Prosocialidad en los estudiantes de psicología que se encuentran en práctica
La presente investigación tuvo como objetivo de estudio analizar el comportamiento pro social en estudiantes en práctica de psicología debido a que resulta importante establecer las relaciones empáticas ya que en ese proceso los estudiantes experimentan diferentes situaciones donde su respuesta debe...
- Autores:
-
Niño Saavedra, Nini Jhoanna
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2016
- Institución:
- Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
- Repositorio:
- Repositorio UNAB
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
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- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12749/355
- Palabra clave:
- Social conduct
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Social psychology
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Research
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Students practice psychology
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La presente investigación tuvo como objetivo de estudio analizar el comportamiento pro social en estudiantes en práctica de psicología debido a que resulta importante establecer las relaciones empáticas ya que en ese proceso los estudiantes experimentan diferentes situaciones donde su respuesta debe ser positiva y eficaz para así lograr el bienestar y la calidad de vida de las personas. El proceso buscó identificar que tan pro sociales son los estudiantes en práctica de la Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB, la prueba contó con la participación de 58 estudiantes de noveno y décimo semestre. Distribuidos de la siguiente manera; en la parte clínica se encuentran 30 mujeres, 3 hombres. En el área organizacional 12 mujeres 1 hombre, socio-jurídica 2 mujeres, 2 hombres y en la parte educativa 8 mujeres. Para evaluar el nivel de prosocialidad se utilizó el instrumento de Eisenberg, PROM el cual está basado en la entrevista de razonamiento moral pro social las diferentes historias del PROM contiene siete historias que buscan invocar un conflicto entre las necesidades o deseos del protagonista y las necesidades o deseos de otras personas. Los resultados obtenidos reflejaron que solo el 24% del total de la población evaluada porcentaje que equivale a 14 psicólogos en práctica mostraron un alto nivel de prosocialidad y razonamiento moral en los dilemas expuestos a investigación. Estos resultados permiten sugerir y analizar algunos aspectos del contenido programático de asignaturas vistas en el transcurso de la carrera. |
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Niño Saavedra, Nini Jhoanna, Patarroyo Vásquez, Stefany (2016). Prosocialidad en los estudiantes de psicología que se encuentran en práctica. Bucaramanga (Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB Alandete, J. G. (2005). Razonamiento Moral y Valores . Latinoamericana de Psicologia, 131-148. Apodaca, F. l.-P. (2000). conducta prosocial en preescolares. universidad de malaga. Ardanaz, L. A.-M. (2009). Iniciativa en red, de la teoria a la practica. Arias, J. C. (2011). Conociemiento, actitudes y practicas sobre la donacion de sangre en estudiantes universitarios. Medicina UPB, 122 Auné Sofía Esmeralda- Blum Diego-Lozzia Gabriela Susana. (2014). La conducta prosocial: Estado actual de la investigación. PERSPECTIVAS EN PSICOLOGÍA, 21-33. Baron, R. A. (2005). Psicologia Social . España: Pearson Educacion S.A. Behavior, K. ( Noviembre 2014). La conducta prosocial Estado actual de la investigación. PERSPECTIVAS EN PSICOLOGÍA, Vol 11 - Nº 2 - (pp. 21-33). Beristain, C. M. (2004). Reconstruir el tejido social un enfoque critivo de la ayuda humanitaria. España: Icaria ediotarial s.a. Carmonas, M. G. (2012). Trabajo de forma cooperativa en la escuela, abiendo la puerta a las familias . Universidad de Granada, 60 Colegio colombiano de psicologos . (15 de marzo de 2016). http://www.colpsic.org.co/. Obtenido de http://www.colpsic.org.co/quienes-somos/normatividad/20 Collazos, C. A. (2006). Como aprovechar el aprendizaje colaborativo en el aula . Universidad de la sabana, facultad de educacion; educacion y educadores , 65. Cordero, Z. R. (2004). Desarrollo Moral, Valores y Etica dentro del Aula. Revista Educación, 95. Escobar, J. C. (10 de febrero de 2010). Revision Teorica Respecto a las Conductas . THEORETICAL REVIEW REGARDING PROSOCIAL BEHAVIORS; ANALYSIS, 7. Escobar, J. C. (2009). Conductas prosociales en el barrio Los Pinos de la ciudad de barranquilla, colombia. Revista CES Psicología , 61-65 Escotorín. (2008). Aplicaciones de la prosocialidad al desarrollo y educación de las actitudes y las conductas cívicas. Fernandez, P. I. (2008). Empatia medidas teoricas y aplicaciones en revision. Universidad Autonoma de Madrid, 285. Frias, V. m.-D. (2002). PROM: UNA MEDIDA OBJETIVA DEL RAZONAMIENTO MORAL. Acción psicologíca, 244-248. Gomez, M. e.-J. (2006). Agresion y conducta antisocial en la adolescencia una integracion conceptual. Psicologia clinica,legal y forence , 9-23. Grimaldo, M. P. (2000). Teoria de Kohlberg una Explicacion del Juicio Moral . Revista Latinoamericana de Psicologia, 326 Javier Gonzalez Escobar, T. I. (2014). Factores personales que influencian el consumo hedonista. Santiago-Chile : Facultad economia y negocios, Universidad de chile Jose ortiz, E. A. (2002). Características emocionales,funcionamiento social y satisfacion social en escolares. Infancia y Aprendizaje, 195-208 Maisto, C. G. (s.f.). introduccion a la pisocologia Maisto, C. G.