Gestión educativa de enfermería para el fortalecimiento y adherencia a las guías de valoración basadas en la evidencia para heridas crónicas
En los últimos años se ha visto un aumento en relación con las lesiones de piel en nuestro país, lo cual implica estancias prolongadas en hospitales y el uso ineficiente de recursos médico-quirúrgicos y de enfermería. Los cuidados y manejo de los pacientes con heridas han sido tratados mediante el u...
- Autores:
-
Saavedra Rodríguez, Andrea Stefania
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2019
- Institución:
- Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
- Repositorio:
- Repositorio UNAB
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/13043
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12749/13043
- Palabra clave:
- Nursing
Care of the sick
Medicine
Chronic wounds
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Health care
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Quality of health care
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Educational strategies
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Atención al enfermo
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Calidad de la atención en salud
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En los últimos años se ha visto un aumento en relación con las lesiones de piel en nuestro país, lo cual implica estancias prolongadas en hospitales y el uso ineficiente de recursos médico-quirúrgicos y de enfermería. Los cuidados y manejo de los pacientes con heridas han sido tratados mediante el uso de técnicas y procedimientos tradicionales que hasta hace poco tiempo se centraban especialmente en un tratamiento de protección de las mismas con diversos materiales como antisépticos, gasas, apósitos absorbentes, entre otros, los cuales a través del tiempo se han modificado, por lo que existen en la actualidad métodos de curación adecuados para todo tipo de lesiones. En los últimos años la prevención, tratamiento y rehabilitación de pacientes con lesiones de piel se hace bajo la perspectiva del caso, con alta tecnología y la atención especializada y multidisciplinaria (2). Objetivo general: Liderar el proceso de adherencia y socialización a las guías basadas en la evidencia para heridas crónicas (lesiones por presión y pie diabético) a favor de que el equipo de salud ejecute y refuerce habilidades para la aplicación de prácticas seguras de cuidados basados en la evidencia en el adecuado manejo de estas lesiones, mediante la implementación de estrategias educativas del programa de clínica de heridas, incluyendo al usuario y cuidador en los servicios de hospitalización de la clínica FOSCAL durante el primer semestre del año 2019. Metodología: Se realizó intervención de enfermería al equipo de salud en la capacitación “12 meses, 12 cuidados” en grupo primario y a través de la feria PAIS de las FOSCAL, así mismo se decide abarcar al usuario con lesión de piel por presión, educando acerca del manejo de la lesión. Inicialmente se valoró el servicio y se aplicó la matriz FODA, en la que se identificaron 5 fortalezas, 5 debilidades, 7 oportunidades y 4 amenazas. Se priorizaron las 5 debilidades mediante la matriz DOFA, encontrando como prioridad de intervención 3 problemas. La intervención de los problemas priorizados se llevó a cabo durante 3 meses, en los que se aplicó test al personal de salud, se educó al personal de enfermería en grupo primario y se realizaron auditorías, retroalimentación y sesiones educativas dinámicas a los servicios: 3 occidente, 3 oriente y 2 piso de la torre Milton Salazar, evaluando el nivel de adherencia y de conocimientos antes de la retroalimentación. Resultados: La educación continua, la motivación, la retroalimentación y evaluación al equipo de salud, logró aumentar los conocimientos y la adherencia a la guía de “valoración y manejo de las lesiones por presión para equipos interprofesionales” y conocer la guía “Valoración de las ulceras de pie diabético”. Conclusiones: El cuidado de las heridas no es una ciencia exacta y depende principalmente de la observación clínica y la experiencia del profesional. Por este motivo, la buena formación y el conocimiento del profesional de enfermería siempre serán factores imprescindibles en el cuidado de las heridas. |
