Caracterización del docente virtual de la UNAB
La actividad docente en los ambientes virtuales de aprendizaje se desarrolla de forma complementaria al uso de unos materiales didácticos, multimedia o no, que deben servir como referencia del conocimiento a impartir. El tutor "virtual" debe situarse en el nuevo espacio formativo sabiéndos...
- Autores:
-
Daza, Luz Eneida
Valencia Londoño, Fabio
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2008
- Institución:
- Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
- Repositorio:
- Repositorio UNAB
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/821
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12749/821
- Palabra clave:
- Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB
Education
Educational technology
Education as a profession
Research
Virtual environments
Teaching materials
Multimedia
Training space
Educación
Tecnología educativa
Educación como profesión
Investigaciones
Ambientes virtuales
Materiales didácticos
Multimedia
Espacio formativo
- Rights
- openAccess
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
id |
UNAB2_2b41cde2523bc50647d3782fafb5423c |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/821 |
network_acronym_str |
UNAB2 |
network_name_str |
Repositorio UNAB |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Caracterización del docente virtual de la UNAB |
dc.title.translated.eng.fl_str_mv |
Characterization of the virtual teacher of the UNAB |
title |
Caracterización del docente virtual de la UNAB |
spellingShingle |
Caracterización del docente virtual de la UNAB Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB Education Educational technology Education as a profession Research Virtual environments Teaching materials Multimedia Training space Educación Tecnología educativa Educación como profesión Investigaciones Ambientes virtuales Materiales didácticos Multimedia Espacio formativo |
title_short |
Caracterización del docente virtual de la UNAB |
title_full |
Caracterización del docente virtual de la UNAB |
title_fullStr |
Caracterización del docente virtual de la UNAB |
title_full_unstemmed |
Caracterización del docente virtual de la UNAB |
title_sort |
Caracterización del docente virtual de la UNAB |
dc.creator.fl_str_mv |
Daza, Luz Eneida Valencia Londoño, Fabio |
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv |
Salazar Blanco, Claudia Patricia Alvarez Santoyo, Juan Hildebrando |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Daza, Luz Eneida Valencia Londoño, Fabio |
dc.contributor.cvlac.*.fl_str_mv |
Salazar Blanco, Claudia Patricia [0000214248] |
dc.contributor.googlescholar.*.fl_str_mv |
Salazar Blanco, Claudia Patricia [pKfsPAYAAAAJ] |
dc.contributor.orcid.*.fl_str_mv |
Salazar Blanco, Claudia Patricia [0000-0002-0250-7775] |
dc.contributor.researchgate.*.fl_str_mv |
Salazar Blanco, Claudia Patricia [Claudia_Salazar2] |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB |
topic |
Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB Education Educational technology Education as a profession Research Virtual environments Teaching materials Multimedia Training space Educación Tecnología educativa Educación como profesión Investigaciones Ambientes virtuales Materiales didácticos Multimedia Espacio formativo |
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv |
Education Educational technology Education as a profession Research Virtual environments Teaching materials Multimedia Training space |
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv |
Educación Tecnología educativa Educación como profesión Investigaciones |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Ambientes virtuales Materiales didácticos Multimedia Espacio formativo |
description |
La actividad docente en los ambientes virtuales de aprendizaje se desarrolla de forma complementaria al uso de unos materiales didácticos, multimedia o no, que deben servir como referencia del conocimiento a impartir. El tutor "virtual" debe situarse en el nuevo espacio formativo sabiéndose guía y compañero de viaje del protagonista del proceso de aprendizaje: el estudiante. El rol del docente virtual se fundamenta en el acompañamiento, no en ser la principal base de información o de conocimiento. La interacción es la base de los AVA. Interacción entre docentes, estudiantes, materiales, y con la propia institución en su conjunto. Difícilmente encontraremos un único emisor. Hablamos de un marco en el que la construcción del conocimiento compartido es la base del aprendizaje. La acción docente en los modelos educativos que usan de forma intensiva las tecnologías de la información y de la comunicación no es tarea de una persona, sino que es, esencialmente, tarea de la institución. La organización educativa debe decidir y definir los programas formativos, sus objetivos, su estructura, los materiales que los desarrollarán y el sistema de evaluación. Para ello, debe dotarse de un colectivo académico que por ámbitos temáticos de conocimiento coordine el proceso de creación de contenidos así como la actividad docente desarrollada por el mismo equipo o por un grupo de profesionales externos. Este informe pretende mostrar las características del docente virtual de la Universidad Autónoma de Bucaramanga, basado en las experiencias, encuestas presentadas por los alumnos(as) que han compartido con el docente el maravilloso mundo del compartir que facilita la Educación Virtual (alumno-docente-alumno). |
