Desinformación y propaganda: El poder simbólico de los actores armados en el conflicto interno colombiano

El proyecto de investigación "Desinformación y propaganda: el poder simbólico de los actores armados del conflicto colombiano", analizó las formas de desinformación y propaganda utilizadas por los actores del conflicto interno que vive el país, así como los mecanismos utilizados por los me...

Full description

Autores:
Betancur Betancur, Juan Gonzalo
Correa Jaramillo, Mary
Tipo de recurso:
Investigation report
Fecha de publicación:
2006
Institución:
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
Repositorio:
Repositorio UNAB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/22199
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12749/22199
Palabra clave:
Disinformation
Television
Armed groups
Armed conflict
Information strategies
Displaced by violence
Deception
Public opinion
Political rumor
Analysis of propaganda
Desplazados por la violencia
Engaño
Opinión pública
Rumor político
Análisis de la propaganda
Desinformación
Televisión
Grupos armados
Conflicto armado
Estrategias informativas
Rights
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
id UNAB2_2b7351ed8e6f212d8a60d00e0f18b06c
oai_identifier_str oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/22199
network_acronym_str UNAB2
network_name_str Repositorio UNAB
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Desinformación y propaganda: El poder simbólico de los actores armados en el conflicto interno colombiano
dc.title.translated.spa.fl_str_mv Disinformation and propaganda: The symbolic power of armed actors in the Colombian internal conflict
title Desinformación y propaganda: El poder simbólico de los actores armados en el conflicto interno colombiano
spellingShingle Desinformación y propaganda: El poder simbólico de los actores armados en el conflicto interno colombiano
Disinformation
Television
Armed groups
Armed conflict
Information strategies
Displaced by violence
Deception
Public opinion
Political rumor
Analysis of propaganda
Desplazados por la violencia
Engaño
Opinión pública
Rumor político
Análisis de la propaganda
Desinformación
Televisión
Grupos armados
Conflicto armado
Estrategias informativas
title_short Desinformación y propaganda: El poder simbólico de los actores armados en el conflicto interno colombiano
title_full Desinformación y propaganda: El poder simbólico de los actores armados en el conflicto interno colombiano
title_fullStr Desinformación y propaganda: El poder simbólico de los actores armados en el conflicto interno colombiano
title_full_unstemmed Desinformación y propaganda: El poder simbólico de los actores armados en el conflicto interno colombiano
title_sort Desinformación y propaganda: El poder simbólico de los actores armados en el conflicto interno colombiano
dc.creator.fl_str_mv Betancur Betancur, Juan Gonzalo
Correa Jaramillo, Mary
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Betancur Betancur, Juan Gonzalo
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Correa Jaramillo, Mary
dc.contributor.googlescholar.spa.fl_str_mv Betancur Betancur, Juan Gonzalo [pDwFdSkAAAAJ&hl=es]
dc.contributor.researchgate.spa.fl_str_mv Betancur Betancur, Juan Gonzalo [Juan-Gonzalo-Betancur]
dc.contributor.researchgroup.spa.fl_str_mv Grupo de Investigaciones Clínicas
dc.subject.keywords.spa.fl_str_mv Disinformation
Television
Armed groups
Armed conflict
Information strategies
Displaced by violence
Deception
Public opinion
Political rumor
Analysis of propaganda
topic Disinformation
Television
Armed groups
Armed conflict
Information strategies
Displaced by violence
Deception
Public opinion
Political rumor
Analysis of propaganda
Desplazados por la violencia
Engaño
Opinión pública
Rumor político
Análisis de la propaganda
Desinformación
Televisión
Grupos armados
Conflicto armado
Estrategias informativas
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv Desplazados por la violencia
Engaño
Opinión pública
Rumor político
Análisis de la propaganda
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Desinformación
Televisión
Grupos armados
Conflicto armado
Estrategias informativas
