Caracterización del docente virtual de la UNAB

La actividad docente en los ambientes virtuales de aprendizaje se desarrolla de forma complementaria al uso de unos materiales didácticos, multimedia o no, que deben servir como referencia del conocimiento a impartir. El tutor "virtual" debe situarse en el nuevo espacio formativo sabiéndos...

Full description

Autores:
Daza, Luz Eneida
Valencia Londoño, Fabio
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2008
Institución:
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
Repositorio:
Repositorio UNAB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/821
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12749/821
Palabra clave:
Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB
Education
Educational technology
Education as a profession
Research
Virtual environments
Teaching materials
Multimedia
Training space
Educación
Tecnología educativa
Educación como profesión
Investigaciones
Ambientes virtuales
Materiales didácticos
Multimedia
Espacio formativo
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
id UNAB2_2b41cde2523bc50647d3782fafb5423c
oai_identifier_str oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/821
network_acronym_str UNAB2
network_name_str Repositorio UNAB
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Caracterización del docente virtual de la UNAB
dc.title.translated.eng.fl_str_mv Characterization of the virtual teacher of the UNAB
title Caracterización del docente virtual de la UNAB
spellingShingle Caracterización del docente virtual de la UNAB
Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB
Education
Educational technology
Education as a profession
Research
Virtual environments
Teaching materials
Multimedia
Training space
Educación
Tecnología educativa
Educación como profesión
Investigaciones
Ambientes virtuales
Materiales didácticos
Multimedia
Espacio formativo
title_short Caracterización del docente virtual de la UNAB
title_full Caracterización del docente virtual de la UNAB
title_fullStr Caracterización del docente virtual de la UNAB
title_full_unstemmed Caracterización del docente virtual de la UNAB
title_sort Caracterización del docente virtual de la UNAB
dc.creator.fl_str_mv Daza, Luz Eneida
Valencia Londoño, Fabio
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Salazar Blanco, Claudia Patricia
Alvarez Santoyo, Juan Hildebrando
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Daza, Luz Eneida
Valencia Londoño, Fabio
dc.contributor.cvlac.*.fl_str_mv Salazar Blanco, Claudia Patricia [0000214248]
dc.contributor.googlescholar.*.fl_str_mv Salazar Blanco, Claudia Patricia [pKfsPAYAAAAJ]
dc.contributor.orcid.*.fl_str_mv Salazar Blanco, Claudia Patricia [0000-0002-0250-7775]
dc.contributor.researchgate.*.fl_str_mv Salazar Blanco, Claudia Patricia [Claudia_Salazar2]
dc.subject.none.fl_str_mv Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB
topic Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB
Education
Educational technology
Education as a profession
Research
Virtual environments
Teaching materials
Multimedia
Training space
Educación
Tecnología educativa
Educación como profesión
Investigaciones
Ambientes virtuales
Materiales didácticos
Multimedia
Espacio formativo
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv Education
Educational technology
Education as a profession
Research
Virtual environments
Teaching materials
Multimedia
Training space
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv Educación
Tecnología educativa
Educación como profesión
Investigaciones
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Ambientes virtuales
Materiales didácticos
Multimedia
Espacio formativo
description La actividad docente en los ambientes virtuales de aprendizaje se desarrolla de forma complementaria al uso de unos materiales didácticos, multimedia o no, que deben servir como referencia del conocimiento a impartir. El tutor "virtual" debe situarse en el nuevo espacio formativo sabiéndose guía y compañero de viaje del protagonista del proceso de aprendizaje: el estudiante. El rol del docente virtual se fundamenta en el acompañamiento, no en ser la principal base de información o de conocimiento. La interacción es la base de los AVA. Interacción entre docentes, estudiantes, materiales, y con la propia institución en su conjunto. Difícilmente encontraremos un único emisor. Hablamos de un marco en el que la construcción del conocimiento compartido es la base del aprendizaje. La acción docente en los modelos educativos que usan de forma intensiva las tecnologías de la información y de la comunicación no es tarea de una persona, sino que es, esencialmente, tarea de la institución. La organización educativa debe decidir y definir los programas formativos, sus objetivos, su estructura, los materiales que los desarrollarán y el sistema de evaluación. Para ello, debe dotarse de un colectivo académico que por ámbitos temáticos de conocimiento coordine el proceso de creación de contenidos así como la actividad docente desarrollada por el mismo equipo o por un grupo de profesionales externos. Este informe pretende mostrar las características del docente virtual de la Universidad Autónoma de Bucaramanga, basado en las experiencias, encuestas presentadas por los alumnos(as) que han compartido con el docente el maravilloso mundo del compartir que facilita la Educación Virtual (alumno-docente-alumno).
