Bases neuropsicológicas del desarrollo cognoscitivo entre el nacimiento y los doce años
El presente artículo expresa una articulación teórica entre dos posturas clásicas que explican el desarrollo infantil, a partir de la relectura que se hace del modelo teórico de Jean Piaget, a la luz de los desarrollos planteados por la neuropsicología en la perspectiva del modelo de las unidades fu...
- Autores:
-
Montoya Londoño, Diana Marcela
González Benítez, Liliana
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2009
- Institución:
- Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
- Repositorio:
- Repositorio UNAB
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/10269
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12749/10269
- Palabra clave:
- Ciencias biomédicas
Ciencias de la vida
Innovaciones en salud
Investigaciones
Health Sciences
Medicine
Medical Sciences
Biomedical Sciences
Life Sciences
Innovations in health
Research
Child development
Neuropsychology developments
Functional units model
Development stages
Ciencias de la salud
Medicina
Ciencias medicas
Desarrollo cognitivo
Desarrollo neuropsicológico
Estadios del desarrollo
Sistema de unidades funcionales
- Rights
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
id |
UNAB2_2b39b3e042ede2893c91bd4d6e5feda1 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/10269 |
network_acronym_str |
UNAB2 |
network_name_str |
Repositorio UNAB |
repository_id_str |
|
dc.title.none.fl_str_mv |
Bases neuropsicológicas del desarrollo cognoscitivo entre el nacimiento y los doce años |
dc.title.translated.none.fl_str_mv |
Neuropsychological basis of the cognitive development from newborn to twelve years old |
title |
Bases neuropsicológicas del desarrollo cognoscitivo entre el nacimiento y los doce años |
spellingShingle |
Bases neuropsicológicas del desarrollo cognoscitivo entre el nacimiento y los doce años Ciencias biomédicas Ciencias de la vida Innovaciones en salud Investigaciones Health Sciences Medicine Medical Sciences Biomedical Sciences Life Sciences Innovations in health Research Child development Neuropsychology developments Functional units model Development stages Ciencias de la salud Medicina Ciencias medicas Desarrollo cognitivo Desarrollo neuropsicológico Estadios del desarrollo Sistema de unidades funcionales |
title_short |
Bases neuropsicológicas del desarrollo cognoscitivo entre el nacimiento y los doce años |
title_full |
Bases neuropsicológicas del desarrollo cognoscitivo entre el nacimiento y los doce años |
title_fullStr |
Bases neuropsicológicas del desarrollo cognoscitivo entre el nacimiento y los doce años |
title_full_unstemmed |
Bases neuropsicológicas del desarrollo cognoscitivo entre el nacimiento y los doce años |
title_sort |
Bases neuropsicológicas del desarrollo cognoscitivo entre el nacimiento y los doce años |
dc.creator.fl_str_mv |
Montoya Londoño, Diana Marcela González Benítez, Liliana |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Montoya Londoño, Diana Marcela González Benítez, Liliana |
dc.contributor.cvlac.none.fl_str_mv |
González Benítez, Liliana [0000140872] |
dc.contributor.googlescholar.none.fl_str_mv |
Montoya Londoño, Diana Marcela [kb9wbuMAAAAJ&hl=es&oi=ao] González Benítez, Liliana [f3nlEt8AAAAJ&hl=es&oi=ao] |
dc.contributor.orcid.none.fl_str_mv |
Montoya Londoño, Diana Marcela [0000-0001-8007-0102] González Benítez, Liliana [0000-0002-4998-1271] |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Ciencias biomédicas Ciencias de la vida Innovaciones en salud Investigaciones |
topic |
Ciencias biomédicas Ciencias de la vida Innovaciones en salud Investigaciones Health Sciences Medicine Medical Sciences Biomedical Sciences Life Sciences Innovations in health Research Child development Neuropsychology developments Functional units model Development stages Ciencias de la salud Medicina Ciencias medicas Desarrollo cognitivo Desarrollo neuropsicológico Estadios del desarrollo Sistema de unidades funcionales |
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv |
Health Sciences Medicine Medical Sciences Biomedical Sciences Life Sciences Innovations in health Research |
dc.subject.keywords.none.fl_str_mv |
Child development Neuropsychology developments Functional units model Development stages |
dc.subject.lemb.none.fl_str_mv |
Ciencias de la salud Medicina Ciencias medicas |
dc.subject.proposal.none.fl_str_mv |
Desarrollo cognitivo Desarrollo neuropsicológico Estadios del desarrollo Sistema de unidades funcionales |
description |
El presente artículo expresa una articulación teórica entre dos posturas clásicas que explican el desarrollo infantil, a partir de la relectura que se hace del modelo teórico de Jean Piaget, a la luz de los desarrollos planteados por la neuropsicología en la perspectiva del modelo de las unidades funcionales de Alexander Luria. En este sentido representa un ejercicio de reflexión que trasciende la sola descripción detallada de los estadios del desarrollo piagetianos entendidos desde la perspectiva cognitiva, hacia una comprensión más interaccionista de la relación que existe entre el cerebro y la cognición.[ Montoya DM, González L. Bases neuropsicológicas del desarrollo cognoscitivo entre el nacimiento y los doce años. MedUNAB 2009; 12:157-174 ]. |