description El proyecto de investigación "Desinformación y propaganda: el poder simbólico de los actores armados del conflicto colombiano", analizó las formas de desinformación y propaganda utilizadas por los actores del conflicto interno que vive el país, así como los mecanismos utilizados por los medios de comunicación nacionales, especialmente la televisión, que hacen posible la difusión de esos mensajes. Se profundizó en el tema del manejo de la información que hacen los medios sobre el conflicto armado en los que los temas de confrontación tienen amplio despliegue. Se enfatizó en las noticias e informes periodísticos emitidos por los principales medios de comunicación del país entre 1998 y 2006. Se comprobó una de las hipótesis planteadas: que los viejos mecanismos de propaganda y desinformación se mantienen incólumes dentro de las estrategias informativas propias del conflicto interno colombiano, aunque hoy no se les llama así por parte de ninguno de los actores de la confrontación, por su carácter peyorativo y negativo. Así mismo, se encontraron evidencias claras del uso instrumental (para su manipulación que, de la información de los medios y los periodistas tratan de hacer todos los actores legales e ilegales del conflicto colombiano y cómo logran en muchos casos su objetivo. Todo ello como parte de estrategias militares que les permiten obtener beneficios, principalmente entre la opinión pública, sobre sus acciones militares o políticas durante la confrontación.
publishDate 2006
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2006
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2023-10-09T15:41:20Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2023-10-09T15:41:20Z
dc.type.eng.fl_str_mv Research report
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_18gh
http://purl.org/coar/resource_type/c_8042
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/workingPaper
dc.type.local.spa.fl_str_mv Informe de investigación
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_18ws
dc.type.hasversion.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.redcol.none.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/INF
format http://purl.org/coar/resource_type/c_18ws
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12749/22199
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional UNAB
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv repourl:https://repository.unab.edu.co
url http://hdl.handle.net/20.500.12749/22199
identifier_str_mv instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
reponame:Repositorio Institucional UNAB
repourl:https://repository.unab.edu.co
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Betancur B., Juan Gonzalo (2002). Las siete trampas cavitales contra el periodista (y el buen periodismo). Cuadernos de Comunicación 1. Editorial UNAB.
Bonilla Vélez, Jorge Iván. (2001). Comunicación, televisión y guerra. Estudios Políticos, (19), 143-160.
Bonilla Vélez, Jorge Iván € Patiño Díaz, Gustavo. (Eds.), (2001). Comunicación y política — Viejos conflictos, nuevos desafíos. Bogotá: Centro Editorial Javeriano.
Borwell, David y Thompson Kristin. (1995). El arte cinematográfico. El plano: Puesta en escena. Barcelona. Ediciones Paidós.
Bourdieu, Pierre. (1997). Sobre la televisión. Barcelona. Editorial Anagrama.
Cátedra Konrad Adenauer de Comunicación y Democracia de la Pontificia Universidad Javeriana. (2004). La desmovilización de las Autodefensas: un caso de estudio. Ediciones Artropos Ltda., Bogotá.
Controversia, documento (1989). Información y manipulación en los medios. Centro de Investigación y Educación Popular, Cinep.
Corporación Medios para la Paz. (2001). Periodismo y conflicto: Las trampas de la guerra. Editorial Kimpres. Bogotá. 240 p.
Corporación Medios para la Paz (2005). Manual del cubrimiento periodístico responsable del desplazamiento forzado interno. 180 p.
Correa Jaramillo, Mary. (2002). Los retos para periodistas que cubren el conflicto armado, el caso del Nororiente Colombiano. Cuadernos de Comunicación 1. Editorial UNAB.
Chomsky, Noam. (2000). Actos de agresión. Crítica, Barcelona.
Chomsky, Noam (2002). La propaganda y la opinión pública — Conversaciones con David Barsamian. Crítica, Barcelona.
De Bordeje Morencos, Fernando. (1981). Diccionario militar y estratégico. Madrid: Editorial San Martín.