publishDate 2008
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2008
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2020-06-26T16:56:52Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2020-06-26T16:56:52Z
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.local.spa.fl_str_mv Trabajo de Grado
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.redcol.none.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TP
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12749/821
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional UNAB
url http://hdl.handle.net/20.500.12749/821
identifier_str_mv instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
reponame:Repositorio Institucional UNAB
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Daza, Luz Eneida, Valencia Londoño, Fabio (2008). Caracterización del docente virtual de la Universidad Autónoma de Bucaramanga , UNAB. Bucaramanga (Santander, Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB
Unigarro, Manuel (2004). Encuentro formativo en el ciberespacio. Bucaramanga: UNAB.
Duart, Josep; Martinez, María (2001). La calidad del docente en ambientes virtuales de aprendizaje. Consultado en 06/01/08 en http://www.uoc.es/web/esp/art/uoc/0109041/duartmartin.html.
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
dc.rights.local.spa.fl_str_mv Abierto (Texto Completo)
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.*.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Abierto (Texto Completo)
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.spa.fl_str_mv Bucaramanga (Colombia)
dc.coverage.spatial.spa.fl_str_mv Bucaramanga (Santander, Colombia)
dc.coverage.campus.spa.fl_str_mv UNAB Campus Bucaramanga
dc.publisher.grantor.spa.fl_str_mv Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad Ciencias Sociales, Humanidades y Artes
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Especialización en Educación con Nuevas Tecnologías
institution Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
bitstream.url.fl_str_mv https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/821/1/2008_Tesis_Daza_Luz_Eneida.pdf
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/821/2/2008_Anexos_Daza_Luz_Eneida.zip
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/821/3/2008_Tesis_Daza_Luz_Eneida.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv bdac671918b053315cf415beb9e0db4c
d7d04f46379b6d0acd5eb3af91daedd3
d866057de8ff0bb17755e9a30e1336d8
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional | Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
repository.mail.fl_str_mv repositorio@unab.edu.co
_version_ 1814277258112663552
spelling Salazar Blanco, Claudia Patriciae37dfd8a-bf57-4e1e-ac65-2a900b04f3d3-1Alvarez Santoyo, Juan Hildebrando05870ba5-44f2-4bb6-816d-2b5182621c95-1Daza, Luz Eneida81869b29-cd4d-47ec-a87d-53fbea9ead85-1Valencia Londoño, Fabiob4b448d6-6a58-4e05-bc5e-a3899c8def80-1Salazar Blanco, Claudia Patricia [0000214248]Salazar Blanco, Claudia Patricia [pKfsPAYAAAAJ]Salazar Blanco, Claudia Patricia [0000-0002-0250-7775]Salazar Blanco, Claudia Patricia [Claudia_Salazar2]Bucaramanga (Santander, Colombia)Bucaramanga (Colombia)UNAB Campus Bucaramanga2020-06-26T16:56:52Z2020-06-26T16:56:52Z2008http://hdl.handle.net/20.500.12749/821instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABreponame:Repositorio Institucional UNABLa actividad docente en los ambientes virtuales de aprendizaje se desarrolla de forma complementaria al uso de unos materiales didácticos, multimedia o no, que deben servir como referencia del conocimiento a impartir. El tutor "virtual" debe situarse en el nuevo espacio formativo sabiéndose guía y compañero de viaje del protagonista del proceso de aprendizaje: el estudiante. El rol del docente virtual se fundamenta en el acompañamiento, no en ser la principal base de información o de conocimiento. La interacción es la base de los AVA. Interacción entre docentes, estudiantes, materiales, y con la propia institución en su conjunto. Difícilmente encontraremos un único emisor. Hablamos de un marco en el que la construcción del conocimiento compartido es la base del aprendizaje. La acción docente en los modelos educativos que usan de forma intensiva las tecnologías de la información y de la comunicación no es tarea de una persona, sino que es, esencialmente, tarea de la institución. La organización educativa debe decidir y definir los programas formativos, sus objetivos, su estructura, los materiales que los desarrollarán y el sistema de evaluación. Para ello, debe dotarse