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1. Chu H.D. Estructura y función de la piel. [Citado: febrero 04 de 2019]. Disponible en: Elsevier.Clinical Key. 2. Secretaria de salud, estados unidos mexicanos. Modelo de atención clínica de heridas [Citado: febrero 05 de 2019] 3. Castro G, Liceaga G, Arrioja A, Calleja J, Espejel A, Álvarez E, et al. Guía clínica basada en evidencia para el manejo del pie diabético. Medicina Interna De México. 2009; 25(6): 481-526. [Citado: febrero 04 de 2019] 4. P. Aschner. Epidemiologia de la diabetes en colombia. [Citado: febrero 05 de 2019]. Disponible en: Elsevier.Clinical Key. 5. RNAO. Guía de buenas prácticas: Valoración y manejo de las úlceras de pie diabético 2013. [Internet]. [Citado: febrero 05 de 2019]. Disponible en: https://rnao.ca/sites/rnao-ca/files/2015_-_BPG_Foot_16_01_2015_-_2nd_Edition.pdf 6. Dra. Yamile Júbiz P, Dr. Gustavo Márquez S, Dr. Alvaro Márquez Z y Dr. Jaime Brugés R. Guías Colombianas para la prevención, diagnóstico y tratamiento del Pie Diabético 2012. [Citado: febrero 04 de 2019] 7. Williams DRR, Anthony P, Young RJ, Tomlinson S. Interpreting Hospital Admissions Data Across the Körner Divide: the example of diabetes in the North Western Region. Diabet 8. Aschner P et ál. Guías ALAD de diagnóstico, control y tratamiento de la Diabetes Mellitus Tipo 2. Revista ALAD 2006;4 (3): 1-78. Med 1994;11:166-169 9. Marriner-Tomey A, Raile Alligood M. Modelos y teorías en enfermería. 3ª ed. Madrid: Mosby/Doyma; 1994. 10. William LA. Imogene King’s interacting systems theory: application in emergency and rural nursing. Online Journal of Rural Nursing 47 Investig. Enferm. Imagen Desarr. ISSN 0124-2059 15 (2) : 31-47, julio-diciembre de 2013 and Health Care [internet]. 2001;2(1). Disponible en: http://www.thefreelibrary.com/Imogene+King%27s+interacting+systems+theory%3A+application+in+emergency...-a0174057681. 11. Zabalegui Yárnoz A. El rol del profesional de enfermería. Aquichán. 2003;3(3):16-20. 12. Souza L, Wegner W, Gorini MI. Educación en salud: una estrategia de cuidado al cuidador lego. Rev Latino-Am Enfermagem [internet]. 2007 [citado: febrero 2];15(2):337-43. doi: 10.1590/S0104- 11692007000200022 13. Marco de sistemas de interacción y teoría intermedia de la consecución de objetivos. [Disponible en: http://modelosenfermerosucaldas.blogspot.com.co/2013/06/marco-de-sistemas-de-interaccion-y_2602.html 14. Cruz García Verónica, Fernández Argüelles Rogelio, Determinación de prioridades por el Método Hanlon en el laboratorio de análisis clínicos en un hospital de 2do nivel de atención, Año 4, Vol. 1, No. 6 Ene- Jun 2012. Disponible en: http://www.medigraphic.com/pdfs/waxapa/wax-2012/wax126k.pdf |
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En los últimos años la prevención, tratamiento y rehabilitación de pacientes con lesiones de piel se hace bajo la perspectiva del caso, con alta tecnología y la atención especializada y multidisciplinaria (2). Objetivo general: Liderar el proceso de adherencia y socialización a las guías basadas en la evidencia para heridas crónicas (lesiones por presión y pie diabético) a favor de que el equipo de salud ejecute y refuerce habilidades para la aplicación de prácticas seguras de cuidados basados en la evidencia en el adecuado manejo de estas lesiones, mediante la implementación de estrategias educativas del programa de clínica de heridas, incluyendo al usuario y cuidador en los servicios de hospitalización de la clínica FOSCAL durante el primer semestre del año 2019. Metodología: Se realizó intervención de enfermería al equipo de salud en la capacitación “12 meses, 12 cuidados” en grupo primario y a través de la feria PAIS de las FOSCAL, así mismo se decide abarcar al usuario con lesión de piel por presión, educando acerca del