2014/08/futbolcarrascoinef3curso6.pdf • Castaño J. Plasticidad neuronal y bases científicas de la neurohabilitación. Rev Neurol.[Internet].2002.[citado 22 jun 2010] 34 Supl 1: [aprox. 14p.] Disponible en: http://www.revneurol.com/sec/resumen.php?or=web&i=e&id=2002033# • Valverde ME, Serrano MP. Nuevos horizontes en la restauración Neurológica. Terapia de neurodesarrollo. Concepto Bobath. Past & Rest Neurol. [Internet] 2003 [citado 10 mar 2010] 2(2): [aprox. 16p.] Disponible en: http://www.medigraphic.com/pdfs/plasticidad/prn-2003/prn032i.pdf • Artigas Pallarés J. Atención precoz de los trastornos del neurodesarrollo. A favor de la intervención precoz de los trastornos del neurodesarrollo. Rev Neurol. [Internet] 2007 [citado 10 mar 2010]44 Supl 3:[aprox. 9p.] Disponible en: http://www.revneurol.com/sec/resumen.php?or=web&i=e&id=2007226 • Márquez LA, Ramos SI, Coello de Aguilar MO, Aguilar ZE. Programa de prevención y atención a niños de alto riesgo (NAR) en Ecuador. 1992- 2004. Premio Reina Sofía 2004 de prevención de deficiencias Vox Paediatrica. [Internet] 2005 [citado 12 de mayo del 2010]13(1): [aprox 10p].Disponible en: http://www.spaoyex.org/voxpaediatrica/pdf/Voxpaed13.1pags15-18.pdf • Candel Gil I.-Elaboración de un programa de atención temprana. Revista electrónica de investigación psicoeducativa. [Internet] 2005 [citado 22 junio 2010] 7(3):[aprox 126p.Disponible en: http://www.investigacionpsicopedagogica.org/revista/articulos/7/espannol/ Art_7_98.pdf Robaina CG, Riesgo RS, Robaina CR. Valor predictor de secuelas neurológicas del examen neurológico y el ultrasonido cerebral en neonatos asfícticos. Rev Cubana Obstet Ginecol. .[Internet] 2006 [citado 25 junio 2010];32 (2): [aprox.12p.] Disponible en: http://www.bvs.sld.cu/revistas/gin/vol32_2_06/gin03206.htm • Etchepareborda MC, Mulas F, Gandía R, Abad-Mas L, Moreno F, DíazLucero A. Técnicas de evaluación funcional de los trastornos del neurodesarrollo. Rev Neurol. [Internet] 2006[citado 10 junio 2010]; 42Supl 2: [aprox.27p.]. Disponible en : http://www.revneurol.com/sec/resumen.php?or=web&i=e&id=2006388# |
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El Sistema Nervioso no es pasivo, interactúa intrínsecamente, genera diferentes variables como: atención, intencionalidad, emoción, pensamiento, memoria, lenguaje, socialización y control motor para responder a demandas del medio; Los estudios realizados en los últimos años sobre el desarrollo infantil y sus alteraciones, expresan que un alto porcentaje de las mismas son originadas en el período prenatal y postnatal, entonces mientras más temprano se diagnostique e intervenga, existen mayores posibilidades de rehabilitación (Flehmig,1988). Durante la vida intrauterina, la región germinal del cerebro produce una gran cantidad de neuronas. La neuroglia se encarga de nutrirlas, sostenerlas y ayudarlas en sus traslados. En las semanas siguientes y hasta el momento del nacimiento las neuronas migran hacia la superficie y conforman la corteza cerebral La intervención desde Neurodesarrollo es una prioridad en niños para detectar los rasgos que cada uno tiene a medida que va desarrollando habilidades y con esto podemos detectar a temprana edad si existe algún signo de alarma en su crecimiento, por esto es de vital importancia la implementación del “Programa de Neurodesarrollo” en el 4 piso de pediatría en el HLN, para mejorar la calidad del desarrollo y poder realizar una detección temprana de alteración en sistema sensorial, oro motor, motor grueso, motor fino y social en los niños allí hospitalizados mediante un trabajo interdisciplinario con todas aquellas dependencias en salud que tengan un vínculo directo con el niño hospitalizado en el 4 piso Pediatría. Para ejecutar está estrategia de intervención es importante contar el convenio de la Universidad Autónoma de Bucaramanga, para la realización de la práctica electiva de profundización y así el estudiante de enfermería elaborará y socializará esta estrategia que contribuirá a promover la detección, prevención de un desarrollo inadecuado en los menores hospitalizados en el 4 Piso del Hospital Local del Norte.1. INTRODUCCIÓN 2. JUSTIFICACIÓN 3. OBJETIVOS GENERAL 4. OBJETIVOS ESPECIFICOS 5. MARCO LEGAL 6. SERVICIOS PUBLICOS 7. MISIÓN 8. VISIÓN 9. PLOTICA DE CALIDAD 10. OBJETIVOS DE CALIDAD 11. PRINCIPIO Y VALORES 12. ORGANIZACIÓN ADMINISTRATIVA 13. DESCRIPCIÓN DEL ESCENARIO 14. ORGANIGRAMA DE LA ESE ISABU 15. HOSPITAL LOCAL DEL NORTE ISABU 16. Valoración y diagnóstico realizado en el HLN 17. MATRIZ DOFA 18. PRIORIZACIÓN DE LAS NECESIDADES 19. METODO DE HANLON 20. PRIORIZACIÓN DE LAS NECESIDADES DEL METODO DE HANLON 21. PLAN