publishDate |
2009 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2009-12-05 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2020-10-27T14:20:41Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2020-10-27T14:20:41Z |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.driver.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Artículo |
dc.type.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.redcol.none.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/ART |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
2382-4603 0123-7047 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12749/10269 |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB |
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv |
repourl:https://repository.unab.edu.co |
identifier_str_mv |
2382-4603 0123-7047 instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB repourl:https://repository.unab.edu.co |
url |
http://hdl.handle.net/20.500.12749/10269 |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
https://revistas.unab.edu.co/index.php/medunab/article/view/28/25 |
dc.relation.uri.none.fl_str_mv |
https://revistas.unab.edu.co/index.php/medunab/article/view/28 |
dc.relation.references.none.fl_str_mv |
Luria A. El cerebro en acción. Buenos Aires: Martínez Roca, 1974: 15-72 Edwards B. Aprendiendo a dibujar con el lado derecho del cerebro. Barcelona: Urano, 1994: 24 Lopera F, Rosselli M, Ardila A, Pineda D. Neuropsicología infantil. Medellín: Prensa Creativa, 1997:15, 49 Alcaraz V. Texto de neurociencias cognitivas. México: Manual Moderno, 2001: XVI Gardner H. Arte, mente y cerebro. Una aproximación cognitivaalacreatividad.México:Paidos&Iberoamérica, 1996: 365-373 García R. La epistemología genética y la ciencia contemporánea. Barcelona: Barcelona, 1997: 15. Perraudeau M. Piaget hoy. Respuestas a una controver-sia. México: Fondo de Cultura Económica, 1996: 26 Carretero, M. Lecturas de psicología del pensamiento. Madrid, Alianza Psicológica, 1995 Luria A. Las funciones corticales superiores del hombre. La Habana: Orbe, 1977: XXI. Wadsword B. Teoría de Piaget del desarrollo cognos-citivo y afectivo. México: Diana, 1991: 35, 52, 56, 190 Piaget J. El nacimiento de la inteligencia en el niño. Madrid: Editorial Aguilar, 1972: 26 - 33, 37, 38, 59-68, 94-118, 131-189 Flavell J. La psicología evolutiva de Jean Piaget. México: Paidos, 1995 Piaget J. Psicología de la inteligencia. Barcelona: Grijalbo, 1983: 12-7, 111 PimientaJ,EscobarM.Sistemanervioso.Neuroanatomíafuncional,neurohistología,neurotransmisores,receptoresyclínica.Cali:Universidad del Valle, 1998: 104 Piaget J. Problemas de psicología genética. Barcelona: Ariel, 1975: 29, 30, 90 Bermejo V. Desarrollo cognitivo. Barcelona: Síntesis Psicológica, 1988: 93 Luria AR. El cerebro humano y los proceso psíquicos superiores. Barcelona: Fontanella, 1979: 73 Piaget J. El juicio y el razonamiento en el niño. Estudio sobre la lógica del niño (II). Buenos Aires: Guadalupe, 1977: 160 Piaget J. Naturaleza y métodos de la epistemología genética. Buenos Aires: Proteo, 1970: 123 |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB |
dc.publisher.faculty.none.fl_str_mv |
Facultad Ciencias de la Salud |
dc.publisher.program.none.fl_str_mv |
Pregrado Medicina |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB |
dc.source.none.fl_str_mv |
MedUNAB; Vol. 12 Núm. 3 (2009): Glaucoma, Conducta alimentaria, Desarrollo cognoscitivo; 157-174 |
institution |
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/10269/1/2009_Bases_neuropsicol%c3%b3gicas_del_desarrollo.pdf https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/10269/2/2009_Bases_neuropsicol%c3%b3gicas_del_desarrollo.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
54ff115096faf69cb17ec18db8e8ee10 8c9e1ea48dcc0e358183bdd38ee608c7 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional | Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@unab.edu.co |
_version_ |
1814277954876735488 |
spelling |