de un colectivo académico que por ámbitos temáticos de conocimiento coordine el proceso de creación de contenidos así como la actividad docente desarrollada por el mismo equipo o por un grupo de profesionales externos. Este informe pretende mostrar las características del docente virtual de la Universidad Autónoma de Bucaramanga, basado en las experiencias, encuestas presentadas por los alumnos(as) que han compartido con el docente el maravilloso mundo del compartir que facilita la Educación Virtual (alumno-docente-alumno).Introducción 4 Objetivos 5 Metodología 5 Triangulación de resultados 7 Conclusiones 9 Bibliografía 11EspecializaciónThe teaching activity in virtual learning environments is developed in a complementary way to the use of teaching materials, multimedia or not, which should serve as a reference for the knowledge to be imparted. The "virtual" tutor must be located in the new training space knowing that he is the guide and traveling companion of the protagonist of the learning process: the student. The role of the virtual teacher is based on accompaniment, not on being the main information or knowledge base. Interaction is the foundation of AVAs. Interaction between teachers, students, materials, and with the institution itself as a whole. We will hardly find a single issuer. We speak of a framework in which the construction of shared knowledge is the basis of learning. The teaching action in educational models that intensively use information and communication technologies is not the task of one person, but is, essentially, the task of the institution. The educational organization must decide and define the training programs, their objectives, their structure, the materials that will develop them and the evaluation system. For this, it must be provided with an academic group that, by subject areas of knowledge, coordinates the content creation process as well as the teaching activity carried out by the same team or by a group of external professionals. This report aims to show the characteristics of the virtual teacher of the Autonomous University of Bucaramanga, based on the experiences, surveys presented by the students who have shared with the teacher the wonderful world of sharing that Virtual Education facilitates (student-teacher- pupil).Modalidad Presencialapplication/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 ColombiaUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABEducationEducational technologyEducation as a professionResearchVirtual environmentsTeaching materialsMultimediaTraining spaceEducaciónTecnología educativaEducación como profesiónInvestigacionesAmbientes virtualesMateriales didácticosMultimediaEspacio formativoCaracterización del docente virtual de la UNABCharacterization of the virtual teacher of the UNABEspecialista en Educación con Nuevas TecnologíasUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y ArtesEspecialización en Educación con Nuevas Tecnologíasinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTrabajo de Gradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/redcol/resource_type/TPDaza, Luz Eneida, Valencia Londoño, Fabio (2008). Caracterización del docente virtual de la Universidad Autónoma de Bucaramanga , UNAB. Bucaramanga (Santander, Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNABUnigarro, Manuel (2004). Encuentro formativo en el ciberespacio. Bucaramanga: UNAB.Duart, Josep; Martinez, María (2001). La calidad del docente en ambientes virtuales de aprendizaje. Consultado en 06/01/08 en http://www.uoc.es/web/esp/art/uoc/0109041/duartmartin.html.ORIGINAL2008_Tesis_Daza_Luz_Eneida.pdf2008_Tesis_Daza_Luz_Eneida.pdfTesisapplication/pdf186591https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/821/1/2008_Tesis_Daza_Luz_Eneida.pdfbdac671918b053315cf415beb9e0db4cMD51open access2008_Anexos_Daza_Luz_Eneida.zip2008_Anexos_Daza_Luz_Eneida.zipAnexosapplication/octet-stream1220643https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/821/2/2008_Anexos_Daza_Luz_Eneida.zipd7d04f46379b6d0acd5eb3af91daedd3MD52open accessTHUMBNAIL2008_Tesis_Daza_Luz_Eneida.pdf.jpg2008_Tesis_Daza_Luz_Eneida.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg4437https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/821/3/2008_Tesis_Daza_Luz_Eneida.pdf.jpgd866057de8ff0bb17755e9a30e1336d8MD53open access20.500.12749/821oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/8212023-03-15 10:07:44.819open accessRepositorio Institucional | Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABrepositorio@unab.edu.co