Diccionario de Términos del Conflicto y de la Paz. (1999). Para Desarmar la Palabra. Corporación Medios para la Paz. Bogotá.
Domenach, Jean-Marie. (1950). La propaganda política. (Décima edición: agosto de 2001) Buenos Aires: Eudeba-Universidad de Buenos Aires.
Durandyn, Guy. (1995). La información, la desinformación y la realidad. Barcelona. Ediciones Paidós. Primera edición.
Durandyn, Guy. (1983). La mentira en la propaganda política y en la publicidad. Ediciones Paidós. Barcelona.
Eco, Umberto. (1979). Obra abierta. Barcelona. Editorial Ariel.
Eco, Umberto. (1982). La forma escenográfica de la televisión. Barcelona. Barcelona, Editorial Ariel.
Estrada Gallego, Fernando. (2004). Las metáforas de una guerra perpetua: Estudios sobre pragmática del discurso en el conflicto armado colombiano. Medellín: Fondo Editorial Eafit.
Fundación Seguridad $ Democracia. (2003). Fuerzas Militares para la guerra: La agenda pendiente de la reforma militar. Bogotá: Fundación Seguridad $£ Democracia.
Fundación Seguridad & Democracia. (2003). Fuerzas Militares para la guerra: La agenda pendiente de la reforma militar. Bogotá: Fundación Seguridad & Democracia.
Giraldo, D. S., Roldán, I. & Flórez, M.Á. (2003). Periodistas, guerra y terrorismo, Bogotá: Editorial Planeta S.A.-Universidad Sergio Arboleda. Colección Primera Plana.
González Carvajal, Pedro Juan. (1994). La doctrina de la Seguridad Nacional en Colombia (1958 — 1982). Trabajo de grado para optar al título de Magíster en Ciencias Políticas. Universidad de Antioquia, Medellín.
Guerrero, Arturo y Vanessa Marmentini. ( 1982). La manipulación de la información.
Herrán, María Teresa y Javier Darío Restrepo. (1991) Ética para periodistas. Bogotá. Tercer Mundo Editores.
Hoyos, Juan José. (2003). Escribiendo historias: el arte y el oficio de narrar en el Periodismo. Editorial Universidad de Antioquia. Medellín.
Leguineche, M. $: Sánchez, G. (Eds.). (2001). Los ojos de la guerra — 70 corresponsales escriben sobre su profesión y recuerdan a Miguel Gil, muerto en Sierra Leona. Barcelona: Plaza y Janés Editores.
Ministerio de Comunicaciones de Colombia. (2003). Diagnóstico del servicio de radiodifusión de interés público. Bogotá: Ministerio de Comunicaciones.
Ministerio de Defensa de Colombia. (1997). Guía de planeamiento estratégico: Objetivos, política y estrategias. Bogotá: Imprenta y Publicaciones de las Fuerzas Militares.
Montoya, Catalina. (2002). Medios, periodismo, guerra y violencia política-Bibliografía temática. Signo y Pensamiento. Volumen XXI (40), 135-137.
Noreno, Salvador (2002). Los imaginarios sociales en las relaciones interpersonales. En: Revista Razón y Palabra Número 25.
Orozco, Guillermo. (1996) Televisión audiencias. Un enfoque cualitativo, Madrid, Ediciones La Torre.
Pizarroso, Alejandro. (1993). Historia de la propaganda — Notas para un estudio de la propaganda política y de guerra. (Segunda edición). Madrid: Eudema.
Pizarroso, Alejandro. (1991). La guerra de las mentiras — Información, propaganda y guerra psicológica en el conflicto del Golfo. Madrid: Eudema.
Pnud, documento. (2003). Medios y conflicto, Informe de Derechos Humanos (INDH).
Proyecto Antonio Nariño (s.f.) Calidad informativa y cubrimiento del conflicto. Bogotá.