publishDate |
2008 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2008 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2020-06-26T16:56:52Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2020-06-26T16:56:52Z |
dc.type.driver.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Trabajo de Grado |
dc.type.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.redcol.none.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/TP |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12749/821 |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional UNAB |
url |
http://hdl.handle.net/20.500.12749/821 |
identifier_str_mv |
instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB reponame:Repositorio Institucional UNAB |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Daza, Luz Eneida, Valencia Londoño, Fabio (2008). Caracterización del docente virtual de la Universidad Autónoma de Bucaramanga , UNAB. Bucaramanga (Santander, Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB Unigarro, Manuel (2004). Encuentro formativo en el ciberespacio. Bucaramanga: UNAB. Duart, Josep; Martinez, María (2001). La calidad del docente en ambientes virtuales de aprendizaje. Consultado en 06/01/08 en http://www.uoc.es/web/esp/art/uoc/0109041/duartmartin.html. |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ |
dc.rights.local.spa.fl_str_mv |
Abierto (Texto Completo) |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.creativecommons.*.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ Abierto (Texto Completo) http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.coverage.spa.fl_str_mv |
Bucaramanga (Colombia) |
dc.coverage.spatial.spa.fl_str_mv |
Bucaramanga (Santander, Colombia) |
dc.coverage.campus.spa.fl_str_mv |
UNAB Campus Bucaramanga |
dc.publisher.grantor.spa.fl_str_mv |
Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad Ciencias Sociales, Humanidades y Artes |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Especialización en Educación con Nuevas Tecnologías |
institution |
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/821/1/2008_Tesis_Daza_Luz_Eneida.pdf https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/821/2/2008_Anexos_Daza_Luz_Eneida.zip https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/821/3/2008_Tesis_Daza_Luz_Eneida.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
bdac671918b053315cf415beb9e0db4c d7d04f46379b6d0acd5eb3af91daedd3 d866057de8ff0bb17755e9a30e1336d8 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional | Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@unab.edu.co |
_version_ |
1814277258112663552 |
spelling |
Salazar Blanco, Claudia Patriciae37dfd8a-bf57-4e1e-ac65-2a900b04f3d3-1Alvarez Santoyo, Juan Hildebrando05870ba5-44f2-4bb6-816d-2b5182621c95-1Daza, Luz Eneida81869b29-cd4d-47ec-a87d-53fbea9ead85-1Valencia Londoño, Fabiob4b448d6-6a58-4e05-bc5e-a3899c8def80-1Salazar Blanco, Claudia Patricia [0000214248]Salazar Blanco, Claudia Patricia [pKfsPAYAAAAJ]Salazar Blanco, Claudia Patricia [0000-0002-0250-7775]Salazar Blanco, Claudia Patricia [Claudia_Salazar2]Bucaramanga (Santander, Colombia)Bucaramanga (Colombia)UNAB Campus Bucaramanga2020-06-26T16:56:52Z2020-06-26T16:56:52Z2008http://hdl.handle.net/20.500.12749/821instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABreponame:Repositorio Institucional UNABLa actividad docente en los ambientes virtuales de aprendizaje se desarrolla de forma complementaria al uso de unos materiales didácticos, multimedia o no, que deben servir como referencia del conocimiento a impartir. El tutor "virtual" debe situarse en el nuevo espacio formativo sabiéndose guía y compañero de viaje del protagonista del proceso de aprendizaje: el estudiante. El rol del docente virtual se fundamenta en el acompañamiento, no en ser la principal base de información o de conocimiento. La interacción es la base de los AVA. Interacción entre docentes, estudiantes, materiales, y con la propia institución en su conjunto. Difícilmente encontraremos un único emisor. Hablamos de un marco en el que la construcción del conocimiento compartido es la base del aprendizaje. La acción docente en los modelos educativos que usan de forma intensiva las tecnologías de la información