Bases neuropsicológicas del desarrollo cognoscitivo entre el nacimiento y los doce años

El presente artículo expresa una articulación teórica entre dos posturas clásicas que explican el desarrollo infantil, a partir de la relectura que se hace del modelo teórico de Jean Piaget, a la luz de los desarrollos planteados por la neuropsicología en la perspectiva del modelo de las unidades fu...

Full description

Autores:
Montoya Londoño, Diana Marcela
González Benítez, Liliana
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2009
Institución:
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
Repositorio:
Repositorio UNAB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/10269
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12749/10269
Palabra clave:
Ciencias biomédicas
Ciencias de la vida
Innovaciones en salud
Investigaciones
Health Sciences
Medicine
Medical Sciences
Biomedical Sciences
Life Sciences
Innovations in health
Research
Child development
Neuropsychology developments
Functional units model
Development stages
Ciencias de la salud
Medicina
Ciencias medicas
Desarrollo cognitivo
Desarrollo neuropsicológico
Estadios del desarrollo
Sistema de unidades funcionales
Rights
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
id UNAB2_2b39b3e042ede2893c91bd4d6e5feda1
oai_identifier_str oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/10269
network_acronym_str UNAB2
network_name_str Repositorio UNAB
repository_id_str
dc.title.none.fl_str_mv Bases neuropsicológicas del desarrollo cognoscitivo entre el nacimiento y los doce años
dc.title.translated.none.fl_str_mv Neuropsychological basis of the cognitive development from newborn to twelve years old
title Bases neuropsicológicas del desarrollo cognoscitivo entre el nacimiento y los doce años
spellingShingle Bases neuropsicológicas del desarrollo cognoscitivo entre el nacimiento y los doce años
Ciencias biomédicas
Ciencias de la vida
Innovaciones en salud
Investigaciones
Health Sciences
Medicine
Medical Sciences
Biomedical Sciences
Life Sciences
Innovations in health
Research
Child development
Neuropsychology developments
Functional units model
Development stages
Ciencias de la salud
Medicina
Ciencias medicas
Desarrollo cognitivo
Desarrollo neuropsicológico
Estadios del desarrollo
Sistema de unidades funcionales
title_short Bases neuropsicológicas del desarrollo cognoscitivo entre el nacimiento y los doce años
title_full Bases neuropsicológicas del desarrollo cognoscitivo entre el nacimiento y los doce años
title_fullStr Bases neuropsicológicas del desarrollo cognoscitivo entre el nacimiento y los doce años
title_full_unstemmed Bases neuropsicológicas del desarrollo cognoscitivo entre el nacimiento y los doce años
title_sort Bases neuropsicológicas del desarrollo cognoscitivo entre el nacimiento y los doce años
dc.creator.fl_str_mv Montoya Londoño, Diana Marcela
González Benítez, Liliana
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Montoya Londoño, Diana Marcela
González Benítez, Liliana
dc.contributor.cvlac.none.fl_str_mv González Benítez, Liliana [0000140872]
dc.contributor.googlescholar.none.fl_str_mv Montoya Londoño, Diana Marcela [kb9wbuMAAAAJ&hl=es&oi=ao]
González Benítez, Liliana [f3nlEt8AAAAJ&hl=es&oi=ao]
dc.contributor.orcid.none.fl_str_mv Montoya Londoño, Diana Marcela [0000-0001-8007-0102]
González Benítez, Liliana [0000-0002-4998-1271]
dc.subject.none.fl_str_mv Ciencias biomédicas
Ciencias de la vida
Innovaciones en salud
Investigaciones
topic Ciencias biomédicas
Ciencias de la vida
Innovaciones en salud
Investigaciones
Health Sciences
Medicine
Medical Sciences
Biomedical Sciences
Life Sciences
Innovations in health
Research
Child development
Neuropsychology developments
Functional units model
Development stages
Ciencias de la salud
Medicina
Ciencias medicas
Desarrollo cognitivo
Desarrollo neuropsicológico
Estadios del desarrollo
Sistema de unidades funcionales
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv Health Sciences
Medicine
Medical Sciences
Biomedical Sciences
Life Sciences
Innovations in health
Research
dc.subject.keywords.none.fl_str_mv Child development
Neuropsychology developments
Functional units model
Development stages
dc.subject.lemb.none.fl_str_mv Ciencias de la salud
Medicina
Ciencias medicas
dc.subject.proposal.none.fl_str_mv Desarrollo cognitivo
Desarrollo neuropsicológico
Estadios del desarrollo
Sistema de unidades funcionales
description El presente artículo expresa una articulación teórica entre dos posturas clásicas que explican el desarrollo infantil, a partir de la relectura que se hace del modelo teórico de Jean Piaget, a la luz de los desarrollos planteados por la neuropsicología en la perspectiva del modelo de las unidades funcionales de Alexander Luria. En este sentido representa un ejercicio de reflexión que trasciende la sola descripción detallada de los estadios del desarrollo piagetianos entendidos desde la perspectiva cognitiva, hacia una comprensión más interaccionista de la relación que existe entre el cerebro y la cognición.[ Montoya DM, González L. Bases neuropsicológicas del desarrollo cognoscitivo entre el nacimiento y los doce años. MedUNAB 2009; 12:157-174 ].