manejo de la lesión. Inicialmente se valoró el servicio y se aplicó la matriz FODA, en la que se identificaron 5 fortalezas, 5 debilidades, 7 oportunidades y 4 amenazas. Se priorizaron las 5 debilidades mediante la matriz DOFA, encontrando como prioridad de intervención 3 problemas. La intervención de los problemas priorizados se llevó a cabo durante 3 meses, en los que se aplicó test al personal de salud, se educó al personal de enfermería en grupo primario y se realizaron auditorías, retroalimentación y sesiones educativas dinámicas a los servicios: 3 occidente, 3 oriente y 2 piso de la torre Milton Salazar, evaluando el nivel de adherencia y de conocimientos antes de la retroalimentación. Resultados: La educación continua, la motivación, la retroalimentación y evaluación al equipo de salud, logró aumentar los conocimientos y la adherencia a la guía de “valoración y manejo de las lesiones por presión para equipos interprofesionales” y conocer la guía “Valoración de las ulceras de pie diabético”. Conclusiones: El cuidado de las heridas no es una ciencia exacta y depende principalmente de la observación clínica y la experiencia del profesional. Por este motivo, la buena formación y el conocimiento del profesional de enfermería siempre serán factores imprescindibles en el cuidado de las heridas.RESUMEN 7 INTRODUCCION 9 JUSTIFICACION 12 OBJETIVO 16 Objetivo general 16 Objetivo especifico 16 VALORACION SITIO DE PRACTICA 17 Direccionamiento estratégico 17 DESCRIPCION DEL SITIO DE PRACTICA 18 Clínica de heridas 18 ENFOQUE TEORICO 20 Teoría de la consecución de objetivos (Imogene King) 20 Metaparadigmas 22 MATRIZ FODA 26 IDENTIFICACION DE PROBLEMAS 29 PRIORIZACION DE PROBLEMAS 30 Método HANLON 31 Justificación intervención método HANLON 31 ACTIVIDADES, METAS E INDICADORES PARA LA MEJORA DE PROBLEMAS 33 PROBLEMA 1 33 Anexos problema 1 37 PROBLEMA 2 40 Anexos problema 2 48 PROBLEMA 3 51 Anexos problema 3 59 ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS 61 Base de datos paciente con LPP 61 Seguimiento fotográfico paciente con LPP hospitalizados 61 Formato ronda de piel 62 Actividad educativa grupo primario – ostomias 63 Curso prevención y cuidado heridas y ostomias 66 CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES 67 CONCLUSIONES 68 BIBLIOGRAFIA 69PregradoIn recent years there has been an increase in relation to skin lesions in our country, which implies prolonged stays in hospitals and the inefficient use of medical-surgical and nursing resources. The care and management of patients with wounds have been treated through the use of traditional techniques and procedures that until recently focused especially on a treatment to protect them with various materials such as antiseptics, gauze, absorbent dressings, among others. which over time have been modified, so that there are currently adequate healing methods for all types of injuries. In recent years, the prevention, treatment and rehabilitation of patients with skin lesions is done from the perspective of the case, with high technology and specialized and multidisciplinary care (2). General objective: To lead the process of adherence and socialization to the evidence-based guidelines for chronic wounds (pressure injuries and diabetic foot) in favor of the health team executing and reinforcing skills for the application of safe care practices based on the evidence in the proper management of these injuries, through the implementation of educational strategies of the wound clinic program, including the user and caregiver in the hospitalization services of the FOSCAL clinic during the first semester of 2019. Methodology: Nursing intervention was carried out to the health team in the training "12 months, 12 cares" in the primary group and through the PAIS fair of the FOSCAL, as well It was decided to cover the user with pressure skin injury, educating about the management of the injury. Initially, the service was assessed and the SWOT matrix was applied, in which 5 strengths, 5 weaknesses, 7 opportunities and 4 threats