Proyecto Antonio Nariño. (2004). La relación entre el periodista y sus fuentes. Bogotá: Publicación con apoyo de Reporteros Sin Fronteras, País Libre y Medios por la Paz.
Pratkanis, Antony, Aronson, Elliot. (1994). La era de la propaganda — Uso y abuso de la persuasión. Barcelona: Ediciones Paidós.
Quesada, Montserrat (1987). La investigación periodística — El caso español. (Primera edición). Barcelona: Editorial Ariel S.A.
Ramonet, Ignacio. (2001)._La golosina visual - ¿Estamos manipulados por la comunicación? Barcelona: Editorial Debate S.A.
Ramonet, Ignacio. (s.f). Propagandas silenciosas — Masas, televisión, cine. Caracas: Ediciones Valquimia.
Ramonet, Ignacio. (1998). La tiranía de la comunicación. Madrid: Editorial Temas de Debate.
Reséndiz, Rafael. (mayo-junio 2003). Los medios de la guerra: Entretelas históricas y sociopolíticas del belicismo comunicacional. Revista Mexicana de Comunicación, año 15 (81), 16-19.
Restrepo, Javier Darío. (2001). Los medios y los poderes económicos. En: Revista Chasqui número 76.
Sierra, Francisco. (1997). Comunicación e insurgencia — La información y la propaganda en la guerra de Chiapas. Guipúzcoa.
Sohr, Raúl. (2002). Las guerras que nos esperan: EE.UU. ataca. (Tercera edición) Santiago de Chile: Ediciones B Chile S.A.
Toffler, Alvin 82 Toffler, Heidi. (1995). Las guerras del futuro. Madrid: Plaza dz Janés.
Valdez Zepeda, Andrés. (2003). Propaganda bélica. Revista Mexicana de Comunicación, Año XV (81), 20-21.
Valencia Tovar, Álvaro. (1997). Inseguridad y violencia en Colombia. Bogotá: Universidad Sergio Arboleda.
Wilches, Lorenzo. (1989). Manipulación de la información televisiva. Barcelona: Paidós Comunicación.
Wolf, Mauro. (1987). La investigación de la comunicación de masas- Crítica y perspectivas Barcelona: Editorial Paidós.
Chomsky, Noam éz Edwards, David. Dos textos sobre el modelo de propaganda (Apuntes de teorías), Nombre Falso — Comunicación y sociología de la cultura. Consultado el 9 de diciembre de 2003 en: wwww.nombrefalso.com.ar/materias/apuntes/html/chomsky edwards.html
Rodríguez Consuegra, Francisco (sin fecha). El lenguaje de la guerra y su influencia: el caso de la invasión de Iraq. (Ponencia). htto://www.uv.es/-rodriguf/leng-guerra-Trag.html Consultado el 17 de enero de 2005
Servicio Nacional del Estado (agencia de noticias de la Presidencia de la República de Colombia). www.presidencia.gov.co
Sierra, Francisco. La propaganda. Consultado el 9 de diciembre de 2003 en: swwuned.es/ntedu/espanol/master/primero/modulos/teoria-de-la-info.../pro »aganda.ht
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
dc.rights.local.spa.fl_str_mv Abierto (Texto Completo)
dc.rights.creativecommons.*.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Abierto (Texto Completo)
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.spatial.spa.fl_str_mv Bucaramanga (Santander, Colombia)
dc.coverage.campus.spa.fl_str_mv UNAB Campus Bucaramanga
dc.publisher.grantor.spa.fl_str_mv Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad Ciencias Sociales, Humanidades y Artes
institution Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
bitstream.url.fl_str_mv https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/22199/3/license.txt
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/22199/4/2006_Informe%20de%20investigaci%c3%b3n_Betancur_Betancur_Juan_Gonzalo.pdf.jpg
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/22199/5/2006_Licencia_Betancur_Betancur_Juan_Gonzalo.pdf.jpg
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/22199/1/2006_Informe%20de%20investigaci%c3%b3n_Betancur_Betancur_Juan_Gonzalo.pdf
