El uso del cuento como estrategia para la enseñanza de valores en el preescolar

El objetivo del proyecto era retomar esas situaciones que el niño afronta a diario y utilizarlas como herramientas de aprendizaje, a través de la cual el niño aprenda a ser capaz de enfrentarlas y resolver conflictos de una manera moralmente dicha, utilizando como estrategia el cuento, implementado...

Full description

Autores:
Perdomo Martínez, Yisela
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2010
Institución:
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
Repositorio:
Repositorio UNAB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/858
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12749/858
Palabra clave:
Moral education
Moral literature
Religious education
Investigations
Analysis
Learning tools
Ethics and values ​​education
Moral formation of the child
Educación moral
Literatura moral
Educación religiosa
Investigaciones
Análisis
Herramientas de aprendizaje
Educación ética y de valores
Formación moral del niño
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
id UNAB2_2b704e65b8e48d82c9b9986de37c7c23
oai_identifier_str oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/858
network_acronym_str UNAB2
network_name_str Repositorio UNAB
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv El uso del cuento como estrategia para la enseñanza de valores en el preescolar
dc.title.translated.eng.fl_str_mv The use of the story as a strategy for teaching values ??in preschool
title El uso del cuento como estrategia para la enseñanza de valores en el preescolar
spellingShingle El uso del cuento como estrategia para la enseñanza de valores en el preescolar
Moral education
Moral literature
Religious education
Investigations
Analysis
Learning tools
Ethics and values ​​education
Moral formation of the child
Educación moral
Literatura moral
Educación religiosa
Investigaciones
Análisis
Herramientas de aprendizaje
Educación ética y de valores
Formación moral del niño
title_short El uso del cuento como estrategia para la enseñanza de valores en el preescolar
title_full El uso del cuento como estrategia para la enseñanza de valores en el preescolar
title_fullStr El uso del cuento como estrategia para la enseñanza de valores en el preescolar
title_full_unstemmed El uso del cuento como estrategia para la enseñanza de valores en el preescolar
title_sort El uso del cuento como estrategia para la enseñanza de valores en el preescolar
dc.creator.fl_str_mv Perdomo Martínez, Yisela
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Cabrera Cruz, José Daniel
Ávila Zárate, Adriana Inés
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Perdomo Martínez, Yisela
dc.contributor.cvlac.none.fl_str_mv Ávila Zárate, Adriana Inés [0001015346]
Cabrera Cruz, José Daniel [0000069035]
dc.contributor.googlescholar.none.fl_str_mv Ávila Zárate, Adriana Inés [uxN655QAAAAJ]
Cabrera Cruz, José Daniel [hses_w0AAAAJ]
dc.contributor.orcid.none.fl_str_mv Ávila Zárate, Adriana Inés [0000-0002-4122-7960]
Cabrera Cruz, José Daniel [0000-0002-1815-5057]
dc.contributor.researchgate.none.fl_str_mv Ávila Zárate, Adriana Inés [Adriana-Avila-Zarate]
Cabrera Cruz, José Daniel [Jose_Cabrera_Cruz]
dc.contributor.apolounab.none.fl_str_mv Ávila Zárate, Adriana Inés [adriana-inés-ávila-zarate]
Cabrera Cruz, José Daniel [josé-daniel-cabrera-cruz]
dc.contributor.linkedin.none.fl_str_mv Ávila Zárate, Adriana Inés [adrianainesavilazarate]
Cabrera Cruz, José Daniel [josé-daniel-cabrera-cruz-23900b10]
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv Moral education
Moral literature
Religious education
Investigations
Analysis
Learning tools
Ethics and values ​​education
Moral formation of the child
topic Moral education
Moral literature
Religious education
Investigations
Analysis
Learning tools
Ethics and values ​​education
Moral formation of the child
Educación moral
Literatura moral
Educación religiosa
Investigaciones
Análisis
Herramientas de aprendizaje
Educación ética y de valores
Formación moral del niño
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv Educación moral
Literatura moral
Educación religiosa
Investigaciones
Análisis
dc.subject.proposal.none.fl_str_mv Herramientas de aprendizaje
Educación ética y de valores
Formación moral del niño
description El objetivo del proyecto era retomar esas situaciones que el niño afronta a diario y utilizarlas como herramientas de aprendizaje, a través de la cual el niño aprenda a ser capaz de enfrentarlas y resolver conflictos de una manera moralmente dicha, utilizando como estrategia el cuento, implementado a partir de las practicas pedagógicas, que no sólo permitieron la realización de la propuesta si no la evaluación y reflexión de todo el proceso. A partir de lo anterior surge la propuesta del uso de los cuentos para fomentar el cultivo de valores en niños de preescolar que posibiliten las relaciones sociales con los otros teniendo en cuenta que la vida cotidiana y las situaciones a las que el niño se afronta a diario en muchas ocasiones fomentan malos hábitos, costumbres y anti valores.
