Desarrollo de una plataforma hibrida prototipo que brinde soporte para la gamificación en procesos académicos en la Universidad Autónoma de Bucaramanga
La gamificación es una herramienta que permite motivar a las personas para conseguir un objetivo, se ha usado mucho en el campo laboral, mediante las recompensas a las ventas realizadas y otro tipo de incentivos. Recientemente en la Unab se ha empezado a hacer uso de algunos elementos de esto como l...
- Autores:
-
Mantilla Jaimes, Carlos Gerardo
Rojas Gualdrón, Daniel Julián
- Tipo de recurso:
- http://purl.org/coar/resource_type/c_f744
- Fecha de publicación:
- 2016
- Institución:
- Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
- Repositorio:
- Repositorio UNAB
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/16926
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12749/16926
- Palabra clave:
- Hybrid application
Gamification
Academic motivation
Engineering
Education
Research proposal
Hotbeds of research
UNAB
Event memories
Ingeniería
Educación
Propuesta de investigación
Semilleros de investigación
UNAB
Memorias de evento
Aplicación hibrida
Gamificación
Motivación académica
- Rights
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
id |
UNAB2_2abdf2b0625db21700ccc3f89d542e8a |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/16926 |
network_acronym_str |
UNAB2 |
network_name_str |
Repositorio UNAB |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Desarrollo de una plataforma hibrida prototipo que brinde soporte para la gamificación en procesos académicos en la Universidad Autónoma de Bucaramanga |
dc.title.translated.spa.fl_str_mv |
Development of a prototype hybrid platform that provides support for gamification in academic processes at the Universidad Autónoma de Bucaramanga |
title |
Desarrollo de una plataforma hibrida prototipo que brinde soporte para la gamificación en procesos académicos en la Universidad Autónoma de Bucaramanga |
spellingShingle |
Desarrollo de una plataforma hibrida prototipo que brinde soporte para la gamificación en procesos académicos en la Universidad Autónoma de Bucaramanga Hybrid application Gamification Academic motivation Engineering Education Research proposal Hotbeds of research UNAB Event memories Ingeniería Educación Propuesta de investigación Semilleros de investigación UNAB Memorias de evento Aplicación hibrida Gamificación Motivación académica |
title_short |
Desarrollo de una plataforma hibrida prototipo que brinde soporte para la gamificación en procesos académicos en la Universidad Autónoma de Bucaramanga |
title_full |
Desarrollo de una plataforma hibrida prototipo que brinde soporte para la gamificación en procesos académicos en la Universidad Autónoma de Bucaramanga |
title_fullStr |
Desarrollo de una plataforma hibrida prototipo que brinde soporte para la gamificación en procesos académicos en la Universidad Autónoma de Bucaramanga |
title_full_unstemmed |
Desarrollo de una plataforma hibrida prototipo que brinde soporte para la gamificación en procesos académicos en la Universidad Autónoma de Bucaramanga |
title_sort |
Desarrollo de una plataforma hibrida prototipo que brinde soporte para la gamificación en procesos académicos en la Universidad Autónoma de Bucaramanga |
dc.creator.fl_str_mv |
Mantilla Jaimes, Carlos Gerardo Rojas Gualdrón, Daniel Julián |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Mantilla Jaimes, Carlos Gerardo Rojas Gualdrón, Daniel Julián |
dc.contributor.researchgroup.spa.fl_str_mv |
Grupo de Investigación Tecnologías de Información - GTI Grupo de Investigaciones Clínicas |
dc.subject.keywords.spa.fl_str_mv |
Hybrid application Gamification Academic motivation Engineering Education Research proposal Hotbeds of research UNAB Event memories |
topic |
Hybrid application Gamification Academic motivation Engineering Education Research proposal Hotbeds of research UNAB Event memories Ingeniería Educación Propuesta de investigación Semilleros de investigación UNAB Memorias de evento Aplicación hibrida Gamificación Motivación académica |
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv |
Ingeniería Educación Propuesta de investigación Semilleros de investigación UNAB Memorias de evento |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Aplicación hibrida Gamificación Motivación académica |
description |
La gamificación es una herramienta que permite motivar a las personas para conseguir un objetivo, se ha usado mucho en el campo laboral, mediante las recompensas a las ventas realizadas y otro tipo de incentivos. Recientemente en la Unab se ha empezado a hacer uso de algunos elementos de esto como lo son las Quest en los cursos de programación, cambiando la forma de calificar los trabajos que deben ser entregados en el semestre. Esta nueva forma de manejar las clases se podría dar de mejor manera si se contara con una plataforma en la que los estudiantes pudieran ver en tiempo real los logros que han conseguido, cuales misiones les falta por cumplir y como van con respecto a sus pares, con una tabla de posiciones |
