Modelo de negocio digital para que pacientes internacionales encuentren una oferta integral de cirugía plástica y demás servicios complementarios del turismo médico en Bucaramanga y su área metropolitana

La presente investigación propone un modelo de negocio digital teniendo en cuenta la oportunidad que Internet ofrece para la oferta de cirugía plástica y servicios complementarios del Turismo Médico dirigido a pacientes internacionales y que a su vez permite dinamizar el turismo médico en Bucaramang...

Full description

Autores:
Álvarez Mancilla, Betty Juliana
Rincón Verjel, Tania Alexandra
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
Repositorio:
Repositorio UNAB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/7280
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12749/7280
Palabra clave:
Management enterprises
Sucess in business
Decision making
Medical tourism
Plastic surgery
Digital business model
Service industries
Marketing services
Administración de empresas
Éxito en los negocios
Toma de decisiones
Industrias de servicios
Mercadeo de servicios
Turismo médico
Cirugía plástica
Modelo de negocio digital
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Description
Summary:La presente investigación propone un modelo de negocio digital teniendo en cuenta la oportunidad que Internet ofrece para la oferta de cirugía plástica y servicios complementarios del Turismo Médico dirigido a pacientes internacionales y que a su vez permite dinamizar el turismo médico en Bucaramanga y el Área Metropolitana. La investigación contempla información y antecedentes sobre el Turismo Médico como sector emergente de la economía mundial, el panorama del turismo médico y su desarrollo en Colombia y Santander; identificando una oportunidad de negocio en la Cirugía Plástica como industria en crecimiento a nivel global y la integración de servicios complementarios mediante la utilización de Internet. Para dar respuesta al planteamiento del problema presentado, se dio cumplimiento a los objetivos propuestos mediante una metodología cualitativa y el desarrollo de cuatro fases del proyecto. En la fase uno se realizó un estudio de mercado sobre el paciente turista y la cirugía plástica en Bucaramanga, mediante la entrevista a profundidad con cirujanos plásticos, así como utilización de fuentes secundarias de datos se determinaron los segmentos de clientes del negocio, la oferta disponible en la región y la validación del negocio digital, igualmente mediante las Cinco Fuerzas de Porter se determinó el análisis del sector y atractivo de la industria. En la fase dos se diseñó la propuesta de valor, la cual busca propiciar funcionalidades digitales innovadoras, aplicando la metodología CANVAS con profundizando en cada variable; también se elaboró la estrategia de introducción al mercado, advirtiendo la necesidad de una escalabilidad del negocio a partir del año uno a nivel nacional. En la fase tres se estableció la estructura administrativa y normativa para la operatividad del negocio digital, estableciendo como canal una plataforma Ecommerce con integración del modelo Peer To Peer (P2P), con una primera versión en formato web y responsive para adaptación mobile, igualmente se determinaron los requerimientos tecnológicos, su flujo operativo y se elaboró el producto mínimo viable. En la fase cuatro de la investigación se desarrolló el modelaje financiero y factibilidad del negocio, estableciendo la proyección financiera a cinco años. Mediante el Estado de Resultados, Flujo de Caja, Fuente de Financiamiento y Balance General se determinó el valor presente neto VNP, tasa de oportunidad y tasa interna de retorno TIR, validando la teoría de la escalabilidad y creación de ecosistema como atributo necesario del negocio digital para generar volumen de facturación que permite lograr una alta rentabilidad del emprendimiento propuesto.