publishDate 2010
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2010
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2020-06-26T17:06:15Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2020-06-26T17:06:15Z
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.local.spa.fl_str_mv Trabajo de Grado
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.redcol.none.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TP
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12749/858
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional UNAB
url http://hdl.handle.net/20.500.12749/858
identifier_str_mv instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
reponame:Repositorio Institucional UNAB
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Perdomo Martínez, Yisela, Cabrera Cruz, José Daniel (2010). El uso del cuento como estrategia para la enseñanza de valores en el preescolar. Bucaramanga (Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB
Sánchez Muliterno Juan. (2007). Aprender a convivir en paz. Disponible: http// www.waece.org
Camps, V. (1991). La imaginación ética . Barcelona. España: Ariel
Cortina, A. (2001). El vigor de los valores morales para la convivencia . Disponible: http//www.mec.es
Chaskel Roberto, Guillermo Hoyos Vásquez y otros. (2004) Pedagogía de los valores ciudadanos. Educación en valores (OEI)
Martínez Plata Ivón. (2005). Los valores respeto y tolerancia para la convivencia en el aula con los niños preescolar. Universidad Pedagógica Nacional. Distrito Federal
Gonzales García Javier.(2007). Las narraciones en el preescolar. Disponible http// www.comie.org.mx/congreso/memoria/v9/.../at01/PRE1178237987.pdf
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
dc.rights.local.spa.fl_str_mv Abierto (Texto Completo)
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.*.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Abierto (Texto Completo)
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.spa.fl_str_mv Bucaramanga (Colombia)
dc.coverage.campus.spa.fl_str_mv UNAB Campus Bucaramanga
dc.publisher.grantor.spa.fl_str_mv Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad Ciencias Sociales, Humanidades y Artes
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Pregrado Licenciatura en Educación Preescolar
institution Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
bitstream.url.fl_str_mv https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/858/1/2010_Tesis_Yisela_Perdomo_Martinez.pdf
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/858/2/2010_Articulo_Yisela_Perdomo_Martinez.pdf
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/858/3/2010_Tesis_Yisela_Perdomo_Martinez.pdf.jpg
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/858/4/2010_Articulo_Yisela_Perdomo_Martinez.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 773b5b09d6c33f7099acbdabd0b63d93
b7368c9b4c274933658d1f498fac8bcc
9c7da2dfc6dced80b789093e0e0977cb
5837478043f3abf575478a2fb833b46f
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional | Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
repository.mail.fl_str_mv repositorio@unab.edu.co
_version_ 1808410558437785600
spelling Cabrera Cruz, José Daniel15e242b3-32d0-4e32-95f6-2b6ca1abd623Ávila Zárate, Adriana Inés0102cae9-dff1-45ab-bbc8-62fa487f3b8aPerdomo Martínez, Yisela25fe7682-38f1-4783-9e82-20abff8224e8Ávila Zárate, Adriana Inés [0001015346]Cabrera Cruz, José Daniel [0000069035]Ávila Zárate, Adriana Inés [uxN655QAAAAJ]Cabrera Cruz, José Daniel [hses_w0AAAAJ]Ávila Zárate, Adriana Inés [0000-0002-4122-7960]Cabrera Cruz, José Daniel [0000-0002-1815-5057]Ávila Zárate, Adriana Inés [Adriana-Avila-Zarate]Cabrera Cruz, José Daniel [Jose_Cabrera_Cruz]Ávila Zárate, Adriana Inés [adriana-inés-ávila-zarate]Cabrera Cruz, José Daniel [josé-daniel-cabrera-cruz]Ávila Zárate, Adriana Inés [adrianainesavilazarate]Cabrera Cruz, José Daniel [josé-daniel-cabrera-cruz-23900b10]2020-06-26T17:06:15Z2020-06-26T17:06:15Z2010http://hdl.handle.net/20.500.12749/858instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABreponame:Repositorio Institucional UNABEl objetivo del proyecto era retomar esas situaciones que el niño afronta a diario y utilizarlas como herramientas de aprendizaje, a través de la cual el niño aprenda a ser capaz de enfrentarlas y resolver conflictos de una manera moralmente dicha, utilizando como estrategia el cuento, implementado a partir de las practicas pedagógicas, que no sólo permitieron la realización de la propuesta si no la evaluación y reflexión de todo el proceso. A partir de lo anterior surge la propuesta del uso de los cuentos para fomentar el cultivo de valores en niños de preescolar que posibiliten las relaciones sociales con los otros teniendo en cuenta que la vida cotidiana y las situaciones a las que el niño se afronta a diario en muchas ocasiones fomentan malos hábitos, costumbres y anti valores.Introducción. 