-A. (2005). Introduccion a la psicologia. Mexico: Person Educacion Montañés, M. C. (2004). PSICOLOGÍA DE LOS MOTIVOS SOCIALES. Universidad de Valencia. Neira, M. M. (2013). Acercamiento teorico al concepto de la solidaridad . Realitas Revista de ciencia sociales, humanas y artes , 43 Palencia., A. T.-M.-J.-C.-E.-M.-J.-M.-M.-E. (2010). Desarrollo Moral en Estudiantes de Medicina y Enfermeria de la Universidad Centrouniversal Lisandro Alvarado. Faculdad de Medicina, 37. Pérez-Mateo, M. G. (2013). teoría de la Educación. Educación y Cultura. españa. Roche, E. &. ( septiembre de 2008). CONDUCTAS SOCIALES. Aplicaciones de la prosocialidad al desarrollo y educación, 2. Roche, R. (2000). Aprendizaje-servicio y prosocialidad. Barcelona. Roche, R. (2010). Prosocialidad, nuevos desfios. Ciudad Nueva, Buenos Aires. Ruiz, C. N. (2003). Practicas para el Desarrollo Moral Universitario. Universidad de Valencia. Facultad de Filosofia, 98. Ruiz, R. (2011). estudio e intervencion en la conducta altruista . cordoba Sampieri, R. H. (2006). Metodologia de la investigacion quinta edicion. Mexico: Educación Sánchez-Queija. (2005). EMPATÍA Y CONDUCTA PROSOCIAL DURANTE LA ADOLESCENCIA. Universidad de Sevilla. Sober, E. (2000). El egoismo psicologico. Estados Unidos : Isegoria Tania del Campo López. (2005). LA CONDUCTA ANTISOCIAL EN EL CONTEXTO. Universidad de Coruña: Departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación. UNAB. (16 de marzo de 2016). www.unab.edu.co. Obtenido de http://www.unab.edu.co/programas/psicolog%C3%ADa-profesional-presencial Urquiza, valeria, Maria Martina. (2005). Empatia, razonamiento moral y conducta prosocial en adolescentes. Anuario de investigaciones, 1-6 Vogliotti, A. (2007). La enseñanza en la escuela entre la igualdad y diversidad . Facultad de ciencias humanas , 85. |
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El proceso buscó identificar que tan pro sociales son los estudiantes en práctica de la Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB, la prueba contó con la participación de 58 estudiantes de noveno y décimo semestre. Distribuidos de la siguiente manera; en la parte clínica se encuentran 30 mujeres, 3 hombres. En el área organizacional 12 mujeres 1 hombre, socio-jurídica 2 mujeres, 2 hombres y en la parte educativa 8 mujeres. Para evaluar el nivel de prosocialidad se utilizó el instrumento de Eisenberg, PROM el cual está basado en la entrevista de razonamiento moral pro social las diferentes historias del PROM contiene siete historias que buscan invocar un conflicto entre las necesidades o deseos del protagonista y las necesidades o deseos de otras personas. Los resultados obtenidos reflejaron que solo el 24% del total de la población evaluada porcentaje que equivale a 14 psicólogos en práctica mostraron un alto nivel de prosocialidad y razonamiento moral en los dilemas expuestos a investigación. Estos resultados permiten sugerir y analizar algunos aspectos del contenido programático de asignaturas vistas en el transcurso de la carrera.Resumen .............................................................................................................................................. 8 Palabras claves: Prosocialidad, empatía, estudiantes en práctica de psicología, razonamiento moral 8 Abstract ............................................................................................................................................... 9 Introducción ...................................................................................................................................... 10 Planteamiento del problema .............................................................................................................. 11 Planteamiento de hipótesis .......................................................................................................... 11 Justificación ....................................................................................................................................... 12 Objetivo General ............................................................................................................................... 13 Objetivos Específicos ..................................................................................................................... 13 Antecedentes ................................................................................................................................ 13 Marco Teórico. .................................................................................................................................. 15 Psicología social ............................................................................................................................. 15 Prosocialidad ............................................................................................................................. 16 Conductas pro sociales. ................................................................................................................. 18 Porque se da la conducta pro social. ......................................................................................... 18 Tabla1. Niveles del desarrollo moral. (Palencia., 2010) ................................................................ 20 Juicio moral de Kohlberg ........................................................................................................... 20 Desarrollo moral en universitarios. ........................................................................................... 