Prosocialidad en los estudiantes de psicología que se encuentran en práctica

La presente investigación tuvo como objetivo de estudio analizar el comportamiento pro social en estudiantes en práctica de psicología debido a que resulta importante establecer las relaciones empáticas ya que en ese proceso los estudiantes experimentan diferentes situaciones donde su respuesta debe...

Full description

Autores:
Niño Saavedra, Nini Jhoanna
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
Repositorio:
Repositorio UNAB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
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Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12749/355
Palabra clave:
Social conduct
Quality of life
Human relations
Social psychology
Psychology
Research
Prosociality
Empathy
Students practice psychology
Moral reasoning
Conducta social
Calidad de vida
Relaciones humanas
Psicología social
Psicología
Investigaciones
Prosocialidad
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description La presente investigación tuvo como objetivo de estudio analizar el comportamiento pro social en estudiantes en práctica de psicología debido a que resulta importante establecer las relaciones empáticas ya que en ese proceso los estudiantes experimentan diferentes situaciones donde su respuesta debe ser positiva y eficaz para así lograr el bienestar y la calidad de vida de las personas. El proceso buscó identificar que tan pro sociales son los estudiantes en práctica de la Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB, la prueba contó con la participación de 58 estudiantes de noveno y décimo semestre. Distribuidos de la siguiente manera; en la parte clínica se encuentran 30 mujeres, 3 hombres. En el área organizacional 12 mujeres 1 hombre, socio-jurídica 2 mujeres, 2 hombres y en la parte educativa 8 mujeres. Para evaluar el nivel de prosocialidad se utilizó el instrumento de Eisenberg, PROM el cual está basado en la entrevista de razonamiento moral pro social las diferentes historias del PROM contiene siete historias que buscan invocar un conflicto entre las necesidades o deseos del protagonista y las necesidades o deseos de otras personas. Los resultados obtenidos reflejaron que solo el 24% del total de la población evaluada porcentaje que equivale a 14 psicólogos en práctica mostraron un alto nivel de prosocialidad y razonamiento moral en los dilemas expuestos a investigación. Estos resultados permiten sugerir y analizar algunos aspectos del contenido programático de asignaturas vistas en el transcurso de la carrera.
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El proceso buscó identificar que tan pro sociales son los estudiantes en práctica de la Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB, la prueba contó con la participación de 58 estudiantes de noveno y décimo semestre. Distribuidos de la siguiente manera; en la parte clínica se encuentran 30 mujeres, 3 hombres. En el área organizacional 12 mujeres 1 hombre, socio-jurídica 2 mujeres, 2 hombres y en la parte educativa 8 mujeres. Para evaluar el nivel de prosocialidad se utilizó el instrumento de Eisenberg, PROM el cual está basado en la entrevista de razonamiento moral pro social las diferentes historias del PROM contiene siete historias que buscan invocar un conflicto entre las necesidades o deseos del protagonista y las necesidades o deseos de otras personas. Los resultados obtenidos reflejaron que solo el 24% del total de la población evaluada porcentaje que equivale a 14 psicólogos en práctica mostraron un alto nivel de prosocialidad y razonamiento moral en los dilemas expuestos a investigación. Estos resultados permiten sugerir y analizar algunos aspectos del contenido programático de asignaturas vistas en el transcurso de la carrera.Resumen .............................................................................................................................................. 8 Palabras claves: Prosocialidad, empatía, estudiantes en práctica de psicología, razonamiento moral 8 Abstract ............................................................................................................................................... 9 Introducción ...................................................................................................................................... 10 Planteamiento del problema .............................................................................................................. 11 Planteamiento de hipótesis .......................................................................................................... 11 Justificación ....................................................................................................................................... 12 Objetivo General ............................................................................................................................... 13 Objetivos Específicos ..................................................................................................................... 13 Antecedentes ................................................................................................................................ 13 Marco Teórico. .................................................................................................................................. 15 Psicología social ............................................................................................................................. 15 Prosocialidad ............................................................................................................................. 16 Conductas pro sociales. ................................................................................................................. 18 Porque se da la conducta pro social. ......................................................................................... 18 Tabla1. Niveles del desarrollo moral. (Palencia., 2010) ................................................................ 20 Juicio moral de Kohlberg ........................................................................................................... 20 Desarrollo moral en universitarios. ........................................................................................... 21 Deontología psicológica, frente a las acciones morales............................................................ 21 Tabla 2. Análisis émico. (Cordero, 2004) ....................................................................................... 21 Empatía y conducta pro social. ..................................................................................................... 22 Conducta pro social en la familia. ............................................................................................. 23 Contexto educativo para la formación de la prosocialidad. ..................................................... 24 Prosocialidad y servicio ............................................................................................................. 24 Operacionalización de variables ................................................................................................... 25 Prosocialidad. ............................................................................................................................ 25 Empatía. .................................................................................................................................... 25 Altruismo ................................................................................................................................... 