Desarrollo de una plataforma hibrida prototipo que brinde soporte para la gamificación en procesos académicos en la Universidad Autónoma de Bucaramanga

La gamificación es una herramienta que permite motivar a las personas para conseguir un objetivo, se ha usado mucho en el campo laboral, mediante las recompensas a las ventas realizadas y otro tipo de incentivos. Recientemente en la Unab se ha empezado a hacer uso de algunos elementos de esto como l...

Full description

Autores:
Mantilla Jaimes, Carlos Gerardo
Rojas Gualdrón, Daniel Julián
Tipo de recurso:
http://purl.org/coar/resource_type/c_f744
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
Repositorio:
Repositorio UNAB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
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Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12749/16926
Palabra clave:
Hybrid application
Gamification
Academic motivation
Engineering
Education
Research proposal
Hotbeds of research
UNAB
Event memories
Ingeniería
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Propuesta de investigación
Semilleros de investigación
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Memorias de evento
Aplicación hibrida
Gamificación
Motivación académica
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description La gamificación es una herramienta que permite motivar a las personas para conseguir un objetivo, se ha usado mucho en el campo laboral, mediante las recompensas a las ventas realizadas y otro tipo de incentivos. Recientemente en la Unab se ha empezado a hacer uso de algunos elementos de esto como lo son las Quest en los cursos de programación, cambiando la forma de calificar los trabajos que deben ser entregados en el semestre. Esta nueva forma de manejar las clases se podría dar de mejor manera si se contara con una plataforma en la que los estudiantes pudieran ver en tiempo real los logros que han conseguido, cuales misiones les falta por cumplir y como van con respecto a sus pares, con una tabla de posiciones
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Esta nueva forma de manejar las clases se podría dar de mejor manera si se contara con una plataforma en la que los estudiantes pudieran ver en tiempo real los logros que han conseguido, cuales misiones les falta por cumplir y como van con respecto a sus pares, con una tabla de posicionesGamification is a tool that allows motivating people to achieve a goal, it has been widely used in the labor field, through rewards for sales made and other types of incentives. Recently, Unab has begun to make use of some elements of this, such as the Quest in programming courses, changing the way of grading the work that must be delivered in the semester. This new way of managing classes could be given in a better way if there were a platform where students could see in real time the achievements they have achieved, what missions they still have to accomplish and how they are doing compared to their peers. with a leaderboardapplication/pdfspaGeneración Creativa : Encuentro de Semilleros de Investigación UNABhttp://hdl.handle.net/20.500.12749/14237Deterding, S., Dixon, D., Khaled, R., & Nacke, L. (2011). From game design elements to gamefulness: defining "gamification". MindTrek '11 Proceedings of the 15th International Academic MindTrek Conference: Envisioning Future Media Environments, 9-15.Zichermann, G., & Cunningham, C. (2011). Gamification by design: Implementing game mechanics in web and mobile apps. " O'Reilly Media, Inc.".Prieto Martín, A., Díaz Martin, D., Monserrat Sanz, J., & Reyes Martín, E. (2014). Experiencias de aplicación de estrategias de gamificación a entornos de aprendizaje universitario. ReVision, 7(2).Gonzáles, C., & Mora, A. (2015). Técnicas de gamificación aplicadas en la docencia de Ingeniería Informática. ReVision, 8(1).Dicheva, D., Irwin, K., Dichev, C., & Talasila, S. (2014, November). A course gamification platform supporting student motivation and engagement. In Web and Open Access to Learning (ICWOAL), 2014 International Conference on (pp. 1- 4). IEEE.Bouras, C., Papazois, A., & Stasinos, N. (2014, August). A Framework for Cross-platform Mobile Web Applications Using HTML5. In Future Internet of Things and Cloud (FiCloud), 2014 International Conference on (pp. 420- 424). IEEE.http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiahttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Generación Creativa. Generación Creativa : Encuentro de Semilleros de Investigación UNAB ; Volumen 05, Número 05 (Octubre 2016) ; páginas 267-268Desarrollo de una plataforma hibrida prototipo que brinde soporte para la gamificación en procesos académicos en la Universidad Autónoma de BucaramangaDevelopment of a prototype hybrid platform that provides support for gamification in academic processes at the Universidad Autónoma de BucaramangaConferenceinfo:eu-repo/semantics/conferenceProceedingsMemoria de eventoshttp://purl.org/coar/resource_type/c_f744info:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/redcol/resource_type/EC_ACUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad IngenieríaPregrado Ingeniería de SistemasSistema de Investigación SIUNABHybrid applicationGamificationAcademic motivationEngineeringEducationResearch proposalHotbeds of researchUNABEvent memoriesIngenieríaEducaciónPropuesta de investigaciónSemilleros de investigaciónUNABMemorias de eventoAplicación hibridaGamificaciónMotivación académicaORIGINALGeneración_creativa_2016-267-268.pdfGeneración_creativa_2016-267-268.pdfArtículoapplication/pdf355291https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/16926/1/Generaci%c3%b3n_creativa_2016-267-268.pdf0db400d1523f554a9e2ccd85aaf047a2MD51open accessLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-8829https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/16926/2/license.txt3755c0cfdb77e29f2b9125d7a45dd316MD52open accessTHUMBNAILGeneración_creativa_2016-267-268.pdf.jpgGeneración_creativa_2016-267-268.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg11236https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/16926/3/Generaci%c3%b3n_creativa_2016-267-268.pdf.jpg25cc3697640369b1f72c4970f895bbb2MD53open access20.500.12749/16926oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/169262024-01-19 08:34:54.749open accessRepositorio Institucional | Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABrepositorio@unab.edu.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