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/22199/2/2006_Licencia_Betancur_Betancur_Juan_Gonzalo.pdf
bitstream.checksum.fl_str_mv 3755c0cfdb77e29f2b9125d7a45dd316
6dd40abe0223e992aa3fa9484142f46c
3582ef9eb8cfc899f606a3846daee7b6
0e5a528f649fc509950f62b274c6d94a
e9e74b33589b25224f3285108e324e87
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional | Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
repository.mail.fl_str_mv repositorio@unab.edu.co
_version_ 1814277290994958336
spelling Betancur Betancur, Juan Gonzalofd78c6ab-05af-4d36-b7a7-726f99d24133Correa Jaramillo, Mary63c5ed3b-ccf6-49ff-81cc-0618b1e7cfcf500Betancur Betancur, Juan Gonzalo [pDwFdSkAAAAJ&hl=es]Betancur Betancur, Juan Gonzalo [Juan-Gonzalo-Betancur]Grupo de Investigaciones ClínicasBucaramanga (Santander, Colombia)UNAB Campus Bucaramanga2023-10-09T15:41:20Z2023-10-09T15:41:20Z2006http://hdl.handle.net/20.500.12749/22199instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABreponame:Repositorio Institucional UNABrepourl:https://repository.unab.edu.coEl proyecto de investigación "Desinformación y propaganda: el poder simbólico de los actores armados del conflicto colombiano", analizó las formas de desinformación y propaganda utilizadas por los actores del conflicto interno que vive el país, así como los mecanismos utilizados por los medios de comunicación nacionales, especialmente la televisión, que hacen posible la difusión de esos mensajes. Se profundizó en el tema del manejo de la información que hacen los medios sobre el conflicto armado en los que los temas de confrontación tienen amplio despliegue. Se enfatizó en las noticias e informes periodísticos emitidos por los principales medios de comunicación del país entre 1998 y 2006. Se comprobó una de las hipótesis planteadas: que los viejos mecanismos de propaganda y desinformación se mantienen incólumes dentro de las estrategias informativas propias del conflicto interno colombiano, aunque hoy no se les llama así por parte de ninguno de los actores de la confrontación, por su carácter peyorativo y negativo. Así mismo, se encontraron evidencias claras del uso instrumental (para su manipulación que, de la información de los medios y los periodistas tratan de hacer todos los actores legales e ilegales del conflicto colombiano y cómo logran en muchos casos su objetivo. Todo ello como parte de estrategias militares que les permiten obtener beneficios, principalmente entre la opinión pública, sobre sus acciones militares o políticas durante la confrontación.El por qué de esta investigación Los métodos y las teorías utilizadas — El proyecto La guerra de la información: convencer para vencer La propaganda y sus mecanismos: casos del conflicto armado colombiano La desinformación y sus mecanismos: casos del conflicto armado colombiano Razones por las que la propaganda y la desinformación pasan desapercibidas e impunes por los medios Conclusiones Bibliografía AnexosThe research project "Disinformation and propaganda: the symbolic power of the armed actors of the Colombian conflict", analyzed the forms of disinformation and propaganda used by the actors of the internal conflict that the country is experiencing, as well as the mechanisms used by the media. networks, especially television, that make the dissemination of these messages possible. The issue of the media's management of information on the armed conflict in which confrontational issues are widely deployed was delved into. Emphasis was placed on the news and journalistic reports issued by the main media outlets in the country between 1998 and 2006. One of the hypotheses raised was verified: that the old