Conocimientos y aplicación de normas de bioseguridad en el servicio odontológico de Ecopetrol S.A. Barrancabermeja en octubre de 2003

El servicio odontológico de ECOPETROL S.A., en la ciudad de Barrancabermeja actualmente cuenta con 17.824 beneficiarios y para su atención dispone de 16 consultorios de odontología general propios, mas 12 consultorios de profesionales adscritos (no empleados de la Empresa Colombiana de Petróleos S.A...

Full description

Autores:
Gómez Sarmiento, Marcos Fernando
Sandoval Moreno, Jairo Alberto
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2003
Institución:
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
Repositorio:
Repositorio UNAB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/17888
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12749/17888
Palabra clave:
Medical sciences
Health sciences
Health audit
Health
Biosafety standards
Dental services
Dental care
Public health
Health institutions
Laboratories (Security measures)
Biosafety
Ciencias médicas
Salud
Atención odontológica
Salud pública
Instituciones de salud
Laboratorios (Medidas de seguridad)
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Auditoría en salud
Normas de bioseguridad
Servicio odontológico
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description El servicio odontológico de ECOPETROL S.A., en la ciudad de Barrancabermeja actualmente cuenta con 17.824 beneficiarios y para su atención dispone de 16 consultorios de odontología general propios, mas 12 consultorios de profesionales adscritos (no empleados de la Empresa Colombiana de Petróleos S.A. (ECOPETROL). La agenda de pacientes en el servicio directo es en promedio de 22 pacientes diarios (citas de 15, 20 y 25 minutos) En el servicio indirecto la extensión en tiempo de las citas es controlado por el respectivo profesional. Este servicio se brinda bajo dos modalidades, como son: El Servicio directo que es prestado en instalaciones propias por personal con contrato laboral y el Servicio Indirecto el cual es realizado por personal con contrato de prestación de servicio fuera de las instalaciones de la empresa. Desde hace aproximadamente 10 años se vienen realizando esfuerzos coordinados dirigidos a educar, motivar e implementar medidas de Bioseguridad en la atención odontológica, debido a la preocupación y evidencia que existe sobre el riesgo de contagio de infecciones en la prestación del servicio, ya sea para el odontólogo y su auxiliar como para los pacientes.
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La agenda de pacientes en el servicio directo es en promedio de 22 pacientes diarios (citas de 15, 20 y 25 minutos) En el servicio indirecto la extensión en tiempo de las citas es controlado por el respectivo profesional. Este servicio se brinda bajo dos modalidades, como son: El Servicio directo que es prestado en instalaciones propias por personal con contrato laboral y el Servicio Indirecto el cual es realizado por personal con contrato de prestación de servicio fuera de las instalaciones de la empresa. Desde hace aproximadamente 10 años se vienen realizando esfuerzos coordinados dirigidos a educar, motivar e implementar medidas de Bioseguridad en la atención odontológica, debido a la preocupación y evidencia que existe sobre el riesgo de contagio de infecciones en la prestación del servicio, ya sea para el odontólogo y su auxiliar como para los pacientes.Universidad CESINTRODUCCIÓN 12 1. MARCO TEÓRICO 14 1.1 PRINCIPIOS BÁSICOS DE LA BIOSEGURIDAD 15 1.1.1 Estos principios básicos se basan en la aplicación sucesiva de las 15 siguientes medidas 1.1.2 Medidas de protección de aceptación universal 16 1.1.2.1 Historia médica 16 1.1.2.2 Técnicas de barrera 16 1.1.2.3 Lavado y cuidado de las manos: 17 1.1.2.4 Manejo de instrumental y objetos punzantes: 17 1.1.2.5 Esterilización y desinfección. 18 1.1.2.6 Protección de Equipos e instrumental 18 1.1.3 Clasificación de la exposición del Binomio Odontológico según el 20 área de trabajo 2. METODOLOGÍA 22 2.1 DICHOS INSTRUMENTOS FUERON 22 2.2 SE TOMARON COMO MUESTRA 22 2.3 LA APLICACIÓN DE LOS INSTRUMENTOS SE DESARROLLÓ DE 23 LA SIGUIENTE MANERA 3. RESULTADOS 25 4. DISCUSIÓN 43 5. CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES 46 REFERENCIA BIBLIOGRAFICAS REFERENCIA NO REFERENCIADA ANEXOSEspecializaciónThe dental service of ECOPETROL S.A., in the city of Barrancabermeja currently has 17,824 beneficiaries and for their attention it has 16 general dentistry offices, plus 12 professional offices assigned (not employees of Empresa Colombiana de Petróleos S.A. (ECOPETROL). The patient agenda in the direct service is an average of 22 patients per day (appointments of 15, 20 and 25 minutes) In the indirect service the extension in time of the Appointments is controlled by the respective professional.This service is provided under two modalities, such as: The Direct Service, which is provided in its own facilities by personnel with an employment contract, and the Indirect Service, which is performed by personnel with a service provision contract outside of the company's facilities. For approximately 10 years, coordinated efforts have been made to educate, motivate and implement Biosafety measures in dental care, due to the concern and evidence that exists about the risk of contagion of infections in the provision of the service, both for the dentist and his assistant and for the patientsModalidad Presencialapplication/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiahttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Conocimientos y aplicación de normas de bioseguridad en el servicio odontológico de Ecopetrol S.A. Barrancabermeja en octubre de 2003Knowledge and application of biosafety standards in the dental service of Ecopetrol S.A. Barrancabermeja in October 2003Especialista en Auditoría en SaludUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad Ciencias de la SaludEspecialización en Auditoría en Saludinfo:eu-repo/semantics/masterThesisTesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/redcol/resource_type/TMMedical sciencesHealth sciencesHealth auditHealthBiosafety standardsDental servicesDental carePublic healthHealth institutionsLaboratories (Security measures)BiosafetyCiencias médicasSaludAtención odontológicaSalud públicaInstituciones de saludLaboratorios (Medidas de seguridad)BioseguridadCiencias de la saludAuditoría en saludNormas de bioseguridadServicio odontológicoMINISTERIO DE SALUD PÚBLICA DE URUGUAY. Normas de Bioseguridad. 1997.2) ZELAYA VARGAS R, ANGULO CANALES M, CÁCERES E. Características de los Conocimientos, actitudes y Prácticas de las normas de Control de Infecciones entre los Alumnos de Cuarto y Quinto año de Odontología (Tesis pregrado)- Universidad Nacionar'San Luis Gonzaga”, lea, Perú. 1997,3) MINISTERIO DE LA PROTECCIÓN SOCIAL. Circular Externa 015, aclaratoria de la circular 1439 de 2002, Estándar de instalaciones físicas, página 4. Abril 4 de 2003.4) OTERO J, OTERO Jl. Manual de bioseguridad en odontología. 2002. www.odontomarketing.com5) MINISTERIO DE SALUD. Manual de Procedimientos del Sistema Único de Habilitación de Prestadores de Servicios de Salud y los definidos como tales. Noviembre 1 de 2002. www.minsalud.gov.co.6) J.A.D.A. Council on Dental Materials and Devices and Council on Dental Therapeutics. Infection control in the dental office. 1978;97(4):673-7.7) J.A.D.A. Council on Dental Therapeutics and Council on Prosthetics Services an Dental Laboratory Relations. 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