y de la comunicación no es tarea de una persona, sino que es, esencialmente, tarea de la institución. La organización educativa debe decidir y definir los programas formativos, sus objetivos, su estructura, los materiales que los desarrollarán y el sistema de evaluación. Para ello, debe dotarse de un colectivo académico que por ámbitos temáticos de conocimiento coordine el proceso de creación de contenidos así como la actividad docente desarrollada por el mismo equipo o por un grupo de profesionales externos. Este informe pretende mostrar las características del docente virtual de la Universidad Autónoma de Bucaramanga, basado en las experiencias, encuestas presentadas por los alumnos(as) que han compartido con el docente el maravilloso mundo del compartir que facilita la Educación Virtual (alumno-docente-alumno).Introducción 4 Objetivos 5 Metodología 5 Triangulación de resultados 7 Conclusiones 9 Bibliografía 11EspecializaciónThe teaching activity in virtual learning environments is developed in a complementary way to the use of teaching materials, multimedia or not, which should serve as a reference for the knowledge to be imparted. The "virtual" tutor must be located in the new training space knowing that he is the guide and traveling companion of the protagonist of the learning process: the student. The role of the virtual teacher is based on accompaniment, not on being the main information or knowledge base. Interaction is the foundation of AVAs. Interaction between teachers, students, materials, and with the institution itself as a whole. We will hardly find a single issuer. We speak of a framework in which the construction of shared knowledge is the basis of learning. The teaching action in educational models that intensively use information and communication technologies is not the task of one person, but is, essentially, the task of the institution. The educational organization must decide and define the training programs, their objectives, their structure, the materials that will develop them and the evaluation system. For this, it must be provided with an academic group that, by subject areas of knowledge, coordinates the content creation process as well as the teaching activity carried out by the same team or by a group of external professionals. This report aims to show the characteristics of the virtual teacher of the Autonomous University of Bucaramanga, based on the experiences, surveys presented by the students who have shared with the teacher the wonderful world of sharing that Virtual Education facilitates (student-teacher- pupil).Modalidad Presencialapplication/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 ColombiaUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABEducationEducational technologyEducation as a professionResearchVirtual environmentsTeaching materialsMultimediaTraining spaceEducaciónTecnología educativaEducación como profesiónInvestigacionesAmbientes virtualesMateriales didácticosMultimediaEspacio formativoCaracterización del docente virtual de la UNABCharacterization of the virtual teacher of the UNABEspecialista en Educación con Nuevas TecnologíasUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y ArtesEspecialización en Educación con Nuevas Tecnologíasinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTrabajo de Gradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/redcol/resource_type/TPDaza, Luz Eneida, Valencia Londoño, Fabio (2008). Caracterización del docente virtual de la Universidad Autónoma de Bucaramanga , UNAB. Bucaramanga (Santander, Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNABUnigarro, Manuel (2004). Encuentro formativo en el ciberespacio. Bucaramanga: UNAB.Duart, Josep; Martinez, María (2001). La calidad del docente en ambientes virtuales de aprendizaje. Consultado en 06/01/08 en http://www.uoc.es/web/esp/art/uoc/0109041/duartmartin.html.ORIGINAL2008_Tesis_Daza_Luz_Eneida.pdf2008_Tesis_Daza_Luz_Eneida.pdfTesisapplication/pdf186591https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/821/1/2008_Tesis_Daza_Luz_Eneida.pdfbdac671918b053315cf415beb9e0db4cMD51open access2008_Anexos_Daza_Luz_Eneida.zip2008_Anexos_Daza_Luz_Eneida.zipAnexosapplication/octet-stream1220643https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/821/2/2008_Anexos_Daza_Luz_Eneida.zipd7d04f46379b6d0acd5eb3af91daedd3MD52open accessTHUMBNAIL2008_Tesis_Daza_Luz_Eneida.pdf.jpg2008_Tesis_Daza_Luz_Eneida.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg4437https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/821/3/2008_Tesis_Daza_Luz_Eneida.pdf.jpgd866057de8ff0bb17755e9a30e1336d8MD53open access20.500.12749/821oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/8212023-03-15 10:07:44.819open accessRepositorio Institucional | Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABrepositorio@unab.edu.co |