mechanisms of propaganda and disinformation remain intact within the information strategies typical of the internal conflict. Colombian, although today they are not called that by any of the actors in the confrontation, due to their pejorative and negative nature. Likewise, clear evidence was found of the instrumental use (for manipulation) that all the legal and illegal actors in the Colombian conflict try to make of information from the media and journalists and how in many cases they achieve their objective. All of this as part of military strategies that allow them to obtain benefits, mainly among public opinion, on their military or political actions during the confrontation.Modalidad Presencialapplication/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiahttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Desinformación y propaganda: El poder simbólico de los actores armados en el conflicto interno colombianoDisinformation and propaganda: The symbolic power of armed actors in the Colombian internal conflictResearch reportinfo:eu-repo/semantics/workingPaperInforme de investigaciónhttp://purl.org/coar/resource_type/c_18wshttp://purl.org/coar/resource_type/c_18ghhttp://purl.org/coar/resource_type/c_8042info:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/redcol/resource_type/INFUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y ArtesDisinformationTelevisionArmed groupsArmed conflictInformation strategiesDisplaced by violenceDeceptionPublic opinionPolitical rumorAnalysis of propagandaDesplazados por la violenciaEngañoOpinión públicaRumor políticoAnálisis de la propagandaDesinformaciónTelevisiónGrupos armadosConflicto armadoEstrategias informativasBetancur B., Juan Gonzalo (2002). Las siete trampas cavitales contra el periodista (y el buen periodismo). Cuadernos de Comunicación 1. Editorial UNAB.Bonilla Vélez, Jorge Iván. (2001). Comunicación, televisión y guerra. Estudios Políticos, (19), 143-160.Bonilla Vélez, Jorge Iván € Patiño Díaz, Gustavo. (Eds.), (2001). Comunicación y política — Viejos conflictos, nuevos desafíos. Bogotá: Centro Editorial Javeriano.Borwell, David y Thompson Kristin. (1995). El arte cinematográfico. El plano: Puesta en escena. Barcelona. Ediciones Paidós.Bourdieu, Pierre. (1997). Sobre la televisión. Barcelona. Editorial Anagrama.Cátedra Konrad Adenauer de Comunicación y Democracia de la Pontificia Universidad Javeriana. (2004). La desmovilización de las Autodefensas: un caso de estudio. Ediciones Artropos Ltda., Bogotá.Controversia, documento (1989). Información y manipulación en los medios. Centro de Investigación y Educación Popular, Cinep.Corporación Medios para la Paz. (2001). Periodismo y conflicto: Las trampas de la guerra. Editorial Kimpres. Bogotá. 240 p.Corporación Medios para la Paz (2005). Manual del cubrimiento periodístico responsable del desplazamiento forzado interno. 180 p.Correa Jaramillo, Mary. (2002). Los retos para periodistas que cubren el conflicto armado, el caso del Nororiente Colombiano. Cuadernos de Comunicación 1. Editorial UNAB.Chomsky, Noam. (2000). Actos de agresión. Crítica, Barcelona.Chomsky, Noam (2002). La propaganda y la opinión pública — Conversaciones con David Barsamian. Crítica, Barcelona.De Bordeje Morencos, Fernando. (1981). Diccionario militar y estratégico. Madrid: Editorial San Martín.Diccionario de Términos del Conflicto y de la Paz. (1999). Para Desarmar la Palabra. Corporación Medios para la Paz. Bogotá.Domenach, Jean-Marie. (1950). La propaganda política. (Décima edición: agosto de 2001) Buenos Aires: Eudeba-Universidad de Buenos Aires.Durandyn, Guy. (1995). La información, la