21 Deontología psicológica, frente a las acciones morales............................................................ 21 Tabla 2. Análisis émico. (Cordero, 2004) ....................................................................................... 21 Empatía y conducta pro social. ..................................................................................................... 22 Conducta pro social en la familia. ............................................................................................. 23 Contexto educativo para la formación de la prosocialidad. ..................................................... 24 Prosocialidad y servicio ............................................................................................................. 24 Operacionalización de variables ................................................................................................... 25 Prosocialidad. ............................................................................................................................ 25 Empatía. .................................................................................................................................... 25 Altruismo ................................................................................................................................... 26 Cooperación .............................................................................................................................. 26 Solidaridad. ................................................................................................................................ 26 Trabajo en equipo. .................................................................................................................... 27 Conducta hedonista. ................................................................................................................. 28 Conducta estereotipada. ........................................................................................................... 28 Conducta internalizada. ............................................................................................................ 28 Metodología ...................................................................................................................................... 28 Participantes.................................................................................................................................. 29 Instrumento................................................................................................................................... 29 Prueba PROM ............................................................................................................................ 30 Historia de la donación de sangre. ............................................................................................ 31 La historia de Tomas. ................................................................................................................ 31 El accidente. .............................................................................................................................. 32 La historia de David. .................................................................................................................. 32 La historia de las matemáticas. ................................................................................................. 32 La historia de la natación. ......................................................................................................... 33 La inundación. ........................................................................................................................... 33 Resultados y discusión ...................................................................................................................... 33 Descripción sociodemográfica de la población. ........................................................................ 34 Tabla 3. Género de los participantes. ........................................................................................... 34 Comportamiento de la prosocialidad según los dilemas. ......................................................... 34 Tabla 4. Respuestas de los participantes frente a los dilemas. ..................................................... 35 Nivel de prosocialidad y razonamiento moral en los psicólogos en práctica ........................... 38 Tabla 5. Resultado global de los niveles de prosocialidad y razonamiento moral en psicólogos en práctica. ......................................................................................................................................... 38 Perfilación del razonamiento moral prosocial de los psicólogos en práctica. .......................... 39 Análisis del comportamiento de las diferentes categorías que componen el razonamiento moral pro social ......................................................................................................................... 39 Figura 1. Perfil del razonamiento moral pro social del grupo de psicólogos practicantes. .......... 40 Conclusiones ..................................................................................................................................... 42 Recomendaciones .............................................................................................................................. 