Recomendación de objetos de aprendizaje con base en opiniones escritas por usuarios
Actualmente la cantidad de recursos educativos disponibles en Internet ha crecido hasta límites insospechados, dando lugar al problema de sobrecarga de información. La tarea de buscar recursos que sean relevantes para los usuarios se ha convertido en una tarea tediosa. Con el fin de facilitarles la...
- Autores:
-
Aciar, Silvana V.
Duque Méndez, Néstor Darío
Aciar, Marianela F.
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2014
- Institución:
- Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
- Repositorio:
- Repositorio UNAB
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/8892
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12749/8892
- Palabra clave:
- Innovaciones tecnológicas
Ciencia de los computadores
Desarrollo de tecnología
Ingeniería de sistemas
Investigaciones
Tecnologías de la información y las comunicaciones
TIC´s
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- Derechos de autor 2014 Revista Colombiana de Computación
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Actualmente la cantidad de recursos educativos disponibles en Internet ha crecido hasta límites insospechados, dando lugar al problema de sobrecarga de información. La tarea de buscar recursos que sean relevantes para los usuarios se ha convertido en una tarea tediosa. Con el fin de facilitarles la tarea a los usuarios y presentarles solo los recursos que ellos necesitan se implementan los sistemas recomendadores en el dominio de e-learning. Los métodos actuales de recomendación necesitan que los usuarios valoren los objetos de aprendizaje, muchos usuarios son reacios a valorarlo de forma explícita y el éxito de las recomendaciones depende de la cantidad de valoraciones obtenidas. Es común que en lugar de completar formularios con valoraciones de dichos objetos, muchos usuarios prefieran usar el lenguaje natural y expresar sus opiniones sobre ellos en forma de texto libre, similar a una conversación con un amigo. En este artículo se presenta un mecanismo que formaliza el proceso de selección y la recuperación de las opiniones textuales sobre objetos de aprendizaje y la utilización de esas opiniones para la recomendación de recursos educativos. Los resultados obtenidos demuestran que los usuarios se sienten más satisfechos con recomendaciones soportadas con base en el juicio de otras personas. |
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Los métodos actuales de recomendación necesitan que los usuarios valoren los objetos de aprendizaje, muchos usuarios son reacios a valorarlo de forma explícita y el éxito de las recomendaciones depende de la cantidad de valoraciones obtenidas. Es común que en lugar de completar formularios con valoraciones de dichos objetos, muchos usuarios prefieran usar el lenguaje natural y expresar sus opiniones sobre ellos en forma de texto libre, similar a una conversación con un amigo. En este artículo se presenta un mecanismo que formaliza el proceso de selección y la recuperación de las opiniones textuales sobre objetos de aprendizaje y la utilización de esas opiniones para la recomendación de recursos educativos. Los resultados obtenidos demuestran que los usuarios se sienten más satisfechos con recomendaciones soportadas con base en el juicio de otras personas.Currently the number of educational resources available on the Internet has grown to unsuspected limits, giving rise to the problem of overloading information. The task of finding resources that are relevant to users is It has become a tedious task. In order to make it easier for users and present them with only the resources they need systems are implemented recommenders in the domain of e-learning. Current methods of recommendation need users to value the learning objects, many users are reluctant to value it explicitly and the success of the Recommendations depend on the number of ratings obtained. It is common that instead of completing forms with evaluations of said objects, many users prefer to use natural language and express their opinions about them in the form of free text, similar to a conversation with a friend. In This article presents a mechanism that formalizes the selection process and the recovery of textual opinions about learning objects and the use of these opinions for the recommendation of educational resources. The The results obtained show that users feel more satisfied with recommendations supported based on the judgment of other people.application/pdfspaUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABhttps://revistas.unab.edu.co/index.php/rcc/article/view/2487/2124https://revistas.unab.edu.co/index.php/rcc/article/view/2487Kurilovas, E., Kubilinskiene, S., Dagiene, V. Web 3.0 – Based personalisation of learning objects in virtual learning environments.Computers in Human Behavior 30,654-662. 2014Shaltout, M.S.A.-F.; Bin Salamah, A.I., The Impact of Web 3.0 on E-Learning, e-Learning, Best Practices in Management, Design and Development of e-Courses: Standards of Excellence and Silvana V. Aciar, Nestor D. Duque, Marianela F. Aciar 97 Creativity , 2013 Fourth International Conference on , vol., no., pp.227,232, 7-9 May 2013.Wiley, D. Connecting Learning Objects to Instructional Design Theory: A definition, a metaphor, and a taxonomy, in Instructional Use of Learning Objects, edited by D. A.Wiley, Ed. Association for Instructional Technology, 2002Adomavicius G. and Tuzhilin A. Towards the next generation of recommender systems: a survey of the state-of-the-art and possible extensions. IEEE Transactions on Knowledge and Data Engineering, 17(6):739–749, 2005.Cho Y. H., Kim J. K. Application of web usage mining and product taxonomy to collaborative recommendations in e-commerce. Expert Systems with Applications, 26(2):233–246, 2004Sekhavatian, M. Mahdavi (2011) Application of recommender systems on E-learning environment , EDULEARN11 Proceedings, pp. 2679-2687.Gaudioso, E.; Hernandez-del-Olmo, F.; Montero, M. Enhancing ELearning Through Teacher Support: Two Experiences, Education, IEEE Transactions on, On page(s): 109 - 115 Volume: 52, Issue: 1, Feb. 2009Abel, F.; Bittencourt, I.I.; Costa, E.; Henze, N.; Krause, D.; Vassileva, J. Recommendations in Online Discussion Forums for E-Learning Systems, Learning Technologies, IEEE Transactions on, On page(s): 165 - 176 Volume: 3, Issue: 2, April-June 2010Zhuhadar, L.; Romero, E.; Wyatt, R. The Effectiveness of Personalization in Delivering E-learning Classes, Advances in Computer-Human Interactions, 2009. ACHI '09. Second International Conferences on, On page(s): 130 – 135Aciar, Silvana; Aciar, Gabriela. Analyzing user's comments to peer recommendations in virtual communities ICCIDM'2014 Conference. La India. Diciembre, 2014.Salehi, M.; Kmalabadi, I.N. Attribute-based recommender system for learning resource by learner preference tree, Computer and Knowledge Engineering (ICCKE), 2012 2nd International eConference on, On page(s): 133 – 138Rodríguez, P. Duque, N. Ovalle, D. Tabares, V. Modelo multiagente para Recomendación híbrida de objetos de aprendizaje. Revista Virtual de la Universidad Católica del Norte No. 40. 2013Khribi, M.K.; Jemni, M.; Nasraoui, O. Automatic Recommendations for E-Learning Personalization Based on Web Usage Mining Techniques and Information Retrieval, Advanced Learning Technologies, 2008. ICALT '08. Eighth IEEE International Conference on, On page(s): 241 – 245Aciar, S. Valoración de objetos de aprendizaje desde comentarios escritos por usuarios en la web. XX Congreso Argentino de Ciencias de la Computación (Buenos Aires, 2014). 2014.Primo, T.T.; Vicari, R.M.; Bernardi, K.S. 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