publishDate |
2016 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2016-10 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2022-07-12T21:13:16Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2022-07-12T21:13:16Z |
dc.type.eng.fl_str_mv |
Conference |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceProceedings |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Memoria de eventos |
dc.type.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_f744 |
dc.type.hasversion.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
dc.type.redcol.none.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/EC_AC |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_f744 |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.issn.spa.fl_str_mv |
ISSN 2344-7079 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12749/16926 |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional UNAB |
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv |
repourl:https://repository.unab.edu.co |
identifier_str_mv |
ISSN 2344-7079 instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB reponame:Repositorio Institucional UNAB repourl:https://repository.unab.edu.co |
url |
http://hdl.handle.net/20.500.12749/16926 |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartofseries.spa.fl_str_mv |
Generación Creativa : Encuentro de Semilleros de Investigación UNAB |
dc.relation.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12749/14237 |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Deterding, S., Dixon, D., Khaled, R., & Nacke, L. (2011). From game design elements to gamefulness: defining "gamification". MindTrek '11 Proceedings of the 15th International Academic MindTrek Conference: Envisioning Future Media Environments, 9-15. Zichermann, G., & Cunningham, C. (2011). Gamification by design: Implementing game mechanics in web and mobile apps. " O'Reilly Media, Inc.". Prieto Martín, A., Díaz Martin, D., Monserrat Sanz, J., & Reyes Martín, E. (2014). Experiencias de aplicación de estrategias de gamificación a entornos de aprendizaje universitario. ReVision, 7(2). Gonzáles, C., & Mora, A. (2015). Técnicas de gamificación aplicadas en la docencia de Ingeniería Informática. ReVision, 8(1). Dicheva, D., Irwin, K., Dichev, C., & Talasila, S. (2014, November). A course gamification platform supporting student motivation and engagement. In Web and Open Access to Learning (ICWOAL), 2014 International Conference on (pp. 1- 4). IEEE. Bouras, C., Papazois, A., & Stasinos, N. (2014, August). A Framework for Cross-platform Mobile Web Applications Using HTML5. In Future Internet of Things and Cloud (FiCloud), 2014 International Conference on (pp. 420- 424). IEEE. |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ |
dc.rights.local.spa.fl_str_mv |
Abierto (Texto Completo) |
dc.rights.creativecommons.*.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ Abierto (Texto Completo) Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.coverage.spatial.spa.fl_str_mv |
Bucaramanga (Santander, Colombia) |
dc.coverage.temporal.spa.fl_str_mv |
2016 |
dc.publisher.grantor.spa.fl_str_mv |
Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB |
dc.publisher.faculty.none.fl_str_mv |
Facultad Ingeniería |
dc.publisher.program.none.fl_str_mv |
Pregrado Ingeniería de Sistemas |
dc.publisher.deparment.spa.fl_str_mv |
Sistema de Investigación SIUNAB |
dc.source.spa.fl_str_mv |
Generación Creativa. Generación Creativa : Encuentro de Semilleros de Investigación UNAB ; Volumen 05, Número 05 (Octubre 2016) ; páginas 267-268 |
institution |
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/16926/1/Generaci%c3%b3n_creativa_2016-267-268.pdf https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/16926/2/license.txt https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/16926/3/Generaci%c3%b3n_creativa_2016-267-268.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
0db400d1523f554a9e2ccd85aaf047a2 3755c0cfdb77e29f2b9125d7a45dd316 25cc3697640369b1f72c4970f895bbb2 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional | Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@unab.edu.co |
_version_ |
1814277516471304192 |
spelling |