7 1. Justificación. 8 2. Objetivos. 11 2.1 Objetivo general. 11 2.2 Objetivos específicos. 11 3. Estado del arte. 12 3.1 Los valores respeto y tolerancia para la convivencia en el aula con los niños preescolar. 12 3.2 Aprender a convivir en paz desde la primera infancia. 13 3.3 El proceso de regulación social en debates a partir de cuentos. 15 4. Marco legal. 17 4.1 Constitución política de Colombia de 1991. 17 4.2 Ley general de la educación ley 115 de febrero de 1994. 17 4.3 Lineamientos curriculares del preescolar. 19 4.4 Lineamientos curriculares de educación ética y valores humanos. 19 5. Marco conceptual. 21 5.1 Sobre la educación en valores. 21 5.2 Teorías morales de Piaget y Kolhberg. 24 5.2.1 Jean Piaget y el juicio moral en el niño. 25 5.2.2 La metodología de Kolhberg. 29 5.2.2.1Etapas del desarrollo moral según Kolhberg. 30 6. Marco contextual. 35 6.1 Planta física. 35 6.2 Personal docente y administrativo. 35 6.3 Familia. 36 6.4 Niños. 36 7. Metodología de la investigación. 38 8. Resultados. 44 Conclusiones 46 Bibliografía. 48 Anexos. 49PregradoThe objective of the project was to take up those situations that the child faces daily and use them as learning tools, through which the child learns to be able to face them and resolve conflicts in a morally said way, using the story as a strategy, implemented from pedagogical practices, which not only allowed the realization of the proposal but also the evaluation and reflection of the entire process. From the above arises the proposal for the use of stories to promote the cultivation of values ​​in preschool children that enable social relationships with others, taking into account that daily life and the situations that the child faces daily on many occasions they promote bad habits, customs and anti values.Modalidad Presencialapplication/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 ColombiaEl uso del cuento como estrategia para la enseñanza de valores en el preescolarThe use of the story as a strategy for teaching values ??in preschoolLicenciado en Educación PreescolarBucaramanga (Colombia)UNAB Campus BucaramangaUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y ArtesPregrado Licenciatura en Educación Preescolarinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTrabajo de Gradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/redcol/resource_type/TPMoral educationMoral literatureReligious educationInvestigationsAnalysisLearning toolsEthics and values ​​educationMoral formation of the childEducación moralLiteratura moralEducación religiosaInvestigacionesAnálisisHerramientas de aprendizajeEducación ética y de valoresFormación moral del niñoPerdomo Martínez, Yisela, Cabrera Cruz, José Daniel (2010). El uso del cuento como estrategia para la enseñanza de valores en el preescolar. Bucaramanga (Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNABSánchez Muliterno Juan. (2007). Aprender a convivir en paz. Disponible: http// www.waece.orgCamps, V. (1991). La imaginación ética . Barcelona. España: ArielCortina, A. (2001). El vigor de los valores morales para la convivencia . Disponible: http//www.mec.esChaskel Roberto, Guillermo Hoyos Vásquez y otros. (2004) Pedagogía de los valores ciudadanos. Educación en valores (OEI)Martínez Plata Ivón. (2005). Los valores respeto y tolerancia para la convivencia en el aula con los niños preescolar. Universidad Pedagógica Nacional. Distrito FederalGonzales García Javier.(2007). Las narraciones en el preescolar. Disponible http// www.comie.org.mx/congreso/memoria/v9/.../at01/PRE1178237987.pdfORIGINAL2010_Tesis_Yisela_Perdomo_Martinez.pdf2010_Tesis_Yisela_Perdomo_Martinez.pdfTesisapplication/pdf4933824https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/858/1/2010_Tesis_Yisela_Perdomo_Martinez.pdf773b5b09d6c33f7099acbdabd0b63d93MD51open access2010_Articulo_Yisela_Perdomo_Martinez.pdf2010_Articulo_Yisela_Perdomo_Martinez.pdfArtículoapplication/pdf214519https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/858/2/2010_Articulo_Yisela_Perdomo_Martinez.pdfb7368c9b4c274933658d1f498fac8bccMD52open accessTHUMBNAIL2010_Tesis_Yisela_Perdomo_Martinez.pdf.jpg2010_Tesis_Yisela_Perdomo_Martinez.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg4579https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/858/3/2010_Tesis_Yisela_Perdomo_Martinez.pdf.jpg9c7da2dfc6dced80b789093e0e0977cbMD53open access2010_Articulo_Yisela_Perdomo_Martinez.pdf.jpg2010_Articulo_Yisela_Perdomo_Martinez.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg9443https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/858/4/2010_Articulo_Yisela_Perdomo_Martinez.pdf.jpg5837478043f3abf575478a2fb833b46fMD54open access20.500.12749/858oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/8582023-12-12 10:00:55.886open accessRepositorio Institucional | Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABrepositorio@unab.edu.co