26 Cooperación .............................................................................................................................. 26 Solidaridad. ................................................................................................................................ 26 Trabajo en equipo. .................................................................................................................... 27 Conducta hedonista. ................................................................................................................. 28 Conducta estereotipada. ........................................................................................................... 28 Conducta internalizada. ............................................................................................................ 28 Metodología ...................................................................................................................................... 28 Participantes.................................................................................................................................. 29 Instrumento................................................................................................................................... 29 Prueba PROM ............................................................................................................................ 30 Historia de la donación de sangre. ............................................................................................ 31 La historia de Tomas. ................................................................................................................ 31 El accidente. .............................................................................................................................. 32 La historia de David. .................................................................................................................. 32 La historia de las matemáticas. ................................................................................................. 32 La historia de la natación. ......................................................................................................... 33 La inundación. ........................................................................................................................... 33 Resultados y discusión ...................................................................................................................... 33 Descripción sociodemográfica de la población. ........................................................................ 34 Tabla 3. Género de los participantes. ........................................................................................... 34 Comportamiento de la prosocialidad según los dilemas. ......................................................... 34 Tabla 4. Respuestas de los participantes frente a los dilemas. ..................................................... 35 Nivel de prosocialidad y razonamiento moral en los psicólogos en práctica ........................... 38 Tabla 5. Resultado global de los niveles de prosocialidad y razonamiento moral en psicólogos en práctica. ......................................................................................................................................... 38 Perfilación del razonamiento moral prosocial de los psicólogos en práctica. .......................... 39 Análisis del comportamiento de las diferentes categorías que componen el razonamiento moral pro social ......................................................................................................................... 39 Figura 1. Perfil del razonamiento moral pro social del grupo de psicólogos practicantes. .......... 40 Conclusiones ..................................................................................................................................... 42 Recomendaciones .............................................................................................................................. 44 Bibliografía ....................................................................................................................................... 46 Anexos A. Consentimiento Informado ......................................................................................... 49 Anexo B. Encuesta Prom ............................................................................................................... 50PregradoThis research aimed to study analyze the pro social behavior students practice psychology because it is important to establish empathic relationships because in that process students experience different situations where their response should be positive and effective way to achieve the welfare and quality of life of people. The process sought to identify how prosocial students are practicing the Autonomous University of Bucaramanga UNAB, the test had the participation of 58 students in ninth and tenth semester. distributed as follows; in the clinical part are 30 women, 3 man in the organizational area 12 women 1 male, socio-legal 2 women, 2 men and 8 women the educational part. the instrument Eisenberg was used to assess the level of prosociality, PROM which is based on the interview of moral reasoning prosocial different stories PROM contains seven stories seeking to invoke a conflict between the needs or desires of the protagonist and the needs or desires of others. The results obtained showed that only 24% of the study population percentage equivalent to 14 psychologists in practice showed a high level of moral reasoning and prosocial dilemmas exposed to research. These results suggest and analyze some aspects of theprogram content of subjects seen in the course of the race.Modalidad Presencialapplication/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 ColombiaProsocialidad en los estudiantes de psicología que se encuentran en prácticaProsociality in psychology students who are in practicePsicólogoUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad Ciencias de la SaludPregrado Psicologíainfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTrabajo de Gradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/redcol/resource_type/TPSocial conductQuality of lifeHuman relationsSocial psychologyPsychologyResearchProsocialityEmpathyStudents practice psychologyMoral reasoningConducta socialCalidad de vidaRelaciones humanasPsicología socialPsicologíaInvestigacionesProsocialidadEmpatíaEstudiantes en práctica de psicologíaRazonamiento moralNiño Saavedra, Nini Jhoanna, Patarroyo Vásquez, Stefany (2016). Prosocialidad en los estudiantes de psicología que se encuentran en práctica. Bucaramanga (Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNABAlandete, J. G. (2005). Razonamiento Moral y Valores . Latinoamericana de Psicologia, 131-148.Apodaca, F. l.-P. (2000). conducta prosocial en preescolares. universidad de malaga.Ardanaz, L. A.-M. (2009). Iniciativa en red, de la teoria a la practica.Arias, J. C. (2011). Conociemiento, actitudes y practicas sobre la donacion de sangre en estudiantes universitarios. Medicina UPB, 122Auné Sofía Esmeralda- Blum Diego-Lozzia Gabriela Susana. (2014). La conducta prosocial: Estado actual de la investigación. PERSPECTIVAS EN PSICOLOGÍA, 21-33.Baron, R. A. (2005). Psicologia Social . España: Pearson Educacion S.A.Behavior, K. ( Noviembre 2014). La conducta prosocial Estado actual de la investigación. PERSPECTIVAS EN PSICOLOGÍA, Vol 11 - Nº 2 - (pp. 21-33).Beristain, C. M. (2004). Reconstruir el tejido social un enfoque critivo de la ayuda humanitaria. 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