Mantilla Jaimes, Carlos Gerardoe3378713-4845-4edb-b895-83de2a0f59ddRojas Gualdrón, Daniel Juliáne99be34c-7fb3-4b7f-babe-2e14e43ff97aGrupo de Investigación Tecnologías de Información - GTIGrupo de Investigaciones ClínicasBucaramanga (Santander, Colombia)20162022-07-12T21:13:16Z2022-07-12T21:13:16Z2016-10ISSN 2344-7079http://hdl.handle.net/20.500.12749/16926instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABreponame:Repositorio Institucional UNABrepourl:https://repository.unab.edu.coLa gamificación es una herramienta que permite motivar a las personas para conseguir un objetivo, se ha usado mucho en el campo laboral, mediante las recompensas a las ventas realizadas y otro tipo de incentivos. Recientemente en la Unab se ha empezado a hacer uso de algunos elementos de esto como lo son las Quest en los cursos de programación, cambiando la forma de calificar los trabajos que deben ser entregados en el semestre. Esta nueva forma de manejar las clases se podría dar de mejor manera si se contara con una plataforma en la que los estudiantes pudieran ver en tiempo real los logros que han conseguido, cuales misiones les falta por cumplir y como van con respecto a sus pares, con una tabla de posicionesGamification is a tool that allows motivating people to achieve a goal, it has been widely used in the labor field, through rewards for sales made and other types of incentives. Recently, Unab has begun to make use of some elements of this, such as the Quest in programming courses, changing the way of grading the work that must be delivered in the semester. This new way of managing classes could be given in a better way if there were a platform where students could see in real time the achievements they have achieved, what missions they still have to accomplish and how they are doing compared to their peers. with a leaderboardapplication/pdfspaGeneración Creativa : Encuentro de Semilleros de Investigación UNABhttp://hdl.handle.net/20.500.12749/14237Deterding, S., Dixon, D., Khaled, R., & Nacke, L. (2011). From game design elements to gamefulness: defining "gamification". MindTrek '11 Proceedings of the 15th International Academic MindTrek Conference: Envisioning Future Media Environments, 9-15.Zichermann, G., & Cunningham, C. (2011). Gamification by design: Implementing game mechanics in web and mobile apps. " O'Reilly Media, Inc.".Prieto Martín, A., Díaz Martin, D., Monserrat Sanz, J., & Reyes Martín, E. (2014). Experiencias de aplicación de estrategias de gamificación a entornos de aprendizaje universitario. ReVision, 7(2).Gonzáles, C., & Mora, A. (2015). Técnicas de gamificación aplicadas en la docencia de Ingeniería Informática. ReVision, 8(1).Dicheva, D., Irwin, K., Dichev, C., & Talasila, S. (2014, November). A course gamification platform supporting student motivation and engagement. In Web and Open Access to Learning (ICWOAL), 2014 International Conference on (pp. 1- 4). IEEE.Bouras, C., Papazois, A., & Stasinos, N. (2014, August). A Framework for Cross-platform Mobile Web Applications Using HTML5. In Future Internet of Things and Cloud (FiCloud), 2014 International Conference on (pp. 420- 424). IEEE.http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiahttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Generación Creativa. Generación Creativa : Encuentro de Semilleros de Investigación UNAB ; Volumen 05, Número 05 (Octubre 2016) ; páginas 267-268Desarrollo de una plataforma hibrida prototipo que brinde soporte para la gamificación en procesos académicos en la Universidad Autónoma de BucaramangaDevelopment of a prototype hybrid platform that provides support for gamification in academic processes at the Universidad Autónoma de BucaramangaConferenceinfo:eu-repo/semantics/conferenceProceedingsMemoria de eventoshttp://purl.org/coar/resource_type/c_f744info:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/redcol/resource_type/EC_ACUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad IngenieríaPregrado Ingeniería de SistemasSistema de Investigación SIUNABHybrid applicationGamificationAcademic motivationEngineeringEducationResearch proposalHotbeds of researchUNABEvent memoriesIngenieríaEducaciónPropuesta de investigaciónSemilleros de investigaciónUNABMemorias de eventoAplicación hibridaGamificaciónMotivación académicaORIGINALGeneración_creativa_2016-267-268.pdfGeneración_creativa_2016-267-268.pdfArtículoapplication/pdf355291https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/16926/1/Generaci%c3%b3n_creativa_2016-267-268.pdf0db400d1523f554a9e2ccd85aaf047a2MD51open accessLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-8829https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/16926/2/license.txt3755c0cfdb77e29f2b9125d7a45dd316MD52open accessTHUMBNAILGeneración_creativa_2016-267-268.pdf.jpgGeneración_creativa_2016-267-268.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg11236https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/16926/3/Generaci%c3%b3n_creativa_2016-267-268.pdf.jpg25cc3697640369b1f72c4970f895bbb2MD53open access20.500.12749/16926oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/169262024-01-19 08:34:54.749open accessRepositorio Institucional | Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABrepositorio@unab.edu.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 |