desinformación y la realidad. Barcelona. Ediciones Paidós. Primera edición.Durandyn, Guy. (1983). La mentira en la propaganda política y en la publicidad. Ediciones Paidós. Barcelona.Eco, Umberto. (1979). Obra abierta. Barcelona. Editorial Ariel.Eco, Umberto. (1982). La forma escenográfica de la televisión. Barcelona. Barcelona, Editorial Ariel.Estrada Gallego, Fernando. (2004). Las metáforas de una guerra perpetua: Estudios sobre pragmática del discurso en el conflicto armado colombiano. Medellín: Fondo Editorial Eafit.Fundación Seguridad $ Democracia. (2003). Fuerzas Militares para la guerra: La agenda pendiente de la reforma militar. Bogotá: Fundación Seguridad $£ Democracia.Fundación Seguridad & Democracia. (2003). Fuerzas Militares para la guerra: La agenda pendiente de la reforma militar. Bogotá: Fundación Seguridad & Democracia.Giraldo, D. S., Roldán, I. & Flórez, M.Á. (2003). Periodistas, guerra y terrorismo, Bogotá: Editorial Planeta S.A.-Universidad Sergio Arboleda. Colección Primera Plana.González Carvajal, Pedro Juan. (1994). La doctrina de la Seguridad Nacional en Colombia (1958 — 1982). Trabajo de grado para optar al título de Magíster en Ciencias Políticas. Universidad de Antioquia, Medellín.Guerrero, Arturo y Vanessa Marmentini. ( 1982). La manipulación de la información.Herrán, María Teresa y Javier Darío Restrepo. (1991) Ética para periodistas. Bogotá. Tercer Mundo Editores.Hoyos, Juan José. (2003). Escribiendo historias: el arte y el oficio de narrar en el Periodismo. Editorial Universidad de Antioquia. Medellín.Leguineche, M. $: Sánchez, G. (Eds.). (2001). Los ojos de la guerra — 70 corresponsales escriben sobre su profesión y recuerdan a Miguel Gil, muerto en Sierra Leona. Barcelona: Plaza y Janés Editores.Ministerio de Comunicaciones de Colombia. (2003). Diagnóstico del servicio de radiodifusión de interés público. Bogotá: Ministerio de Comunicaciones.Ministerio de Defensa de Colombia. (1997). Guía de planeamiento estratégico: Objetivos, política y estrategias. Bogotá: Imprenta y Publicaciones de las Fuerzas Militares.Montoya, Catalina. (2002). Medios, periodismo, guerra y violencia política-Bibliografía temática. Signo y Pensamiento. Volumen XXI (40), 135-137.Noreno, Salvador (2002). Los imaginarios sociales en las relaciones interpersonales. En: Revista Razón y Palabra Número 25.Orozco, Guillermo. (1996) Televisión audiencias. Un enfoque cualitativo, Madrid, Ediciones La Torre.Pizarroso, Alejandro. (1993). Historia de la propaganda — Notas para un estudio de la propaganda política y de guerra. (Segunda edición). Madrid: Eudema.Pizarroso, Alejandro. (1991). La guerra de las mentiras — Información, propaganda y guerra psicológica en el conflicto del Golfo. Madrid: Eudema.Pnud, documento. (2003). Medios y conflicto, Informe de Derechos Humanos (INDH).Proyecto Antonio Nariño (s.f.) Calidad informativa y cubrimiento del conflicto. Bogotá.Proyecto Antonio Nariño. (2004). La relación entre el periodista y sus fuentes. Bogotá: Publicación con apoyo de Reporteros Sin Fronteras, País Libre y Medios por la Paz.Pratkanis, Antony, Aronson, Elliot. (1994). La era de la propaganda — Uso y abuso de la persuasión. Barcelona: Ediciones Paidós.Quesada, Montserrat (1987). La investigación periodística — El caso español. (Primera edición). Barcelona: Editorial Ariel S.A.Ramonet, Ignacio. (2001)._La golosina visual - ¿Estamos manipulados por la comunicación? Barcelona: Editorial Debate S.A.Ramonet, Ignacio. (s.f). Propagandas silenciosas — Masas, televisión, cine. Caracas: Ediciones Valquimia.Ramonet, Ignacio. (1998). La tiranía de la comunicación. Madrid: Editorial Temas