44 Bibliografía ....................................................................................................................................... 46 Anexos A. Consentimiento Informado ......................................................................................... 49 Anexo B. Encuesta Prom ............................................................................................................... 50PregradoThis research aimed to study analyze the pro social behavior students practice psychology because it is important to establish empathic relationships because in that process students experience different situations where their response should be positive and effective way to achieve the welfare and quality of life of people. The process sought to identify how prosocial students are practicing the Autonomous University of Bucaramanga UNAB, the test had the participation of 58 students in ninth and tenth semester. distributed as follows; in the clinical part are 30 women, 3 man in the organizational area 12 women 1 male, socio-legal 2 women, 2 men and 8 women the educational part. the instrument Eisenberg was used to assess the level of prosociality, PROM which is based on the interview of moral reasoning prosocial different stories PROM contains seven stories seeking to invoke a conflict between the needs or desires of the protagonist and the needs or desires of others. The results obtained showed that only 24% of the study population percentage equivalent to 14 psychologists in practice showed a high level of moral reasoning and prosocial dilemmas exposed to research. These results suggest and analyze some aspects of theprogram content of subjects seen in the course of the race.Modalidad Presencialapplication/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 ColombiaProsocialidad en los estudiantes de psicología que se encuentran en prácticaProsociality in psychology students who are in practicePsicólogoUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad Ciencias de la SaludPregrado Psicologíainfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTrabajo de Gradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/redcol/resource_type/TPSocial conductQuality of lifeHuman relationsSocial psychologyPsychologyResearchProsocialityEmpathyStudents practice psychologyMoral reasoningConducta socialCalidad de vidaRelaciones humanasPsicología socialPsicologíaInvestigacionesProsocialidadEmpatíaEstudiantes en práctica de psicologíaRazonamiento moralNiño Saavedra, Nini Jhoanna, Patarroyo Vásquez, Stefany (2016). Prosocialidad en los estudiantes de psicología que se encuentran en práctica. Bucaramanga (Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNABAlandete, J. G. (2005). Razonamiento Moral y Valores . Latinoamericana de Psicologia, 131-148.Apodaca, F. l.-P. (2000). conducta prosocial en preescolares. universidad de malaga.Ardanaz, L. A.-M. (2009). Iniciativa en red, de la teoria a la practica.Arias, J. C. (2011). Conociemiento, actitudes y practicas sobre la donacion de sangre en estudiantes universitarios. Medicina UPB, 122Auné Sofía Esmeralda- Blum Diego-Lozzia Gabriela Susana. (2014). La conducta prosocial: Estado actual de la investigación. PERSPECTIVAS EN PSICOLOGÍA, 21-33.Baron, R. A. (2005). Psicologia Social . España: Pearson Educacion S.A.Behavior, K. ( Noviembre 2014). La conducta prosocial Estado actual de la investigación. PERSPECTIVAS EN PSICOLOGÍA, Vol 11 - Nº 2 - (pp. 21-33).Beristain, C. M. (2004). Reconstruir el tejido social un enfoque critivo de la ayuda humanitaria. España: Icaria ediotarial s.a.Carmonas, M. G. (2012). Trabajo de forma cooperativa en la escuela, abiendo la puerta a las familias . Universidad de Granada, 60Colegio colombiano de psicologos . (15 de marzo de 2016). http://www.colpsic.org.co/. Obtenido de http://www.colpsic.org.co/quienes-somos/normatividad/20Collazos, C. A. (2006). Como aprovechar el aprendizaje colaborativo en el aula . Universidad de la sabana, facultad de educacion; educacion y educadores , 65.Cordero, Z. R. (2004). Desarrollo Moral, Valores y Etica dentro del Aula. Revista Educación, 95.Escobar, J. C. (10 de febrero de 2010). Revision Teorica Respecto a las Conductas . THEORETICAL REVIEW REGARDING PROSOCIAL BEHAVIORS; ANALYSIS, 7.Escobar, J. C. (2009). Conductas prosociales en el barrio Los Pinos de la ciudad de barranquilla, colombia. Revista CES Psicología , 61-65Escotorín. (2008). Aplicaciones de la prosocialidad al desarrollo y educación de las actitudes y las conductas cívicas.Fernandez, P. I. (2008). Empatia medidas teoricas y aplicaciones en revision. Universidad Autonoma de Madrid, 285.Frias, V. m.-D. (2002). PROM: UNA MEDIDA OBJETIVA DEL RAZONAMIENTO MORAL. Acción psicologíca, 244-248.Gomez, M. e.-J. (2006). Agresion y conducta antisocial en la adolescencia una integracion conceptual. Psicologia clinica,legal y forence , 9-23.Grimaldo, M. P. (2000). Teoria de Kohlberg una Explicacion del Juicio Moral . Revista Latinoamericana de Psicologia, 326Javier Gonzalez Escobar, T. I. (2014). Factores personales que influencian el consumo hedonista. Santiago-Chile : Facultad economia y negocios, Universidad de chileJose ortiz, E. A. (2002). Características emocionales,funcionamiento social y satisfacion social en escolares. Infancia y Aprendizaje, 195-208Maisto, C. G. (s.f.). introduccion a la pisocologiaMaisto, C. G.-A. (2005). Introduccion a la psicologia. Mexico: Person EducacionMontañés, M. C. (2004). PSICOLOGÍA DE LOS MOTIVOS SOCIALES. Universidad de Valencia.Neira, M. M. (2013). 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