Estrategia de monetización en el diseño de UX experiencia de usuario de las startups en plataformas web y aplicaciones móviles
El presente proyecto tiene como objetivo investigar y recopilar estrategias y prácticas de diseño de UX en plataformas web y aplicaciones móviles como propuesta de monetización y guía para las startups en Colombia. Con este propósito se realizó una revisión de literatura en artículos publicados sobr...
- Autores:
-
Hernández Barajas, Diana Carolina
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2023
- Institución:
- Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
- Repositorio:
- Repositorio UNAB
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- OAI Identifier:
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- Palabra clave:
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Mobile applications
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E-commerce
Design thinking
Internet users
Administración
Contabilidad
Revisión de literatura
Innovaciones tecnológicas
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El presente proyecto tiene como objetivo investigar y recopilar estrategias y prácticas de diseño de UX en plataformas web y aplicaciones móviles como propuesta de monetización y guía para las startups en Colombia. Con este propósito se realizó una revisión de literatura en artículos publicados sobre el tópico UX experiencia de usuario de la última década, integrando los aportes de los autores con un alto índice de citación disponibles en las bases de datos Web of Science - WOS, Scopus, Ebsco host, Springer link y Sciencedirect. La metodología se sustenta en una investigación de orden mixto para la elaboración de análisis de datos cuantitativos y cualitativos, inmerso en el desarrollo de las 5 etapas de la metodología del Design Thinking for Educators, considerada una de las metodologías innovadoras que utiliza la sensibilidad del diseñador y sus métodos de resolución de problemas para satisfacer las necesidades de las personas de un modo tecnológicamente factible y comercialmente viable Para tal efecto, se hace necesario contar con una mirada empresarial que permita integrar equipos de trabajo en las startups destacas en Colombia, identificando las principales tendencias del entorno, indicadores y estrategias de los procesos de diseño de UX, seleccionadas a partir de las variables de: Presencia en el mercado, historial empresarial, modelo de negocio: Delivery y crecimiento exponencial. Asimismo, estos indicadores se complementarán con la revisión de literatura del tópico UX con la finalidad de proponer un test diagnóstico como un producto mínimo viable como solución empresarial a las startups en función de la ideación, aplicación y desarrollo del diseño de UX en las plataformas web y aplicaciones móviles. Finalmente, los principales resultados se recopilan en 5 etapas de la metodología del Design Thinking for Educators: (Referencia) descubrimiento (Definición del desafío de diseño, revisión de literatura de UX, relevancia de las estrategias y prácticas de las startups en el mercado Colombiano) seguido de la etapa de interpretación (Diagnóstico cuantitativo y cualitativo), etapa de ideación (Proceso de generación de ideas) la etapa de experimentación (Construcción de la guía) y por último la etapa de evolución (donde se consolidan los principales aportes derivados del proceso de evaluación). |
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Segura Moya, Adolfo7da510e5-c344-4b66-a8f3-d34e0cacd288Hernández Barajas, Diana Carolina2dab2ada-295a-484c-943a-0dfd2a52be73Segura Moya, Adolfo [0001377467]Segura Moya, Adolfo [0000-0001-8320-6474]Segura Moya, Adolfo [Adolfo_Segura_Moya]Segura Moya, Adolfo [adolfo-segura-moya]Bucaramanga (Santander, Colombia)2023UNAB Campus Bucaramanga2023-06-07T16:37:24Z2023-06-07T16:37:24Z2023http://hdl.handle.net/20.500.12749/20240instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABreponame:Repositorio Institucional UNABrepourl:https://repository.unab.edu.cohttps://doi.org/10.29375/tesis.20240El presente proyecto tiene como objetivo investigar y recopilar estrategias y prácticas de diseño de UX en plataformas web y aplicaciones móviles como propuesta de monetización y guía para las startups en Colombia. Con este propósito se realizó una revisión de literatura en artículos publicados sobre el tópico UX experiencia de usuario de la última década, integrando los aportes de los autores con un alto índice de citación disponibles en las bases de datos Web of Science - WOS, Scopus, Ebsco host, Springer link y Sciencedirect. La metodología se sustenta en una investigación de orden mixto para la elaboración de análisis de datos cuantitativos y cualitativos, inmerso en el desarrollo de las 5 etapas de la metodología del Design Thinking for Educators, considerada una de las metodologías innovadoras que utiliza la sensibilidad del diseñador y sus métodos de resolución de problemas para satisfacer las necesidades de las personas de un modo tecnológicamente factible y comercialmente viable Para tal efecto, se hace necesario contar con una mirada empresarial que permita integrar equipos de trabajo en las startups destacas en Colombia, identificando las principales tendencias del entorno, indicadores y estrategias de los procesos de diseño de UX, seleccionadas a partir de las variables de: Presencia en el mercado, historial empresarial, modelo de negocio: Delivery y crecimiento exponencial. Asimismo, estos indicadores