publishDate 2009
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2009-12-05
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2020-10-27T14:20:41Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2020-10-27T14:20:41Z
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.local.spa.fl_str_mv Artículo
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.redcol.none.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/ART
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2382-4603
0123-7047
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12749/10269
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv repourl:https://repository.unab.edu.co
identifier_str_mv 2382-4603
0123-7047
instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB
repourl:https://repository.unab.edu.co
url http://hdl.handle.net/20.500.12749/10269
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.unab.edu.co/index.php/medunab/article/view/28/25
dc.relation.uri.none.fl_str_mv https://revistas.unab.edu.co/index.php/medunab/article/view/28
dc.relation.references.none.fl_str_mv Luria A. El cerebro en acción. Buenos Aires: Martínez Roca, 1974: 15-72
Edwards B. Aprendiendo a dibujar con el lado derecho del cerebro. Barcelona: Urano, 1994: 24
Lopera F, Rosselli M, Ardila A, Pineda D. Neuropsicología infantil. Medellín: Prensa Creativa, 1997:15, 49
Alcaraz V. Texto de neurociencias cognitivas. México: Manual Moderno, 2001: XVI
Gardner H. Arte, mente y cerebro. Una aproximación cognitivaalacreatividad.México:Paidos&Iberoamérica, 1996: 365-373
García R. La epistemología genética y la ciencia contemporánea. Barcelona: Barcelona, 1997: 15.
Perraudeau M. Piaget hoy. Respuestas a una controver-sia. México: Fondo de Cultura Económica, 1996: 26
Carretero, M. Lecturas de psicología del pensamiento. Madrid, Alianza Psicológica, 1995
Luria A. Las funciones corticales superiores del hombre. La Habana: Orbe, 1977: XXI.
Wadsword B. Teoría de Piaget del desarrollo cognos-citivo y afectivo. México: Diana, 1991: 35, 52, 56, 190
Piaget J. El nacimiento de la inteligencia en el niño. Madrid: Editorial Aguilar, 1972: 26 - 33, 37, 38, 59-68, 94-118, 131-189
Flavell J. La psicología evolutiva de Jean Piaget. México: Paidos, 1995
Piaget J. Psicología de la inteligencia. Barcelona: Grijalbo, 1983: 12-7, 111
PimientaJ,EscobarM.Sistemanervioso.Neuroanatomíafuncional,neurohistología,neurotransmisores,receptoresyclínica.Cali:Universidad del Valle, 1998: 104
Piaget J. Problemas de psicología genética. Barcelona: Ariel, 1975: 29, 30, 90
Bermejo V. Desarrollo cognitivo. Barcelona: Síntesis Psicológica, 1988: 93
Luria AR. El cerebro humano y los proceso psíquicos superiores. Barcelona: Fontanella, 1979: 73
Piaget J. El juicio y el razonamiento en el niño. Estudio sobre la lógica del niño (II). Buenos Aires: Guadalupe, 1977: 160
Piaget J. Naturaleza y métodos de la epistemología genética. Buenos Aires: Proteo, 1970: 123
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.uri.none.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB
dc.publisher.faculty.none.fl_str_mv Facultad Ciencias de la Salud
dc.publisher.program.none.fl_str_mv Pregrado Medicina
publisher.none.fl_str_mv Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB
dc.source.none.fl_str_mv MedUNAB; Vol. 12 Núm. 3 (2009): Glaucoma, Conducta alimentaria, Desarrollo cognoscitivo; 157-174
institution Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
bitstream.url.fl_str_mv https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/10269/1/2009_Bases_neuropsicol%c3%b3gicas_del_desarrollo.pdf
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/10269/2/2009_Bases_neuropsicol%c3%b3gicas_del_desarrollo.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 54ff115096faf69cb17ec18db8e8ee10
8c9e1ea48dcc0e358183bdd38ee608c7
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional | Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
repository.mail.fl_str_mv repositorio@unab.edu.co
_version_ 1814277954876735488
spelling Montoya Londoño, Diana Marceladd593fc8-a379-462c-8ac5-e55c4abf4991González Benítez, Liliana3e3754a6-78d7-45f4-ad1a-89b8e9caacedGonzález Benítez, Liliana [0000140872]Montoya Londoño, Diana Marcela [kb9wbuMAAAAJ&hl=es&oi=ao]González Benítez, Liliana [f3nlEt8AAAAJ&hl=es&oi=ao]Montoya Londoño, Diana Marcela [0000-0001-8007-0102]González Benítez, Liliana [0000-0002-4998-1271]2020-10-27T14:20:41Z2020-10-27T14:20:41Z2009-12-052382-46030123-7047http://hdl.handle.net/20.500.12749/10269instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga UNABrepourl:https://repository.unab.edu.coEl presente artículo expresa una articulación teórica entre dos posturas clásicas que explican el desarrollo infantil, a partir de la relectura que se hace del modelo teórico de Jean Piaget, a la luz de los desarrollos planteados por la neuropsicología en la perspectiva del modelo de las unidades funcionales de Alexander Luria. En este sentido representa un ejercicio de reflexión que trasciende la sola descripción detallada de los estadios del desarrollo piagetianos entendidos desde la perspectiva cognitiva, hacia una comprensión más interaccionista de la relación que existe entre el cerebro y la cognición.