El uso del cuento como estrategia para la enseñanza de valores en el preescolar
El objetivo del proyecto era retomar esas situaciones que el niño afronta a diario y utilizarlas como herramientas de aprendizaje, a través de la cual el niño aprenda a ser capaz de enfrentarlas y resolver conflictos de una manera moralmente dicha, utilizando como estrategia el cuento, implementado...
- Autores:
-
Perdomo Martínez, Yisela
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2010
- Institución:
- Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
- Repositorio:
- Repositorio UNAB
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/858
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12749/858
- Palabra clave:
- Moral education
Moral literature
Religious education
Investigations
Analysis
Learning tools
Ethics and values education
Moral formation of the child
Educación moral
Literatura moral
Educación religiosa
Investigaciones
Análisis
Herramientas de aprendizaje
Educación ética y de valores
Formación moral del niño
- Rights
- openAccess
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
id |
UNAB2_2b704e65b8e48d82c9b9986de37c7c23 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/858 |
network_acronym_str |
UNAB2 |
network_name_str |
Repositorio UNAB |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
El uso del cuento como estrategia para la enseñanza de valores en el preescolar |
dc.title.translated.eng.fl_str_mv |
The use of the story as a strategy for teaching values ??in preschool |
title |
El uso del cuento como estrategia para la enseñanza de valores en el preescolar |
spellingShingle |
El uso del cuento como estrategia para la enseñanza de valores en el preescolar Moral education Moral literature Religious education Investigations Analysis Learning tools Ethics and values education Moral formation of the child Educación moral Literatura moral Educación religiosa Investigaciones Análisis Herramientas de aprendizaje Educación ética y de valores Formación moral del niño |
title_short |
El uso del cuento como estrategia para la enseñanza de valores en el preescolar |
title_full |
El uso del cuento como estrategia para la enseñanza de valores en el preescolar |
title_fullStr |
El uso del cuento como estrategia para la enseñanza de valores en el preescolar |
title_full_unstemmed |
El uso del cuento como estrategia para la enseñanza de valores en el preescolar |
title_sort |
El uso del cuento como estrategia para la enseñanza de valores en el preescolar |
dc.creator.fl_str_mv |
Perdomo Martínez, Yisela |
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv |
Cabrera Cruz, José Daniel Ávila Zárate, Adriana Inés |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Perdomo Martínez, Yisela |
dc.contributor.cvlac.none.fl_str_mv |
Ávila Zárate, Adriana Inés [0001015346] Cabrera Cruz, José Daniel [0000069035] |
dc.contributor.googlescholar.none.fl_str_mv |
Ávila Zárate, Adriana Inés [uxN655QAAAAJ] Cabrera Cruz, José Daniel [hses_w0AAAAJ] |
dc.contributor.orcid.none.fl_str_mv |
Ávila Zárate, Adriana Inés [0000-0002-4122-7960] Cabrera Cruz, José Daniel [0000-0002-1815-5057] |
dc.contributor.researchgate.none.fl_str_mv |
Ávila Zárate, Adriana Inés [Adriana-Avila-Zarate] Cabrera Cruz, José Daniel [Jose_Cabrera_Cruz] |
dc.contributor.apolounab.none.fl_str_mv |
Ávila Zárate, Adriana Inés [adriana-inés-ávila-zarate] Cabrera Cruz, José Daniel [josé-daniel-cabrera-cruz] |
dc.contributor.linkedin.none.fl_str_mv |
Ávila Zárate, Adriana Inés [adrianainesavilazarate] Cabrera Cruz, José Daniel [josé-daniel-cabrera-cruz-23900b10] |
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv |
Moral education Moral literature Religious education Investigations Analysis Learning tools Ethics and values education Moral formation of the child |
topic |
Moral education Moral literature Religious education Investigations Analysis Learning tools Ethics and values education Moral formation of the child Educación moral Literatura moral Educación religiosa Investigaciones Análisis Herramientas de aprendizaje Educación ética y de valores Formación moral del niño |
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv |
Educación moral Literatura moral Educación religiosa Investigaciones Análisis |
dc.subject.proposal.none.fl_str_mv |
Herramientas de aprendizaje Educación ética y de valores Formación moral del niño |
description |
El objetivo del proyecto era retomar esas situaciones que el niño afronta a diario y utilizarlas como herramientas de aprendizaje, a través de la cual el niño aprenda a ser capaz de enfrentarlas y resolver conflictos de una manera moralmente dicha, utilizando como estrategia el cuento, implementado a partir de las practicas pedagógicas, que no sólo permitieron la realización de la propuesta si no la evaluación y reflexión de todo el proceso. A partir de lo anterior surge la propuesta del uso de los cuentos para fomentar el cultivo de valores en niños de preescolar que posibiliten las relaciones sociales con los otros teniendo en cuenta que la vida cotidiana y las situaciones a las que el niño se afronta a diario en muchas ocasiones fomentan malos hábitos, costumbres y anti valores. |