se complementarán con la revisión de literatura del tópico UX con la finalidad de proponer un test diagnóstico como un producto mínimo viable como solución empresarial a las startups en función de la ideación, aplicación y desarrollo del diseño de UX en las plataformas web y aplicaciones móviles. Finalmente, los principales resultados se recopilan en 5 etapas de la metodología del Design Thinking for Educators: (Referencia) descubrimiento (Definición del desafío de diseño, revisión de literatura de UX, relevancia de las estrategias y prácticas de las startups en el mercado Colombiano) seguido de la etapa de interpretación (Diagnóstico cuantitativo y cualitativo), etapa de ideación (Proceso de generación de ideas) la etapa de experimentación (Construcción de la guía) y por último la etapa de evolución (donde se consolidan los principales aportes derivados del proceso de evaluación).RESUMEN 7 SUMMARY 8 INTRODUCCIÓN 14 1. CAPITULO I. PROBLEMA U OPORTUNIDAD 18 1.1. ANTECEDENTES DEL PROBLEMA 20 1.2. PREGUNTA DE INVESTIGACIÓN 21 1.3. OBJETIVOS 22 1.3.1. OBJETIVO GENERAL 22 1.3.2. OBJETIVOS ESPECÍFICOS 22 1.4. JUSTIFICACIÓN 22 2. CAPITULO II. MARCO TEÓRICO Y ESTADO DEL ARTE 26 2.1 MARCO LEGAL O NORMATIVO 26 2.2. MARCO TEÓRICO 27 2.2.1. (UX) EXPERIENCIA DEL USUARIO 28 2.2.2. EMPRESA DIGITAL - STARTUP 29 2.2.3. COMERCIO ELECTRÓNICO (ECOMMERCE) 30 2.2.4. APLICACIONES MÓVILES 32 2.2.5. DESIGN THINKING 33 2.3. REVISIÓN DE LITERATURA-ESTADO DEL ARTE 35 2.3.1. UX (USER EXPERIENCE) 35 2.3.2. CICLO DE SERVICIO DE UX 42 2.3.3. INDICADORES Y CRITERIOS DE LA UX 47 3. CAPITULO III. METODOLOGÍA 52 3.1. METODOLOGÍA DE INVESTIGACIÓN 52 3.2. POBLACIÓN Y MUESTRA 56 3.3. INSTRUMENTOS DE RECOLECCIÓN DE DATOS 58 3.3.1 TÉCNICA SESIONES GRUPALES 58 3.3.2. ENTREVISTA DE USUARIOS 59 3.3.3. ENCUESTA ONLINE PARA LÍDERES DE UX DE STARTUPS 59 4. CAPITULO IV. RESULTADOS 62 4.1. ANÁLISIS DE DATOS 62 4.1.1. ANÁLISIS DE DATOS SESIONES GRUPALES 62 4.1.2. ANÁLISIS DE ENTREVISTAS DE USUARIOS 65 4.1.3. ANÁLISIS DE ENCUESTA DIGITAL 66 4.1.4. MAPA DE EMPATÍA 74 4.1.5. PRÁCTICAS Y ESTRATEGIAS PROPUESTAS DEL PROYECTO 76 4.2.1. ETAPA DE IDEACIÓN (DEFINICIÓN DEL PRODUCTO MÍNIMO VIABLE) 80 4.2.2. ETAPA DE PROTOTIPADO (PROPUESTA DE PRODUCTO MÍNIMO VIABLE) 82 5. CAPITULO V. CONCLUSIONES 89 6. BIBLIOGRAFÍA 92MaestríaThe objective of this project is to investigate and compile UX design strategies and practices on web platforms and mobile applications as a monetization proposal and guide for startups in Colombia. With this purpose, a literature review was carried out on articles published on the topic UX user experience in the last decade, integrating the contributions of authors with a high citation rate available in the Web of Science - WOS, Scopus, Ebsco host, Springer link and Sciencedirect. The methodology is based on a mixed order investigation for the elaboration of quantitative and qualitative data analysis, immersed in the development of the 5 stages of the Design Thinking for Educators methodology, considered one of the innovative methodologies that uses the sensitivity of the designer. and their problem-solving methods to satisfy the needs of people in a technologically feasible and commercially viable way. For this purpose, it is necessary to have a business perspective that allows integrating work teams in outstanding startups in Colombia, identifying the main environmental trends, indicators and strategies of the UX design processes, selected from the variables of: Presence in the market, business history, business model: Delivery and exponential growth. Likewise, these indicators will be complemented with a review of the literature on the UX topic in order to propose a diagnostic test as a minimum viable product as a business solution for startups based on the ideation, application and development of UX design on web platforms. and mobile applications. Finally, the main results are compiled in 5 stages of the Design Thinking for Educators methodology: (Reference) discovery (Definition of the design challenge, UX literature review, relevance of the strategies and practices of startups in the Colombian market) followed by the interpretation stage (quantitative and qualitative diagnosis), the ideation stage (idea generation process), the experimentation stage (construction of the guide) and finally the evolution stage (where the main contributions derived from the process are consolidated). evaluation).Modalidad Presencialapplication/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiahttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Estrategia de monetización en el diseño de UX experiencia de usuario de las startups en plataformas web y aplicaciones móvilesMonetization strategy in the UX design of the user experience of startups on web platforms and mobile applicationsTesisThesisinfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/redcol/resource_type/TMMagíster en Negocios DigitalesUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad Economía y NegociosMaestría en Negocios DigitalesUser ExperienceMobile applicationsWeb platformsLiterature reviewTechnological innovationsArtificial intelligenceStart upsE-commerceDesign thinkingInternet usersAdministraciónContabilidadRevisión de literaturaInnovaciones tecnológicasInteligencia artificialComercio electrónicoUsuarios de internetExperiencia de UsuarioAplicaciones móvilesPlataformas webInternet de las cosasPiper, A. 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