[ Montoya DM, González L. Bases neuropsicológicas del desarrollo cognoscitivo entre el nacimiento y los doce años. MedUNAB 2009; 12:157-174 ].This paper shows a theoretical articulation between two basic postures that aim at explaining child development, from the reinterpretation of Jean Piaget's theoretical model. This is based upon the neuropsychology developments based upon Alexander Luria´s functional units model. This is a reflection exercise that transcends the detailed description of the Piagetian development stages, as understood from tje cognitive perspective, and aims at a more interactional undesrstading of the relationship between brain and cognition.application/pdfspaUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad Ciencias de la SaludPregrado Medicinahttps://revistas.unab.edu.co/index.php/medunab/article/view/28/25https://revistas.unab.edu.co/index.php/medunab/article/view/28Luria A. El cerebro en acción. Buenos Aires: Martínez Roca, 1974: 15-72Edwards B. Aprendiendo a dibujar con el lado derecho del cerebro. Barcelona: Urano, 1994: 24Lopera F, Rosselli M, Ardila A, Pineda D. Neuropsicología infantil. Medellín: Prensa Creativa, 1997:15, 49Alcaraz V. Texto de neurociencias cognitivas. México: Manual Moderno, 2001: XVIGardner H. Arte, mente y cerebro. Una aproximación cognitivaalacreatividad.México:Paidos&Iberoamérica, 1996: 365-373García R. La epistemología genética y la ciencia contemporánea. Barcelona: Barcelona, 1997: 15.Perraudeau M. Piaget hoy. Respuestas a una controver-sia. México: Fondo de Cultura Económica, 1996: 26Carretero, M. Lecturas de psicología del pensamiento. Madrid, Alianza Psicológica, 1995Luria A. Las funciones corticales superiores del hombre. La Habana: Orbe, 1977: XXI.Wadsword B. Teoría de Piaget del desarrollo cognos-citivo y afectivo. México: Diana, 1991: 35, 52, 56, 190Piaget J. El nacimiento de la inteligencia en el niño. Madrid: Editorial Aguilar, 1972: 26 - 33, 37, 38, 59-68, 94-118, 131-189Flavell J. La psicología evolutiva de Jean Piaget. México: Paidos, 1995Piaget J. Psicología de la inteligencia. Barcelona: Grijalbo, 1983: 12-7, 111PimientaJ,EscobarM.Sistemanervioso.Neuroanatomíafuncional,neurohistología,neurotransmisores,receptoresyclínica.Cali:Universidad del Valle, 1998: 104Piaget J. Problemas de psicología genética. Barcelona: Ariel, 1975: 29, 30, 90Bermejo V. Desarrollo cognitivo. Barcelona: Síntesis Psicológica, 1988: 93Luria AR. El cerebro humano y los proceso psíquicos superiores. Barcelona: Fontanella, 1979: 73Piaget J. El juicio y el razonamiento en el niño. Estudio sobre la lógica del niño (II). Buenos Aires: Guadalupe, 1977: 160Piaget J. Naturaleza y métodos de la epistemología genética. Buenos Aires: Proteo, 1970: 123http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2MedUNAB; Vol. 12 Núm. 3 (2009): Glaucoma, Conducta alimentaria, Desarrollo cognoscitivo; 157-174Ciencias biomédicasCiencias de la vidaInnovaciones en saludInvestigacionesHealth SciencesMedicineMedical SciencesBiomedical SciencesLife SciencesInnovations in healthResearchChild developmentNeuropsychology developmentsFunctional units modelDevelopment stagesCiencias de la saludMedicinaCiencias medicasDesarrollo cognitivoDesarrollo neuropsicológicoEstadios del desarrolloSistema de unidades funcionalesBases neuropsicológicas del desarrollo cognoscitivo entre el nacimiento y los doce añosNeuropsychological basis of the cognitive development from newborn to twelve years oldinfo:eu-repo/semantics/articleArtículohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/redcol/resource_type/ARTORIGINAL2009_Bases_neuropsicológicas_del_desarrollo.pdf2009_Bases_neuropsicológicas_del_desarrollo.pdfArticuloapplication/pdf512956https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/10269/1/2009_Bases_neuropsicol%c3%b3gicas_del_desarrollo.pdf54ff115096faf69cb17ec18db8e8ee10MD51open accessTHUMBNAIL2009_Bases_neuropsicológicas_del_desarrollo.pdf.jpg2009_Bases_neuropsicológicas_del_desarrollo.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg12197https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/10269/2/2009_Bases_neuropsicol%c3%b3gicas_del_desarrollo.pdf.jpg8c9e1ea48dcc0e358183bdd38ee608c7MD52open access20.500.12749/10269oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/102692022-11-25 14:36:39.706open accessRepositorio Institucional | Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABrepositorio@unab.edu.co