publishDate |
2010 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2010 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2020-06-26T17:06:15Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2020-06-26T17:06:15Z |
dc.type.driver.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Trabajo de Grado |
dc.type.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.redcol.none.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/TP |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12749/858 |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional UNAB |
url |
http://hdl.handle.net/20.500.12749/858 |
identifier_str_mv |
instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB reponame:Repositorio Institucional UNAB |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Perdomo Martínez, Yisela, Cabrera Cruz, José Daniel (2010). El uso del cuento como estrategia para la enseñanza de valores en el preescolar. Bucaramanga (Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB Sánchez Muliterno Juan. (2007). Aprender a convivir en paz. Disponible: http// www.waece.org Camps, V. (1991). La imaginación ética . Barcelona. España: Ariel Cortina, A. (2001). El vigor de los valores morales para la convivencia . Disponible: http//www.mec.es Chaskel Roberto, Guillermo Hoyos Vásquez y otros. (2004) Pedagogía de los valores ciudadanos. Educación en valores (OEI) Martínez Plata Ivón. (2005). Los valores respeto y tolerancia para la convivencia en el aula con los niños preescolar. Universidad Pedagógica Nacional. Distrito Federal Gonzales García Javier.(2007). Las narraciones en el preescolar. Disponible http// www.comie.org.mx/congreso/memoria/v9/.../at01/PRE1178237987.pdf |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ |
dc.rights.local.spa.fl_str_mv |
Abierto (Texto Completo) |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.creativecommons.*.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ Abierto (Texto Completo) http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.coverage.spa.fl_str_mv |
Bucaramanga (Colombia) |
dc.coverage.campus.spa.fl_str_mv |
UNAB Campus Bucaramanga |
dc.publisher.grantor.spa.fl_str_mv |
Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad Ciencias Sociales, Humanidades y Artes |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Pregrado Licenciatura en Educación Preescolar |
institution |
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/858/1/2010_Tesis_Yisela_Perdomo_Martinez.pdf https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/858/2/2010_Articulo_Yisela_Perdomo_Martinez.pdf https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/858/3/2010_Tesis_Yisela_Perdomo_Martinez.pdf.jpg https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/858/4/2010_Articulo_Yisela_Perdomo_Martinez.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
773b5b09d6c33f7099acbdabd0b63d93 b7368c9b4c274933658d1f498fac8bcc 9c7da2dfc6dced80b789093e0e0977cb 5837478043f3abf575478a2fb833b46f |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional | Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@unab.edu.co |
_version_ |
1814277287463354368 |
spelling |
Cabrera Cruz, José Daniel15e242b3-32d0-4e32-95f6-2b6ca1abd623Ávila Zárate, Adriana Inés0102cae9-dff1-45ab-bbc8-62fa487f3b8aPerdomo Martínez, Yisela25fe7682-38f1-4783-9e82-20abff8224e8Ávila Zárate, Adriana Inés [0001015346]Cabrera Cruz, José Daniel [0000069035]Ávila Zárate, Adriana Inés [uxN655QAAAAJ]Cabrera Cruz, José Daniel [hses_w0AAAAJ]Ávila Zárate, Adriana Inés [0000-0002-4122-7960]Cabrera Cruz, José Daniel [0000-0002-1815-5057]Ávila Zárate, Adriana Inés [Adriana-Avila-Zarate]Cabrera Cruz, José Daniel [Jose_Cabrera_Cruz]Ávila Zárate, Adriana Inés [adriana-inés-ávila-zarate]Cabrera Cruz, José Daniel [josé-daniel-cabrera-cruz]Ávila Zárate, Adriana Inés [adrianainesavilazarate]Cabrera Cruz, José Daniel [josé-daniel-cabrera-cruz-23900b10]2020-06-26T17:06:15Z2020-06-26T17:06:15Z2010http://hdl.handle.net/20.500.12749/858instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABreponame:Repositorio Institucional UNABEl objetivo del proyecto era retomar esas situaciones que el niño afronta a diario y utilizarlas como herramientas de aprendizaje, a través de la cual el niño aprenda a ser capaz de enfrentarlas y resolver conflictos de una manera moralmente dicha, utilizando como estrategia el cuento, implementado a partir de las practicas pedagógicas, que no sólo permitieron la realización de la propuesta si no la evaluación y reflexión de todo el proceso. A partir de lo anterior surge la propuesta del uso de los cuentos para fomentar el cultivo de valores en niños de preescolar que posibiliten las relaciones sociales con los otros teniendo en cuenta que la vida cotidiana y las situaciones a las que el niño se afronta a diario en muchas ocasiones fomentan malos hábitos, costumbres y anti valores.Introducción. 