de Debate.Reséndiz, Rafael. (mayo-junio 2003). Los medios de la guerra: Entretelas históricas y sociopolíticas del belicismo comunicacional. Revista Mexicana de Comunicación, año 15 (81), 16-19.Restrepo, Javier Darío. (2001). Los medios y los poderes económicos. En: Revista Chasqui número 76.Sierra, Francisco. (1997). Comunicación e insurgencia — La información y la propaganda en la guerra de Chiapas. Guipúzcoa.Sohr, Raúl. (2002). Las guerras que nos esperan: EE.UU. ataca. (Tercera edición) Santiago de Chile: Ediciones B Chile S.A.Toffler, Alvin 82 Toffler, Heidi. (1995). Las guerras del futuro. Madrid: Plaza dz Janés.Valdez Zepeda, Andrés. (2003). Propaganda bélica. Revista Mexicana de Comunicación, Año XV (81), 20-21.Valencia Tovar, Álvaro. (1997). Inseguridad y violencia en Colombia. Bogotá: Universidad Sergio Arboleda.Wilches, Lorenzo. (1989). Manipulación de la información televisiva. Barcelona: Paidós Comunicación.Wolf, Mauro. (1987). La investigación de la comunicación de masas- Crítica y perspectivas Barcelona: Editorial Paidós.Chomsky, Noam éz Edwards, David. Dos textos sobre el modelo de propaganda (Apuntes de teorías), Nombre Falso — Comunicación y sociología de la cultura. Consultado el 9 de diciembre de 2003 en: wwww.nombrefalso.com.ar/materias/apuntes/html/chomsky edwards.htmlRodríguez Consuegra, Francisco (sin fecha). El lenguaje de la guerra y su influencia: el caso de la invasión de Iraq. (Ponencia). htto://www.uv.es/-rodriguf/leng-guerra-Trag.html Consultado el 17 de enero de 2005Servicio Nacional del Estado (agencia de noticias de la Presidencia de la República de Colombia). www.presidencia.gov.coSierra, Francisco. La propaganda. Consultado el 9 de diciembre de 2003 en: swwuned.es/ntedu/espanol/master/primero/modulos/teoria-de-la-info.../pro »aganda.htLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-8829https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/22199/3/license.txt3755c0cfdb77e29f2b9125d7a45dd316MD53open accessTHUMBNAIL2006_Informe de investigación_Betancur_Betancur_Juan_Gonzalo.pdf.jpg2006_Informe de investigación_Betancur_Betancur_Juan_Gonzalo.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg9300https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/22199/4/2006_Informe%20de%20investigaci%c3%b3n_Betancur_Betancur_Juan_Gonzalo.pdf.jpg6dd40abe0223e992aa3fa9484142f46cMD54open access2006_Licencia_Betancur_Betancur_Juan_Gonzalo.pdf.jpg2006_Licencia_Betancur_Betancur_Juan_Gonzalo.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg11376https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/22199/5/2006_Licencia_Betancur_Betancur_Juan_Gonzalo.pdf.jpg3582ef9eb8cfc899f606a3846daee7b6MD55metadata only accessORIGINAL2006_Informe de investigación_Betancur_Betancur_Juan_Gonzalo.pdf2006_Informe de investigación_Betancur_Betancur_Juan_Gonzalo.pdfInforme de investigaciónapplication/pdf82294783https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/22199/1/2006_Informe%20de%20investigaci%c3%b3n_Betancur_Betancur_Juan_Gonzalo.pdf0e5a528f649fc509950f62b274c6d94aMD51open access2006_Licencia_Betancur_Betancur_Juan_Gonzalo.pdf2006_Licencia_Betancur_Betancur_Juan_Gonzalo.pdfLicenciaapplication/pdf11510252https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/22199/2/2006_Licencia_Betancur_Betancur_Juan_Gonzalo.pdfe9e74b33589b25224f3285108e324e87MD52metadata only access20.500.12749/22199oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/221992024-01-18 10:38:07.952open accessRepositorio Institucional | Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABrepositorio@unab.edu.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