Montoya Londoño, Diana Marceladd593fc8-a379-462c-8ac5-e55c4abf4991González Benítez, Liliana3e3754a6-78d7-45f4-ad1a-89b8e9caacedGonzález Benítez, Liliana [0000140872]Montoya Londoño, Diana Marcela [kb9wbuMAAAAJ&hl=es&oi=ao]González Benítez, Liliana [f3nlEt8AAAAJ&hl=es&oi=ao]Montoya Londoño, Diana Marcela [0000-0001-8007-0102]González Benítez, Liliana [0000-0002-4998-1271]2020-10-27T14:20:41Z2020-10-27T14:20:41Z2009-12-052382-46030123-7047http://hdl.handle.net/20.500.12749/10269instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga UNABrepourl:https://repository.unab.edu.coEl presente artículo expresa una articulación teórica entre dos posturas clásicas que explican el desarrollo infantil, a partir de la relectura que se hace del modelo teórico de Jean Piaget, a la luz de los desarrollos planteados por la neuropsicología en la perspectiva del modelo de las unidades funcionales de Alexander Luria. En este sentido representa un ejercicio de reflexión que trasciende la sola descripción detallada de los estadios del desarrollo piagetianos entendidos desde la perspectiva cognitiva, hacia una comprensión más interaccionista de la relación que existe entre el cerebro y la cognición.[ Montoya DM, González L. Bases neuropsicológicas del desarrollo cognoscitivo entre el nacimiento y los doce años. MedUNAB 2009; 12:157-174 ].This paper shows a theoretical articulation between two basic postures that aim at explaining child development, from the reinterpretation of Jean Piaget's theoretical model. This is based upon the neuropsychology developments based upon Alexander Luria´s functional units model. This is a reflection exercise that transcends the detailed description of the Piagetian development stages, as understood from tje cognitive perspective, and aims at a more interactional undesrstading of the relationship between brain and cognition.application/pdfspaUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad Ciencias de la SaludPregrado Medicinahttps://revistas.unab.edu.co/index.php/medunab/article/view/28/25https://revistas.unab.edu.co/index.php/medunab/article/view/28Luria A. El cerebro en acción. Buenos Aires: Martínez Roca, 1974: 15-72Edwards B. Aprendiendo a dibujar con el lado derecho del cerebro. Barcelona: Urano, 1994: 24Lopera F, Rosselli M, Ardila A, Pineda D. Neuropsicología infantil. Medellín: Prensa Creativa, 1997:15, 49Alcaraz V. Texto de neurociencias cognitivas. México: Manual Moderno, 2001: XVIGardner H. Arte, mente y cerebro. Una aproximación cognitivaalacreatividad.México:Paidos&Iberoamérica, 1996: 365-373García R. La epistemología genética y la ciencia contemporánea. Barcelona: Barcelona, 1997: 15.Perraudeau M. Piaget hoy. Respuestas a una controver-sia. México: Fondo de Cultura Económica, 1996: 26Carretero, M. Lecturas de psicología del pensamiento. Madrid, Alianza Psicológica, 1995Luria A. Las funciones corticales superiores del hombre. La Habana: Orbe, 1977: XXI.Wadsword B. Teoría de Piaget del desarrollo cognos-citivo y afectivo. México: Diana, 1991: 35, 52, 56, 190Piaget J. El nacimiento de la inteligencia en el niño. Madrid: Editorial Aguilar, 1972: 26 - 33, 37, 38, 59-68, 94-118, 131-189Flavell J. La psicología evolutiva de Jean Piaget. México: Paidos, 1995Piaget J. Psicología de la inteligencia. Barcelona: Grijalbo, 1983: 12-7, 111PimientaJ,EscobarM.Sistemanervioso.Neuroanatomíafuncional,neurohistología,neurotransmisores,receptoresyclínica.Cali:Universidad del Valle, 1998: 104Piaget J. Problemas de psicología genética. Barcelona: Ariel, 1975: 29, 30, 90Bermejo V. Desarrollo cognitivo. Barcelona: Síntesis Psicológica, 1988: 93Luria AR. El cerebro humano y los proceso psíquicos superiores. Barcelona: Fontanella, 1979: 73Piaget J. El juicio y el razonamiento en el niño. Estudio sobre la lógica del niño (II). Buenos Aires: Guadalupe, 1977: 160Piaget J. Naturaleza y métodos de la epistemología genética. Buenos Aires: Proteo, 1970: 123http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2MedUNAB; Vol. 12 Núm. 3 (2009): Glaucoma, Conducta alimentaria, Desarrollo cognoscitivo; 157-174Ciencias biomédicasCiencias de la vidaInnovaciones en saludInvestigacionesHealth SciencesMedicineMedical SciencesBiomedical SciencesLife SciencesInnovations in healthResearchChild developmentNeuropsychology developmentsFunctional units modelDevelopment stagesCiencias de la saludMedicinaCiencias medicasDesarrollo cognitivoDesarrollo neuropsicológicoEstadios del desarrolloSistema de unidades funcionalesBases neuropsicológicas del desarrollo cognoscitivo entre el nacimiento y los doce añosNeuropsychological basis of the cognitive development from newborn to twelve years oldinfo:eu-repo/semantics/articleArtículohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/redcol/resource_type/ARTORIGINAL2009_Bases_neuropsicológicas_del_desarrollo.pdf2009_Bases_neuropsicológicas_del_desarrollo.pdfArticuloapplication/pdf512956https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/10269/1/2009_Bases_neuropsicol%c3%b3gicas_del_desarrollo.pdf54ff115096faf69cb17ec18db8e8ee10MD51open accessTHUMBNAIL2009_Bases_neuropsicológicas_del_desarrollo.pdf.jpg2009_Bases_neuropsicológicas_del_desarrollo.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg12197https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/10269/2/2009_Bases_neuropsicol%c3%b3gicas_del_desarrollo.pdf.jpg8c9e1ea48dcc0e358183bdd38ee608c7MD52open access20.500.12749/10269oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/102692022-11-25 14:36:39.706open accessRepositorio Institucional | Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABrepositorio@unab.edu.co |