Plan estratégico de marketing para la Central de Abastos de Bucaramanga dirigido al mercado de restaurantes y hoteles de la ciudad de Bucaramanga y su área metropolitana

Se ha observado que, según información gerencial de la central, en los últimos años ha sido más evidente la llegada de diferentes tipos de clientes a las instalaciones de la central. Según el Dr. Víctor Hugo Morales, estos diversos clientes han surgido fruto del crecimiento de la ciudad, el turismo,...

Full description

Autores:
Basto Gómez, Wilson
Silva Sotaquira, Elizabeth
Rivero Zaraza, Oscar J.
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2012
Institución:
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
Repositorio:
Repositorio UNAB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/18975
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12749/18975
Palabra clave:
Market engineering
Business expansion
Market niches
Sales opportunities
Commercialization
Strategic planning
Development strategies
Administrative techniques
Market research
Ingeniería de mercados
Comercialización
Planeación estratégica
Estrategias para el desarrollo
Técnicas administrativas
Investigación de mercados
Expansión comercial
Nichos de mercado
Oportunidades de venta
Rights
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Description
Summary:Se ha observado que, según información gerencial de la central, en los últimos años ha sido más evidente la llegada de diferentes tipos de clientes a las instalaciones de la central. Según el Dr. Víctor Hugo Morales, estos diversos clientes han surgido fruto del crecimiento de la ciudad, el turismo, el crecimiento de la población y sus constantes cambios de hábitos de consumo. Para el periodo 2011, aumentaron las cifras globales de ingreso vehicular, alcanzando los 1.033.428 vehículos anuales, superando así el ingreso vehicular del 2010 en un 3.12%. Según el Informe de Gestión de Centroabastos para el año 2011, “al disminuir el ingreso de vehículos de mayor tonelaje como: tractomulas, doble troques, camiones-350 y taxis, en tanto que el ingreso de vehículos de menor tamaño como: particulares, motos y camiones-600 incrementaron significativamente su participación”. Además, “el ingreso vehicular durante el periodo aumentó en 31.285 vehículos, representados en su gran mayoría en vehículos particulares, motos y camiones. Estos factores han cooperado entre sí, para que se diversifique la demanda de productos agroalimentarios en general. Por consiguiente, el gerente en ese momento manifestó el interés de estudiar establecimientos comerciales como los restaurantes y los hoteles de la ciudad de Bucaramanga y el área metropolitana, debido a la ausencia de información específica de estos segmentos en relación con el comportamiento de compra.