7 1. Justificación. 8 2. Objetivos. 11 2.1 Objetivo general. 11 2.2 Objetivos específicos. 11 3. Estado del arte. 12 3.1 Los valores respeto y tolerancia para la convivencia en el aula con los niños preescolar. 12 3.2 Aprender a convivir en paz desde la primera infancia. 13 3.3 El proceso de regulación social en debates a partir de cuentos. 15 4. Marco legal. 17 4.1 Constitución política de Colombia de 1991. 17 4.2 Ley general de la educación ley 115 de febrero de 1994. 17 4.3 Lineamientos curriculares del preescolar. 19 4.4 Lineamientos curriculares de educación ética y valores humanos. 19 5. Marco conceptual. 21 5.1 Sobre la educación en valores. 21 5.2 Teorías morales de Piaget y Kolhberg. 24 5.2.1 Jean Piaget y el juicio moral en el niño. 25 5.2.2 La metodología de Kolhberg. 29 5.2.2.1Etapas del desarrollo moral según Kolhberg. 30 6. Marco contextual. 35 6.1 Planta física. 35 6.2 Personal docente y administrativo. 35 6.3 Familia. 36 6.4 Niños. 36 7. Metodología de la investigación. 38 8. Resultados. 44 Conclusiones 46 Bibliografía. 48 Anexos. 49PregradoThe objective of the project was to take up those situations that the child faces daily and use them as learning tools, through which the child learns to be able to face them and resolve conflicts in a morally said way, using the story as a strategy, implemented from pedagogical practices, which not only allowed the realization of the proposal but also the evaluation and reflection of the entire process. From the above arises the proposal for the use of stories to promote the cultivation of values in preschool children that enable social relationships with others, taking into account that daily life and the situations that the child faces daily on many occasions they promote bad habits, customs and anti values.Modalidad Presencialapplication/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 ColombiaEl uso del cuento como estrategia para la enseñanza de valores en el preescolarThe use of the story as a strategy for teaching values ??in preschoolLicenciado en Educación PreescolarBucaramanga (Colombia)UNAB Campus BucaramangaUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y ArtesPregrado Licenciatura en Educación Preescolarinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTrabajo de Gradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/redcol/resource_type/TPMoral educationMoral literatureReligious educationInvestigationsAnalysisLearning toolsEthics and values educationMoral formation of the childEducación moralLiteratura moralEducación religiosaInvestigacionesAnálisisHerramientas de aprendizajeEducación ética y de valoresFormación moral del niñoPerdomo Martínez, Yisela, Cabrera Cruz, José Daniel (2010). El uso del cuento como estrategia para la enseñanza de valores en el preescolar. Bucaramanga (Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNABSánchez Muliterno Juan. (2007). Aprender a convivir en paz. Disponible: http// www.waece.orgCamps, V. (1991). La imaginación ética . Barcelona. España: ArielCortina, A. (2001). El vigor de los valores morales para la convivencia . Disponible: http//www.mec.esChaskel Roberto, Guillermo Hoyos Vásquez y otros. (2004) Pedagogía de los valores ciudadanos. Educación en valores (OEI)Martínez Plata Ivón. (2005). Los valores respeto y tolerancia para la convivencia en el aula con los niños preescolar. Universidad Pedagógica Nacional. Distrito FederalGonzales García Javier.(2007). Las narraciones en el preescolar. Disponible http// www.comie.org.mx/congreso/memoria/v9/.../at01/PRE1178237987.pdfORIGINAL2010_Tesis_Yisela_Perdomo_Martinez.pdf2010_Tesis_Yisela_Perdomo_Martinez.pdfTesisapplication/pdf4933824https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/858/1/2010_Tesis_Yisela_Perdomo_Martinez.pdf773b5b09d6c33f7099acbdabd0b63d93MD51open access2010_Articulo_Yisela_Perdomo_Martinez.pdf2010_Articulo_Yisela_Perdomo_Martinez.pdfArtículoapplication/pdf214519https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/858/2/2010_Articulo_Yisela_Perdomo_Martinez.pdfb7368c9b4c274933658d1f498fac8bccMD52open accessTHUMBNAIL2010_Tesis_Yisela_Perdomo_Martinez.pdf.jpg2010_Tesis_Yisela_Perdomo_Martinez.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg4579https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/858/3/2010_Tesis_Yisela_Perdomo_Martinez.pdf.jpg9c7da2dfc6dced80b789093e0e0977cbMD53open access2010_Articulo_Yisela_Perdomo_Martinez.pdf.jpg2010_Articulo_Yisela_Perdomo_Martinez.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg9443https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/858/4/2010_Articulo_Yisela_Perdomo_Martinez.pdf.jpg5837478043f3abf575478a2fb833b46fMD54open access20.500.12749/858oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/8582023-12-12 10:00:55.886open accessRepositorio Institucional | Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABrepositorio@unab.edu.co |