Aplicación del patrón de interacción apoyo y entrenamiento al usuario en el diseño de un videojuego soportado en smartphones

Actualmente existe una gran variedad de patrones de interacción, los cuales plantean soluciones que no resultan sencillas de implementar, puesto que la información de cómo deben ser aplicados es limitada. A pesar de que la estructura de cada patrón contiene mínimo la descripción del problema, contex...

Full description

Autores:
Filigrana, Leandro
Solano, Andrés
Collazos, César A.
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
Repositorio:
Repositorio UNAB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/8868
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12749/8868
Palabra clave:
Ciencia de los computadores
Ingeniería de sistemas
Investigaciones
Tecnologías de la información y las comunicaciones
TIC´s
Technological innovations
Computer science
Technology development
Systems engineering
Investigations
Information and communication technologies
ICT's
Interaction patterns
Videogames
Easy tooperation and control
Smartphones
Help and support
Innovaciones tecnológicas
Desarrollo de tecnología
Patrones de interacción,
Videojuegos
Facilidad de operación y control
Smartphones
Soporte y ayuda
Rights
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Derechos de autor 2016 Revista Colombiana de Computación
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description Actualmente existe una gran variedad de patrones de interacción, los cuales plantean soluciones que no resultan sencillas de implementar, puesto que la información de cómo deben ser aplicados es limitada. A pesar de que la estructura de cada patrón contiene mínimo la descripción del problema, contexto y solución, en ocasiones los diseñadores requieren información adicional a la que este suministra para llevar a cabo su implementación. Por esta razón, el presente artículo describe de forma explícita la creación, forma de uso e implementación y evaluación de un patrón de interacción enfocado en solucionar problemas comunes de soporte y ayuda al usuario. Esto con el propósito de guiar a diseñadores de interacción de videojuegos en el uso del patrón sobre entornos de videojuegos soportados en Smartphones, buscando obtener una aplicación adecuada del mismo.
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Por esta razón, el presente artículo describe de forma explícita la creación, forma de uso e implementación y evaluación de un patrón de interacción enfocado en solucionar problemas comunes de soporte y ayuda al usuario. Esto con el propósito de guiar a diseñadores de interacción de videojuegos en el uso del patrón sobre entornos de videojuegos soportados en Smartphones, buscando obtener una aplicación adecuada del mismo.Nowadays, there are a variety of interaction patterns, which proposes solutions that are not easy to implement, because the information about your application is limited. Although the structure of each pattern contains at least the problem description, context and solution, several times the interaction designers whowant to use them, require additional information to do this implementation. For that reason, this paper explicitly describes the creation, implementation and evaluation of an interaction pattern focused on solving common problems of support and helps to user. This in order to guiding the interaction designers of videogames supported in Smartphones to obtain a proper application of this pattern.application/pdfspaUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad IngenieríaPregrado Ingeniería de Sistemashttps://revistas.unab.edu.co/index.php/rcc/article/view/2621/2228https://revistas.unab.edu.co/index.php/rcc/article/view/2621E. M. I. Koivisto and H. Korhonen, "Mobile game playability heuristics. Forum Nokia," 2008D. Pinelle, N. Wong, and T. Stach, "Heuristic evaluation for games: usability principles for video game design," in Proceedings of the SIGCHI Conference on Human Factors in Computing Systems, 2008, pp. 1453-1462L. F. Balanta, "Patrones de interacción enfocados en la facilidad de uso para el diseño de videojuegos soportados en Smartphones," in Facultad de ingeniería electrónica y telecomunicaciones. vol. Magister Popayán: Universidad del Cauca, 2016, pp. 35-111J. L. González Sánchez, "Jugabilidad. Caracterización de la experiencia del jugador en videojuegos." vol. Ph.d Granada: Universidad de Granada, 2012, pp. 143 -155, 199,234, 237H. Korhonen and E. M. I. Koivisto, "Playability heuristics for mobile games," in Proceedings of the 8th conference on Human-computer interaction with mobile devices and services, 2006, pp. 2-8D. Pinelle, N. Wong, and T. Stach, "Using genres to customize usability evaluations of video games," in Proceedings of the 2008 Conference on Future Play: Research, Play, Share, 2008, pp. 129-136J. Tidwell, "Apattern language for human-computer interface design," Available via DIALOG, 1997F. J. García Peñalvo, "Patrones. 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Granollers., ""MPIu+a una metodología que integra la ingeniería del software,lainteracciónpersona-ordenadorylaaccesibilidadenel contexto de equipos de desarrollo multidisciplinares",," in Departamento de Sistemas Informáticos, Universidad de Lleida Lleida, 2007Derechos de autor 2016 Revista Colombiana de Computaciónhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 Internationalhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Revista Colombiana de Computación; Vol. 17 Núm. 1 (2016): Revista Colombiana de Computación; 32-54Ciencia de los computadoresIngeniería de sistemasInvestigacionesTecnologías de la información y las comunicacionesTIC´sTechnological innovationsComputer scienceTechnology developmentSystems engineeringInvestigationsInformation and communication technologiesICT'sInteraction patternsVideogamesEasy tooperation and controlSmartphonesHelp and supportInnovaciones tecnológicasDesarrollo de tecnologíaPatrones de interacción,VideojuegosFacilidad de operación y controlSmartphonesSoporte y ayudaAplicación del patrón de interacción apoyo y entrenamiento al usuario en el diseño de un videojuego soportado en smartphonesApplication of the interaction pattern, support and training to the user in the design of a video game supported on smartphonesinfo:eu-repo/semantics/articleArtículohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/redcol/resource_type/CJournalArticlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85ORIGINAL2016_Aplicación_del_patrón_de_interacción_apoyo.pdf2016_Aplicación_del_patrón_de_interacción_apoyo.pdfArticuloapplication/pdf2216674https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/8868/1/2016_Aplicaci%c3%b3n_del_patr%c3%b3n_de_interacci%c3%b3n_apoyo.pdffd312fc8f9826f35156ad34398073b81MD51open accessTHUMBNAIL2016_Aplicación_del_patrón_de_interacción_apoyo.pdf.jpg2016_Aplicación_del_patrón_de_interacción_apoyo.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg8528https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/8868/2/2016_Aplicaci%c3%b3n_del_patr%c3%b3n_de_interacci%c3%b3n_apoyo.pdf.jpg83c5ce0a3f4bd7dcfbf9e5ae18692fceMD52open access20.500.12749/8868oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/88682024-04-15 16:28:35.289open accessRepositorio Institucional | Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABrepositorio@unab.edu.co