DE MEJORA 22. NECESIDAD 1 23. NECESIDAD 2 24. NECESIDAD 3 25. NECESIDAD 4 26. NECESIDAD 5 27. NECESIDAD 6 28. EJECUCIÓN DEL PLAN DE MEJORA 29. Ejecución plan de mejoramiento necesidad 1: Edcomunicaciones para la primera etapa del programa de Neurodesarrollo 30. Ejecución plan de mejoramiento necesidad 2: Semana del Neurodesarrollo 31. Ejecución plan de mejoramiento necesidad 3: Educación al comité IIAMI 32. Ejecución plan de mejoramiento necesidad 4: Consultorio para valoración 33. Ejecución plan de mejoramiento necesidad 5: Protocolo de valoración de Neurodesarrollo Infantil 34. Ejecución plan de mejoramiento necesidad 6: Protocolo de Aislamiento 35. ANEXOS 1. Educomunicación: Introducción al Neurodesarrollo en el servicio pediatría para el personal de salud 2. Elaborar y aplicar un instrumento para evaluar los conocimientos de los cuidadores en cuanto al Neurodesarrollo. 3. diseñar un poster y socializar sobre el neurodesarrollo 4. semana de neurodesarrollo 5. consultorio para valoración 6. protocolo de valoración de neurodesarrollo infantil 7. protocolo de aislamiento 8. planeacionesPregradoNeurodevelopment is a current of pediatric intervention whose theoretical basis is the organization of the Nervous System as a relationship system. The Nervous System is not passive, it interacts intrinsically, it generates different variables such as: attention, intentionality, emotion, thought, memory, language, socialization and motor control to respond to the demands of the environment; Studies carried out in recent years on child development and its alterations express that a high percentage of them originate in the prenatal and postnatal period, so the earlier it is diagnosed and intervened, the greater possibilities of rehabilitation exist (Flehmig, 1988 ). During intrauterine life, the germinal region of the brain produces a large number of neurons. The neuroglia is responsible for nourishing them, supporting them and helping them in their movements. In the following weeks and until the moment of birth, neurons migrate to the surface and make up the cerebral cortex. Neurodevelopmental intervention is a priority in children to detect the traits that each one has as they develop skills and with this we can detect at an early age if there is any warning sign in their growth, for this reason the implementation of the "Neurodevelopment Program" on the 4th floor of pediatrics at the HLN, to improve the quality of development and be able to carry out an early detection of alteration in the sensory system, motor gold, gross motor, fine motor and social in children hospitalized there by means of a interdisciplinary work with all those health agencies that have a direct link with the hospitalized child on the 4th floor Pediatrics. To execute this intervention strategy, it is important to have the agreement of the Autonomous University of Bucaramanga, for the realization of the elective practice of deepening and thus the nursing student will elaborate and socialize this strategy that will contribute to promoting the detection and prevention of inappropriate development in minors hospitalized in the 4th Floor of the Hospital Local del Norte.application/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 ColombiaDiseño de protocolo para valoración de neurodesarrollo infantil e implementación del programa en Hospital Local Del Norte PediatríaDesign of the protocol for the assessment of child neurodevelopment and implementation of the program at Hospital Local Del Norte pediatríaEnfermera / EnfermeroUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad Ciencias de la SaludPregrado Enfermeríainfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTrabajo de Gradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/redcol/resource_type/TPNursingCare of the sickMedicineAssessment protocolInfant neurodevelopmentInfant developmentPrenatal and postnatal periodMental disordersNeonatalNervous systemPediatric serviceEnfermeríaAtención al enfermoMedicinaTrastornos mentalesNeonatalesSistema nerviosoServicio de pediatríaProtocolo de valoraciónNeurodesarrollo infantilDesarrollo infantilPeríodo prenatal y postnatalManual de Estimulación Adecuada Bebés recién nacidos hasta los 2 años E Alzate Grisales ,A Julieth Gómez Instituto Universitario de Educación Física Universidad de Antioquia Medellín, Colombia 2010 file:///C:/Users/Equipo/Desktop/PeP%20NEURODESARROLLO/229-manual.pdfhttp://estimulacion-sensorial.blogspot.com.co/2010/08/principales-sentidos-el-tacto-el-tacto.html https://www.guiainfantil.com/1454/la-estimulacion-visual-infantil.html• Castaño J. 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