were identified. The 5 weaknesses were prioritized using the SWOT matrix, finding 3 problems as a priority for intervention. The intervention of the prioritized problems was carried out during 3 months, in which tests were applied to the health personnel, the nursing personnel were educated in the primary group and audits, feedback and dynamic educational sessions were carried out to the services: 3 West , 3 east and 2 floor of the Milton Salazar tower, evaluating the level of adherence and knowledge before the feedback. Results: Continuous education, motivation, feedback and evaluation to the health team, managed to increase knowledge and adherence to the guide for "assessment and management of pressure injuries for interprofessional teams" and to know the guide "Assessment of diabetic foot ulcers ”. Conclusions: Wound care is not an exact science and depends mainly on clinical observation and professional experience. For this reason, good training and knowledge of the nursing professional will always be essential factors in wound care.application/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 ColombiaGestión educativa de enfermería para el fortalecimiento y adherencia a las guías de valoración basadas en la evidencia para heridas crónicasNursing educational management to strengthen and adhere to evidence-based assessment guidelines for chronic woundsEnfermera / EnfermeroUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad Ciencias de la SaludPregrado Enfermeríainfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTrabajo de Gradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/redcol/resource_type/TPNursingCare of the sickMedicineChronic woundsSkin lesionsHealth careType of lesionsTreatmentQuality of health carePressure injuriesDiabetic footEducational strategiesHealth educationEnfermeríaAtención al enfermoMedicinaCalidad de la atención en saludlesiones por presiónPie diabéticoEstrategias educativasEducación en saludHeridas crónicasLesiones de pielCuidado en saludTipo de lesionesTratamiento1. Chu H.D. Estructura y función de la piel. [Citado: febrero 04 de 2019]. Disponible en: Elsevier.Clinical Key.2. Secretaria de salud, estados unidos mexicanos. Modelo de atención clínica de heridas [Citado: febrero 05 de 2019]3. Castro G, Liceaga G, Arrioja A, Calleja J, Espejel A, Álvarez E, et al. Guía clínica basada en evidencia para el manejo del pie diabético. Medicina Interna De México. 2009; 25(6): 481-526. [Citado: febrero 04 de 2019]4. P. Aschner. Epidemiologia de la diabetes en colombia. [Citado: febrero 05 de 2019]. Disponible en: Elsevier.Clinical Key.5. RNAO. Guía de buenas prácticas: Valoración y manejo de las úlceras de pie diabético 2013. [Internet]. [Citado: febrero 05 de 2019]. Disponible en: https://rnao.ca/sites/rnao-ca/files/2015_-_BPG_Foot_16_01_2015_-_2nd_Edition.pdf6. Dra. Yamile Júbiz P, Dr. Gustavo Márquez S, Dr. Alvaro Márquez Z y Dr. Jaime Brugés R. Guías Colombianas para la prevención, diagnóstico y tratamiento del Pie Diabético 2012. [Citado: febrero 04 de 2019]7. Williams DRR, Anthony P, Young RJ, Tomlinson S. Interpreting Hospital Admissions Data Across the Körner Divide: the example of diabetes in the North Western Region. Diabet8. Aschner P et ál. Guías ALAD de diagnóstico, control y tratamiento de la Diabetes Mellitus Tipo 2. Revista ALAD 2006;4 (3): 1-78. Med 1994;11:166-1699. Marriner-Tomey A, Raile Alligood M. Modelos y teorías en enfermería. 3ª ed. Madrid: Mosby/Doyma; 1994.10. William LA. Imogene King’s interacting systems theory: application in emergency and rural nursing. Online Journal of Rural Nursing 47 Investig. Enferm. Imagen Desarr. ISSN 0124-2059 15 (2) : 31-47, julio-diciembre de 2013 and Health Care [internet]. 2001;2(1). Disponible en: http://www.thefreelibrary.com/Imogene+King%27s+interacting+systems+theory%3A+application+in+emergency...-a0174057681.11. Zabalegui Yárnoz A. El rol del profesional de enfermería. Aquichán. 2003;3(3):16-20.12. Souza L, Wegner W, Gorini MI. 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